Miércoles, 25 Abril 2018 | Login
Super User

Super User

Latinoamérica - Santiago, Chile 

"¿Esto van a hacer cuando pierden las votaciones? ¿Van a retirar los proyectos y mandar a sus matones a agredir a parlamentarios?", aseguró la diputada Pamela Jiles, quien apenas escuchó a Urrutia se levantó de su asiento y lo encaró. Fue detenida por otros diputados de Chile Vamos.

 

 Fuente: El Desconcierto. 19.04.2018 @eldesconcierto

 

El Congreso estalló en llamas la mañana de este jueves luego de que el diputado Ignacio Urrutia (UDI) calificara a las víctimas de la dictadura de “terroristas” y de querer “usufructuar” del Estado. Eso, en medio de la discusión que generó la decisión del presidente, Sebastián Piñera, de retirar la tramitación del proyecto que establecía un aporte único de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura.

 

“Este proyecto es nefasto porque no es la única vez que entregan estos regalitos a esta gente que fue más que exiliada, que fue terrorista en el pasado. En buena hora el gobierno retiró este aguinaldo. Espero que en el futuro no se presente nunca más este proyecto”, dijo Urrutia.

 

Apenas terminó su palabra, la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista), quien sufrió prisión política y tortura en dictadura, se dirigió rauda hacia Urrutia y lo encaró. 

 

Jiles tuvo que ser contenida por sus pares. “Fui impedida por otros cuatro parlamentarios que consideran que tengo fuerza física importante porque se tiraron a detenerme, incluso con manotazos porque parece que hay que proteger a este señor”, aseguró la diputada, un rato después. “Tuve que decirle a viva voz lo inadmisible de su actitud”, agregó.

 

“Estas personas traen un discurso de odio y se permiten hacerlo en el hemiciclo. ¿Esta va a ser la forma de actuar del gobierno? ¿Esto van a hacer cuando pierde las votaciones? ¿Van a retirar los proyectos y mandar a sus matones a agredir a parlamentarios?”, imputó Jiles, recordando el inicio del conflicto de esta mañana: La decisión de Piñera de retirar el proyecto que entregaba un aporte único a todas las víctimas de la dictadura.

 

La oposición, entonces, se paró inmediatamente, unos que fueron a parar a la diputada humanista y otros que se fueron indignados de la Sala.

 

El presidente de la Cámara Jaime Mulet, dio la palabra a Miguel Crispi (RD), quien empezó a intervenir en medio del caos asegurando que “es impresentable” esas palabras. La sesión se suspendió inmediatamente.

 

 

 

Lunes, 23 Abril 2018 23:16

¡TERRORISTAS!

Esta columna tiene relación con la ignominia del diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien calificó de “terroristas” a los exiliados de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Según Urrutia, pinochetista recalcitrante, las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos pretenden “usufructuar” del Estado chileno.

Aquí, la respuesta del escritor y dramaturgo chileno afincado en Suecia, Enrique Durán.

 

 Por: Enrique Durán 

 

¡Sí, carajo! ¡Somos todos terroristas! Y perdonen la expresión "carajo”, pero, ahora ocurre que socialistas, comunistas, ex miristas, mapucistas y tantos miles o millones de trabajadores, mujeres y hombres y, aún, niños explotados por la miseria, el hambre a que los somete este gran capital oligopólico, sí, señor, todos fuimos y continuamos siendo ”terroristas”.

Sembramos el "terror” en la clase acomodada, un porcentaje de unos cientos de chilenos, que sienten terror que el resto de Chile, especialmente los exiliados que aún viven fuera de nuestro país, los saquen a patadas de sus lujosas casas, palacetes, y les arrebatemos el derecho que se han adjudicado desde hace cientos de años a ser los dueños y señores de nuestro país.

Ellos son ángeles inocentes. No torturan ni han torturado a nadie. No matan, no encarcelan a los trabajadores que aún siguen luchando por derecho a una vida digna. El derecho a comer y a existir en paz, sin que ”pacos” o milicos los masacren.

Esa gente, los ángeles de Chile, es dueña, propietaria de las riquezas del país. Nosotros, los que luchamos por construir una sociedad comunitaria, donde todo pertenece a todos, somos los ”terroristas” - Los ángeles están en la corte celestial, donde Augusto Pinochet, sus esbirros y lacayos, siguen siendo aún los protectores, los ”ángeles” guardianes. Ellos son el ”paraíso”. Nosotros, el infierno, ”terroristas” del carajo que no tienen derecho a una existencia digna. Nosotros somos los bandidos de una película barata, indigna. Los niños chilenos que han nacido y seguirán naciendo en la miseria, serán los herederos no de la riqueza del país. Serán los futuros ”terroristas”, si sus padres les enseñan que tienen derecho a una vida digna.

Ni Salvador Allende, ni los partidos políticos de la Unidad Popular mandaron a la cárcel a los conspiradores como Patricio Aylwin, ni Eduardo Frei Montalva y su generales de ejército "demócratas cristianos”.

Tampoco a los dueños de empresas como El Mercurio, a políticos y a militares que querían la muerte, la tortura y la desaparición de mujeres y hombres, de los trabajadores que luchaban por un Chile mejor, equitativo y justo.

Los asesinos, los torturadores, los milicos y políticos que activaron la Operación Cóndor son, ahora, los angelitos, las personas de bien, los Honorables protegidos por la mano protectora de ese Arcángel llamado Augusto Pinochet Ugarte, del Santo “Mamo Contreras” y de otros angelitos creadores como Milton Friedman y los señoritos inocentes de ese clan llamado los "Chicago Boys”. Y para qué hablar de nuestro actual presidente de Chile, ¿cómo se llama? ¿El Ángel de la Guarda?.

