Domingo, 28 Febrero 2021 | Login
Administrador

Administrador

¿Qué siente una madre cuando le arrebatan su hijita a dos días de haber dado a luz? ¿Que siente una joven mujer que ha vivido toda su vida con la certeza de que su madre la abandonó al nacer?  Después de 40 años, madre e hija se reencuentran, y no lo pueden creer.

Dagens Nyheter aborda el tema de los niños que fueron robados en Chile y dados en adopción en Suecia. “¿Cerró los ojos Suecia cuando se llevaron los niños?”, escribe Peter Wolodarski en la editorial del domingo. Y concluye: “Una comisión de la verdad sería un primer paso. La verdad no es peligrosa, es necesaria”.

 

 Por: Marisol Aliaga    

 

Duele el alma leer el reportaje  del matutino Dagens Nyheter (Noticias del Día) fruto de una intensa investigación periodística que ha tomado meses en realizar. El equipo del diario ha conversado con los niños/as –ahora adultos, que viven en Suecia – que fueron dados en adopción hace 40 años atrás, y viajó a Chile para escuchar los testimonios de las madres a quienes les arrebataron sus hijos.

No es la primera vez que se aborda el tema en Suecia, sin embargo, la edición impresa del sábado y el domingo pasado lo presenta en profundidad. La televisión estatal sueca también se había referido anteriormente a las adopciones ilegales desde Chile, pero Dagens Nyheter aporta nueva información y actualiza un tópico doloroso que debiera salir a la luz.

Aunque el interés de Suecia no ha sido muy grande para aclarar lo que realmente sucedió con los niños que fueron arrebatados de sus madres, puestos en un avión y ubicados en familias suecas.

Algunos tuvieron la suerte de ser acogidos con afecto por padres que anhelaban hijos. Otros no. Y al sufrimiento de haber escuchado toda la vida que fueron dados en adopción para “tener una vida mejor” o porque "su madre los había abandonado” se suma ahora la rabia de saber que fueron víctimas de personajes inescrupulosos que los arrebataron del seno de sus madres. Que fueron robados. 

En una gran cantidad de casos se trata de familias de la etnia mapuche de la zona de la Araucanía, al sur de Chile. Madres pobres y desamparadas que dejaban a sus bebés a cargo de cuidadores mientras iban a ganarse el sustento diario. Y que cuando fueron a recogerlos, al final de una dura jornada, los niños ya no estaban. O madres a quienes simple y sencillamente se les dijo que sus bebés habían muerto, a pocas horas de haberlos parido.

Cuando ellas insistieron, las amenazaron con echarle los carabineros encima, en plena dictadura cívico-militar en Chile. Todos quienes presenciamos el golpe militar del 73 sabemos lo que eso significa. Ellos tenían las armas y tenían el poder. Las madres solo tenían su dolor y su impotencia al saber que su bebé no podía estar muerto, porque habían escuchado su llanto. Pero cuando tú eres pobre, las autoridades pueden quitarte todo, incluso tus hijos. 

Como es el caso de la señora Irma Flores Curilem y su esposo Oscar Godoy, quienes, luego de vivir en el campo, se trasladan a la ciudad de Temuco, junto a sus tres hijos, durante la década de los 70. Uno de los niños está enfermo y necesita ser operado. Pero cuando se ponen en contacto con el hospital, son objeto de manipulaciones y graves amenazas de parte de carabineros. La pareja es de escasos recursos y no saben cómo defenderse. Finalmente, el padre firma un documento que no ha leído. Grave error, les arrebatan a sus tres hijos. 40 años después, encuentran a sus hijos en Suecia. El reportaje de Dagens Nyheter no aparecen los nombres de los hijos ni tampoco si se han reencontrado con sus padres biológicos. 

Quienes sí se van a reencontrar son las hermanas Hilda González y Maria Nilsson. Aunque a ambas les da miedo viajar en avión. Y más de 13.000 kilómetros las separan, Hilda vive en Santiago y Maria en Småland, al sur de Suecia.    

Hilda ha buscado a su hermana desde que tuvo conocimiento de su existencia. Maria desde 2018, a raíz de la investigación del canal chileno Chilevisión. El periodista Alejandro Vega desveló el caso de las adopciones ilegales, y entonces cientos de niños - ahora adultos, adoptados suecos comenzaron a buscar a sus padres biológicos.

Un día, Maria recibe buenas noticias desde Chile. Una organización que ayuda a niños a encontrar a sus padres, y viceversa, le comunica que han encontrado a su madre biológica.

“Tu madre lloraba y lloraba. Dice que te robaron cuando solo tenías dos meses”, le escriben en un mensaje de texto.

Su madre, como tantas otras madres de escasos recursos, se había visto obligada a dejarla en una guardería, para ir a trabajar. Le prometieron que era solo una solución temporal, solo por unas semanas, hasta que su situación mejorara. El personal de la guardería se encargaba de cuidar a Maria, de solo meses. Su madre volvía para amamantarla, durante el día.

Un día que la fue a recoger, no la encontró más.

Hasta el 2018, cuando Hilda y Maria se contactan. Y en un primer mensaje de texto, Hilda le escribe a su hermana:

“JAG ÄR DIN SYSTER!”, (¡soy tu hermana!), con mayúsculas y en sueco.

- Tenemos medio mundo entre nosotras, no hablamos el mismo idioma y tenemos orígenes culturales completamente diferentes. Pero vamos a encontrarnos, dice Maria Nilsson, a Dagens Nyheter.

El diario también toca el caso de Fredrik Nyberg, quien vive en Nyköping, 100 km al sur de Estocolmo. También encontró a su madre biológica en el 2018. Entonces supo que había sido robado desde un orfanato y dado en adopción. El mismo año viajó a Chile y se reencontró con sus hermanos Guadalupe y Leónidas. Este último le entrega un papel arrugado.  

Leónidas le dice que lo ha llevado consigo durante todos estos años: es el certificado de nacimiento de Fredrik. Nunca ha perdido la esperanza de encontrar a su hermano y ahora, por fin, puede entregarle el documento.

Entonces Fredrik no solo experimenta la sensación de haber sido abandonado, sensación que lo ha acompañado toda su vida. Ahora además siente rabia.

¿Cómo reparas una vida que ya pasó?, se pregunta.

 

Jenny Käppe, por su parte, se pregunta por qué algunas personas tienen hijos si luego se desentienden de ellos. Durante sus 40 años vivió con el convencimiento de que su madre no quería saber de ella. Que la había abandonado. Y durante todos esos años su madre, Juana Orias Blanco, en tanto, se ha preguntado si su hija realmente había muerto. ¿Por qué no la había buscado, si estaba en vida?

 

En 1979, Juana Orias Blanco dio a luz una niña en el hospital de Nueva Imperial, en las afueras de Temuco. Pero la joven madre nunca vio a su hija, la matrona se la lleva de inmediato a la sala de prematuros.

Espera y espera y cuando, a los dos días, exige ver su bebé, para darle pecho, le responden que la niña había muerto el día anterior. Se va a su casa, pero vuelve a diario para preguntar nuevamente por su hija. No puede ser que haya fallecido. Y cuando, ya resignada, pide que le entreguen el cuerpecito de su niña, para darle sepultura, una asistente social la amenaza con los carabineros.

 

40 años más tarde, por fin, ve el rostro de su hija, a través del celular. Y no puede creer que sea cierto.

- ¿Cómo estás Jenny? ¡Eres tan hermosa Jenny! ¡Te mando muchos besitos!

 

La madre y la hija se han reencontrado, después de cuatro décadas de ausencia.

 

Durante 40 años, Jenny Käppe vivió sabiendo que su madre no quería saber de ella.

- ¿Por qué tienes hijos entonces? Solo sentía repugnancia. Pero hoy, se siente como si he vivido en una mentira, en una maldita mentira, toda mi vida ha sido una inmensa gran mentira, dice, en la entrevista con el equipo de DN.

