Martes, 17 Julio 2018 | Login
Administrador

Administrador

La empresa de transporte público, SL, decidió cerrar dos estaciones de trenes de cercanías, este jueves por la mañana. La medida se debe al accidente del lunes, cuando una escalera mecánica se detuvo sorpresivamente y comenzó a andar en dirección contraria. El pánico se apoderó de una veintena de personas, que cayeron uno encima de otro.  

71 escaleras mecánicas deben ser inspeccionadas, antes de que el tráfico comience a fluir nuevamente.

No es la primera vez que Otis, la empresa que provee las escaleras, tiene problemas, el año pasado 18 personas resultaron heridas en Hong Kong, en un accidente similar. Pero SL asegura que supieron de esto cuando ya habían firmado el contrato con Otis.

 

 Por: Magazín Latino

 

En una rueda de prensa, este jueves la empresa de transporte público, SL, comunicó que, debido al accidente ocurrido este lunes, se ha tomado la medida de cerrar dos estaciones de trenes de cercanías, Stockholm City y Odenplan, las dos más grandes de Estocolmo.

- De repente la escalera se detuvo y todos se precipitaron en caída libre. Es una suerte que no se hayan registrado más heridos de gravedad, dijo Caroline Ottosson, jefa de administración de SL, refiriéndose al incidente del lunes.

Cuando SL comenzó a inspeccionar las otras escaleras mecánicas, se encontraron con una sorpresa: estaban en malas condiciones a pesar de tener solamente un año de antigüedad.

- Cuando abrimos la caja de cambios, quedamos anonadados. La caja tiene que mantenerse en buenas condiciones durante toda la vida útil de la escalera, pero descubrimos que estaba oxidada y presentaba un importante desgaste. Esta debe ser la razón por la cual la escalera ha fallado dijo Ottosson.

La jefa de SL explicó que la empresa se había visto en la necesidad de cerrar las estaciones puesto que las escaleras no eran seguras.

Al abrir otras escaleras, se dieron cuenta de que tenían el mismo problema, de corrosión y desgaste.

71 escaleras mecánicas han sido cerradas. La medida afecta a unos 150.000 usuarios.

Erik Hallberg, jefe de prensa de la Administración de Transporte de Estocolmo, explicó que las escaleras de otras estaciones no están construidas de la misma forma.

- No son exactamente iguales. Estas escaleras tienen solamente un año de antigüedad, en otras estaciones son más antiguas. Vamos a inspeccionar otras escaleras, pero en estos momentos no es la prioridad número uno, dijo Hallberg.

La gerenta de comunicaciones de SL, Suss Forssman Thullberg, por su parte, explicó que recomiendan a los usuarios tomar el metropolitano.

- Hay muchos viajantes estresados que no saben cómo van a llegar a destino. Reforzamos las líneas del metro, entre otros la línea roja, y recomendamos a los pasajeros a usar el metro dentro del centro de la ciudad. También hemos puesto a disposición buses, dijo Forssman Thullberg.

Nadie sabe cuánto tiempo demorará en que el tráfico vuelva a fluir como de costumbre.

- Lamentablemente, no podemos decir cuánto tiempo llevará este trabajo. Tenemos a un proveedor que está trabajando duro para reparar las escaleras mecánicas que están en mal estado, dijo Erik Hallberg.

Luego de una contratación pública, la Administración Sueca de Transportes (Trafikverket) firmó un contrato con la empresa Otis. El gerente general de la empresa, Diego García Pastor, no dio entrevistas, este viernes.

- Yo no puedo hacer más comentarios. Hay una investigación en curso, dijo García al noticiero del canal estatal, SVT.

 

La empresa Otis presenta pérdidas, en su más reciente balance económico.

Además, escaleras de esta empresa han presentado accidentes similares. El año pasado, 18 personas resultaron heridas en Hong Kong. Y tanto SL, como Trafikverket, tienen conocimiento de esto.

- Pero nos enteramos después de la contratación, dijo a Aleksander Krajisnik, vocero de SL.

El incidente en Hong Kong se produjo cuando una escalera mecánica repentinamente comenzó a andar en sentido contrario, a toda velocidad. En la escalera se encontraban 120 personas, que cayeron unos encima de los otros. 18 personas resultaron heridas, tres fueron hospitalizadas, según escribe Aftonbladet.

La estación de trenes de Stockholm City. Foto: SVT.

 

La pieza de la escalera que ocasionó el accidente. Caroline Ottosson, jefa de administración de SL. Foto: Sveriges Radio. 

 

Martes, 10 Julio 2018 02:05

¿Qué pasa en Casa Chile?

Una grave situación enfrenta en estos momentos la asociación Casa Chile. Debido a graves deficiencias de administración y de contabilidad, el municipio de Estocolmo decidió retirar el apoyo económico a la organización.  

Irregularidades en la economía, expulsiones arbitrarias, discordias e incluso anónimos con amenazas de muerte, han manchado el prestigio de la agrupación. Su futuro se ve incierto.

Las socias están consternadas, no faltan quienes consideran que han sido manipuladas. Magazín Latino quiso saber qué está pasando en Casa Chile. Esto es lo que recabamos.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Casa Chile es una asociación chilena sin fines de lucro, una de las más antiguas. Se fundó con el fin de ser un punto de encuentro para latinoamericanas/os en Suecia. Ha cumplido una importante labor y se ha transformado en un referente, gracias a sus numerosas actividades culturales y sociales dirigidas a la comunidad latina en Estocolmo.

 

Sin embargo, últimamente la asociación se ha enfrentado a una serie de dificultades. Se han sucedido una serie de irregularidades en la economía, además de expulsiones de socios/as, denuncias policiales, cambios de directivas, etc.

 

Todo esto llevó a que el municipio de Estocolmo decidiera retirar el subsidio municipal a Casa Chile. Y la entidad ha declarado que “no quiere saber nada más de la organización”.

 

Las socias de Casa Chile se reunían para socializar, realizar trabajos manuales, tejer, pintar, y otras manualidades. Las “onces bailables del domingo” atraían a gran número de público.