Y yo pienso, creo que seguiremos siendo ”terroristas” durante el resto de nuestra existencia, porque queremos recuperar la dignidad que nos han arrebatado. Porque somos seres humanos que aún luchan y combaten por su dignidad y su existencia.

Los dueños de Chile son ángeles inocentes, sin pecado. La riqueza que poseen y roban los coloca en el reino de los cielos. Aunque Jesús dijo: ”Bienaventurados los pobres, porque ellos poseerán el Reino”.

Pero, no. Nosotros, los pobres, nacimos ”terroristas”, en la miseria, y seguiremos siendo ”terroristas” por el resto de nuestras vidas pobres, pero dignas.

Enrique Durán B

Estocolmo, 23 de abril de 2018

 

 

Domingo, 22 Abril 2018 00:09

Avicii fallece a los 28 años de edad

Gran conmoción causó en Suecia el fallecimiento de Tim “Avicii” Bergling, la tarde del viernes. Al poco tiempo de darse a conocer la trágica noticia, se hizo eco en los medios de todo el mundo.

“La familia está devastada y les pedimos que respeten su necesidad de privacidad en este momento difícil. No se harán más declaraciones”, afirmó en un comunicado su encargada de prensa, Ebba Lindqvist.

Al momento de su fallecimiento, Avicii se encontraba en Mascate, en Omán. Hasta ahora, se ignoran las causas de su deceso.

 

 Por: Magazín Latino

 

La pregunta que todos se hacían, el viernes por la tarde era: ¿Por qué?

La noticia del repentino fallecimiento del afamado DJ impactó a todos, y nadie podía entender que un talentoso joven de 28 años repentinamente hubiera dejado de existir.

Sin embargo también se sabe que Tim Bergling había tenido serios problemas de salud, que habían comenzado ya en el 2012, y que lo que lo llevó a abandonar los escenarios el 2016, para “hacer algo por mi salud”, como explicó en entrevistas.

Todo hace suponer que la vida de mega estrella no era la más adecuada para Tim, quien se consideraba más bien introvertido y solo quería hacer música, porque le fascinaba.

"Los escenarios no eran para mí. Pero no era por los espectáculos ni la música, sino por las cosas que siempre rodean eso, que no se me daban naturalmente", había declarado. 

En el 2011 saltó a la fama con su sencillo “Levels”, con el que ganó un Grammis. Y en 2014 “Wake me up” se convirtió en el tema más tocado en la historia de Spotify, con más de 200 millones de reproducciones.

Pero sus problemas de salud continuaban, y ese mismo año debió someterse a cirugías por complicaciones con la vesícula y el apéndice.

Como él mismo lo ha señalado, el consumo de alcohol gatilló la pancreatitis aguda que le fuera diagnosticada.Viajas por todos lados, vives con lo puesto, llegas a lugares con alcohol gratis en todas partes - es bastante extraño si no bebes. Se ha convertido en un hábito, ya que te apoyas en la confianza en sí mismo y el estímulo que te proporciona el alcohol. Y luego te vuelves adicto a esto”,  expresó el artista en una entrevista con el magazín estadounidense GQ.

El 2016, decide cambiar su manera de vivir, y abandonar las giras, que en el fondo no lo hacen feliz. Necesita ser sincero consigo mismo.

“Me sentía muy mal. Veía lo felices que eran los fans, pero a mí no me gustaba. Fingía que me gustaba algo que me desagradaba. No podía ver cómo continuar y, al mismo tiempo, sentirme bien, entonces decidí terminar”, reconoce el artista en el documental “Avicii: True Stories”.

Avicii se encontraba de vacaciones en Omán, junto a amigos. En el comunicado de prensa emitido el viernes por la tarde, su encargada de prensa, Ebba Lindqvist, expresa:

“Es con gran pesar que debemos anunciar que debemos anunciar que Tim Bergling, conocido como el artista Avicii, ha fallecido. Él estaba en Mascate, en Omán, y fue encontrado muerto durante la tarde del viernes”.

Y agregó:

“La familia está devastada y les pedimos que respeten su necesidad de privacidad en este momento difícil. No se harán más declaraciones”.

Este domingo, el hermano de Avicii, Anton Körberg, agradece todo el apoyo recibido, y escribe, en Facebook: “Muchas gracias a todas las maravillosas personas alrededor mío, por sus hermosas palabras en un momento muy difícil. Ustedes son maravillosos. ¡Los amo!”.

Sus padres y sus hermanos viajaron a Omán, para traerlo a casa.

El sábado,miles de fans se congregaron en Sergels torg, guardaron un minuto de silencio, y escucharon y bailaron al ritmo de la música electrónica.

En las redes sociales, un fan escribía:

Tu música me ayudó a superar toda la ansiedad durante un largo período de mi vida, y siempre me hizo mirar hacia adelante. Gracias por unir al mundo entero y darle a Suecia un lugar en el mundo. Gracias por la música increíblemente buena, a pesar de que tú mismo atravesabas por períodos difíciles. El Globo se iluminó tan lindo por ti, ayer <3  Como deseo que estés aquí <3  Descansa en paz, querido Tim”.

 


El DJ sueco Tim "Avicii" Bergling revolucionó la música electrónica. Foto: Dagens Nyheter.  