Pero no todos han encontrado a sus madres o hermanos biológicos, tal cual lo constata la investigación de Dagens Nyheter.

Como es el caso de Rosa Carrera Tenario. En agosto de 1976 es hospitalizada y luego de 15 días da a luz a un niño, quien es sacado de su regazo y puesto junto a otros recién nacidos, en la sala de prematuros. Durante un mes ella mira las cunas, a través de una mampara. Le dicen que su bebé está ahí, y que está bien. Hasta que un día le comunican que falleció, pero no le entregan ningún cuerpecito para enterrar. Hasta el día de hoy busca a su hijito.

A las otras madres les dicen lo mismo: que sus bebés fallecieron y que sus cuerpos van a “servir a la Ciencia”, sin darles la opción de decidir se están de acuerdo con ello o no. Tampoco les entregan certificados de defunción.

Como tampoco se lo entregaron a la madre de Daniela Manríquez, luego de dar a luz en el Hospital del Salvador. Tuvo dos mellizas, pero a su madre le dijeron que solo una sobrevivió el parto. Daniela estudia Enfermería, y cuando hace su práctica en el hospital en que nació, encuentra el certificado de nacimiento en el cual aparece que las dos guaguas sobrevivieron el parto. Entonces comienza a buscar a la hermana que nació dos minutos antes que ella.

Estos son solo algunos de los testimonios que recoge el diario sueco. Hay más.

Desde febrero de 2018, se está llevando a cabo una investigación penal en Chile que examina más de 10,000 adopciones. Al menos 640 de los casos trata de niños adoptados desde Suecia, la mayoría de estas adopciones se hicieron a través de Adoptionscentrum (Centro de adopción).

Adoptionscentrum es una organización sueca sin fines de lucro que se fundó en 1969 y que ha tramitado la adopción de alrededor de 25.000 niños, a Suecia, desde 60 países.

2.021 niños fueron dados en adopción desde Chile a Suecia, a través de este centro. Gracias a agujeros en la ley chilena de adopción, y de que las autoridades pertinentes no se percataron de ello, o, como dice Peter Wolodarski en su editorial del domingo, cerraron los ojos, se llevaron a cabo adopciones, en la práctica, ilegales. Se pasó a llevar la cláusula de que los padres adoptivos y el niño vivieran juntos dos años. En la práctica se llevó a cabo en unas semanas.

La representante de Adoptionscentrum en Chile, una mujer sueca casada con un ciudadano chileno y que ha trabajado para esta organización durante dos décadas, presentó una querella en contra de Chilevision, en 2017, cuando el canal publicó su investigación.

No obstante, una investigación parlamentaria de julio de 2019, en Chile, dio su opinión al respecto. La investigación constata que los niños fueron arrebatados a sus padres: “Es una verdad que no se puede contradecir y que se apoya en los testimonios de todas las personas que han sido llamadas a participar en este caso”. Estipula que niños desaparecieron y que esto se llevó a cabo dentro de una red que “actuó de manera coordinada con el objetivo de apoderarse de los menores, especialmente si sus madres se encontraban en situación de vulnerabilidad”.

Como siempre, en Chile, los pobres y los marginados son los más afectados. Las comunidades mapuche. Muchos de ellos de la Araucanía, de la ciudad de Temuco.

Allí se confabularon asistentes sociales con carabineros, maltrataron a los padres y les robaros sus hijos. Según la investigación a la cual ha tenido acceso el diario, la mayoría de los niños que llegaron a Suecia son de origen mapuche.

- Era fácil robar niños en Temuco, constata Jeannette Velásquez, voluntaria de la asociación sin fines de lucro Hijos y Madres del Silencio, en entrevista con el medio.

 

 
¿Cómo reparar una vida que ya pasó? Se pregunta Fredrik Nyberg. Él encontró a su familia biológica en 2018 y supo que había sido robado a los cuatro meses de edad y enviado a Suecia en adopción. Foto: Recorte de la portada de Dagens Nyheter del domingo. 

 

 

Enfrenta una demanda por más de dos millones de coronas, sin embargo, el comediante y escritor Aron Flam está tranquilo. “Considero que he hecho lo correcto”, expresó, en entrevista con Magazín Latino.

Su libro toca un aspecto peliagudo de la historia reciente del país: el rol de Suecia durante la segunda guerra mundial. Y la pregunta es si el proceso judicial que se dirime dentro de poco se debe a la portada de su obra Este es un tigre sueco, o a su contenido.

 

 Por: Marisol Aliaga (texto y fotos)

 

- Espero que el jurado me juzgue por la portada del libro, no por su contenido, dijo Aron Flam, al finalizar su interrogación en el tribunal de Estocolmo, el 24 de septiembre del año pasado. Fue absuelto, pero el fiscal apeló el caso sigue pendiente.

Esa debe ser una de las audiencias orales más surrealistas que he presenciado (han sido unas cuantas). El solo hecho de que sus libros hayan estado confiscados por orden de la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado e Internacional da para pensar. ¿A raíz de qué? 

Habría que tener mucha imaginación para asociar a Aron Flam a mafias internacionales, por más venenosa que sea su pluma.

Por otra parte, Suecia está calificado internacionalmente como uno de los mejores países del mundo respecto a libertad de expresión. ¿Entonces, por qué se iban a destruir sus libros?


El juicio contra Aron Flam suscitó un gran interés de la prensa. 

 

En el tribunal, en la audiencia oral, ese día caluroso de septiembre pasado, el humorista más serio de Suecia – como me gusta llamarlo - mantuvo la calma. Arribó al tribunal junto a su abogada, la renombrada Monique Wadsted, y se hizo paso entre los numerosos periodistas que se agolparon a la puerta de la sala de audiencias. El local, no muy grande, por cierto, estaba lleno, algunos se quedaron afuera.

Ni siquiera se mostró irritado cuando su abogada se refirió a que la parte demandante, Marie Andrée, lo había tildado, incluso, de nazi.

Un nieto de judíos que sufrieron los horrores de la Segunda Guerra Mundial en primera persona. Ser acusado de nazi. Como que a uno lo acusaran de Pinochetista. No sé si yo sería capaz de mantener la calma.

- Si le molesta, que levante una demanda, respondió en la audiencia la licenciada Andrée. 

En Suecia, muy pocos tienen los recursos necesarios para contratar abogados. Marie Andrée se evita este costo, porque no solo es la dueña del Museo de Preparación Militar, que presentó la demanda contra Aron Flam por usurpar derechos de autor, también es abogada. Además, es la representante legal de Christina Billgren, hija del artista creador del tigre de la discordia, Bertil Almqvist. 

Tras la muerte de Bertil Almqvist, sus hijas heredaron, por así decirlo, los derechos de autor de la imagen del tigre con rayas amarillas-celeste símbolo que instaba a los suecos a no hablar más de la cuenta. Corría el año 1941, Noruega y Dinamarca habían sido invadidas por Alemania, y las tropas nazis atravesaban el territorio sueco con la venia del gobierno Socialdemócrata y el parlamento sueco en su totalidad. Por tal razón, se instaba a los suecos a cuidarse de lo que decían, podrían haber ciudadanos de algún país vecino que quisiera hacerle daño a los intereses suecos. Las relaciones entre Suecia y sus vecinos eran algo tensas, en tanto que tanto antes como después de la guerra tuvo buenas relaciones con la Alemania nazi, a la que proveyó de acero y rodamientos durante toda la guerra. Esta fue la razón por la cual Suecia fue debió pagar una indemnización a varios países, al final de la Segunda Guerra Mundial.  

A Holanda aún le debe parte de esta indemnización, según escribe Flam en su libro, de casi 600 páginas, de las cuales 100 corresponden a referencias bibliográficas.

No obstante, la demanda no se refiere al contenido del contundente libro, sino a su portada. Aron Flam diseñó un tigre muy parecido al de Bertil Almqvist, con dos grandes diferencias, o tres: en su pata izquierda porta una esvástica, con la derecha hace un saludo a lo "Heil Hitler" y además, guiña un ojo. 

