Miércoles, 13 Diciembre 2017 | Login
Super User

Super User

Lunes, 11 Diciembre 2017 20:08

Todos juntos - por un Chile más justo

Este domingo 17 de diciembre se llevan a cabo las elecciones presidenciales en Chile, en segunda vuelta.

Por primera vez, los chilenos residentes en el exterior pudieron participar en estos comicios el 19 de noviembre pasado.

En relación a otros países, la convocatoria en Suecia obtuvo buenos resultados. No obstante, no todos quienes estaban inscritos hicieron uso de su derecho a sufragar. 

El Comando de Apoyo a Alejandro Guillier hace un llamado a que los chilenos y chilenas residentes en Suecia participen en estas elecciones. 

 

 Fuente: Comando de Apoyo a Alejandro Guillier

 

Queridos y queridas compatriotas:

Nuestro candidato, el Senador Independiente, Alejandro Guillier, se medirá en segunda vuelta, en representación de la centro-izquierda con el candidato de la derecha, quien - como sabemos - va a trabajar solo para defender sus propios intereses

En las primarias presidenciales del 19 de noviembre, la centro-izquierda obtuvo un total de 55,43 % y la derecha cerca de un 44 %.

Viendo estos resultados, creemos firmemente que todos unidos podemos lograr que Alejandro Guillier sea el próximo Presidente de Chile.

El programa de nuestro candidato representa los intereses del pueblo chileno, que vive de su trabajo, y por ello ya cuenta con el apoyo de la mayoría de las fuerzas políticas de izquierda y de centro de nuestro país.

El programa de Alejandro Guillier considera una reforma al sistema de pensiones que termine con el monopolio de las AFP y posibilite optar por un sistema solidario, el inmediato mejoramiento de las pensiones bajas, así como la condonación del Crédito con aval del Estado (CAE) al 40% de las familias más vulnerables del país y disminución de las tasas de interés para el resto de los deudores; dando continuidad a las reformas iniciadas por la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de una Nueva Constitución, surgida de un proceso ampliamente participativo. 

Respecto a los chilenos y chilenas residentes en el extranjero, se compromete con su pleno reconocimiento e incorporación, a través de la creación de la Región Exterior, con autoridades regionales y parlamentarios; la ampliación del derecho a voto, sin condiciones, a los hijos e hijas nacidos(as) en el exterior y una serie de otras medidas tendientes a facilitar el ejercicio de sus derechos políticos, económicos y sociales.

Es por esto, y por muchas razones más, que hacemos un llamado a todas las chilenas y chilenos en Suecia, a participar de esta elección que es tan fundamental para los destinos de nuestra patria.

Para seguir avanzando por un Chile más justo, necesitamos de tu compromiso y por ello te pedimos que vayas a emitir tu voto este 17 de diciembre en el Hotel Clarion, Ringvägen 98, estación del metro de Skanstull.

 

TODOS JUNTOS, POR UN CHILE MAS JUSTO 

 

Comando de Apoyo a Alejandro Guillier

 

Estocolmo, Suecia - diciembre 2017

 

Alejandro Guillier cierra campaña en Rancagua ante 2.500 personas. Foto: Alejandroguillier.cl.

 

 

 

La Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN) recibió este domingo el Premio Nobel de la Paz, en el ayuntamiento de Oslo. Representando a las 468 organizaciones integrantes de ICAN, pronunciaron un discurso la directora ejecutiva, Beatrice Fihn y Setsuko Thurlow, superviviente de Nagasaki.

Setsuko Thurlow tenía 13 años, cuando la bomba atómica cayó en Nagasaki. ”Fue como si el día se hubiera vuelto noche. Nadie gritaba, nadie corría. Quienes sobrevivieron no tenían fuerzas para ello. Solo podían susurrar pidiendo agua”, dijo Setsuko, poco antes de recibir el galardón, junto a Beatrice Fihn.

La premiación en Estocolmo tiene lugar alrededor de las cuatro de la tarde, en Konserthuset, en Estocolmo, y la “fiesta de las fiestas” se celebra, como es habitual, en el Ayuntamiento de la capital escandinava.

 

 Por: Magazín Latino

 

Como cada 10 de diciembre, se celebra este domingo el día Nobel, colmado de solemnes momentos que son seguidos por millones de espectadores en el mundo entero.

 

El Premio Nobel de la Paz, a diferencia de los otros, se entrega en el ayuntamiento de Oslo, en Noruega, a petición del mismísimo Alfred Nobel. Cuando “el gran donador”, como lo llama el rey Carl Gustaf, escribió su testamento, Noruega formaba parte de una unión con Suecia, y el Stortinget (parlamento noruego) era una institución que estaba comprometida con el trabajo internacional por la Paz. Se cree que, por esta razón, Nobel confió en que Noruega sería capaz de formar un comité que cada año elegiría a una persona (u organización) que “durante el año pasado hubiera contribuido al mejor beneficio para la Humanidad”.

 

Este año, el Comité Nobel Noruego quiso premiar no a una sola persona, sino a una campaña compuesta por miles de activistas de 468 organizaciones de 101 países que trabajan por la abolición de las armas nucleares.

 

En el discurso de aceptación del premio, Beatrice Fihn explicó que el riesgo de un desastre ocasionado por armas nucleares es hoy mayor que lo que era durante la guerra fría y que el mundo se encuentra solo a un paso de un paso de una guerra nuclear, por un posible “impulsivo ataque de furia”.

- Es una locura dejarnos dominar por esas armas, dijo.

 

Vale decir que Noruega es uno de los países que no ha firmado el Tratado sobra la Prohibición de las Armas Nucleares que se aprobó en la ONU y que, a partir del 20 de diciembre de 2017, los países miembros pueden suscribir.

 

Suecia ha dicho que tomará partido sobre si suscribir o no después de las elecciones del 2018. ninguno de los nueve países que cuentan con armas nucleares han firmado el tratado. La gran mayoría de estos no estaban representados hoy en Oslo, solo Israel.

 

Pero sí estaban presentes varios de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, que EE.UU. dejara caer sobre estas ciudades japonesas en 1945. Después de la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, participarán en una manifestación con antorchas por la abolición de las armas nucleares.