 

Pero, al parecer, todo esto ahora se termina.

 

Magazín Latino quiso saber qué estaba ocurriendo, a raíz de un posteo de Casa Chile en Facebook. Se trataba de una declaración de los socios junto a una fotografía de éstos/as frente al local de su asociación. El posteo denuncia que el viernes 15 de junio de 2018 no pudieron ingresar a las dependencias de la asociación, ubicada en Kungsholmsgatan 12, en Estocolmo, debido a que la reja metálica de la entrada había sido bloqueada con un seguro para bicicletas.

 


El seguro de bicicleta poco se aprecia en la foto, al lado derecho de la reja. Foto: Facebook.  

 

Explican también que esa tarde se reunieron 22 socios. Habían citado al ex presidente (*) de la asociación, con el fin de pedirle explicaciones sobre el informe económico que la Administración para la Ancianidad (Äldreförvaltningen) había dado a conocer a principios de año. Este reporte había constatado graves deficiencias en la contabilidad y en la administración de Casa Chile y el municipio, al no recibir explicaciones por parte de la directiva, había optado por retirar el subsidio.

 

Según nuestras fuentes, en dos reuniones anteriores, la Asamblea (las socias de Casa Chile) había exigido aclaraciones sobre los documentos enviados por el municipio a la asociación. Al no recibirlas, el 18 de mayo de 2018, en una reunión de la Asamblea, el presidente fue destituido de su cargo.

 

Sin embargo, y según estas mismas fuentes, desde esa fecha y hasta el momento del cierre de esta publicación, esta persona se ha negado a hacer entrega de las llaves del local y sigue teniendo acceso a la cuenta bancaria de la organización. 

 

Ese viernes, cuando las socias esperaban explicaciones y poder aclarar - por fin - la situación de la organización, se vieron obligadas a irse al parque más cercano, a compartir la merienda que llevaban en sus carritos. La mayoría son señoras de edad, la mayor de ellas, de 82 años.

 

“Esto es para nosotros totalmente inaceptable, es un atropello a nuestros derechos como personas y como socios, una falta de respeto enorme hacia los adultos de la tercera edad. Y es gracias a ellos que esta organización recibe ayuda económica para su funcionamiento”, escriben, en el comunicado en Facebook.

 

En el mismo hilo, se publicó también un mail de la Administración para la Ancianidad:

 

“No hay mucho que agregar en este caso. Äldreförvaltningen ha retirado la ayuda económica a Casa Chile y ha exigido la devolución del dinero que se le había entregado. El motivo de esto, son deficiencias y graves errores en la contabilidad. La entidad no puede determinar quién o si hay un culpable, pero es cierto que Äldreförvaltningen ha instado a la directiva a hacer una denuncia policial. Puesto que no somos una entidad policial, no podemos afirmar si alguien ha cometido algún delito. Luego de que el dinero haya sido reembolsado, Äldreförvaltningen no tendrá ya más contacto con Casa Chile”.

 

Magazín Latino se comunicó con Anita Cronholm, funcionaria de Äldreförvaltningenquien ha estado a cargo de la tramitación de Casa Chile:

- No hay nada más que agregar. Hemos retirado el subsidio a Casa Chile, y se debe a que ya no existe ninguna confianza en una asociación que no ha funcionado. No hay asociación, no hay directiva, no hay nada. Y ha desaparecido dinero. Es por eso.

 

Ud. escribe en el mail que Uds. ya no van a tener ningún contacto con ellos. ¿Significa esto que Casa Chile se cierra?

- Casa Chile puede hacer lo que quiera. Pero nosotros ya no tenemos contacto con ellos, puesto que está claro que hay distintas falanges que discuten, se pelean entre ellos, incluso se amenazan mutuamente con denuncias a la policía. Por eso nosotros no queremos saber nada más de ellos, es así de simple. Y no les vamos a entregar ayuda económica, ya que no han podido informar cómo utilizan los dineros. Por ende, no estamos seguros de dónde van a parar estos recursos.

 

Tengo entendido que Casa Chile debe devolver una suma ¿qué pasa si Uds. no reciben este dinero?

Lo vamos a recibir, les hemos enviado la factura. Ellos recibieron dinero por el primer trimestre, ese dinero no lo exigimos de vuelta. El dinero que falta es el del segundo trimestre, y ese tiene que ser reembolsado. El presidente de la asociación (*) prometió devolverlo y pienso que así lo hará. Pero el dinero que falta es el que corresponde a la contabilidad de años anteriores, y esta es la razón por la cual ya no recibirán aporte económico.

 

¿Pero si aparece el dinero?

- Se trata de cómo se presente la contabilidad. Ellos no han presentado el balance de todo el año 2016, y esta es la razón por la que el subsidio se acaba. No queremos nada más con ellos. Así de simple. Mientras no se aclararen estas irregularidades, mientras persista esta situación, no hay dinero. Ahora, si han decidido hacer una denuncia policial [por malversación de fondos], nosotros no nos pronunciamos sobre eso.

 

¿Consideran Uds. que es necesario asegurarse de que las organizaciones funcionen en forma correcta, sobre todo en lo relativo a las ayudas económicas?

- Por supuesto. Por eso seguiremos investigando a más organizaciones. Y no es solo Casa Chile. Lo que diferencia a Casa Chile es que, en el caso de ellos, no recibimos respuesta alguna. No obtuvimos claridad, no obtuvimos nada. Las directivas de otras organizaciones han dicho: “Bueno, mejoraremos. Haremos esto y esto”. Pero de ellos no hemos obtenido nada. Todo parece ser un gran desorden.

 

Anita Cronholm agrega que Äldreförvaltningen tiene todo el derecho de investigar que las organizaciones cumplan con los requisitos que exige el municipio de Estocolmo, ya que se trata de dineros municipales.

 

En otras palabras, del dinero de los contribuyentes.  