 

El afiche del tigre sueco, de Bertil Almqvist. La parodia de Aron Flam que ilustra la portada de su libro "Det här är en svensk tiger" (Este es un tigre sueco). 

 

Pero volviendo al juicio oral, ese 24 de septiembre en la corte de Estocolmo.

Christina Billgren también prestó declaración, durante la audiencia, por vía telemática. Ella declaró que lo que había hecho Flam era "muy malo" porque el nazismo era malo. No obstante, dijo además que "no había visto el libro" y no quedó claro si había entendido que el tigre con la esvástica en el brazo es una parodia del tigre que creara su padre.

Dijo que su padre odiaba el nazismo. Al igual que Flam. Pero no estaba informada, según sus declaraciones, de que su progenitor también había hecho parodias de su tigre. Y varias más, en protesta contra el nazismo.

El 9 de octubre de 2020, el Tribunal de Patentes y Comercio dio a conocer su veredicto: Aron Flam fue absuelto. El jurado llegó a la conclusión de que el tigre original y el tigre de Flam no difieren demasiado, no obstante, y basándose en la "excepción de parodia", resolvió eximir al inculpado. Esta "excepción de parodia" ha sido desarrollado por la jurisprudencia sueca en estrecha armonía con la legislación de la Unión Europea.

En otras palabras, fue un fallo absolutorio gracias a que Suecia pertenece a la UE y debe abocarse a la jurisprudencia de la Unión. 

A los pocos días el fiscal anuncia que decide apelar el veredicto. Yo me pregunto qué opina Aron Flam al respecto y, aprovechando que habíamos acordado una entrevista el día de la audiencia, le envío unas preguntas via mail. Desgraciadamente la entrevista había quedado rezagada, en medio de la contingencia por la pandemia, pero el caso será nuevamente actual dentro de poco, cuando se lleve a cabo la audiencia oral en el tribunal de apelaciones de Estocolmo.

 

Estas fueron sus respuestas:

  

Antes que nada, ¿cómo estás? ¿Cómo te ha ido con el tema de la pandemia? Entiendo que el sector cultural es uno de los más afectados…

- Me ha ido relativamente bien, aunque mis planes eran hacer dos giras la primavera pasada, lo que coincidió casi exactamente con el comienzo de la pandemia. Solo alcancé con el estreno en Eskilstuna. Pero afortunadamente puedo mantenerme con DECONSTRUCTIV KRITIK (mi podcast), y esta primavera intentaré hacer una gira digital. Solo que primero debemos descubrir qué es una gira digital. 

¿Cómo te sentiste al ser absuelto?

- Me sentí increíblemente bien. Aunque la alegría duró poco porque el fiscal apeló solo tres semanas después.

¿Qué opinas de que Marie Andrée haya apelado?

- Fue el fiscal David Ludvigsson quien apeló primero. Y que fuera el fiscal quien lo hiciera fue terrible. Me desinflé, a pesar de que una parte de mí presentía que así iba a ser. Esto indica que él ha recibido la aprobación de su jefe o que lo hace en acuerdo con él, lo cual es preocupante. El Museo de Preparación Militar no llegó con sus reclamos hasta la semana siguiente y no me importó, pero dudo que se hubieran atrevido a seguir con el caso si el fiscal no lo hubiera hecho antes que ellos.

¿Al final cuánto dinero exigen, realmente, de tu parte?

- El fiscal exigió una sentencia suspendida y una multa de 40 días. Además, el museo exige, fuera de esto, varios millones de coronas, en daños y multas.

El hecho de que se haya levantado una demanda judicial y que incluso hayan confiscado tus libros, ¿cómo puedes explicar eso, en un país como Suecia?

Sospecho que he tocado un punto sensible.

¿Y por qué trata tu caso la Unidad Nacional contra el Crimen Organizado e Internacional? No entiendo esa parte ... ¿no se trata de derechos de autor?

- Ellos así lo dicen. Pero tendrías que preguntarles a ellos. Tanto el fiscal como los representantes del Museo de Preparación Militar se refirieron al contenido del libro varias veces, durante el juicio.

 

Los costes de un juicio son bastante altos. ¿Quién los solventa, al fin de cuentas?

En un proceso judicial penal y civil es una parte civil, por ejemplo, el Museo de Preparación Militar, que me demanda ante los tribunales, lo que significa que si pierden se ven obligados a asumir los costos. En una causa judicial dirigida por la policía y los fiscales, es el Estado el que me demanda, entonces el coste lo pagamos tú y yo mediante los impuestos.

[Vale decir, si la abogada Marie Andrée,dueña del museo y representante de la hija de Bertil Almqvist pierde, el Estado cubrirá, una vez más, los costes. O, mejor dicho y como dice Flam, todos nosotros].   

¿Cuál crees tú que es el propósito principal de levantar un juicio contra ti, quieren castigarte por la portada de tu libro o por el contenido de este?

- Ellos han dicho que es por la portada.

¿Y por qué un comediante escribe un libro tan serio sobre la ”neutralidad” de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial? Me cuesta entender este paso, no es divertido...

- Eso no es extraño en absoluto. Yo he estado haciendo sátira política durante mucho tiempo. Eso significa que investigo mucho, antes de que lo realmente difícil comience, vale decir: hacer de lo terrible algo divertido. Entonces, recopilé todo el material y dejé a un lado el incluir conclusiones.

 

Me pregunto qué diría Bertil Almqvist sobre esto, ¿qué crees tú? Su hija no parecía saber mucho sobre su padre, tampoco sobre tu libro, por cierto.

Yo creo que a Bertil Almqvist habría apreciado el humor que hay en todo esto. Él mismo era un hábil satírico que a menudo tocaba temas delicados. Además, él mismo ha bromeado con el tigre y con el silencio sueco.

Entonces, ¿cómo se te ocurrió la idea del libro, ¿qué deseabas ante todo con este y pensaste que podrías ser llevado a juicio al publicarlo?

- Lo que me llevó a escribir el libro fue que los auditores de mi podcast me hacían muchas preguntas, sobre Suecia, sobre nuestro caos actual, sobre la relación de Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, sobre el hecho de que yo soy judío y de la relación de Suecia con Israel. Eso, en combinación con que he estado pendiente de lo que pasa en Suecia (para satirizar la situación) durante mucho tiempo, y vi ahora cómo nos acercábamos a una suerte de punto de inflexión, lo cual me llevó a escribir el libro. Estaba consciente, ya antes de la publicación, de que existía el riesgo de que el Museo de Preparación Militar me demandara en un proceso civil, pero de ahí a que el Estado interviniera era una fantasía.

¿Qué piensas que habría dicho tu abuela Zysla sobre todo esto?

Espero que ella estuviese orgullosa de mí y pensara que hice lo correcto.

Y una última pregunta: ¿te preocupa la apelación o confías en el estado de derecho y en la justicia sueca?

- Yo considero que he hecho lo correcto, independientemente de cómo me vaya. Esto me da una cierta tranquilidad.

 

 

La corte de apelaciones de Estocolmo no ha fijado, hasta hoy, una fecha para el juicio oral. Tampoco se sabe si estará abierto a los medios.

 


Aron Flam. 


Monique Wadsted

 

Más y más niños están siendo investigados por ´Long covid´ en la clínica especializada recién inaugurada en el Hospital Astrid Lindgren en Estocolmo. La idea era que se recibirían 20 niños, pero han sido remitidos más del doble. Nuevas cifras de la región de Estocolmo recabadas por la televisión estatal, SVT, revelan que más de 200 niños en la región han sido diagnosticados con ´Long covid´.

- Algunos van a la escuela, otros están completamente postrados en cama, dice Malin Ryd Linder, médica jefe de la clínica especializada en niños enfermos crónicos en Estocolmo.