 

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki cobraron alrededor de 220.000 vidas. Setsuko Thurlow sobrevivió, pero no sus compañeros de su escuela, que murieron calcinados. Ella ha dedicado su vida a hacer conciencia sobre el peligro de las armas nucleares.

- Hoy, quiero que sientan en esta sala la presencia de todos los que perecieron en Hiroshima y Nagasaki. Quiero que sientan, por sobre y alrededor de nosotros, una gran nube de un cuarto de millón de almas. Cada persona tenía un nombre. Cada persona era amada por algu Asegurémonos de que sus muertes no hayan sido en vano, dijo la sobreviviente.

 

Una vez más contó su experiencia, ahora en Oslo, ante un público conmovido que no pudo contener las lágrimas, ante sus palabras:  

- Tenía solo 13 años cuando Estados Unidos arrojó la primera bomba atómica en mi ciudad, Hiroshima. Aún recuerdo vívidamente esa mañana. A las 8:15 horas, vi un cegador destello blanco azulado desde la ventana. Y recuerdo haber tenido la sensación de flotar en el aire.

- Cuando recuperé la conciencia, en el silencio y la oscuridad, me encontré atrapada en el edificio colapsado. Comencé a escuchar los gritos tenues de mis compañeros de clase: "Madre, ayúdame. Dios, ayúdame".

 

Pero Setsuko pudo escapar a la muerte.

Contó que entonces, en medio de la oscuridad y la devastación, unas manos tocaron su hombro, y una voz le dijo: “Estoy tratando de liberarte. No te rindas! ¡Sigue luchando! ¿Ves la luz que está entrando?  ¡Ve hacia ella!”

 

De la misma manera, ella cree que los seres humanos y las naciones tienen que actuar, en la actualidad: ir hacia la luz, no la oscuridad.

- Cuando era una niña de 13 años, atrapada en los escombros humeantes, seguí presionando. Seguí moviéndome hacia la luz. Y sobreviví. Nuestra luz ahora es el tratado de prohibición. Para todos en esta sala y para todos los que escuchan en el mundo, repito las palabras que escuché que me llamaban en las ruinas de Hiroshima: "¡No te rindas! ¡Sigue empujando! Mira la luz, atrévete a ir hacia ella".

 

Y terminó su discurso de aceptación del Nobel con un llamado a la Paz y la esperanza de un mundo sin armas nucleares:

- Esta tarde, mientras marchamos por las calles de Oslo con antorchas encendidas, acompañémonos el uno al otro fuera de la oscura noche del terror nuclear. No importan los obstáculos que enfrentemos, seguiremos presionando y compartiendo esta luz con los demás. Esta es nuestra pasión y nuestro compromiso para que nuestro precioso mundo logre sobrevivir.

 

 

Este miércoles el Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, fue el blanco de la atención de la prensa nacional e internacional que lo esperaba expectante, en la Academia Sueca a la una de la tarde.

 Y la pregunta que pendía en el ambiente no tardó en llegar: ¿Qué opinión tiene el laureado sobre el movimiento MeToo?  

- Ustedes en Estocolmo son parte de algo revolucionario. Pienso que el foco debe estar en el acoso sexual cometido por hombres en posiciones de poder contra personas vulnerables, dijo Ishiguro. Pero agregó que la autoridad del Premio Nobel “no ha sido dañada en lo absoluto”.

 

Por: Marisol Aliaga

 

Este lunes se dio comienzo a la semana Nobel. Los laureados ya se encuentran en Estocolmo para participar en una serie de actividades que incluyen conferencias de prensa, clases magistrales, visita al Museo Nobel y todo lo demás que se hace en una visita a la capital escandinava, que por estos días se ha presentado con mucho frío, pero sin nieve.

 

El domingo les espera el broche de oro: la premiación y la fiesta de las fiestas: el banquete. Pero aún faltan algunos días para el nervioso momento en que recibirán la medalla y el diploma Nobel, de las manos del Rey de Suecia, Carl XVI Gustaf.

 

Hoy miércoles se llevó a cabo la conferencia de prensa con el Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, a la una de la tarde en Sala de la Bolsa de la Academia Sueca.

 

Donde tanto drama se ha desarrollado, durante estas últimas semanas.

 

Luego de una tensa espera, la secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, abrió, por fin, la puerta lateral blanca de ribetes dorados y pidió a los periodistas y fotógrafos congregados en el elegante salón dar la bienvenida al escritor británico-japonés.

 

Y apenas Kazuo Ishiguro hizo su aparición, las cámaras y los flashes no dejaron de sonar, durante la hora que duró el punto de prensa, cosa que no pareció incomodarle al flamante Nobel, quien se dio tiempo para pasear su mirada ante las cámaras hasta que los fotógrafos quedaron satisfechos.

 

También se dio tiempo para contestar acuciosamente cada una de las numerosas preguntas que surgieron, de parte de la prensa nacional e internacional. Demostró ser una persona muy amable, a menudo con una sonrisa asomada a los labios, pero también bastante reflexivo.

 

Cuando un reportero le preguntó sobre el nombre de su conferencia (que será transmitida live este jueves, a las 17.30 horas), Ishiguro le contestó entre risas: “Pero no te puedo contestar eso, ¡es un secreto!”. (Aquí se puede ver ahora la conferencia de Ishiguro, del 7 de diciembre a las 17.30 horas). 

 

Sin embargo, al referirse al Brexit, se puso muy serio. Para él, el Brexit es algo completamente equivocado. Y, a pesar de que es conocido en su país por no opinar sobre política, no ha tenido pelos en la lengua para decir lo que piensa respecto a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

- El Brexit se puede comparar con un vendedor de puerta en puerta que entra a una casa en medio de una riña familiar y promete un montón de cosas agradables. Unas semanas más tarde, la familia se percata de que esas promesas jamás se cumplirán. Y entonces el vendedor les dice: “Jaja, ya han escrito el contrato, no hay nada que hacer”. Nadie sabía lo que la salida significaría en la práctica. Durante la campaña circularon muchas afirmaciones falsas.

 

Pero volviendo a Suecia y a Estocolmo, muchos de los presentes en la sala querían saber su opinión respecto a la campaña #MeToo, la cual también ha salpicado a la respetable Academia Sueca, que se ha visto envuelta en una serie de escándalos, durante este último tiempo.