 

El 4 de diciembre de 2017, la Administración para la Ancianidad (Äldreförvaltningen) había realizado una inspección a Casa Chile. Vale decir, los inspectores se presentaron en persona en el local. El resultado de esta investigación fue publicado en un documento llamado: Rapport Granskning av ekonomi-funktionen hos [otra organización] – och Föreningen Casa Chile.

 

De este informe económico se desprende, entre otros puntos:

 

  • Casa Chile no pudo presentar la contabilidad de todo el año 2016. (Según la tesorera presente - denominada tesorera A - los archivos de la contabilidad de este año estaban en un armario, y no pudieron ser encontrados).
  • Casa Chile no declara impuestos por servicios prestados por algunos miembros, por ejemplo, por hacer  aseo.
  • Casa Chile no tiene métodos para la contabilidad de la “caja chica”, lo cual dificulta su auditoría.
  • La contabilidad se basa a menudo en boletas hechas a mano y basándose en datos que no son fiables.
  • El hecho de que cada tesorero tenga su propio método de trabajo dificulta la auditoria de la asociación.
  • Existe un gran riesgo de que se hayan cometido irregularidades durante el cambio de tesoreros, a principios del 2017, vale decir entre el tesorero A y B. (El informe explica detalladamente desde cuando y hasta cuando asumió cada tesorero).

 

El informe data del 18 de enero de 2018, sin embargo, en conversación con Magazín Latino, socias dijeron que ellas no fueron informadas sobre este importante documento. Muchas socias no se percataron nunca de que la organización tenía graves problemas con el municipio.

 

También conversamos con el ex tesorero (que en el reporte es denominado como “tesorero B”) quien fue elegido en su cargo el 25 de marzo de 2017 para el periodo 2017/2018. Este tesorero no estuvo presente en la inspección a Casa Chile porque había sido depuesto. Sí estuvo presente la tesorera anterior (tesorera A, en el informe).

 

El informe económico critica fuertemente a Casa Chile, debido a que encuentra graves deficiencias en la contabilidad de la asociación.

 

Sin embargo, los problemas no solo tratan de la parte económica.

 

Los estatutos de Casa Chile establecen que un presidente puede ejercer dos años, luego de los cuales no puede ser reelegido. Según nuestras fuentes, entre el año 2011 o 2013, hasta el 2015, dos personas fueron turnándose en el cargo de presidente.

 

Vale decir, uno era elegido presidente; cuando había transcurrido un año, este presidente renunciaba y era elegida la otra persona, quien, al transcurrir un año, hacía lo mismo. De esta forma, uno de los dos ocupaba siempre la presidencia. (Esto, según fuentes con las que hemos tenido contacto).  

 

Más tarde fue elegido el presidente más reciente, quien luego fue reelegido en la Asamblea del 25 de marzo de 2017, en contradicción con los estatutos, que prohibían la reelección.

- Fuera de esto, se eligieron de directores a personas que no asistieron a la reunión y no se habían postulado. Que estaban fuera de Suecia, dice el ex tesorero, quien no pudo ejercer su cargo hasta fines de abril de 2017, cuando se le hizo entrega de la “caja chica”, con la cantidad de 9.300 coronas en efectivo.

 

Según este tesorero, muchas de las boletas que él debía pagar estaban hechas a mano, y muchas veces no había boletas.

- La socia XX, en reunión de directiva, exigió que se le pagaran 2.000 coronas mensuales por hacer el aseo del local. Y para eso no se pagaba impuestos, dijo.

 

Rápidamente el tesorero entró con conflicto con el presidente de la asociación. Según éste, en una ocasión el presidente le exigió que cancelara una suma de dinero a una persona que había contratado con el fin de iniciar un proceso en contra de unas socias.

- Yo me negué a hacer ese pago, puesto que el dinero de la asociación no puede ser usado para esos fines. Desde entonces el presidente se propuso destituirme del cargo, afirma.

 

Y, en octubre o noviembre de 2017, el tesorero fue destituido, acusado de haber robado dinero de la organización, y de ser la persona detrás de unos mails anónimos que habían comenzado a llegar a los socios, de un personaje llamado “Justa Candelaria”.

- Yo pude demostrar que yo no era la Candelaria, que tengo todas las cuentas claras, y que no he robado nada. Si él [el presidente] me acusa a la policía, yo tengo todas las pruebas para defenderme, dijo el ex tesorero.

 

¿Ahora, de cuánto dinero estamos hablando?

Magazín Latino se comunicó con el municipio de Estocolmo, la sección Äldreförvaltningen, para averiguar a cuanto había ascendido la ayuda económica percibida por Casa Chile durante los últimos años. Para nombrar solo dos años, el 2016, la asociación recibió 191.472 coronas, para el pago de alquiler. 74.693 coronas, para otros pagos de local y 91.105 coronas de subvención para actividades concretas. En total, Casa Chile recibió 357.270 coronas el año 2016.

 

La contabilidad de este año se desapareció – de forma inexplicable – y esta es la razón por la cual Casa Chile pierde la ayuda económica del municipio de Estocolmo, como ya se mencionó más arriba.

 


Carta del municipio de Estocolmo a la directiva de Casa Chile, explicando las razones por las cuales se retira el subsidio. 

 

El año en curso, 2018, a Casa Chile se le aprobó la suma de 184.347 coronas de verksamhetsbidrag y 203.880 coronas de subvención para el alquiler.

 

Vale la pena recalcar además, que, del dinero que Casa Chile recibía para actividades concretas (verksamhetsbidrag), las socias no veían prácticamente nada. Según han señalado a Magazín Latino, ellas han pagado siempre sus propios materiales y solamente han hecho uso del local. La cuota anual es de 250 coronas. En las fiestas, los socios pagaban algo menos, pero también pagaban.

Nada ha sido nunca gratis, para las Socias de Casa Chile.

Y cuando han querido hacer obras de solidaridad, han tenido que costearlo ellas mismas. No han recibido ninguna ayuda para, por ejemplo, recolectar fondos para campañas de solidaridad. 

- Tanto este presidente, como los anteriores, nos dijeron siempre que Casa Chile no estaba para actos de beneficencia. Eso me dio mucha pena, nos confesó una socia.