 

 Fuente: SVT. 15 febrero 2021

 

La edad promedio de los niños diagnosticados es de 11 a 13 años, según estadísticas de la Región de Estocolmo.

 

Se han realizado un total de 214 diagnósticos de niños con ´Long covid´o , o covid persistente en el área de Estocolmo. Todavía no hay estadísticas completas para todo el país.

 

- No tenemos la posibilidad legal de obtener esos datos desde la atención primaria, dijo Thomas Lindén, jefe del departamento de gestión del conocimiento para la salud y la atención médica de la Junta Nacional de Salud y Bienestar [Socialstyrelsen] en una conferencia de prensa el 10 de febrero.

 

Los niños cuentan cómo se sienten

 

Durante el último tiempo, el número de niños que han recibido atención médica por sus problemas de salud también ha aumentado en el Hospital Pediátrico Astrid Lindgren. Pero actualmente no hay pautas sobre cómo se debe tratar a los niños, por lo que el hospital de Astrid Lindgren funciona de manera amplia. Entre otras especialidades, el equipo que atiende a los niños incluye un psicólogo, fisioterapeuta, cardiólogo, neumólogo y neurólogo.

 

- Esto puede verse un poco opacado tal vez por la atención médica para adultos y la covid para adultos, ya que los volúmenes son relativamente pequeños en comparación con la atención médica para adultos. Sin embargo, es importante que obtengamos recursos para estos niños, dice la médica jefe Malin Ryd Rinder.

 

Investigación sobre ´long covid´ más adelante

 

Es necesario cubrir muchas áreas, con el fin de obtener más conocimientos, pero actualmente no se realizan investigaciones en la clínica especializada del hospital de Astrid Lindgren.

- Pensamos que era importante que los niños recibieran atención clínica. Por eso abrimos, dice Malin Ryd Rinder.

El gobierno decidió recientemente invertir 50 millones de coronas en investigación que, entre otras cosas, responderá a la pregunta de qué tratamiento deben recibir los niños.

 

 

SÍNTOMAS SOSPECHOSOS  DE ´LONG COVID´ EN NIÑOS

Fatiga y síntomas recurrentes de infección.

Dolor de garganta, dolor de cabeza y náuseas.

Dificultad para concentrarse y lagunas de memoria.

 


Foto: Svt.se. 

 

 

Miércoles, 10 Febrero 2021 23:45

Región de Skåne: ”Dónde está la vacuna?”

El Director Regional, Alf Jönsson, estaba frustrado, en la rueda de prensa de hoy. Él opina que las regiones están siendo injustamente criticadas por la lentitud en las vacunas.

- Tenemos la capacidad y el personal, pero ¿dónde está la vacuna? se preguntó.

 

 Fuente: SVT. 10-02-2021 Traducción: Magazín Latino

 

- Podríamos dar más de 140.000 dosis en una semana. Vamos a dar un total de 2 millones de dosis, y podríamos hacer esto muy rápidamente. La semana pasada me dijeron que habría un millón de dosis en Suecia durante febrero, pero hasta el momento no las hemos visto", dijo Alf Jönsson.

- Tenemos el material y tenemos los empleados. Tenemos una alta capacidad, pero ¿dónde está la vacuna? Está tardando demasiado y no es debido a las regiones, sino a que las entregas de las compañías farmacéuticas se retrasan.

Esto significa que las vacunas están retrasadas. La región cree que se podrá comenzar la vacunación de las personas mayores de 65 años a mediados de abril y el resto de la población, es decir, todos entre los 18 y los 64 años, en mayo.

 

Recibe sólo un puñado

La escasez de vacunas significa que la atención médica debe priorizar duramente cuando se trata de quién recibe la vacuna.

- Parece mucho cuando se habla de cuántas dosis se envían, pero cada centro de salud recibe más o menos esta cantidad de dosis en una semana, dijo Alf Jönsson, mostrando un puñado de ampollas.

- Sólo tenemos un plan de dónde partir. Los mayores y frágiles tendrán prioridad, y también los profesionales de la salud que los cuidan. Si tuviéramos más vacunas, no tendríamos que ser tan estrictos, dijo.

Cuando hay escasez de dosis, surgen rumores sobre quién ha recibido la vacuna y quién se ha saltado la fila. Por lo tanto, Alf Jönsson ha ordenado que se informe de todas las discrepancias, con el fin se saber qué es cierto qué son sólo rumores.

 

No se le puede administrar a los mayores

El nuevo anuncio de la semana pasada de que la vacuna de Astra Zeneca no debe administrarse a personas mayores de 65 años ha ocasionado complicaciones en los planes de vacunación. La vacuna que llega en febrero y marzo es, en gran medida, precisamente de Astra Zeneca y esto significa que no es posible vacunar a aquellos que son los primeros en la fila.

- Las diferentes vacunas se dirigirán a diferentes actores. Las vacunas de Pfizer y Moderna se enviarán a la atención primaria para vacunar a los ancianos, dijo Per Hagstam, coordinador de vacunación de la Región de Skåne.

- La vacuna de Astra Zeneca se destinará a vacunar al personal de la salud, dijo. 

  

La vacunación está muy retrasada

A finales de abril – comienzos de mayo, se espera que pueda comenzar a vacunar al grupo de 65 para arriba que no viven en residencias de ancianos ni tienen asistencia en el hogar. Recién en junio se cree que este grupo estará totalmente vacunado.

- Todo el calendario se basa en pronósticos basados en plazos de entrega. Sólo sabemos con un par de semanas de antelación cuántas dosis vamos a recibir, dijo Per Hagstam.

- En abril esperamos además que se aprueben dos nuevas vacunas. Nuestra planificación se basa en ello.

 


El director de la Región de Skåne,  Alf Jönsson, opina que las regiones han recibido demasiadas críticas injustificadas, debido a la lentitud del proceso de vacunación. Foto: Pantallazo, SVT. 

 

Las autoridades sanitarias en Suecia han hecho cambios en la priorización de grupos de la población que serán vacunados contra la covid 19. De esta forma, ahora las personas mayores de 65 años son incluidas en la fase 2 y no mayores de 70, como era antes.

“En cada fase, los mayores tienen prioridad sobre los jóvenes, porque sabemos que la edad es un factor de riesgo evidente cuando se trata de covid 19”, dijo Johan Carlson, director general de la Agencia sueca de Salud Pública.

 

 Por: Magazín Latino

 

El jueves pasado y en conferencia de prensa en la que participó el gobierno y las autoridades sanitarias, se informó que se habían hecho cambios respecto a las prioridades en los grupos de la población que serán vacunados contra la covid 19.

 

Ahora, en la fase 2 - la segunda en prioridad – serán incluidos los mayores de 65, y no desde 70, como antes.

- Se debe ofrecer la vacuna a quienes tienen la mayor necesidad de protección contra el covid 19 antes que a los que corren un riesgo menor de enfermedad grave y muerte. Este es el punto de partida en el trabajo de la Agencia de Salud Pública para crear recomendaciones para regiones y municipios, dijo Johan Carlson, Director General de la Agencia de Salud Pública de Suecia.

 

Sin embargo, todo depende del acceso a las vacunas.

 

Según Carlson, se espera alrededor de un millón de dosis en febrero y otros 1,2 millones de dosis en marzo, de la vacuna de Pfizer y Biontech.

-- Los volúmenes que podemos esperar para Suecia están cambiando. Esto significa que es posible que la recomendación que presentamos hoy deba cambiarse nuevamente, porque el acceso a las vacunas es crucial para el proceso de inmunización, dice.

 

La entidad tiene la tarea de llegar a grupos que anteriormente han sido vacunados en menor medida.

 

La jefa de la sección de salud y atención médica de los municipios y regiones de Suecia (SKR), Emma Spak, expresó:

- Al menos 264.000 personas han recibido una dosis de la vacuna. El objetivo es ofrecer vacunas a todas las personas mayores de 18 años antes de que finalice la primera mitad del año.