 

 

 

Durante la mañana del lunes, la Ministra de Finanzas, Magdalena Andersson (S), presentó el proyecto de presupuesto de primavera.

- Un presupuesto para una Suecia fortalecida, dijo la ministra, subrayando que Suecia tiene actualmente la deuda estatal más baja desde 1977.

El gobierno invierte 1,5 mil millones de coronas en fortalecer el bienestar social. 600 millones son destinados a sanidad y 350 millones extras al cuidado de los ancianos.  La titular de finanzas señaló al mismo tiempo que “no hay necesidad de aumentar los impuestos”.

 

 Por: Magazín Latino

 

La Ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, (Socialdemócrata), explicó, en la rueda de prensa en Rosenbad, que Suecia goza de una economía fuerte, con bajos niveles de desempleo y altos de ocupación. Además, una deuda fiscal que es la más baja desde 1977.

- Esto es algo que le asegura a Suecia los músculos necesarios el día en que la coyuntura cambie, dijo Andersson.

 

El presupuesto de primavera presentado por la ministra es una cooperación entre los partidos del gobierno y el Partido de Izquierda.

 

Los 350 millones que se destinan al cuidado de los ancianos se invertirán en técnicas digitales para aumentar la seguridad de los ancianos, como por ejemplo, alarmas de seguridad.

- Esto puede aumentar la seguridad de nuestros ancianos, al mismo tiempo que el personal de enfermería se puede dedicar a la atención sanitaria, dijo Andersson.

 

Fuera de los 400 millones que ya se habían destinado para la sanidad, ahora se agregan 200 millones más, para mejorar la accesibilidad en la atención médica.

Este dinero se destinará para contratar profesionales de la salud en las áreas donde hay escasez de profesionales. A los trabajadores de la salud que quieran trabajar después de los 65 o 67 años, les será permitido. Además, se validarán con más premura los títulos de otros países, con el fin de que los facultativos extranjeros puedan incorporarse más rápidamente a la vida laboral.     

 

Para Magdalena Andersson, el reto más grande al que se enfrenta el país es que tanto la cantidad de ancianos como de jóvenes en la población aumentan, y se deben tomar las medidas para financiar la escolaridad, la sanidad y el cuidado de los ancianos.

- Para cumplir el compromiso de las metas del bienestar, en el próximo mandato, debemos poner el bienestar antes que los recortes a los impuestos, lo cual requiere de prioridades difíciles y claras. De acuerdo con los pronósticos que veo hoy en día, no es necesario aumentar los impuestos, expresó Andersson.

 

 

 

 

Publicado: 2018-04-12. Actualizado: 2018-04-14. Actualizado: 2018-04-16

La turbulenta semana de la Academia Sueca culminó este jueves por la tarde con la dimisión de la secretaria permanente, Sara Danius.

- Dejo el cargo de secretaria permanente de la Academia. El deseo de la Academia era que me retirara, y por lo tanto decidí además renunciar a mi sillón, el número siete. Esta decisión la he tomado con efecto inmediato, declaró Sara Danius a la prensa, y agregó que lo hacía pensando en el bien de la Academia.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Como una verdadera tragedia griega se ha ido desarrollando la peor crisis en tiempos modernos de la Academia Sueca.

 

Y este jueves resultó en la dimisión de la mismísima secretaria permanente, Sara Danius, quien fue la primera mujer que asumió en el cargo, luego de 18 predecesores.

- Me habría gustado quedarme más tiempo. Pero hay otras cosas interesantes que hacer en la vida, dijo Danius a la salida de la Casa de la Bolsa, luego de una reunión de tres horas con los miembros de la Academia.

 

También se dio a conocer que la controvertida poeta y miembro de la Academia, Katarina Frostenson, se retira por un tiempo indeterminado.

- Tenemos la esperanza de que la Academia pueda sobrevivir como institución, dijo el director de la misma, Anders Olsson, quien asume en el cargo de secretario permanente interino, en tanto que la Academia se reconstruye.

 

Y agregó:

- Nos vimos en la obligación de llegar a un acuerdo. De dar un paso atrás. Quienes anteriormente defendieron a Katarina Frostenson, dieron un paso atrás, y Katarina aceptó a renunciar a sus labores dentro de la Academia. Luego tratamos de resolver la crisis de confianza respecto a Sara Danius, mediante su dimisión, dijo Anders Olsson.

 

Pero, la miembro más reciente de la Academia, la escritora Sara Stridsberg (elegida el 2016), dio otra versión del asunto:

 

“Yo he luchado durante toda la tarde para que Sara Danius se mantuviera en el cargo de secretaria permanente. Para mí, ella ha sido una clara esperanza”, escribió, en un mensaje de texto a Dagens Nyheter.

 

“El dealen  [trato] de la Academia fue que Katarina Frostenson dejase sus funciones en la Academia, no su sillón, si Sara Danius dimitía como secretaria permanente. Yo lloré, durante la reunión”, escribe Sara Stridsberg en un mensaje a DN.

 

Con la dimisión de Sara Danius, se puede constatar que la esperanza de una renovación de esta arcaica institución se esfuma.

 

En la práctica, se trató de un golpe para derrocar a Sara Danius. El "team Horace Engdahl" ganó al "team Sara Danius".

 

Se trata de una lucha entre el hombre cultural y la mujer cultural, como lo ha dicho la académica Ebba Witt Brattström. 

 


La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, a las salida de la reunión del jueves. Foto: Omni.se. 