 

Más de cuatro minutos demoró Ishiguro en responder la pregunta, contestando al final con una contrapregunta.    

- Yo creo que el énfasis debe estar en la esencia de lo que es Es una acusación en contra de mi sexo, del sexo masculino, y en parte de la sociedad en su conjunto. De que ha existido algo profundamente erróneo acerca de lo que es aceptable, en el día a día de las personas.

 

Pero al mismo tiempo quiso dejar en claro que, según su perspectiva, lo que ha sucedido dentro de la Academia no afecta en nada al prestigio de la Institución.

- Como alguien que viene desde afuera – yo no sé cómo ha sido aquí, en Estocolmo –pero estoy completamente satisfecho de que la integridad de la Academia Sueca y de la Fundación Nobel no se hayan visto comprometidas por esto.

 

Según el Nobel, es necesario analizar este movimiento, y ser capaz de dilucidar qué es lo esencial, lo que trasciende.   

- Pienso que el foco debe estar, como en el resto del mundo, en el acoso sexual cometido por hombres en posiciones de poder contra personas vulnerables. Y pienso que si perdemos ese foco le hacemos un flaco favor a las valientes personas que dan la cara.

 

El corresponsal no se quedó conforme con la respuesta, y le preguntó si a él, como novelista, no le interesaba tratar el tema de “una venerable institución que requiere abordar recuerdos desplazados y desagradables”, uno de los típicos temas Ishigurianos.

 

Ante lo cual el escritor dio una larga respuesta sobre los temas que sí ha tratado, más de carácter histórico, por ejemplo, de la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias, que lo que sucede en las instituciones de arte, que “no es su primera prioridad”.

 

Y terminó su respuesta planteando otra propuesta:

- Yo les pido a Uds. que traten de hacerse la pregunta: ¿qué es lo importante de la campaña de MeToo? Uds, en Estocolmo, forman parte de algo más grande - posiblemente algo revolucionario - respecto a las relaciones entre hombres y mujeres en sus lugares de trabajo. Por este motivo les pediría que se preguntaran, seriamente, ¿Por qué es tan importante?

 

Para este momento ya Sara Danius se había levantado del asiento y, con un gesto amable pero firme, le daba la palabra a otros corresponsales.

 

El Nobel de Literatura se refirió a los temas de siempre: la nostalgia de sus padres por regresar a Japón, algo que marcó su infancia. Se refirió también al significado de los premios, al poder de unificación de estos; a su relación con los mangas, y al tema de su próxima obra: la Inteligencia Artificial y de cómo esta afectará nuestras relaciones y nuestras sociedades.

 

También de la importancia de concluir su próximo libro. “Una de las reflexiones que te da el haber recibido el Premio Nobel es que uno se dice a sí mismo: “debería terminar mi novela”, dijo, sonriendo.

 

 

Kazuo Ishiguro nació en 1954 en Nagasaki, Japón, pero su familia se trasladó al Reino Unido cuando él era un niño. A Estocolmo viajó acompañado de su esposa, Lorna Ishiguro, y su hija, Naomi Ishiguro, y de amigos y colegas, redactores la gran mayoría.

 

 

El  Premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro, en la Sala de la Bolsa. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

 

Teodora sigue en prisión. Ha sido condenada a 30 años de cárcel en El Salvador tras dar a luz a un bebé muerto. La delegación de Amnistía Internacional la visitó a ella y a su familia y se reunió con las autoridades locales para exigir su liberación y para que el Gobierno de El Salvador ponga fin a la prohibición total del aborto que está destrozando las vidas de muchas mujeres y niñas.

En estos momentos se está llevando a cabo una campaña internacional para exigir la libertad de Teodora. Apoyan distintas organizaciones y medios de comunicación, como Radio Latin-Amerika, y Amnistía Internacional.

Magazín Latino se une a la campaña e invita a sus lectores a firmar la petición por la libertad de Teodora Vásquez. 

 

 Fuentes: Radio Latin-Amerika/Amnesty International

 

Amnistía agradece a todas las personas que están apoyando con su firma la libertad de Teodora y que, recogidas en todo el mundo, serán entregadas a las autoridades de El Salvador.

 

Radio Latin-Amerika, de Oslo, también se une a la campaña de Amnistía y hace un llamado urgente a todos sus oyentes y en especial a la comunidad latinoamericana de Noruega para pedir la libertad inmediata de Teodora Vásquez. 

Firma la petición aquí.

Gracias a la movilización internacional, algunas mujeres ya han obtenido justicia, como Guadalupe, indultada por el Parlamento de El Salvador en enero de 2015 y María Teresa, liberada en mayo de 2016, después de que la Corte de ese país dictaminara que no había evidencia que probara los cargos contra ella. Amnistía Internacional seguirá luchando por el caso de Teodora y por el de las otras mujeres que en El Salvador sufren largas condenas por homicidio agravado por causas relacionadas con el embarazo.

 

Petición - Libertad de Teodora

En 2008, Teodora del Carmen Vásquez fue condenada en El Salvador a 30 años de prisión por homicidio agravado, tras dar a luz a un bebé muerto. Comenzó a sentir fuertes dolores y llamó a los servicios de emergencia, pero rompió aguas poco después. Cuando dio a luz estaba inconsciente. Al recuperar el conocimiento, sangraba abundantemente y el bebé estaba muerto. La policía la esposó y la detuvo como presunta autora de un asesinato, y sólo después la llevaron al hospital.

Teodora no pudo asistir a los controles médicos durante el embarazo debido a su falta de recursos económicos y a jornadas laborales de 6 de la mañana a 9 de la noche.

Cuando el niño llegó [a la prisión] por primera vez, afuera le dije que fuera valiente, que no fuera a llorar, que la apoyara. No había cumplido los 4 años todavía... Al salir de la cárcel fue duro; se colgó de ella. ‘Mamita te llevo’, le dijo, ‘¿por qué no te hacés una palomita, y salís, y te vas con nosotros? No quiero dejarte aquí’.

María, madre de Teodora.