 

 Se trata de unos 8,2 millones de personas.

- A esto se suma que las regiones están llevando a cabo una amplia reprogramación en el plan de vacunación nacional, luego del anuncio de la Agencia de Salud Pública respecto a la vacuna de Astra Zeneca, de que no debe administrarse a los mayores de 65 años, dijo Spak.

 

También explicó que las regiones han debido reducir la tasa de vacunación planificada, debido a la falta de entregas.

- No vemos que haya restricción alguna en las regiones, pero ahora depende de las entregas de vacunas, lo que determina el ritmo de vacunación.

 

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales Lena Hallengren, indicó que el gobierno ha encargado el pago de 400 millones de coronas a las regiones, para vacunar a las personas.

- Estamos trabajando con el énfasis puesto en cómo lograr que muchos se vacunen, dijo.

 

Según Hallengren, la campaña de vacunación más grande de Suecia requiere un trabajo intensivo de parte de muchas personas.

- Pero con la segunda dosis, se afloja el control de la pandemia sobre Suecia, acotó.

 

En la rueda de prensa del jueves participó también el ministro de Digitalización, Anders Ygeman. Él consigna que se está comenzando a trabajar en un certificado de vacunación digital que estará listo para el verano.

 

- Nuestro objetivo es que esta labor se lleve a cabo lo más rápido posible y que la infraestructura digital esté disponible para el verano.

 

El enfoque es el mismo que Dinamarca anunciara anteriormente.

- Todas las personas vacunadas tienen derecho a recibir un certificado de parte del vacunador. Ahora estamos desarrollando una infraestructura digital para pasaporte de vacunación y verificación. Esto hará que los certificados de vacunación sean más seguros, más fáciles y con validez internacional, dijo Anders Ygeman.

 

Nuevo orden de prioridad

Fase 1: Residentes en casas de reposo y personas con atención domiciliaria, personal sanitario y de enfermería, así como contactos en el hogar.

Fase 2: 65 años o más, personas con ciertas afecciones médicas, como pacientes en diálisis y receptores de trasplantes, y sus contactos domésticos, LSS / compensación de asistencia y personal de atención médica y cuidadores.

Fase 3: Personas entre 60 y 64 años. Personas entre 18 y 59 años que tengan una enfermedad o afección que implique un mayor riesgo, así como personas que tengan dificultades para seguir las medidas de protección, como personas con demencia o con discapacidades.

Fase 4: resto de personas entre 18 y 59 años.

Fuente: Regeringen. Folkhälsomyndigheten.

Con información de: Göterborgsposten. Ny Teknik.

Rueda de prensa del gobierno y autoridades sanitarias. Jueves 4 de febrero de 2021. Foto: Captura de pantalla Regeringen.se.

 

El asesinato del joven malabarista Francisco Martínez Romero, en Panguipulli, al sur de Chile, conmocionó al país. El artista callejero cuestionó un control de identidad realizado por Carabineros, lo que resultó en que un efectivo le disparó a quemarropa. El joven falleció en la calle, a plena luz del día. 

"Quizás una conciencia colectiva que estalla frente al cobarde asesinato de Francisco Martínez Romero, un muchacho humilde, un artista de las calles y creador de bellas joyas con piedras preciosas y noble cobre andino, en medio de una ciudad turística como Panguipulli, a vista y paciencia de los transeúntes en una de esas tardes de verano de postal del sur, en un pueblo donde nunca pasa nada, no se puede entender a primera vista", escribe, en este reportaje del medio local El Puelche, el periodista Mauricio Durán Espinoza. 

 Por: Mauricio Durán Espinoza. Elpuelche.cl. 06-02-2021.  

 

Mientras escribo estas líneas, la Municipalidad de Panguipulli, el juzgado de policía local y otras dependencias de servicios públicos arden y se consumen por las llamas en una expresión de rabia e impotencia, frente a la indolencia y el desprecio por la vida de un joven.

Quizás una conciencia colectiva que estalla frente al cobarde asesinato de Francisco Martínez Romero, un muchacho humilde, un artista de las calles y creador de bellas joyas con piedras preciosas y noble cobre andino, en medio de una ciudad turística como Panguipulli, a vista y paciencia de los transeúntes en una de esas tarde de verano de postal del sur, en un pueblo donde nunca pasa nada, no se puede entender a primera vista.

Quizás la desafortunada intervención del Alcalde de Panguipulli, más preocupado del orden público y de la vuelta a la normalidad, que de dar un sentido pésame a la familia del joven asesinado en declaraciones a medios nacionales. Quizás la declaración pública de Carabineros de Chile tratando de instalar la defensa propia como excusa para respaldar al funcionario policial.

Quizás hay que dar un poco más de contexto, para que se dejen de decir que no lo vieron venir.

 

Escena uno: Un asesinato a plena luz del día

Que vemos en el video, a Francisco Martínez Romero, sosteniendo en sus manos sus malabares hechos de un latón sin filo, artefactos y no armas blancas, que se consiguen en cualquier tienda de artículos circenses. El joven está siendo rodeado y apuntado por tres efectivos policiales. Hay dos disparos a los pies del muchacho, quien se esconde del carabinero que tiene de enfrente en una caja o tablero eléctrico que controla los semáforos. Luego de los dos disparos, Francisco en una reacción natural ante el uso desproporcionado de la fuerza, se abalanza para asustar al efectivo policial quien finalmente le dispara en un muslo y luego otro disparo que le atravesó el pecho. El carabinero y los efectivos policiales se retiran del lugar, mientras el cuerpo de Francisco exhalaba su ultimo respiro, auxiliado por una TENS que fue testigo junto a su hija del hecho,

El testimonio de la Tens, Naty Peralta, que dejamos aquí, nos explica sin eufemismos la situación vivida durante la tarde del viernes 5 de febrero de 2021 en el centro de Panguipulli.

 

    

 

Escena dos: Una larga historia de impunidad I

Panguipulli es una comuna que se encuentra al noroeste de la provincia de Valdivia, en la región de Los Ríos y a pesar de su belleza natural y aspecto de pueblo donde nunca pasan este tipo de situaciones, tiene un historial de impunidades y despojos que se remontan desde la llegada de los colonos al territorio y la usurpación de tierras mapuche, ahí están los asesinatos de mapuche que se opusieron al avance del progreso a costa de su territorio, producto de engaños y corridas de cerco. Esto relatos están expuestos en el Parlamento de Koz Koz escritos por el periodista Aurelio Díaz Meza, allá por 1907.

Luego vinieron los años de la explotación forestal que trajo consigo la expoliación de los trabajadores forestales y sus familias, que cansados de tantos abusos y pagos en vales de pulperías tomaron el control de sus vidas; y en el contexto de la reforma agraria intentaron construir en estas cordilleras un mundo más justo para ellos y para sus hijos. Pasó nuevamente el cuervo de la violencia estatal y en nuestra memoria están presentes los detenidos desaparecidos, las torturas, los fusilamientos de trabajadores que solo ejercían sus derechos y su dignidad en plenitud por primera vez en la vida. Más de setenta nombres están en las placas del monumento de Neltume, que diariamente hace una vigilia permanente en búsqueda de justicia a este horrible y vergonzoso capítulo de la historia nacional de la impunidad.

Todos estos elementos están descritos en extenso en el Informe Rettig y en el Informe Valech, así como en diferentes libros de memorias y testimonios de la lucha obrera. Que decir de los desplazamientos forzados de familias completas de las cordilleras a poblaciones como la Lólquellen o como pueblos cercanos como Melefquen. No olvidar que el último desalojo lo hizo el grupo Luksic, al expulsar a las familias de Enco. No olvidar que las 320 mil hectáreas del Complejo Forestal y Maderero, pasaron a las manos de los nuevos ricos a precios irrisorios, que hablan de un despojo corrupto a finales de la dictadura militar.