 

Este jueves, las redes sociales se encendieron. Muchos concuerdan en que lo mejor sería disolver la Academia, una institución feudal que no rima con un país moderno como Suecia.  Una institución que dispone de grandes cantidades de dinero, libre de impuestos y sin transparencia alguna. Una institución donde los miembros son vitalicios, y cuando alguno se va – porque fallece – otros pueden elegir a sus amigos. Otros se enfadan y se van, y su sillón permanece vacío por décadas.

 

En otras palabras, las condiciones perfectas para la corrupción.

 

El jefe de cultura de Dagens Nyheter, Björn Wiman, comentó esta tarde en el noticiero Aktuellt la situación, y dijo que la decisión de la Academia era “totalmente absurda”.  

- Lo que ha ocurrido con la Academia no es más que una gran tragedia, tanto para la institución como para la vida cultural sueca, que depende de su buen funcionamiento. Ahora tenemos una institución en la que nadie confía. Es imposible ver cómo estos 11 miembros que permanecen y que claramente han demostrado que no solo están a un lado de la sociedad, sino además por debajo de la sociedad, van a salir adelante. Que no quieren seguir la recomendación de un renombrado bufete de abogados para recurrir a las autoridades pertinentes por sospechas de fraude. Que hacen oídos sordos a los abusos sexuales que ocurren a su alrededor.

 

Horace Engdahl, que fuera secretario permanente de la Academia entre 1999 y 2009,  ha alabado a su amigo, el “perfil cultural” diciendo que es “el mayor gentleman que ha conocido”.

18 mujeres no piensan lo mismo.

 

Una institución arcaica y machista

La Academia Sueca es una de las instituciones más machistas de la sociedad sueca. Desde 1786, hasta el 2016, cuando Sara Stridsberg fue elegida en el sillón número 13, la Academia ha contado con 190 miembros. ¿Cuántos de estos han sido mujeres?

Once. (*) 

La primera mujer en la Academia Sueca fue la escritora Selma Lagerlöf.  Fue elegida el 28 de mayo de 1914, luego de un cambio en los estatutos. 

Sara Danius ocupaba el mismo sillón que Selma Lagerlöf, el número 7.

Y ahora está vacío.

 

Actualización: 

(*) Anteriormente habíamos escrito nueve mujeres. La cifra correcta es once.

Aquí, un gráfico con ellas.

 

 

Foto: captura de pantalla de la edición digital de Svenska Dagbladet.

 

 

A los 128 años de que se fundara la Academia Sueca, y se hubieran elegido a 114 miembros, pudo recién ocupar un sillón una mujer. La escritora Selma Lagerlöf, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1909, que ese año - por primera vez - recayó en Suecia.

 

Vale decir, durante los 232 de vida de la Academia, solamente once mujeres han sido elegidas en la institución. En 1978 fue elegida la escritora Kerstin Ekman, pasando a ser la tercera en la historia. Sin embargo, luego de una disputa por la fatua a  Salman Rushdie, la autora abandonó la Academia, en 1989, o sea, hace 30 años atrás. Su sillón continúa vacío, ya que los miembros son vitalicios y no pueden ser reemplazados.

 

Y las mujeres no lo han tenido fácil. Selma Lagerlöf nunca logró tener gran influencia dentro de "los dieciocho", y fundó su propio fondo becas para escritoras, luego de que sus ilustres colegas no manifestaran deseo alguno de apoyarla en ello.

 

La segunda mujer en la Academia, Ellin Wägner, tuvo que ver con el Premio Nobel a Gabriela Mistral, al término de la Segunda Guerra Mundial. Pero solo alcanzó a ocupar su sillón durante cinco años, fue elegida en 1944 y falleció en 1949.

 

Marianne Enge Scharz es una de las fundadoras del círculo Ellin Wägner, y ha estudiado las dificultades con que tuvieron que lidiar las primeras mujeres en la Academia.

 

- Como en todas partes, no era nada fácil estar entre las primeras mujeres. Tampoco creo que ella pudo hacer cambios en la Academia. Wägner contribuyó a que una mujer, Gabriela Mistral, recibiera el Premio Nobel en 1945, pero más que eso, no. Una mujer sola difícilmente puede cambiar una directiva junto a 17 vejetes, dice Marianne Enge Scharz en un artículo en Svenska Dagbladet.

 


Los dieciocho, que en la actualidad son 13 y, estos últimos días, solo 11. De cabecera de mesa, Horace Engdahl. A su derecha, Peter Englund (predecesor de Danius). A su izquierda, Sara Danius. Como se puede apreciar, la representación femenina es paupérrima: tres mujeres de diez hombres. Pero ha sido peor. Foto: Svenska Akademien. 

 


Sara Danius y Sara Stridsberg cuando abandonan la Academia, el pasado viernes. Foto: TT. 

 

Actualización:

 

Si alguien pensó que el asunto terminaría aquí, se equivocó. En Suecia, país en donde el movimiento MeToo se ha dado más fuerte que en ninguno otro, no es fácil – ahora – acallar a las mujeres.

 

Al día siguiente de la dimisión de Sara Danius, un gran número de personalidades, ministros/as, actores, actrices, cantantes, gentes de la cultura, intelectuales, opinólogos, youtubers y todo quien quiso, se manifestó a favor de la elegante ex secretaria permanente, portando la prenda favorita de ella: una blusa con lazo (en sueco: knytblus). 