 

Magazín Latino ha conversado con varias de ellas, aunque todas prefieren ser anónimas. Están devastadas ante los lamentables sucesos que se han venido sucediendo dentro de su organización.

Una de ellas nos contó que ingresó a la organización en 2014, porque le interesaban los cursos de manualidades. Más tarde se incorporó a un curso de Reiki, algo que le hacía muy bien, ya que mitigaba los achaques propios de la edad y le servía para tener contacto con otras señoras. “Lo pasábamos muy bien”, nos dijo.

- Pero ya luego no teníamos local para las clases, porque el presidente le prohibió la entrada a la profesora que nos hacía clases. La declaró “persona no grata”. Ella se había atrevido a criticarlo, por eso entró en conflicto con él. Yo veía las injusticias que se cometían, y cuando veo injusticias me da mucha impotencia, confesó. 

Ella, al igual que otras socias, no habían caído en la cuenta sobre los problemas económicos y de administración que venía acarreando la asociación, hasta que fue demasiado tarde.

- Ahora estamos muy nerviosas, vemos que Casa Chile se va a cerrar y nos da mucha pena. Lo que está pasando ha influido en el diario vivir de todas nosotras. A mí me servía como relajación, de distracción, para juntarme y conversar con las señoras. Pero esta gente ha creado un ambiente muy malo. Han hecho una persecución de socias que son muy buenas para la organización, ¡incluso las han acusado de robar!

 

[De hecho, nuestro medio se ha enterado de socias que han sido acosadas, recibiendo mensajes de odio, e incluso amenazas de muerte. Al menos tres personas han hecho las denuncias correspondientes, por acoso, maltrato e injurias].

 

¿Cómo se siente Ud. con lo que ha pasado?

- Me he sentido muy mal, muy deprimida, al igual que otras socias. Nosotras veíamos que pasaban cosas raras, pero siempre teníamos la esperanza de que se arreglara todo. Pero nunca vi un grupo tan mal dirigido, esa directiva no tiene nombre.

 

¿En qué sentido?

- Siento que fuimos utilizadas. Que fuimos manipuladas. Nos engañaron, haciéndonos creer cosas. Ahora nos sentimos tan tontas, y eso nos deprime aún más.

 

¿Y qué van a hacer?

- Hay que hacer una limpieza. Mientras estén esas personas, yo no voy a ir a Casa Chile. Lamento mucho que se haya llegado a este punto, pero últimamente ya no se podía trabajar en paz, era demasiado el griterío y la falta de respeto, falta de empatía total. Y más encima, el problema de la economía. El dinero de la comuna debería haber sido para las actividades de las socias, que son la mayoría de la tercera edad. En cambio, nos encontramos con malversación de fondos y aprovechamiento. Y nosotras, que siempre nos hemos costeado todo…esto no tiene nombre.

 


Las socias/os de Casa Chile no pudieron entrar al local, porque le habían puesto un seguro a la reja. En esta ocasión, querían esclarecer la situación de la asociación. Foto: Facebook.   

 

 

Magazín Latino ha tratado de comunicarse con el presidente de Casa Chile (*), hasta el momento sin resultados. No obstante, pocas horas antes de la publicación de esta nota, logramos comunicarnos telefónicamente con él.

 

Debido al espacio, dejamos sus declaraciones para otra nota. Aunque podemos adelantar que él considera que todo lo que nuestras fuentes nos han dicho son “una burda mentira que se ha manipulado”. Y agrega que él sigue siendo el presidente de Casa Chile.

 

(*) ACLARACIÓN: Las socias con quienes hemos conversado afirmaron que este presidente fue depuesto de su cargo en la Asamblea del 18 de mayo de 2018. ´Al ser destituido, dijo que se iba a ir a fines de ese mes. Luego dijo que se iría a fines de junio. Ahora dice que Casa Chile “está cerrada por vacaciones” ´, subrayaron nuestras fuentes.

 

 

Este jueves es el turno de la Socialdemocracia, en la semana política en Almedalen.

A diferencia de sus colegas, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, decidió dar su conferencia de prensa en Roma, al sudeste de Visby, en una residencia para ancianos.

Una clara señal de la Socialdemocracia sobre la apuesta del partido por mejorar las pensiones de 1,7 millones de jubilados, y por quienes se jubilarán en varias décadas más.

 

 Por: Magazín Latino

 

A las 19.00 horas de la soleada tarde, y luego de la actuación del artista Lars WinnerbäckStefan Löfven subió al escenario que hace 50 años atrás ocupara su correligionario, Olof Palme, instaurando con ello la tradicional semana política de Almedalen.

 

4.100 personas – el récord de 2018 - se habían congregado para escucharlo.

 

La apuesta de la Socialdemocracia,para las próximas elecciones de septiembre es aumentar las pensiones de casi dos millones de jubilados. Se trata de instaurar pensiones dignas y de eliminar el “castigo tributario impuesto por la Alianza” para los pensionistas.

 

Sin embargo, Löfven comenzó su discurso citando no a un primer ministro socialdemócrata, sino a uno Liberal (¿un pase al partido de Jan Björklund?). Recordó que, cuando corría el año 1918 y Europa estaba en la ruina, en Suecia había hambruna, inflación y miles morían a causa de la “gripe española”. El primer ministro de entonces, Nils Edén, debió enfrentar una difícil decisión. El pueblo clamaba por el derecho general al sufragio, pero Edén temía que la proposición fallara y que los grupos extremistas reaccionaran con violencia.

 

- Se cuenta que se dirigió a uno de sus ministros de la Socialdemocracia, Wärner Rydén, y le dijo: “Si todo se derrumba, el país se verá envuelto en aventuras aún peores”. A lo que Rydén respondió: “No se derrumbará, si permanecemos unidos”, dijo Stefan Löfven.

 

E hizo un llamado de unidad, repitiéndolo varias veces en su discurso.

 

El día anterior, la líder del Partido del Centro, Annie Lööf, había sido interrumpida en su alocución por una decena de nazis, quienes se habían apostado en medio del público. Cuando comenzaron a pifiarla y a llamarla “¡traidora!”, ella dijo: “escuchemos qué quieren”. Y todos se quedaron callados.