Tampoco podemos olvidar la impunidad en el asesinato y tortura de siete luchadores sociales en 1981, que resistieron y combatieron una dictadura que implementó este modelito de país oasis de paz, tranquilidad y progreso en América Latina.

Veo los noticieros y vuelven a repetir que Panguipulli es un lindo pueblo del sur donde nunca pasa nada. Hay que seguir con esta memoria obstinada.

 

Escena Tres: Una larga historia de impunidad II

Pero el 21 de agosto de 2016, a Macarena Valdés, madre de cuatro niños, compañera floreciente de ternura y esperanza, nos la arrebató ese cuervo invisible lleno de violencia , por defender junto a su compañero Rubén Collío y la gente de las comunidades mapuche, el territorio de Tranguil de la instalación de una mini central hidroeléctrica. A pesar de los rumores inoficiosos y viles, ahí están los informes tanatológicos que indican que Macarena no se suicidó, sino que hubo participación de terceros. Hasta el momento, la impunidad de la violencia que opera en la sombras nos impide hacer justicia en este lindo pueblo con vista al lago y la cordillera. En estos días, su suegro Marcelino Collío, dejó este plano terrenal hacia el Wenumapu sin encontrar justicia, mientras la carpeta de investigación duerme en algún escritorio de la Fiscalía de Panguipulli.

La impunidad es obscena.

Y este viernes 5 de febrero de 2021, un carabinero, al cual el Estado de Chile le entregó un revólver para defender y proteger a sus ciudadanos, comete un asesinato a plena luz del día en el centro de Panguipulli; amparado en su rol de autoridad y en medio de un remedo de protocolo de control de identidad, matando a Francisco, un muchacho en situación de calle, preocupado del sentido humano y su relación con la naturaleza, un cabro lindo con un piuke y pulli (corazón y espíritu) tan azul como el cielo que nos cubre, tan digno en su sencillez como ese profundo reflejo de las montañas azules que lo cobijarán de aquí en adelante, como un manto brillante, pues el era el más sencillo y digno entre nosotros y nosotras.

La violencia policial e institucional tambien es obscena.

 

Todo asesinato público es un asesinato político

Claramente lo de este viernes 5 de febrero, fue una muestra más de la violencia institucional que gracias a la impunidad centenarias, justifica las acciones de aquellas personas que repletas de privilegios tratan de establecer un orden clasista, represivo, segregador y humillante para los pueblos mapuche y chileno que habitan este lindo pueblito donde cada asesinato que les he relatado ha sido político.

Recalcamos lo de político por que tras una espontánea manifestación ciudadana, en repudio a este asesinato, Carabineros copó el centro de la ciudad con efectivos policiales tratando de imponer un escenario de miedo y terror, con lacrimógenas so pretexto de restablecer una normalidad que efectivos de su institución; habían quebrado con la delicadeza de un elefante corriendo en medio de una cristalería. Esto, unido a los desafortunados comentarios de la autoridad local, a la declaración pública de carabineros calificando el asesinato como en defensa propia, se sintieron como una provocación, como un escupitajo, como un insulto más a la inteligencia y la sana conciencia de la gente justa y trabajadora que habita Panguipulli.

Recordemos que todo asesinato es político en este pueblito del sur de Chile, donde nunca pasa nada según la tele.

Algunos se quejarán de los incendios de espacios públicos, de las barricadas y de esta revuelta popular que con sus fuegos intenta purificar tanta miseria humana, tanta vileza, tanta sangre que ha cubierto nuestros campos y calles.

Los edificios, las construciones, los computadores, los registros, todo eso se puede recuperar o reconstruir, pero las vidas de Francisco Romero, de Macarena Valdés, de los luchadores sociales que enfrentaron dignamente la dictadura militar, de los trabajadores y trabajadoras del Complejo, y nuestras lamgen y peñi asesinados y torturados durante el proceso de colonización y usurpación del territorio mapuche de Panguipulli a inicios del siglo XX, no se pueden reparar, no se pueden resarcir, ya que la impunidad es una violenta arma política de terror y una costumbre en pueblos del sur de Chile con vista al lago y al volcán.

Los medios de comunicación han tratado de instalar ese eufemismo de mierda denominado “confuso incidente” o “enfrentamiento”. Estimados colegas comunicadores, no fue confuso, fue un asesinato a plena luz del día, ni tampoco un incidente aislado en esta larga y hermosa historia de impunidad sistemática de este pueblito del sur de chile que le hemos relatado sintéticamente.

Sabemos que intentaran utilizar esta revuelta inédita en la historia local de Panguipulli, para militarizar el territorio so pretexto de la vuelta a la normalidad y el restablecimiento del orden público, ya lo escribe y pide por redes sociales José Antonio Kast, el rubiecito fascista del Partido Republicano, pidiendo que intervenga el ejército, antes de que quemen la ciudad completa y no olvidar que la Multigremial en la voz de su vocero, Juan Pablo Swett, ha estado solicitando la implementación de estado de sitio en la macrozona sur. Sabemos, por experiencia histórica como operan los patrones en el sur. No olvidemos que la impunidad de los privilegiados siempre será defendida por los fascistas en este lindo fundo con vista al mar y a la cordillera llamado Chile.

Pero aquí no hacen falta más carabineros, ni más militares, ni imponer nuevamente el terrorismo de Estado para que la obscena impunidad siga sustentando el poder vertical y el privilegio autoritario de unos pocos, sobre los pueblos que habitan el territorio; en Panguipulli, es este territorio digno del Wallmapu, lo que es urgente y necesario es que se haga Justicia de Verdad por todos los asesinatos políticos y todas las vulneraciones a los derechos de los pueblos mapuche y chileno mestizo; realizados por la élite política, terrateniente y militar desde la mal llamada pacificación de la Araucanía hasta el presente.

 


El cuerpo del joven malabarista Francisco Martínez Romero fue trasladado desde Panguipulli a Santiago, para ser despedido por sus familiares. 

 

 

Lunes, 01 Febrero 2021 23:43

¿Quién va a ayudar a Ida y Emma?

“Anhelo volver a la vida que tenía antes de enfermarme. A nadie le gusta estar enfermo en casa,”, dice Ida, en el programa Agenda, en la televisión estatal, SVT.

“Estaba completamente sana, me iba en bicicleta al trabajo. Hoy apenas puedo mantenerme en pie, constata Emma, en el matutino Dagens Nyheter.

Y la pregunta es qué solución se les da a las personas que después de tener covid-19 se han convertido en pacientes crónicos.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Ida Svensson y Emma Borgström tienen en común que son jóvenes, madres, exitosas en su profesión y les gusta el ejercicio físico. 

Antes de enfermarse con la covid-19. 


Hoy solamente el levantarse de la silla o de la cama hace que el pulso se les acelere y queden sin aliento. Ambas echan de menos la vida que tenían antes de contagiarse, exitosas en el trabajo y con hijos pequeños.

Hoy ninguna de las dos sabe cuándo podrán nuevamente jugar con ellos.

Ida Svensson no quería por nada contagiarse con el coronavirus, para no contagiar a los ancianos de la residencia para mayores donde trabajaba antes de la pandemia. Incluso prohibió a sus hijos jugar con amiguitos después de la escuela.

Todo fue en vano, en abril se enfermó.

- El salir a pasear al perro se me hizo imposible, quedaba jadeando por completo, no podía respirar. Nunca me había pasado algo así, una sensación horrible, dijo en Agenda, el domingo pasado.

Trató de hacerse una prueba para saber si tenía covid-19, pero, debido a que el médico estimó que no requería ser hospitalizada, esta le fue negada. Se le recomendó quedarse en casa.

Al cabo de unos días, comenzó a sentirse mejor, y volvió al trabajo, pero al final de la jornada nuevamente su estado empeoró.  

- Me puse a lavar ropa y me dolió mucho el pecho. No pude levantarme y fue muy terrible, sentí como si no estuviera recibiendo nada de aire, dice en el programa.