 

Hombres y mujeres. Aquí, algunos de ellas y ellos:

 

Alice Bah Kuhnke, Ministra de Cultura y de Democracia (Partido Verde): “Un nuevo día amanece. La lucha feminista se libra todos los días, lo sabemos muy bien. En el autobús, en los corredores de la escuela, en la sala de reuniones del trabajo. Un paso atrás ayer significa, al menos, dos pasos adelante hoy. ¡Vamos unidos!”, escribe en Instagram.

 

 

 

“Los señores de la Academia pensaron que la carrera estaba ganada, cuando echaron a Sara Danius. Well. No podrían estar más equivocados, porque la revolución que surge de un rancio sexismo se ha fortalecido con la cultura del powersuit #knyblus".

"¿He entendido bien el asunto? Un hombre que es cercano a la Academia comete una serie de atropellos sexuales en contra de mujeres a lo largo de décadas. La solución de la Academia: Una mujer con talento, sentido del humor y clase [Talento y gusto es la divisa de la Academia] es obligada a dimitir. ¿Me he perdido algo?”, escribe en Twitter el tenor Rickard Söderberg.

 

 

 

“¡Si hubiera tenido una blusa con lazo, la habría lucido hoy día! Las mujeres se ven obligadas a retirarse, mientras que la hegemonía de los vejetes se dan palmetazos en la espalda. #BortmedHorace (Fuera con Horacio) y que vuelva Sara!”, escribe la parlamentaria del Partido de Izquierda ante la Unión Europea, Malin Björk, en Twitter. Y aprovecha de decir que también se debe acabar con la monarquía.

 

 

 

“Hoy todo el equipo se luce con blusa con lazo. Sin palabras ante la turbulencia de los últimos meses en la Academia”, escribe en Instagram el Ministro de Comercio (Socialdemócrata), Mikael Damberg.

 

 

 

"El hecho de que Sara Danius dimite de la Academia Sueca es una gran pena, ¡y una mancha más en un gobelino ya bastante sucio del 1700!" Escribe en Twitter el escritor y conductor Mark Levengood.

 

 

 

Y, este jueves, cuando los ilustres dieciocho – que ahora solo son 11 – se reúnan, en la Sala de la Bolsa, en la Ciudad Vieja, se encontrarán con una manifestación en apoyo a Sara Danius. Convoca, Cissi Wallin:

 

“Nos vemos el jueves a las 17.00? La actuación de la Academia Sueca refleja las estructuras que imperan en cada rincón de nuestra “moderna” sociedad. El jueves nos unimos y demostramos a toda la sociedad que este es un modelo que es necesario romper”, escribe Cissi Wallin en Instagram, e insta a unirse a la manifestación de las blusas con lazo y por la disolución de Academia en pleno.

 

 

 

 

Publicado: 2018-04-09. Actualizado: 2018-04-11

Un escándalo de grandes proporciones remece desde hace días la prestigiosa Academia Sueca.

Luego de que tres miembros se marginaran, el viernes pasado, la crisis ha ido en aumento, y este lunes se pronunció al respecto el patrón de la Academia, el Rey Carl XVI Gustaf.

- Los problemas están para resolverse. Esperamos que este se pueda resolver pronto, expresó el monarca. Pero reconoció que la antigua institución está ante un problema serio, y que sigue con atención el desarrollo de los hechos.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

La noticia del día en Suecia, este martes – fuera de la visita de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May – fue el nuevo escándalo de la Academia Sueca. Luego de que tres de sus miembros se marginaran, el viernes pasado, la situación ha empeorado día a día.

 

A tal punto que este lunes el mismísimo rey hizo declaraciones a la prensa. Breves, pero las hizo.

 

El fin de semana el monarca había llamado al palacio a la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius,para conversar sobre la crisis. No obstante, Danius no ha hecho aún declaraciones a los medios, y se espera que en cualquier momento llame a una conferencia de prensa para despejar las numerosas dudas al respecto.

 

Esta es la crisis más grave que afronta no solo Sara Danius, sino también la antigua institución – al menos en los últimos años - fundada por el rey Gustav III en 1786, con el fin de “trabajar en la pureza, el vigor y la majestad de la lengua sueca”.

Desde 1901, la Academia, compuesta por 18 literatos, llamada por lo tanto “los dieciocho”, designa cada año al laureado con el Premio Nobel de Literatura, uno de los premios que instaurara Alfred Nobel.

 


La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius. Foto: Marisol Aliaga. 

 

La crisis de la Academia comenzó el año pasado, luego de que el matutino Dagens Nyheter publicara un artículo en el cual 18 mujeres acusaban al esposo de una de la miembras de “los dieciocho”, de abusos sexuales y violaciones.

 

Ahora el tema resurge, luego de que, en la reunión del jueves de la semana pasada (los miembros de la Academia se reúnen todos los jueves), se llevara a cabo una votación para expulsar a Katarina Frostenson, la esposa del llamado “perfil cultural” (algunos medios lo llaman por su nombre y apellido, otros se abstienen).

 

Seis miembros votaron a favor de la expulsión de Frostenson, ocho en contra y cuatro no votaron. Entre quienes votaron por la expulsión de la poeta se encuentra la misma Sara Danius, y los tres que se marginaron el viernes pasado están de acuerdo con ella. Ellos son: Peter Englund, Klas Östergren y Kjell Espmark.

 

Otros miembros han declarado que también están pensando abandonar sus funciones. Si es así, el futuro de la labor de la Academia corre peligro. Según los estatutos, no puede funcionar con once miembros.