 

En El Salvador, las mujeres que sufren abortos espontáneos o dan a luz un hijo muerto son automáticamente sospechosas de haberse sometido a un aborto, que es considerado delito en cualquier circunstancia, incluso en casos de violación, incesto y riesgo para la vida de la embarazada. El juicio de Teodora estuvo plagado de irregularidades. Se presumió su culpabilidad y, al proceder de una familia pobre, no pudo pagar una buena defensa. Ahora su única opción es apelar para que se modifique su condena y sea puesta en libertad.

El hijo de Teodora, que ahora tiene 12 años, la visita en la cárcel una vez al año. La detención de una madre implica el castigo de los hijos e hijas. La forma en que viven cada etapa del proceso penal puede afectarlos para el resto de sus vidas.

 

Señales de emergencia por la libertad de Teodora se transmiten por frecuencias de FM en Noruega

Después de que Noruega se convirtiera en el primer país del mundo en apagar la banda de FM e introducir el nuevo sistema de Radio Digital DAB, Amnistía Internacional descubrió que podía transmitir una señal de emergencia para pedir la libertad de una mujer que lleva 10 años en prisión en El Salvador.

"Hemos intentado contarle al mundo la crítica situación que viven las mujeres en El Salvador durante años, pero no hemos podido lograr la presión internacional ante las autoridades salvadoreñas. Es por eso que decidimos probar un enfoque completamente nuevo para que el mundo escuche, transmitiendo la primera señal de socorro desde una banda FM noruega", señala John Peder Egenæs, Secretario General de Amnistía Internacional en Noruega.

"Teodora del Carmen Vásquez se encuentra encarcelada en El Salvador, cumpliendo una condena de 30 años por haber dado a luz un bebé muerto. Exigimos que las autoridades salvadoreñas modifiquen su prohibición total del aborto, para que las mujeres salvadoreñas queden protegidas de este trato inhumano y degradante ", declara Egenæs.

Escucha la señal aquí.

 

El mundo debe escuchar

"Por favor ayuda, por favor escucha"... suenan las primeras palabras dramáticas de la señal de emergencia leída por la hermana de Teodora. Su mensaje es simple, pero poderoso cuando ruega a personas de todo el mundo que le pidan a El Salvador que escuchan la señal en iamlistening.org, la señal de FM que se puede compartir a través de las redes sociales y que cada vez se hace más potente.

"El mundo debe escuchar. Ahora tenemos la oportunidad, solo unos días antes de que se determine el futuro de Teodora. La señal FM noruega tiene una potencia muy limitada. Es por eso que instamos a todas las personas a que nos ayuden amplificando este mensaje en las redes sociales. Usaremos todas las acciones y todos los hashtags para decirle a las autoridades salvadoreñas que el mundo está muy preocupado por el destino de Teodora en el juicio del 8 de diciembre ", revela Egenaes.

Radio Latin-Amerika también se une a la campaña de Amnistía Internacional y estará transmitiendo "La señal de auxilio" el lunes 4 y martes 5 de diciembre a partir de las 12.00 horas. Al mismo tiempo nuestra emisora hace un llamado urgente a todos nuestros oyentes, a la comunidad latinoamericana de Noruega y a todas las personas de buena voluntad a unirse para pedir la libertad inmediata de Teodora Vásquez.

 

¡Firma la petición - Ya hemos recolectado más de 360000 firmas!

 

Por favor, firma aquí la petición de Amnistía Internacional para lograr la libertad inmediata de Teodora del Carmen Vásquez que lleva más de 10 años en una cárcel de El Salvador tras dar a luz a un bebé muerto. De antemano muchas gracias.

 

 

A pesar de ser uno de los secretos mejor guardados, según una investigación del matutino Dagens Nyheter, Jean-Claude Arnault ha filtrado información sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura.

La Academia Sueca ha contratado un bufete de abogados para que investigue si la institución se ha dejado influenciar en la elección del Nobel de Literatura y si alguno de sus 18 miembros ha filtrado información anticipada sobre los laureados.

- Ese cabrón (*), dijo el ex secretario permanente, Peter Englund, según DN. La esposa del “perfil cultural”, como lo denomina DN, es miembro de la Academia, y Englund supone que fue a través de ella que Arnault se enteró del nombre de los laureados. 

 

Por: Magazín Latino

 

A una semana de la gala Nobel, a la Academia Sueca le llueve sobre mojado.

El escándalo por el “perfil cultural”, como lo llama Dagens Nyheter - otros medios lo nombran por su nombre: Jean-Claude Arnault - y publican fotos de él y de su esposa, quien ocupa la silla número 18 de la Academia Sueca.

Por ejemplo, cuando están elegantemente vestidos, en la gala de los Nobel. Arnault acostumbra decir que "él ocupa la silla número 19" (que no existe).

Pero la Academia no quiere saber nada de su anterior estrella. Incluso lo dejó sin acceso al departamento de lujo, del cual estaba a cargo, en una zona elegante de París.

No es raro. El escándalo parece un cuento de nunca acabar. Ya son cinco las mujeres que han entablado una querella en contra del hombre de la cultura, por acoso sexual. Dos de ellas tratan de violación.

Y ahora, gracias a una investigación de Dagens Nyheter, se supo que el “perfil cultural” habría filtrado los nombres de los galardonados con el Premio Nobel de Literatura – el secreto mejor guardado en el mundo de la literatura – al menos en tres ocasiones.

Según DN, se trata de la escritora Elfriede Jelinek, el año 2004: el dramaturgo británico Harold Pinter, el 2005; y del escritor francés Patrick Modiano, el 2014.

Según otras fuentes, también habría filtrado el premio al escritor francés Marie Gustave Le Clézio, el año 2008.

- El “perfil cultural” ha querido siempre retratarse a sí mismo como grande e importante, así es que no sé qué es lo cierto, pero él hablaba a menudo sobre su participación cuando se elegían nuevos miembros [en la Academia], y en los Premios Nobel, dijo a Dagens Nyheter una mujer que trabajaba en El Club el otoño del 2014.

Dos días antes de darse a conocer el nombre del laureado, el 2014, ella había recibido un dato:

- Él entró y me preguntó, a la pasada, si quería saber quién iba a ganar. Le di una mirada como si no le creyera, y entonces dijo que era Patrick Modiano. Y agregó: “Si te atreves puedes apostar dinero”, cosa que no hice.