Ida había desarrollado una inflamación que le afectaba la respiración, y ante el menor esfuerzo se le disparaba el pulso. Después de un mes de haber desarrollado los primeros síntomas, pudo, por fin, hacerse la prueba del coronavirus. Era positiva.

El médico que la atendió, luego de que se sintiera nuevamente mal, cuando intentó ir nuevamente al trabajo, le dijo: “Tú querías, pero tu cuerpo aún no estaba preparado”.

Desde abril que está con licencia médica. Y desde entonces que ha sido derivada de un lado a otro, desde consultorios a clínicas especializadas. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido sometida a una investigación clínica exhaustiva, con el fin de determinar el porqué de sus males.

Afortunadamente Ida puede contar con la ayuda de sus padres y de su hermana. Aunque no es lo que quisiera. Y, al igual que otros pacientes que están en su misma situación, también ha debido enfrentar que sus síntomas no son tomados en cuenta o que no es creída. 

- Una anhela la vida que tenía antes de enfermarse. A nadie le gusta estar enferma en casa, dice, y agrega que, a pesar de esto, nadie quería preocuparse de su caso, se sentía que “apestaba”.

Desde abril que está con licencia médica. Y teme que, si no recibe la ayuda de especialistas, los síntomas no van a desaparecer. Como vive el Uppsala, no pertenece a la Región de Estocolmo, por lo tanto no puede ser atendida en la clínica especializada en enfermos crónicos de covid-19, que se ha instaurado en el hospital universitario del Karolinska, en Solna.

Mikael Runold es médico jefe de esta clínica. En Agenda explica la situación de los pacientes: 

- El común denominador es que muchos tienen graves problemas de concentración. Algunos lo describen como “niebla en el cerebro, una fatiga pronunciada. Tratan de activarse, de hacer ejercicio físico, pero sufren dificultades. Y lo que tiene de especial esta condición es que varía con el tiempo. Tenemos pacientes que han mejorado durante unos meses, pero luego vuelven a empeorar. Y otros que han estado sufriendo esto durante casi un año, enfermos crónicos con covid.


En la clínica se han preocupado de tener especialistas en múltiples disciplinas, con el fin de efectivizar el tratamiento de los pacientes que se han visto gravemente afectados por la enfermedad. Cuentan con neumólogos, infectólogos, cardiólogos, neurólogos, nefrólogos, para atender las necesidades de los pacientes que reciben y que han sido derivados desde la atención primaria.

Y son cada vez más.

- Tenemos una enorme afluencia de pacientes remitidos. Realmente enorme, constata el doctor Mikael Runold.

Ida, en tanto, trata de mantener la esperanza en recuperar su salud.     

- Puede que no haya una vida normal después de esto ...me entristece mucho sentir así, que tal vez nunca vuelva a ser la persona que era antes, constata -  con pena - en Agenda, mientras ve jugar a sus hijos en la nieve afuera, desde la ventana de su hogar.

 

 
Ida Svensson. Foto: captura de pantalla. SVT.

 

En tanto, Emma Borgström, de 39 años, también madre de dos hijos, se encuentra en el oculista, en el Centro de Rehabilitación para pacientes con corona, en la comuna de Tyresö, al sur de Estocolmo.

- Veo las letras, pero es como si ya no pudiera enfocar mi mirada y me dan muchas náuseas, dice Emma, cuando el óptico le pide que lea las letras en un cartel.

 

Emma participa en un estudio de investigación sobre las secuelas de la covid-19. Al igual que otras personas que han tenido la enfermedad, tiene problemas con la vista.

- No tenemos idea de por qué está sucediendo esto. Las cifras que recopilan los consultorios aún no son material publicado, pero es de esperar que podamos investigar esto, dice, en entrevista con el matutino Dagens Nyheter, el óptico e investigador del Instituto Karolinska, Jan Johansson, quien examina a Emma.

 

En el Centro de Rehabilitación los especialistas han constatado que muchos de los pacientes crónicos de covid-19 sufren de problemas a la vista.

 

- Hemos acordado realizar un estudio piloto para ver qué tipo de desviaciones son y con qué frecuencia parecen ocurrir, dice Jan Johansson al diario.

Aunque los síntomas son múltiples y varían de un paciente a otro, en el Centro de Rehabilitación los especialistas han constatado que muchos de los pacientes crónicos – o sea que tienen más de doce semanas con síntomas de covid-19 - sufren de problemas a la vista.

- Hemos acordado realizar un estudio piloto para ver qué tipo de desviaciones son y con qué frecuencia parecen ocurrir, dice Jan Johansson al diario.

 

Emma contrajo la enfermedad a fines de marzo del 2020. Y desde entonces la vida le dio un vuelco. Del interesante trabajo como diseñadora y la intensa actividad física que acostumbraba a hacer ya no queda prácticamente nada. Su vida cambió en un antes y un después del covid, en la actualidad incluso las voces de sus hijos le molestan, lucha contra el cansancio físico y mental día a día. En la entrevista dice que le gustaría huir a una casa sola, en el campo, puesto que  hasta el más mínimo estímulo le produce dolor de cabeza.

- Se siente como si la cabeza me fuera a estallar al menor movimiento o sonido, dice.

 

Luego del contagio, no presentó mejoría. Unas semanas después, un día sintió que le faltaba el aire. Fue trasladada en ambulancia al hospital y, al igual que a Ida, tampoco se le hizo la prueba del coronavirus. Al día siguiente, y luego de controlar su oxigenación, fue dada de alta.

 

No obstante, las dificultades para respirar y el dolor en los pulmones persistieron, hasta que, luego de nuevas visitas a la posta de Urgencias y a consultorios, fue derivada a la clínica multidisciplinaria para enfermos crónicos de covid-19, del Hospital Universitario Karolinska. Recién allí se le diagnosticó la enfermedad, y su estado crónico.

- Antes nadie me tomó en serio. Tuve que seguir trabajando acostada y desde mi sofá durante mucho tiempo. Pero en diciembre, por fin, me dieron de baja por enfermedad, cuenta Emma.

 

Su caso y el de Ida son muy parecidos, pero no únicos. Se desconoce el número de pacientes afectados, aunque se ha nombrado la cifra de 150.000 personas.

 

La clínica multidisciplinaria para enfermos crónicos de covid-19, del Hospital Universitario Karolinska, al igual que una similar en la ciudad de Norrköping, se especializaban en un comienzo en pacientes que habían sido internados en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, en la actualidad reciben pacientes que, como es el caso de Ida y Emma, no han sido intubados, pero tampoco se han recuperado de la enfermedad. Han pasado a ser pacientes crónicos de covid.

 

Judith Bruchfeld es médica jefe de la clínica del hospital del Karolinska:


- Entre los enfermos crónicos, vemos a un grupo completamente diferente al que vimos en las UCIS. Son principalmente mujeres de entre 25 y 45 años. Se caracterizan porque han sido muy saludables y de alto rendimiento en la plenitud de la vida, dice, al diario Dagens Nyheter.

Los especialistas no saben por qué las mujeres jóvenes han resultado ser más afectadas.  “Pero podemos ver que estas personas están muy enfermas, lo que es trágico”, dijo la facultativa.

Las palpitaciones fuertes al menor esfuerzo son algo bastante común, en estos pacientes.

- Parecen haber desarrollado una condición llamada POTS, que es más común en mujeres que en hombres. Es un efecto sobre el sistema nervioso autónomo que aún no sabemos cómo surge, pero se podría decir que el sistema de paz y tranquilidad está irritado y reacciona con demasiada fuerza, explicó Judith Bruchfeld.

Agrega que el hecho de que los enfermos crónicos se vean afectados por esto es una hipótesis, y junto a sus colegas han solicitado el permiso ético para realizar investigaciones con el fin de poder ayudar a estos pacientes. 