 

ACTUALIZACIÓN:

 

Esta noticia sigue en desarrollo. Este jueves nuevamente se reunirán los dieciocho, “de aderton” para deliberar ahora el futuro de Sara Danius, según declaró Per Wästberg al noticiero Aktuellt, la tarde del miércoles.

 

En otras palabras, el conflicto ha llegado a una magnitud tal, que el prestigio de la Academia se ha visto afectado e incluso se teme que los literatos no puedan dedicarse como deben a su labor más importante: elegir quien será el laureado con el Premio Nobel de Literatura 2018. Este trabajo ya debería haber comenzado.

 

¿Cómo comenzó el conflicto, que ha pasado a ser un verdadero culebrón protagonizado por la “créme de la créme” de la intelectualidad sueca?

 

Tiene que ver con MeToo. Al hilo delfuerte movimiento mundial de las mujeres, en contra de los abusos sexuales, que tuviera su origen en Hollywood, el matutino Dagens Nyheter publicó un reportaje en las cual 18 mujeres acusaban al cónyuge de la miembro KatarinaFrostenson de violaciones y abusos sexuales. Esto conmocionó la Academia Sueca, poco antes del anuncio del Premio Nobel de Literatura 2017.

 

Poco a poco las aguas se fueron calmando. Ishiguro Kazuo demostró ser una elección del gusto de todos, y, cuando se le pidió su opinión respecto al peliagudo tema, el Nobel constató la gravedad del asunto y respondió con sinceridad: “Las mujeres suecas están haciendo una revolución”.  

 


¿Ahora, por qué esta nueva crisis?


Tiene que ver aún con lo mismo, con la debacle ocasionada por las andanzas del marido de Frostenson y su acoso sexual que se prolongara por décadas y sin que nadie reaccionara. Ahora se sabe que dentro de la Academia había miembros que sabían lo que hacía el “perfil cultural”, pero que hicieron la vista gorda.

 

Recientemente, el bufete de abogados que contratara la Academia para investigar el escabroso tema terminó su investigación, y aconsejó a los ilustres iniciar una querella en contra del esposo de Frostenson, no por el tema sexual, sino por “conflicto de interés”. Porque, gracias a que Katarina Frostenson es miembro de "los dieciocho", ha influido para que su marido reciba dinero para financiar sus actividades culturales en “El Club”, del cual ella misma es la directora. La empresa cultural ha recibido apoyo económico de la Academia durante años. Fuera de esto, el hombre cultural, de origen francés, ha hecho uso del departamento en la zona fashion de París como si fuera suyo. Y ha cometido allí abusos sexuales, según testimonios de  mujeres que lo acusan.

 

Fuera de esto, ha filtrado, según lo informó la prensa, estos días, el nombre de siete de los laureados con el Nobel de Literatura, lo que, gracias a las quinielas, ha devenido en ganancias monetarias para algunos.

 

Por su parte él llama las acusaciones “caza de brujas”, y niega todo lo de que se le acusa.

 

No obstante, por esto y por otros “detalles”, algunos de los miembros de la Academia resolvieron que se debía expulsar a Katarina Frostenson. Sin embargo, no lograron ponerse de acuerdo y en la votación ganó el grupo de Horace Engdahl, que más tarde, publicó un agresivo artículo en el vespertino Expressen, afirmando que Sara Danius era "la peor secretaria permanente que había tenido la Academia, desde 1786”.

 

Fue en este momento, que la disputa de los literatos llegó a su nivel más bajo.

 

Sara Danius, por su parte, no ha hecho declaración alguna, en tanto que Engdahl se adjudicó numerosas críticas por su aseveración.  

  

¿Qué pasa ahora?

 

Se supone que este jueves los 18 voten sobre si Sara Danius se mantiene en su puesto, como la primera mujer en la historia que ocupa el cargo de secretaria permanente de la arcaica institución.

 

“Es el hombre cultural contra la mujer cultural”, ha dicho la experta en Literatura, Ebba Witt Brattström. Quien, vale la pena el alcance, estuvo casada con Horace Engdahl durante 26 años. Y durante años criticó la Academia.  

 

 

¿O será el rey quién salve la situación?

  

El rey, Carl XVI Gustaf es el protector y patrón de la Academia Sueca, aunque nunca se ha inmiscuido en la labor de esta. Pero ante la turbulencia de los últimos días, cuando miembros de esta se atacan ferozmente y hacen declaraciones en distintos medios, el uno más descabellado que el otro, el monarca se pronunció estos últimos días, y dijo primero que “los problemas están para ser resueltos”, y después que: “tal vez haya que cambiar los estatutos”.


Aunque muchos se rieron ante la posibilidad de que sea el rey quien resuelva el conflicto, ahora parece ser lo más cuerdo.

 

Porque, según los antiguos estatutos, el rey tiene la potestad de hacer y deshacer en la Academia.

 

Sara Danius ha sido partidaria de hacer reformas en las reglas estatutarias, sobre todo respecto a la membresía de por vida. Ahora, al parecer, el rey está de acuerdo.

 

En un comunicado de prensa, Carl XVI Gustaf informa:

 

"Es mi firme convicción de que el Monarca dispone sobre los estatutos de la Academia Sueca, que mi predecesor Gustav III, estableció.  A la luz de los acontecimientos, pasaré a considerar la necesidad de adiciones a los estatutos, en particular el derecho de dimisión".

 

 

 

 

El Museo Nobel, donde también se encuentra la Academia Sueca. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

 

 

 

Miles de personas se congregaron este sábado en el Jardín del Rey, en una ceremonia en memoria de las víctimas del atentado terrorista del año pasado, de homenaje con quienes ayudaron a los heridos y de solidaridad con los afectados.