 

El tema de las filtraciones del nombre del Premio Nobel se ha discutido bastante desde que comenzaran las apuestas, a principios del 2000. El 2014, cuando Modiano recibió el premio, las probabilidades de ganar de justamente este escritor, habían bajado, en los días cercanos al anuncio.

La secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, no quiso hacer comentarios al respecto, debido a que “una investigación estaba en curso”. Pero su antecesor, Peter Englund, fue más locuaz, y confesó que unas semanas atrás “habría estado muy sorprendido de saber esto”.

- Pero ahora debo decir que ya nada me asombra, tratándose de esta persona. Ese cabrón, dijo Englund a Dagens Nyheter.

 

Al ser preguntado de cómo Arnault habría podido conseguir esta información, Englund respondió que él suponía que había sido a través de su esposa.

Al mismo tiempo, Peter Englund reconoció a Dagens Nyheter que ya en el 2014, él había escuchado sobre esto.

- No recuerdo exactamente los hechos, pero supe de una información que se publicó, en esa ocasión, en la prensa francesa. Hablé con las personas involucradas, quienes negaron todo, diciendo que era un malentendido. Y entonces lo dejé ir, dijo Englund. Agregó que eventualmente le contó a Sara Danius, al asumir ella el cargo, pero que no habían hablado más sobre el tema.

 

La secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, contrató los servicios de un bufete de abogados que investigará la relación de cada uno de los miembros de la institución con Jean-Claude Arnault. Esto, con el fin de dilucidar si éste ha tenido alguna influencia en la labor de la Academia.

El bufete de abogados Hammarskiöld & Co investiga si la Academia se dejó influenciar, al momento de la elección del Premio Nobel. Investiga además si se han producido filtraciones.

- Yo no puedo corroborar o desmentir la información. Cuando la investigación esté finalizada, le entregaremos un informe a la Academia Sueca. Debemos ahondar en todas las preguntas y hacer una investigación exhaustiva, declaró a DN el abogado Peder Hammarskiöld.

 

El domingo 19 de diciembre se celebra la “gala de galas”: la premiación, en la Sala de Conciertos de Estocolmo, y el banquete Nobel, en el Ayuntamiento.

Este año Arnault no está invitado.

Y no ha querido responder a las preguntas de Dagens Nyheter. La razón: “No tiene ganas”.

 

 

(*) La traducción "Ese cabrón" es libre y viene de la expresión en sueco: "Den jäveln". 

 

 

 

 

Los partidos de gobierno, la Socialdemocracia y el Partido Verde, cerraron un acuerdo en el que proponen que los menores no acompañados, y solicitantes de asilo, puedan quedarse en Suecia, con el fin de completar su educación secundaria.  

En una conferencia de prensa, el gobierno dio a conocer su postura frente a un tema que se ha venido discutiendo durante largo tiempo.

La propuesta permite a aquellos que llegaron a Suecia antes del 24 de noviembre de 2015 y que solicitaron permiso de residencia, puedan quedarse y completar su educación secundaria, dijo la Ministra de Cooperación al Desarrollo, Isabella Lövin (MP).

 

Por: Magazín Latino

 

Durante el 2015, Suecia recibió alrededor de 160.000 refugiados, lo cual resultó en que el tiempo de tramitación de la solicitud de asilo se hizo cada vez más largo. Muchos jóvenes, de menos de 18 años, alcanzaron a cumplir la mayoría de edad mientras esperaban su trámite de solicitud de permanencia en el país, provocando que estas fueran denegadas. 

Ahora, el gobierno reconoce que estas solicitudes no han sido tratadas correctamente, y propone que estos menores no acompañados, que ya hayan comenzado sus estudios en la educación secundaria puedan obtener un permiso de residencia temporal, para poder llevar a cabo sus estudios.

- Ellos no tienen que sufrir las consecuencias de que Suecia haya tenido tramitaciones tan largas. Podrán terminar sus estudios secundarios, dijo Isabella Lövin.

 

Según el gobierno, se desconoce la cantidad de solicitantes de asilo a quienes favorece esta propuesta, pero se ha nombrado la cifra de 8.000 personas.

- Esta medida beneficia a quienes han esperado 15 meses o más, y a quienes se les ha examinado su petición de asilo conforme a la ley. Se trata de adultos que estudian o que planean estudiar a nivel secundario y que no han cometido delitos, dijo el Ministro de Educación, Gustav Fridolin (MP) durante la rueda de prensa.

 

El ministro explicó que la situación de estos solicitantes de asilo se ha empeorado, puesto que durante el trámite legal han alcanzado a cumplir  la mayoría de edad.

 

Específicamente, esta propuesta abre nuevas oportunidades de obtener permiso de residencia a los menores que solicitaron asilo a más tardar el 25 de noviembre de 2015, y que:

  • han esperado 15 meses o más una resolución del servicio de inmigración.
  • se les ha tramitado su solicitud en vigor de la ley temporal (es decir, después del 20 de julio de 2016)
  • hayan sido registrados, a su llegada, como niños
  • estudian o tienen la intención de seguir estudiando a nivel secundario
  • estén todavía en el país, y
  • no hayan cometido delito

 

La Ministra de Inmigraciones, Heléne Fritzon, al mismo tiempo que manifestó que Suecia que debe defender el derecho al asilo, enfatizó que esta nueva propuesta no cambia el proceso de la solicitud de asilo.

- Esto se refiere a un permiso de residencia temporal para estudios secundarios. No se trata de una nueva solicitud de asilo, dijo.

 

Los menores no acompañados que llegaron al país después del 24 de noviembre de 2015 no son beneficiados por esta propuesta de ley que, en caso de ser aprobada por el Parlamento, entraría en vigor el verano de 2018 y se extendería hasta el verano del 2019.

 

El gobierno propuso también un cambio en la ley de domicilio propio, Ebo-lagen. Esta ley significa que el solicitante puede elegir donde vivir, si encuentra algo propio. Sin embargo, actualmente las soluciones de vivienda para los solicitantes de asilo resultan en un extremo hacinamiento, y concentración en algunas comunas y barrios. La Socialdemocracia y el Partido verde concuerdan en que es necesario reformar la ley EBO, con el fin de fortalecer la inserción de los recién llegados al mercado de trabajo y a la sociedad sueca.