 

Stefan Löfven también se refirió a la presencia y al acoso de los nazis del grupo neofascista NMR, explicando que su gobierno “haría lo necesario para que la sociedad democrática se pudiera defender. Independientemente si la ley actual debe interpretarse de otra forma o de si se deben realizar ajustes”.

 

Explicó que la odiosidad y las amenazas, ya sea que vengan desde la extrema derecha, de la extrema izquierda o de fundamentalistas islámicos, deben ser detenidas por igual. 

- Nuestro país nunca va a dejar que fuerzas antidemocráticas se aprovechen de la democracia para destruirla, enfatizó.

 

 

La Socialdemocracia quiere que las elecciones de septiembre sean “un referéndum sobre la sociedad de bienestar”.

 

El premier sueco explicó que el gobierno había cumplido su promesa de las elecciones anteriores de disminuir el desempleo juvenil. Que en la actualidad este es el más bajo en 16 años. Y que el nivel de empleo en Suecia es el más alto de Europa.

 

Pero reconoció que hay problemas. Por ejemplo, en el área de la sanidad. El gobierno ha invertido,13 mil millones de coronas en sanidad, y se han creado 13.000 nuevos empleos en este rubro. Pero no es suficiente, por lo que, en los próximos años, Löfven quiere 14.000 empleados más en el cuidado de la salud y además invertir en capacitación y educación.

 

Sin embargo, la promesa más contundente se dirigió a los pensionados. Pero no a los pensionados de hoy, sino a los de mañana.

 

- ¡Nuestra sociedad nunca aceptará a los pensionistas pobres como un hecho! Por lo tanto, hemos aumentado el apoyo financiero y, paso a paso, abolimos la inmoral diferencia en impuestos entre sueldos y jubilación. A la par del buen desarrollo económico, los jubilados han recibido más de 13,000 coronas más al año.

 

Pero, a pesar de que los pensionados perciben más en la billetera, gracias a las reformas del gobierno, Löfven quiere llegar más lejos.

 

- Podemos remendar y reparar sin límites, pero si queremos que las pensiones se fortalezcan a largo plazo y en forma contundente, debemos ser capaces de tomar las decisiones más grandes y más difíciles. Si no se hace nada ahora, muchos futuros jubilados recibirán solamente la mitad de su actual sueldo, al pasar a retiro.

 

La meta de la Socialdemocracia es que los pensionistas perciban al menos el 70 por ciento del sueldo que percibían antes de la jubilación. No obstante, la medida depende de que exista un consenso en el comité de pensiones del Parlamento.

 

Y no es seguro que los otros partidos estén de acuerdo con que los empleadores paguen más en cotización patronal, esto no es del agrado de los partidos de derecha.

 

A pesar de que, según Löfven, si los pensionistas tienen mejor economía pueden consumir más, lo que vitalizaría la economía en general.

 

 

Durante la rueda de prensa de la mañana, la Ministra de Finanzas había declarado la necesidad mejorar las jubilaciones y la necesidad de estabilizar el sistema de pensiones.

 

- Los trabajadores deben recibir pensiones dignas al momento de su jubilación. Muchas mujeres mayores que viven solas tienen una economía muy precaria, dijo Magdalena Andersson.

 

El sistema de pensiones vigente en la actualidad rige desde el año 1994. En ese entonces, se pensó que las pensiones resultarían en un 70 por ciento del sueldo, sin embargo, no ha sido así.

 

Este nuevo ajuste favorecería a los trabajadores de hoy de 25 – 30 años.

 

Actualmente los pensionados pagan más impuestos que quienes aún trabajan, y esto es algo que la Socialdemocracia quiere eliminar por completo.

 

- Es una importante cuestión para el partido. Se trata de solidaridad, dijo el primer ministro.

 

 

“Todos tenemos un breve momento en la Tierra. Depende de cada uno qué hacer de él”, había dicho Stefan Löfven, al comienzo de su discurso.

 

- En tiempos de polarización y de extremismos, defendí la unidad y la democracia. Yo dediqué mi momento en la Tierra a dejar una sociedad más fuerte para ustedes, a quien amo. Lo hicimos juntos, nos mantuvimos unidos, finalizó.

 

 
El año pasado, Stefan Löfven no participó en Almedalen. Este año realizó una visita de un día, abandonando rápidamente la isla para continuar con su gira a lo largo de todo el país. Foto: Almedalsveckan. 

 

 

Ocho militares en retiro y un abogado fueron condenados por el secuestro y homicidio del cantautor Víctor Jara y del abogado militante comunista y ex director de prisiones, Littré Quiroga, ocurridos hace casi 45 años.

 

 Fuente: Radio BioBio. 03 julio de 2018

 

En la sentencia del ministro en visita Miguel Vázquez se reconstruye el último día de ambas víctimas: “el día 16 de septiembre de 1973 se procedió al traslado de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Víctor Lidio Jara Martínez y Littré Quiroga Carvajal quienes fueron asesinados con 44 y 23 impactos de bala respectivamente”.

 

“Los cadáveres de Víctor Jara y Littré Quiroga fueron encontrados días después en un terreno baldío cercano a la línea férrea en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, con signos evidentes de haber recibido golpes y con los impactos de bala detallados en los respectivos informes de autopsia”, señala el fallo.

 

Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso recibieron 15 años y un día como autores de ambos homicidios, más 3 años de presidio por secuestro simple.

 

En tanto, el abogado y ex fiscal militar, Rolando Melo Silva, deberá enfrentar una pena de 5 años y un día, más 61 días de presidio, como encubridor de los delitos.

 

Nelson Caucoto, abogado de la viuda Joan Jara, se manifestó resignado ante lo bajo de las penas que van de 15 años por homicidio y tres años por secuestro.

 

Por su parte, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que es querellante en la causa, consideró mínimo el castigo.

 

 

Víctor Jara. 