El 7 de abril marcó para siempre la vida de muchos, pero también se recordará el cariño y la solidaridad que los habitantes de Estocolmo mostraron, cuando el terror estalló en la capital sueca.

- Estamos aquí por ustedes. No están solos, dijo el primer ministro, Stefan Löfven, subrayando que “cuando nuestra sociedad fue más frágil, nuestra unión fue más fuerte”.

 

 Por: Marisol Aliaga.Texto y fotos

 

Una emotiva ceremonia se llevó a cabo el sábado pasado en Kungsträdgården (el Jardín del Rey), al cumplirse un año del atentado terrorista en Drottninggatan. Destacados artistas como Malena Ernman, Lars Winnerbäck y Sanna Nielsen, entre otros, interpretaron bellos temas musicales.

 

Además de las autoridades, estuvieron presentes la Princesa Victoria y el Príncipe Daniel, personal de rescate y policías que trabajaron duramente, hace un año atrás para restablecer el orden y la tranquilidad, en la capital sueca.

 

- La vida ha vuelto a Drottninggatan. Sin embargo, fue allí donde la vida se apagó para cinco personas, hoy día, hace un año atrás. Y para muchos otros quedó en pausa, muchos adquirieron traumas que les tomará años, a veces toda una vida, en superar, comenzó diciendo el maestro de ceremonias, el escritor y presentador de televisión, Mark Levengood.

 

El primer ministro, Stefan Löfven, había estado presente en una misa recordatoria en la iglesia de Adolf Fredrik, en otro punto del centro de la ciudad, y ahora pronunció un discurso en el Jardín del Rey.

 

- Antes que nada, quiero dirigirme directamente a ustedes, quienes han perdido a un ser querido. Ha pasado un año. Del shock. De dolor. De nostalgia. Pero en medio de este abismo y este dolor, entiendo que también mantienen recuerdos luminosos.

 

Y citó al escritor Thornton Wilder: “Hay una tierra de los vivos y una tierra de los muertos, y el puente que los une es el amor, lo único que lo sobrevive, lo único que tiene sentido”.

 

La cantante de ópera Malena Ernman abrió la parte musical con el aria de Händel “Lascia ch´io pianga” (“Déjame llorar).

 

Después de su interpretación, la jefa de enfermeras ViktoriaLenander, quien participó en las labores de rescate el 7 de abril, contó lo que había experimentado esa tarde, hace un año atrás.

- Acababa de comenzar mi turno de tarde, en la estación de Sabbatsberg, y estábamos en pausa, cuando llegó la alarma. Pensamos que se trataba de un pequeño accidente del tránsito, pero cuando nos acercamos al lugar, nos damos cuenta de que era más que eso. Casi al llegar, vemos a personas presas del pánico, que gritaban y lloraban y arrancaban del lugar, y en Drottninggatan nos encontramos con un caos, un infierno. Veo a los dos primeros heridos, y cuando salto del coche me encuentro con un silencio, como si el tiempo se hubiera detenido, dijo Viktoria Lenander.

 

La ceremonia continuó con la actuación de las cantantes Menke, Lars Winnerbäck y Sanna Nielsen. La alcaldesa de Estocolmo, Karin Wanngård, de la Socialdemocracia y su opositora del partido Moderado, Anna König Jerlmyr, dieron a conocer sus puntos de vista sobre el tema de la seguridad en la ciudad.

 

El concierto concluyó a las tres de la tarde, con el tañido de las campanas de la iglesia de Sant Jakob, que fueron el marco perfecto para la emotiva ceremonia.

 

- Es de suma importancia que comprendamos que la lucha contra lo destructivo y el terrorismo antes que nada no se libra con armas, sino con valentía, transparencia y la firme resolución de no dejarnos atemorizar, subrayó Mark Levengood.

 

 

El primer ministro, Stefan Löfven, pronunció un breve pero emotivo discurso, en la ceremonia del sábado. Foto: Marisol Aliaga.

 

Para ver vídeos del concierto, entre al grupo en Facebook de Magazín Latino.

 

 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, detenido el sábado, podría ser liberado rápidamente si la Corte Suprema modifica esta semana la norma que autoriza encarcelar a personas condenadas en segunda instancia que aún disponen de recursos judiciales.

 

 Fuente: BiobioChile.cl. 08-04-2018

 

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Marco Aurélio Mello, anunció que el próximo miércoles pedirá incluir en la agenda un nuevo debate que podría zanjar las divergencias internas que persisten en la corte sobre ese tema.

El STF denegó el 5 de abril un recurso presentado por la defensa de Lula para impedir su encarcelamiento mientras dispusiese de recursos ante el Supremo Tribunal de Justicia (STJ, tercera instancia) o ante el propio STF.

Pero la decisión fue adoptada por el estrecho margen de 6 votos contra 5; una de las magistradas que votó contra Lula, Rosa Weber, dio a entender que era favorable a modificar la jurisprudencia actual, aunque no al juzgar un caso específico, sino cuando el asunto fuese tratado de forma general.

La jurisprudencia que autoriza el encarcelamiento después de la condena en segunda instancia fue adoptada en 2016.

Quienes abogan por el encarcelamiento anticipado lo hacen en nombre de la lucha contra la impunidad, porque los procesos suelen demorar meses o años hasta llegar a instancias superiores. Los partidarios de modificar la norma invocan el respeto de la presunción de inocencia.