- Queremos introducir un escrutinio social de EBO. El objetivo es remediar los males que existen. Esto significará una cierta restricción para los solicitantes de asilo en la medida de poder elegir ellos mismos donde establecerse, dijo la Ministra del Trabajo, Ylva Johansson (S).

 

 

 

Después de cinco días en que todos se preguntaban quién era el “personaje de la cultura” a quien 18 mujeres señalaran de haberlas acosado sexualmente, la emisora estatal, Radio Suecia, dio a conocer este domingo su nombre: Jean Claude Arnault.

En el marco de la campaña #MeToo, las cabezas han rodado, tanto en el ámbito artístico, como cultural, mediático o político, entre otros.

Unos han sido nombrados con nombre y apellido. Otros están en lista de espera. En este momento a ciertas personas les cuesta conciliar el sueño.

Porque, como dijo una de las periodistas que han hablado: “Esto solo ha comenzado. Vamos a delatarlos a todos”.

 

Por: Marisol Aliaga

 

A dos semanas del banquete Nobel, que reúne a la crème de la crème del mundo cultural escandinavo y mundial, un escándalo estremece a la legendaria Academia Sueca.

 

El jueves pasado se reunieron los ilustres miembros de la Academia para deliberar el plan de acción con motivo de las acusaciones que 18 mujeres hicieran públicas en el matutino Dagens Nyheter el martes 21 de noviembre. En el reportaje, las mujeres dan testimonio de que el hombre abusó sexualmente de ellas

 

Muchos de los abusos se perpetraron en “El Club”, un centro cultural que el señalado ha dirigido, junto a su esposa, por más de 30 años, y por el que ha recibido una importante ayuda económica de parte de la Academia. También en departamentos que pertenecen a la institución, incluyendo un apartamento en París.

 

Aquí, algunos extractos de los testimonios publicados por Dagens Nyheter:

 

Lena Ten Hoopen: “Logré soltarme de él. Entonces me dijo:´Con esa actitud, haré que no permanezcas largo tiempo en este rubro. ¿No sabes con quien estoy casado?´"

 

Gabriella Håkansson: “Una mano en la vagina”.

 

Elise Karlsson: “Yo dije:´no me toques´ y ´termina´"

 

Amanda Svensson: “Él comenzó a tocarme el busto. No quiero tener que ver nunca más con él”.

 

Otros testimonios: “Me llevó al Club. Se sentía como que a él lo excitaba perpetrar el abuso justamente en esos locales”.

 

“Él pagó pasajes en avión y me llevó al apartamento de la Academia en París. Por la noche entró a mi habitación, e intentó aprovecharse de mi”.

 

“La policía dijo que se había tratado de una violación. Pero yo no me atreví a hacer la denuncia”.

 

“Todos, en el mundo de la cultura, saben y todos han sabido. Pero han cerrado los ojos”.

 

  

Más tarde, los medios dieron a conocer que el hombre cometió abusos sexuales no solo contra jóvenes escritoras y periodistas, sino también contra esposas e hijas de los miembros de la Academia.

 

Después de la reunión del martes, la secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, declaró a la prensa que la Academia suspende todo el contacto y todo el financiamiento a las actividades culturales de esta persona.

 

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, declaró que la institución suspende todo contacto y soporte económico al destacado hombre de la escena cultural de Estocolmo. Foto: Marisol Aliaga.

 

En un comunicado de prensa emitido el mismo día, la Academia escribe:

 

"En su reunión de esta tarde, la Academia Sueca ha tomado, por unanimidad, la decisión de suspender inmediatamente todo contacto y toda la futura financiación de todas las actividades llevadas a cabo por la persona que, en los medios de comunicación, figura bajo el nombre de” perfil cultural”. Se trata, por una parte, de la financiación que se le ha concedido al centro cultural de este hombre (desde el año 2010 es de aproximadamente 126.000 coronas por año - no se han efectuado pagos a él, personalmente), y por otra, de la misión que por un período ha desarrollado, de atender el apartamento de la Academia en París.

 Esta es nuestra primera medida, y está motivada por dos cosas. Por una parte, la investigación de Dagens Nyheter, la cual consideramos correcta; por otra parte, que, durante el curso de la reunión, salió a la luz que miembros de la academia, hijas de éstos, esposas y personal de la oficina de la Academia han sido expuestas a intimidad no deseada o a tratamiento inadecuado por parte del susodicho. Estos sucesos no habrían salido a la luz sin el foco de atención que recientemente se ha dirigido hacia estos problemas".

 

 

La Ministra de Cultura y Democracia, Alice Bah Kuhnke, que el año 2015 personalmente le entregara la Orden real de la Estrella Polar, por recomendación del escritor y miembro de la Academia, Pär Wästberg, se mostró indignada.

- La repugnancia no tiene límites, escribió la ministra, en su cuenta de Instagram.

 

Ya en 2013, Wästberg había recomendado que se le concediera esta prestigiosa orden real. En papel con el membrete de la Academia, había escrito al alto mandatario de la corte, Svante Lindqvist, subrayando el “enorme aporte” de esta persona (el abusador) que había desplegado en las áreas de la literatura, la música y el arte y que “se alegraría sobremanera si se le reconociera su labor”.

 

Sin embargo, Pär Wästberg no ha querido dar más comentarios sobre el caso.

- Yo pertenezco a la vieja guardia, así es que no tengo más que decir sobre esto, en realidad. Esto se trata, a pesar de todo, de una persona que no es miembro de la Academia, dijo escuetamente a DN el martes pasado.

 

La ministra, por su parte, examinó de inmediato la posibilidad de pedir la orden de vuelta. Cosa, al parecer, imposible, y que no ha ocurrido nunca.

- Lo primero que hice ayer fue dar la tarea a mi departamento de trabajo de investigar si se puede anular esta orden y, en ese caso, como se hace, dijo Alice Bah Kuhnke.

 

Este viernes, declaró a DN que, a pesar de todo, no es su cartera quien se encarga de investigar los criterios formales. Y que este hombre nunca debió haber recibido la orden:

- Yo opino que todos tenemos la responsabilidad de velar porque personas con poder no se aprovechen de sus posiciones. También tenemos todos una responsabilidad hoy en día, cuando estamos al tanto de lo que ocurre. Debemos luchar por romper la cultura del silencio.