 

 

Una dolorosa derrota sufrió la selección sueca de futbol ante Alemania, este sábado.

El marcador se mostró favorable para los suecos, que se defendieron bravamente durante todo el partido, pero que en los descuentos se vieron derrotados por el gol de Kross.

Sin embargo, el encuentro causó titulares no solo por el resultado, sino también por la reacción de hinchas que, ante un error de Jimmy Durmaz, se volcaron en las redes sociales desatando una avalancha de comentarios racistas.  

 

 Por: Magazín Latino

 

A la lamentable derrota de la selección sueca de fútbol ante Alemania, el sábado pasado, le sucedió una situación tal vez aún más lamentable: los mensajes de odio en contra del jugador Jimmy Durmaz, que encendieron las redes sociales.

 

Esto, luego de un error del futbolista. En los descuentos, y cuando el marcador estaba 1 – 1, Durmaz  derribó al delantero teutón Timo Werner hacia la izquierda de su área penal. Esto ocasionó un tiro libre para los germanos y, en el minuto 95, Toni Kroos marcó el 2 -1 para Alemania.

 

Ante la frustración de haber perdido tan importante partido, muchos hinchas escribieron comentarios racistas en la cuenta de Instagram de Jimmy Durmaz, y en otras redes sociales.

 

El futbolista de 28 años nació  en Suecia, pero sus padres son extranjeros, lo cual bastó para que le señalaran:”¡Qué haces aquí!”. ” ¡Vuélvete a casa!”, “¡árabe de mierda! E incluso que le enviaran amenazas de muerte.

 

En tanto que sus compañeros lo defendieron con contundencia.

- Es una idiotez que reciba mensajes de odio por esto. Él sale a la cancha, corre y da lo mejor de sí. Después, por mala suerte, se produce un tiro libre. También es un logro el que el tiro libre resulte en gol. Pero el echarle la culpa a Jimmy es una completa idiotez, dijo John Guidetti, en la zona mixta después del partido.

 

  

Pero, para Durmaz los ataques racistas no son algo nuevo:

- Siempre recibo odio. Ellos pueden continuar odiando. Si uno lo ha recibido durante toda su vida, se acostumbra, no es nada que me importe. Me siento orgulloso de representar mi país. Ahora mismo estás molesto, pero es cosa de seguir jugando como siempre, dijo, sorprendiendo a más de alguno, pero no a quienes han pasado por lo mismo.

 

Aunque esta vez el odio no se quedó sin respuesta. A los mensajes racistas de hinchas que lo culpaban de la derrota, el resto – muchos más – respondieron con mensajes de solidaridad y de apoyo al futbolista.

 

La Asociación Sueca de Fútbol, por su parte, declaró que presentaría las denuncias policiales correspondientes.

 

Y antes del entrenamiento del domingo, la selección manifestó su resoluto apoyo a Durmaz. El entrenador del equipo sueco, Janne Andersson, reunió a sus hombres frente a las cámaras de la prensa, y dijo:

- Hoy comenzaremos en forma diferente, debido a los acontecimientos totalmente inaceptables ocurridos después del partido. Jimmy hará una declaración y yo quiero recalcar que todo el equipo nacional está detrás de esto en un 100 por ciento.

 

Acto seguido, le cedió la palabra a Durmaz, quien leyó, de su celular, lo siguiente:

- Somos futbolistas profesionales, el ser criticado es algo con lo que vivimos, es parte de nuestro trabajo. Pero el ser llamado “extranjero de mierda”, “hombre bomba”, el recibir amenazas en contra de mi familia, de mis hijos. El ser amenazado de muerte es completamente inaceptable. Soy sueco y llevo con orgullo nuestra camiseta y nuestra bandera.

  

También agradeció las muestras de solidaridad:

- Agradezco a todos los maravillosos/as amigos/as que transmiten alegría. Permanecemos unidos. Somos Suecia, ¿no es así, chicos?

 

Al unísono, sus compañeros le respondieron:

- ¡Fuck rasism! (¡Fuera con el racismo!).

 

 

Alemania - Suecia 2 – 1 significa que los germanos se mantienen en el campeonato, en tanto que Suecia deberá enfrentar a México. El próximo miércoles se lleva a cabo el partido.

 

Vale la pena agregar que sin el gol de Jimmy Durmaz, en las eliminatorias, en el partido Suecia – Francia, Suecia se habría quedado fuera del mundial.

 

Pero la memoria es corta.

 

 

 

El domingo 17 de junio, el primer ministro, Stefan Löfven pronunció un discurso en el centro deportivo de Spånga, siendo el último de los líderes de los partidos en hacerlo, al finalizar la semana política de Järva, Järvaveckan.

Järvaveckan es el equivalente a la semana política de Almedalen, que comienza en los próximos días. Es una iniciativa de Ahmed Abdirahman, y la organización Global Village.

Este año Järvaveckan batió récord, con 30.000 visitantes.

 

 Por: Magazín Latino

 

Realizado por sorteo – como también lo es en Almedalen – al partido de la Socialdemocracia le tocó ser el último, durante la semana política de Järva.

 

Y ni las bajas cifras en las encuestas de opinión ni la amenazante lluvia del día lograron empañar el discurso de Löfven, quien se refirió a los logros de su gobierno rojiverde, y a los retos que la sociedad tiene por delante, sobre la sanidad, la atención a los mayores, la educación y, sobre todo, la integración.

 

El 9 de septiembre se realizan las elecciones parlamentarias en Suecia. Järvaveckan fue una excelente apuesta en vistas se los comicios.

 

(El vídeo está en sueco. Más adelante se publicará una traducción al español).

 


Stefan Löfven en Järvaveckan. Foto: Marisol Aliaga. 

Hoy se celebra en Suecia la fiesta de víspera de San Juan (Midsommar, en sueco), que corresponde al solsticio de verano. La segunda festividad más popular del año.