Si se modificara la jurisprudencia, todos los condenados en segunda instancia actualmente detenidos deberían beneficiarse de la medida e ir a esperar en sus casas el resultado de sus apelaciones ante el STJ o el STF. A menos que se haya decretado contra ellos prisión preventiva por su peligrosidad, por riesgo de fuga o por interferir en los procesos.

Aunque el STF paute para esta semana el debate, la discusión podría suspenderse por tiempo indefinido si uno de los 11 jueces pide más tiempo para estudiar la cuestión.

“Hay un conflicto dentro del STF, entre quienes quieren discutir el asunto de manera general y los que se oponen. Y el único motivo por el cual el asunto tiene relevancia, es por [la incertidumbre] sobre el voto de Rosa Weber”, dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Rio de Janeiro.

 

 
El ex presidente de Brasil,  Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Internationalen.se.

 

 

 

El Consulado de Chile en Estocolmo informa a la comunidad chilena que, entre el 16 y el 18 de este mes, se realizará una jornada de servicios consulares en la ciudad de Norrköping.

 

 Fuente: Consulado de Chile en Estocolmo

 

Con el propósito de atender a los chilenos residentes en distintos lugares de Suecia, entre el 16 y el 18 de abril, el Consulado de Chile en Estocolmo, realizará una jornada de servicios consulares en Norrköping.  

Durante la actividad, conocida como Consulado a Distancia, los chilenos podrán solicitar documentos de identidad, certificados de supervivencia, actos notariales y realizar el cambio de domicilio electoral para participar en las elecciones presidenciales de 2022.  

Cabe mencionar que, según el Registro de Chilenos publicado en enero de 2018 por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Estadísticas, la población chilena que reside en Suecia, constituye la cuarta comunidad de connacionales en el extranjero y la segunda más numerosa de Europa, alcanzando los 56.134. En ese contexto, la Cónsul de Chile en Estocolmo, Andrea Droppelmann, invitó a toda la comunidad para aprovechar esta oportunidad.  

"Queremos facilitar la vida de nuestros connacionales, por eso estamos acercando nuestro consulado para que acuden a realizar los trámites que necesitan. Estaremos durante tres días en distintos horarios para agilizar la atención", dijo la Cónsul.  

Cabe destacar que, en su continuo esfuerzo por modernizar los servicios del Estado y acercarlos a los connacionales sin importar donde residan, la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, que coordina desde Santiago a todos los consulados fuera de Chile, lanzó el sitio web www.serviciosconsulares.gob.cl, a través del cual se brinda orientación de los trámites consulares más demandados por los chilenos, y la aplicación móvil CLVacontigo, disponible incluso sin conexión, que facilita recomendaciones de seguridad de viaje para los países más visitados por los chilenos.  

 

Recordar:

Lunes 16 de 14 a 18 hrs,

martes 17 de 9 a 17 hrs,

miércoles 18 de 9 a 12 hrs,

Lugar: Klockgjutaregatan 9, Norrköping  

Más información en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Este sábado se cumple un año del atentado terrorista en Drottninggatan, que acabó con la vida de cinco personas y dejó heridas a otras quince.

Además de misas del recuerdo en las iglesias de Adolf Fredrik y Sant Jacobs, y de una manifestación en Sergels torg, se llevará a cabo un concierto en Kungsträdgården, “en memoria de las víctimas y de sus familiares, así como también para demostrar que Estocolmo es, y será, una ciudad abierta y democrática”, según lo expresa la ciudad de Estocolmo en su sitio web.  

 

 Por: Magazín Latino

 

La municipalidad de Estocolmo, junto al Gobierno, organizaron para este sábado una serie de actividades en memoria de las víctimas del atentado terrorista del 7 de abril del año pasado.

En la iglesia de Adolf Fredrik se celebrará un oficio religioso para invitados especiales junto a representantes oficiales. Más tarde se llevarán a cabo servicios religiosos en distintas iglesias de Estocolmo.

El concierto en Kungsträdgården incluye actuaciones de los artistas Malena Ernman, Sanna Nielsen, Lars Winnerbäck, Stephen Simmonds, Menke y GET UP Soul Choir.

Mark Levengood , será el maestro de ceremonias, y entre los temas musicales, se presentarán testimonios de algunas de las personas que participaron en las labores de rescate, el día del atentado. Héroes anónimos que, en lugar de huir, decidieron ayudar al prójimo.  

El programa incluye, además, un discurso del primer ministro, Stefan Löfven.

En la Casa de la Cultura, por la tarde, tendrá lugar un concierto en memoria de Ebba Åkerlund, la niña de once años que perdió la vida en el atentado. El concierto es en beneficio de la fundación Los Ángeles de Ebba, que creara la madre de la niña, Jeanette Åkerlund.

Para la manifestación en Sergels torg, los organizadores instan a llevar una flor para depositar sobre la escala de la plaza.

 


El primer ministro, Stefan Löfven, rinde homenaje a las víctimas del atentado en Drottninggatan. Foto: Regeringen.se. 

  

HORARIOS

 

12.00 Misa del recuerdo para invitados especiales en la iglesia de Adolf Fredrik

 

13.00 – 15.00 Manifestación en Sergels torg

 

14.15 – 15.00 Concierto conmemorativo en Kungsträdgården

 

15.00 Misa del recuerdo para todo el público, en la iglesia de Adolf Fredrik y de Sant Jacob

 

17.00 Concierto en memoria de Ebba Åkerlund, en Stadsteatern, en la Casa de la Cultura

 

 

 

Página 1 de 37

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español