 

El Consejo Estatal de Cultura ha financiado el Club con más de tres millones de coronas, desde el 2006.

 

La familia real también manifestó su repudio en contra del hombre señalado, según lo informó la jefa de prensa de palacio, Margareta Thorgren. El rey Carlos Gustavo es el gran maestro de la Orden de la Estrella Polar.

- Al igual que todos los demás, la familia real reacciona muy negativamente ante esta información, dijo Thorgren al canal 4 de televisión.

 

Tanto la Reina Silvia como la Princesa Victoria han manifestado su apoyo a la campaña #MeToo (YoTambién). El domingo 19 de noviembre, ambas asistieron a la manifestación en Södra Teatern, en la cual connotadas actrices suecas leyeron fragmentos escritos por ellas mismas, bajo la etiqueta #Tystnadtagning (SilencioAcción).

 

 
La Reina Silvia y la Princesa Victoria asistieron a la manifestación en Södra Teatern, llamada #Tystnadtagning. Foto: Captura de pantalla de la versión digital de Dagens Nyheter. 

 

La campaña #MeToo ha tenido tanto éxito en Suecia que ha sido, como muchos lo han descrito, un terremoto que ha remecido profundamente las estructuras de poder de la sociedad.

 

En más de 40 rubros las mujeres (porque se trata en su gran mayoría de mujeres) se han manifestado y han sacado la voz. En la ópera, por ejemplo, la etiqueta utilizada fue #Sjungerut (YoCanto).

 

El caso de lo ocurrido dentro de la Academia Sueca hace pensar en un nuevo orden de cosas.

 

Una periodista lo comentó - perdonando la expresión - de la siguiente forma:

- Faltaba que tomara el cargo una mujer, para que pudiera mostrar “cojones”.

 

 

#Tystnadtagning. Foto: Expressen. 

 

Por lo demás:

 

Este año Jean Claude Arnault no podrá codearse ni con los laureados con el Premio Nobel ni con sus colegas del mundo de la cultura. El comité Nobel revocó su invitación al banquete, que tendrá lugar, como todos los años, el 10 de diciembre, en memoria a Alfred Nobel.

 

 

A sala llena se presentó la película Neruda, de Pablo Larraín el sábado pasado, en el Festival de Cine de Estocolmo.

En un Face2Face en el cine Skandia, el cineasta recibió su Caballo de Bronce por el Premio al Cine Visionario, de manos de la jefa del festival, Git Scheynius, y conversó con el periodista Jon Asp sobre su obra cinematográfica.

Por la tarde, estuvo en la gala de premiación del festival, donde coincidió con Antonia Zegers, quien viajó a Estocolmo a recibir su Premio a la Mejor Actriz, por su rol protagónico en Los perros.

Este año, todas las miradas estuvieron puestas en el cine chileno, que sigue cosechando éxitos internacionales a nivel mundial.

 

Por: Marisol Aliaga (texto y fotos)

 

Pablo Larraín viajó, el fin de semana recién pasado, a Estocolmo, a recibir el Stockholm Visionary Award 2017 con el que fuera galardonado por el Festival de Cine de Estocolmo.

 

La ceremonia tuvo lugar el sábado pasado a las tres de la tarde en el cine Skandia, y comenzó con la interpretación de “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, por la artista chilena radicada en Suecia, Beatriz Piñeda, acompañada por los músicos Marcelo Nuñez, en la percusión, Guto Lucena, en la flauta traversa, y Gastón Apablaza, en la guitarra.

 

Y que hizo que se nos hinchara el corazón de orgullo, a los allí presentes. Por primera vez en la historia del festival, Chile está tan bien representado.

 

Pablo Larraín conversó, en un Face2Face (coloquio) con el periodista de cine Jon Asp, y el público también tuvo la posibilidad de hacer preguntas.

 

Seguidamente, y antes de la proyección de Neruda, Git Scheynius, directora del festival, leyó la motivación y le hizo entrega del preciado galardón.

- Me siento muy honrado, "it´s very beautiful”, muchas gracias, dijo Larraín, comentando el peso del caballo de bronce (7,3 Kg) y admitiendo que le habían advertido de ello, pero que pensaba que era una broma.

 


Pablo Larraín con su premio al cine visionario. 

  

El tema de la edición número 28 del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, fue el Cambio. Y este año la atención se centró en la cinematografía chilena, que ha pasado a ser “el nuevo México”.

 

El festival estuvo dedicado este año al actor sueco fallecido el verano pasado, Michael Nyqvist, quien trabajó en dos películas sobre Chile: El clavel negro y Colonia.

 

Por la tarde, las estrellas se reunieron en una gala de premiación conducida por la popular Alexandra Pascalidou, quien dio comienzo a la ceremonia tomando un tema de candente actualidad en Suecia: el movimiento #MeToo, que se iniciara justamente donde Pablo Larraín ha obtenido grandes logros: Hollywood.

- El cambio ya está ocurriendo. Esperamos que este sea el inicio de una nueva era de equidad global, dijo Pascalidou.

 

Al llegar el momento de Pablo Larraín de salir al escenario, la conductora le dio la bienvenida diciendo, en español: “eres un genio, eres grande”.

- Estoy muy emocionado, es un momento maravilloso para mí, y me motiva a hacer más filmes. Quiero compartir este momento con mi familia, con mis hijos, con Antonia, con quien desarrollamos juntos el arte de hacer cine. Pero especialmente quiero compartir este galardón con mi hermano, mi productor y quien siempre está detrás de mis proyectos, dijo, explicando que él y su hermano son muy unidos, y trabajan juntos desde que fundaron su empresa, Fábula.

 

Como muchos otros grandes artistas, se confiesa un “músico frustrado”. Quiso dedicarse a la música, pero la música le fue esquiva.

- No pude nunca tocar la guitarra, o el piano, ¡los profesores salían arrancando! Hasta que más tarde encontré una cámara y comencé a usarla. Invité a mi hermano a hacer una película sobre un músico. Fue mi primera película, y nadie la vio [risas]. Pero bueno, así fue que comenzamos.

 

Debe ser aburrido para Pablo Larraín, el tener que explicar en todas partes su pertenencia política, contraria a la de su familia. Aunque, según él, esto no le molesta.  