 

Síntomas que presentan los enfermos crónicos de covid son, entre otros: fatiga, dificultad para respirar, deterioro del sentido del olfato, dolor en el pecho, deterioro de la calidad de vida, ansiedad, depresión e incluso funciones corporales como deterioro de la función pulmonar.

 


Emma Borgström. Foto: DN.

 

 

Viernes, 29 Enero 2021 21:18

Una cantidad récord de suecos pobres

La proporción de suecos con un estándar económico bajo sigue al alza, y en 2019 alcanzó el nivel más alto hasta la fecha. Más del 15 por ciento de la población está en riesgo de pobreza, según cifras de la Oficina Central de Estadísticas (SCB).

 

 Fuente: Dagens Nyheter. 27-01-2021

 

Entre los grupos con un nivel económico bajo, las mujeres solteras o viudas mayores de 80 años son las más numerosas [dentro de este grupo] con un 41 por ciento. La Oficina Central de Estadísticas define un estándar económico bajo como aquellos hogares cuyo estándar es inferior al 60% del valor medio de la población.

 

Las diferencias entre ingresos aumentaron levemente en 2019, según el llamado coeficiente de Gini, pero aún fueron más bajas que en 2015 - 2017. Sin embargo, el estándar económico general aumentó solo un 0,7 por ciento, que es la cotización más baja desde la recesión de la década de 1990.

- Suecia está aproximadamente al mismo nivel que países comparables, por ejemplo, en la región nórdica. Aunque el desarrollo difiere un poco, puesto que  las diferencias de ingresos han aumentado más aquí que en otros lugares, dice Johan Lindberg, investigador de La Oficina Central de Estadísticas a DN.

 

Estadísticas recientes sobre ingresos e impuestos de los hogares muestran que la décima parte más rica tiene más de una cuarta parte [25 %] de la renta disponible total del país, mientras que la décima parte más pobre tiene sólo el 3%. Durante el último período de diez años, el desarrollo ha sido mejor para las mujeres solteras de 20 a 29 años sin hijos. En este segmento de la población el aumento de los ingresos ha sido del 30 por ciento.

 

El coeficiente de Gini es una medida aceptada de las diferencias de ingresos en una sociedad, y cuanto más cerca de 1, mayores son las brechas. Suecia está justo por debajo de 0,3, que es relativamente bajo.

- Los ingresos de capital y las ganancias a menudo impulsan el desarrollo, pero pueden fluctuar bastante de un año a otro. Las decisiones políticas como las deducciones del impuesto sobre el empleo, los impuestos más generosos sobre las ganancias de capital y el eliminado impuesto a la propiedad también afectan, dice Johan Lindberg.

 


Foto: SVT. 

 

La información del canal estatal sueco, SVT, de que varias universidades y establecimientos de educación superior suecos continuaron cooperando con sus homólogos iraníes, a pesar de la sentencia de muerte contra el investigador iraní sueco Ahmedreza Djalali, sigue provocando reacciones. 

 

 Fuente: SVT. 28-01-2021

 

En una carta dirigida a 13 rectores de universidades y establecimientos de educación superior suecos, como la Universidad de Lund, KTH y Chalmers, el secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, Goran K. Hansson, pide a los rectores que "impulsen enérgicamente la liberación de Ahmadreza Djalali". También les pide que utilicen todos sus "contactos con el gobierno, agencias gubernamentales, rectores universitarios, eruditos y otros, en Irán, para salvar su vida".

13 universidades y establecimientos de educación superior 

El secretario permanente de la Academia de Ciencias se dirige a las 13 universidades y facultades que, según una revisión de la SVT, tuvieron una colaboración con Irán después de su detención y en algunos casos incluso después de que el investigador iraní-sueco del Instituto Karolinska fue condenado a muerte. Según las organizaciones de derechos humanos, el proceso contra Djalali violó los principios jurídicos fundamentales.

En su carta a las universidades suecas, el secretario permanente de la Academia de Ciencias se refiere a Bélgica, donde Djalali ha sido profesor visitante y donde la universidad ha congelado toda cooperación con las universidades iraníes después de la sentencia de muerte.


"Ustedes tienen una gran responsabilidad"

La carta llega después de un debate parlamentario en el que la Ministra de Educación Superior, Matilda Ernkrans, se restara de su responsabilidad sobre la cooperación sueca con Irán. "Las instituciones de educación superior son independientemente responsables de las actividades realizadas en la universidad individual, incluidas las colaboraciones internacionales", respondió entonces.

"Ustedes tienen una gran responsabilidad", escribe el secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, refiriéndose a la declaración de Ernkran. Él afirma que todavía hay tiempo para actuar, puesto que la ejecución de la sentencia ha sido pospuesta temporalmente.

 

  
El investigador iraní-sueco Ahmedreza Djalali. El secretario permanente de la Real Academia Sueca de Ciencias, Goran K. Hansson. Foto: SVT. 

  

El 27 de enero se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, una fecha que busca no solo rendir homenaje a los cientos de personas que murieron en los campos de concentración nazi, sino también tomar medidas para ayudar a los más jóvenes a crear resiliencia en cuanto a las ideologías de odio.

 

 Fuente: Diainternacionalde.com

 

¿Por qué se recuerda a las víctimas del holocausto el 27 de enero?

La Asamblea General de la ONU decidió en 2005 declarar este día teniendo en cuenta que fue el 27 de enero de 1945 cuando las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Seis millones de hombres, mujeres y niños judíos perecieron en el Holocausto. Y este evento no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis sino también en otros muchos lugares del mundo, donde muchas personas también perdieron la vida.

Setenta y cinco años después, los Estados comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas aún vivos, conmemorar los hechos, cuidar de los lugares históricos para guardar la memoria y promover la educación, documentación y la investigación.

 


Niños en uno de los campos de concentración nazi. 

 

Gérmenes del odio: xenofobia, antisemitismo y discriminación de género

Actualmente, se han propagado en la sociedad otros tipos de discriminación, más allá de aquellas promovidas por grupos neonazis o de supremacistas blancos. Hoy el mundo tiene que lidiar con problemas como la xenofobia, la discriminación de género u orientación sexual.

¿Qué es la xenofobia?

La xenofobia es un temor irracional hacia los extranjeros, lo cual provoca rechazos e incluso puede conducir a actos violentos como maltrato, violación de los derechos básicos de la persona e incluso la muerte del individuo. Se dice que es irracional, puesto que no necesariamente existen bases que justifiquen el odio o rechazo hacia la persona diferente, más allá de su idioma, color de piel o condición de extranjero.

La xenofobia es uno de los problemas de la actualidad que puede desencadenar crímenes de odio, debido al alto número de inmigrantes que se han visto en la necesidad de abandonar su país bien sea por situaciones bélicas, problemas políticos o falta de oportunidades en el lugar de donde provienen.

El antisemitismo: otro problema de discriminación

El antisemitismo fue el eje fundamental que desató el holocausto nazi. Se conoce como antisemitismo al rechazo hacia la comunidad judía y su discriminación social, económica y política.

Aún hoy en día perviven ideales antisemitas, lo que ha llevado a muchos movimientos en pro de los derechos humanos y ONGs a ponerse manos a la obra para garantizar la igualdad de oportunidades para los judíos en varias áreas de trabajo y países del mundo.


Entrada al campo de concentración de Auschwitz.

 

Conmemorar el Día de las Víctimas del Holocausto

Para conmemorar este día lo mejor es compartir frases de aceptación y tolerancia hacia aquellos que son diferentes. Todos los seres humanos padecemos los mismos miedos, soñamos con cosas similares. Buscamos ser felices de formas distintas, así que no rechacemos a nadie por su color de piel, creencias religiosas, nacionalidad, género o condición social.

Comparte tus ideas sobre cómo evitar un nuevo holocausto a través de las redes sociales utilizando el hashtag
#DíaInternacionaldeConmemoracióndelasVíctimasdelHolocausto

 


El campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Foto: Auschwitz-Birkenau State Museum (henceforth: A-BSM).

        

Página 1 de 68

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español