Generalmente coincide con el inicio de las vacaciones, por lo que es un anhelado descanso y una buena forma de comenzar la temporada estival. Desde el norte hasta el sur, en todas las localidades suecas se levanta el mayo, y chicos y grandes bailan la ronda de las pequeñas ranas alrededor de este – algo imposible de explicar a los extranjeros - que sin embargo se entusiasman y gozan bailando y disfrutando de los platos tradicionales suecos.

La gastronomía del día incluye los filetes de arenque en escabeche, salmón o carne a la parrilla. De postre las primeras  frutillas de la temporada y para beber, cerveza y aguardiente sazonado. Cada vez que se hace un salud, se entona una breve canción. 

Magazín Latino les desea a todos sus lectores un Feliz Midsommar – Fiesta de San Juan.

Este año el tiempo ha variado entre sol y lluvia, es de esperar que sea una tarde, aunque templada, muy agradable para todos. 

 Por: Magazín Latino

 

 
Desde Estocolmo, Linnea y Marcela les desean un Glad Midsommar - Feliz San Juan!. Foto: Henrik Hagström.

 

Por primera vez, en Finlandia, una persona es condenada por haber perpetrado un ataque terrorista.

Abderrahman Bouanane, de 23 años, fue condenado este viernes a cadena perpetua por el asesinato de dos personas y el intento de asesinato de otras ocho, por haber cometido un acto de terrorismo en Åbo, el año pasado.

La defensa de Bouanane negó este motivo, pero un grupo de expertos indicó que el imputado se radicalizó en 2017, simpatizando con el Estado Islámico.

 

Por: Magazín Latino

 

El hecho ocurrió el viernes 18 de agosto del año pasado, cuando Abderrahman Bouanane, de 23 años, de nacionalidad marroquí, decidió perpetrar un atentado terrorista en pleno centro de la ciudad de Åbo, en Finlandia.

Lo decidió de un día para otro, luego de haber recibido una respuesta negativa a su solicitud de asilo.

El día del atentado, frente a la catedral de Åbo, grabó un video – según las instrucciones del Estado Islámico – manifestando su fe, nombrando al islam, la forma pura de vivir y la opresión a los musulmanes.

Luego agarró dos cuchillos de cocina y salió a la calle con la intención de matar a un militar, según lo consigna el medio finlandés Suomen Kuvalehti, pero al ver que había demasiada gente, escogió a víctimas más fáciles: atacó solo a mujeres.

 

Según el fallo, que se dio a conocer este viernes, los hechos fueron cometidos con premeditación y se caracterizaron por ser extremadamente brutales y crueles, escribe Hufvudstadsbladet medio que cubrió el juicio.

“Él ha regresado a las víctimas para proseguir su acción. Por este motivo se trata de asesinato.

En cuanto a los propósitos terroristas, el Tribunal de Distrito escribe en su sentencia que Bounane tiene la intención de provocar el pánico en la población:

"Ese temor no disminuyó, precisamente, luego de que la violencia se dirigiera principalmente contra las mujeres", consigna Hufvudstadsbladet.

 

Luego de acuchillar a diez personas en el lapso de unos minutos, el hombre fue abatido por una patrulla policial, que le disparó a las piernas.

Según el tribunal, Bouanane se ve a sí mismo como una persona que quiere seguir la doctrina del Estado Islámico y decidió hacer una yihad en contra de los infieles.

“El hecho de que siga dando cortes de cuchillo, a pesar de la multitud que lo persigue, muestra su sangre fría y su determinación”, dice la sentencia.

Lo curioso de este caso es que Bouanane ha declarado ser un guerrero del EI, pero su abogado defendió la tesis de que se trató de homicidio. La corte apostó a favor de la fiscalía y falló por el motivo de terrorismo.

 


 

Abderrahman Bouanane fue condenado a pagar un total de 450.000 euros a las víctimas.

 

Una de éstas, Hassan Zubier, de Märsta, al norte de Estocolmo, quien quedó en silla de ruedas al tratar de ayudar a una mujer que Bouanane había acuchillado, declaró a TV4 que Suecia tenía mucho que aprender, respecto a las indemnizaciones a las víctimas de terrorismo.

- El Estado finlandés asumió de inmediato la responsabilidad de indemnizar a las víctimas, no así el sueco, que las remite a los seguros y a otras instancias, dijo, recordando al ciudadano británico que falleció en el ataque terrorista en Drottninggatan y que lanzó a su hijo por los aires.

 

Hassan se encontraba en el sitio del suceso y vio como Bouanane acuchilló a una mujer que cayó al suelo. Cuando estaba tratando de ayudarla, el agresor le asestó cuatro puñaladas por la espalda. Como consecuencia del ataque, quedó en silla de ruedas.

- Él es un hombre tremendamente cobarde. Atacó solo a mujeres. Lo vi, a los hombres los dejaba pasar. Y más encima por la espalda. El colmo de cobardía, declaró a TV4.

 


Hassan Zubier. Foto: SVT. 

 

El presidente finlandés, Sauli Niistö,  ha elogiado a Hassan Zubier, y en Finlandia es considerado un héroe, algo que no le agrada.

A la televisión sueca, SVT, afirmó, el año pasado:

- Yo no soy para nada un héroe. Soy una persona que no mira para otro lado y se aleja. Si veo que alguien necesita ayuda, actúo. Sin pensar.

Y le da mucho coraje el hecho de que muchas personas, en lugar de ayudar, sacan sus celulares y comienzan a filmar.  

- El elegir grabar cosas terribles, y difundir el dolor de los demás es horrible y es peligroso. Lo veo a menudo ya que trabajo en sanidad. Desearía que eso se prohibiera.

 

 

 

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 15 de junio de 2018.

Aunque este artículo se centra en EEUU indicando que el problema mayor que existe en aquel país no es Trump, si no el hecho de que la mayoría de la clase trabajadora le vota, también hace observaciones de su relevancia para Europa incluyendo España. Cuestiona así algunas de las tesis más extendidas sobre el populismo existentes a los dos lados del Atlántico Norte.

El mayor problema en EEUU no es Trump: el problema es que la mayoría de la clase trabajadora le vota.