 

En esta ocasión, por la brevedad del tiempo, no ahondó más en detalles, pero en una entrevista en el diario español El Mundo, explica lo siguiente:

 

“Si un día mi hijo dice que es de derechas, me parecería incómodo, puesto que yo no lo soy, pero no podría sino apoyarle. Creo que educar con libertad es uno de los deberes de un padre. Además, es un error calificar a mi familia como una familia de derechas. Sí, mis padres lo son, pero en mi familia hay más gente. Uno de mis abuelos fue socialista y estuvo muy cercano a Salvador Allende. Es muy triste que no pudiera conocerle, porque he leído lo que escribió. Fue un periodista que entrevistó a Lenin, por ejemplo. Y el padre de mi padre, mi otro abuelo, fue demócrata-cristiano, que en Chile se considera de izquierdas. Como ve es más complicado”.

 

Cuando Alexandra Pascalidou le preguntó lo mismo, contestó:

- A pesar de que mis películas no pasaban muy bien en la visión política de mis padres, ellos están muy orgullosos de mi trabajo. Hablé con mi madre, y le conté que estaba acá, y ella me dijo: “Hijo, tienes que ser humilde”.

 

 Los premiados en la edición número 28 del Festival de Cine de Estocolmo.

 

Respecto a la audaz tarea de dar vida a uno de los personajes más grandes de la historia reciente de Chile, explicó:  

- Yo no creo que sea posible capturar la vida de una persona en un film, así es que considero que Neruda y Jackie son “antibiopics”. Tratamos de acercarnos a ellos, de captarlos con nuestros sentidos. Él es en cierto modo nuestro Bergman, alguien que describe nuestro mundo y todo lo que somos más que un historiador, pienso. Es la forma de como entendemos nuestro país y nuestra historia. Neruda es uno de nuestros poetas más fuertes, y alguien que combina la política y la poesía, algo de lo cual debería haber más, hoy en día. Ya no hay poesía en la política y puedes ver el desastre actual.

  

Neruda toma trozos de la vida del poeta, sin tratar de ser una película sobre éste. Narra lo nerudiano, el cosmos de Neruda. “Es una película sin género que acaba por tratar sobre la propia ficción y la literatura”, ha dicho Larraín.

 

Pero confiesa que no fue fácil, obviamente.

 

Y es que hay que tener agallas, para atreverse a hacer un film sobre Neruda.

- Es complicado porque es un ícono tan grande para nosotros. Entonces, lo que hicimos fue tomarnos todas las libertades que pudimos, cosa que se sintiera que era una película. Sabíamos que no podríamos capturarlo nunca, y queríamos que el público se diera cuenta de inmediato de eso. Es cinematografía, ¡no lo tomes tan en serio!

 

Respecto a mudarse a Hollywood, desecha cualquier idea al respecto.

- Vivo en Santiago. Tengo hijos, nadie se va a mudar de allí, expresó, ante la aprobación de la audiencia.

 

Y también contó que está trabajando en dos películas. Aunque no quiere repetir la experiencia anterior.  Jackie y Neruda se estrenaron casi simultáneamente, lo que calificó de “pesadilla”.

- Tengo una película en español y otra en inglés, y haré las dos, pero no al mismo tiempo, subrayó.

 

 

Pablo Larraín, Git Scheynius y el Caballo de Bronce. 

 Antonia Zegers. 

 

 

Pronto, más fotos. 

 

 

Más información:

 

Motivación del premio, que anteriormente han recibido directores como Dan Anderson, Francoise Ozon, Gus Van Sant, Roy Andersson, entre otros.

 

"El ganador del Premio Visionario de este año es un director versátil con gran precisión artística. Con una aguda mirada dirigida a la historia de Chile, Pablo Larraín, mediante destinos individuales y con alcance universal ha revelado la corrupción y la doble moral política, en varios niveles. Él ha redefinido el género de la película biográfica y amplía constantemente nuestros horizontes cinematográficos. Con siete brillantes películas a su haber, Pablo Larraín representa a una verdadera cinematografía visionaria”". 

(Traducción: Magazín Latino)

 

Cada año, el Festival de Cine de Estocolmo entrega dos premios, que se dan a conocer en una conferencia de prensa en la cual también se presenta la programación. En su versión número 28, el festival mostró 150 películas, de 60 países, entre el 8 y el 19 de noviembre.

 

El otro Caballo de Bronce (los restantes son de aluminio) Stockholm Life Time Achievement Award, le fue concedido este año a la afamada actriz británica Vanessa Redgrave, quien, a los 80 años de edad, debutó como directora, y presentó su película Sea Sorrow, que trata sobre la crisis mundial de los refugiados.

 

 

Este domingo 19 de noviembre, los chilenos y chilenas residentes en Suecia se dieron cita en el lugar de votación, Clarion Hotel, en el centro de Estocolmo, para sufragar por primera vez. Magazin Latino entrevistó a una treintena de votantes, quienes compartieron con nosotros sus experiencias sobre este momento histórico. La gran mayoría de ellos pudieron ejercer, por primera vez, su derecho a votar, desde el extranjero, en elecciones presidenciales de Chile.

En Suecia se instalaron cinco mesas, tres en Estocolmo y dos en Gotemburgo.

Entrevistadora: Marisol Aliaga

Producción: Magazín Latino

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En una rueda de prensa a mediados de octubre, la jefa del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Git Scheynius, dio a conocer que Pablo Larraín fue galardonado con el Stockholm Visionary Award 2017. 

Git Scheynius presentó la obra cinematográfica del director chileno y confesó que habían tratado de contar con  la presencia de Larraín desde hacía tiempo, pero que éste era "un cineasta muy ocupado". 

El 18 de noviembre, Pablo Larraín recibió su premio, el Caballo de Bronce, al presentar su film Neruda en el cine Skandia, en Estocolmo, en el que también se llevó a cabo un Face2Face, o coloquio, en el cual el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas. 

La edición número 28 del Festival de Cine de Estocolmo contó no solo con la presencia de Pablo Larraín, sino también de Antonia Zegers, quien vino a la premiación a recibir el Premio a la Mejor Actriz, por su rol protagónico en la cinta Los perros

Página 1 de 31

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español