 

 Por: Vicenç Navarro (*) 

 

Leyendo la prensa española se llega a la conclusión de que el mayor problema que existe en EEUU es Donald Trump, una figura que se ridiculiza constantemente en los principales medios de información (como ocurre también en EEUU) presentándolo como un individuo incompetente, y fácilmente ridiculizable por sus comportamientos atípicos dentro de lo que se considera aceptable en la sabiduría convencional del país. Este énfasis exclusivo en Trump obstaculiza, sin embargo, la comprensión de lo que está ocurriendo en EEUU. Por extraño que parezca, el mayor problema que tiene EEUU  no es Trump, sino el hecho de que la mayoría de un sector grande de la población muy olvidado en dicho país, la clase trabajadora blanca, le ha votado y que es probable que le vote de nuevo. Las encuestas muestran una impresionante lealtad electoral a tal figura por parte de aquellos que emitieron su voto a favor suyo. Aunque su popularidad entre la población en general es muy limitada, no lo es entre la mayoría de la población que le votó. Y no está claro que en las próximas elecciones al Congreso de EEUU (este noviembre) el Partido Republicano vaya a perder el control de la Cámara Baja o incluso del Senado, eliminando con ello la posibilidad de ser apartado de la Presidencia mediante un impeachment. Parece, por lo tanto, que va a haber Trump para mucho tiempo. Y su impacto en la sociedad estadounidense y en las relaciones internacionales está siendo enorme.

 

¿Por qué Trump fue elegido Presidente y puede que sea reelegido de nuevo?

La respuesta a esta pregunta es, en realidad, muy fácil de entender aun cuando no es fácil que usted pueda leerla o verla en los mayores medios de información españoles. Para ello, tenemos que observar qué ha estado pasando no tanto a la derecha sino a la izquierda del abanico electoral. Hay que ver qué ha pasado en EEUU durante estos años, analizando los cambios que le han ido ocurriendo a la izquierda estadounidense, es decir, al Partido Demócrata. Históricamente, el binomio izquierda-derecha en EEUU quedaba reflejado  en el conflicto entre el Partido Demócrata –que en su día se auto definía como el Partido del Pueblo (People’s Party)-, que representaba sobre todo a la clase trabajadora y a otros sectores de las clases populares, y el Partido Republicano, que representaba a las derechas, muy cercanas al mundo empresarial. En este escenario, el mayor debate político se centraba predominantemente en la distribución de las rentas (y, en menor medida, de propiedad) entre el mundo del trabajo y el mundo del capital. El dominio en la vida política estadounidense durante el período de la postguerra (1945-1978) por parte del Partido Demócrata determinó que las rentas del trabajo crecieran notablemente a costa del descenso de las rentas del capital. Las primeras alcanzaron su máximo nivel al final de tal periodo llegando a constituir el 70% en 1979 de todas las rentas. Fue cuando se habló de “la época dorada del capitalismo”. Una situación semejante ocurrió en los otros países del mundo capitalista desarrollado a los dos lados del Atlántico Norte.

 

La contrareforma neoliberal que comienza en los años 80: el triunfo del capital

La respuesta de los propietarios y gestores del capital, a los que solía llamárseles los miembros de la “clase capitalista”, (término que no se utiliza hoy por considerarse “anticuado”), no tardó en presentarse. Fue la revolución neoliberal liderada por el Presidente Reagan que fue, ni más ni menos, que una lucha frontal contra la clase trabajadora estadounidense. Hay que recordar que la primera intervención pública que hizo tal presidente fue precisamente la destrucción de un sindicato: el sindicato de los controladores de vuelos en los aeropuertos. El eje de estas políticas neoliberales era debilitar a los sindicatos, desregular los mercados laborales y dar plena libertada a la movilización de capitales, expandiéndose el proceso de globalización, medidas todas ellas mantenidas más tarde por los gobiernos republicanos y también por los gobiernos demócratas. Entre estos últimos, el Presidente Clinton, fundador de lo que se llamaría posteriormente la Tercera Vía (representada en Europa por Tony Blair en el Reino Unido y Gerhard Schröeder en Alemania) abandonó las políticas redistributivas, haciendo suyas las políticas neoliberales iniciadas por Reagan y Bush senior.

 

A partir de entonces, la dicotomía izquierda-derecha no se basó en políticas redistributivas centradas en el conflicto entre los intereses de las clases populares, por un lado, y los intereses de las élites financieras y económicas que constituirían lo que en EEUU se llama la corporate class (la clase de los que poseen y/o gestionan las grandes corporaciones del país), por el otro. En su lugar, el conflicto se centró en si incluir o no a los grupos discriminados (afroamericanos, predominantemente, y mujeres) dentro de la estructura del poder de la cual habían sido excluidos, marginados y discriminados. Las políticas de inclusión e identidad sustituyeron el conflicto capital-trabajo. El éxito de tales políticas se tradujo en un aumento muy notable de afroamericanos y mujeres en las instituciones públicas (y, en menor grado, privadas) que alcanzó su zénit con la elección de un afroamericano, Barack Obama, como presidente de EEUU (en enero de 2009) y se esperaba que se completara con la elección  de una mujer, Hilary Clinton, como presidenta. Esta última, basó su campaña en movilizar predominantemente a las mujeres y a las minorías. Las políticas públicas federales del Partido Demócrata enfatizaron la identidad y la antidiscriminación, generando una considerable expansión de afroamericanos y mujeres en las estructuras de poder político del país. Pero en políticas económicas el Partido Demócrata básicamente continuó las políticas neoliberales. En realidad, el primer presidente afroamericano de EEUU siguió las mismas políticas neoliberales que había seguido Clinton, los dos Bush y Reagan. De hecho, una de las personas más entusiastas de la globalización había sido su Ministra de Asuntos Exteriores, la Sra. Clinton, proponente de los tratados de libre comercio.

 

Las consecuencias de tales políticas neoliberales: el deterioro del nivel de vida de la clase trabajadora

La aplicación de tales políticas neoliberales tuvo un impacto devastador en el nivel de vida de la clase trabajadora. Las rentas del trabajo descendieron pasando de un 70% (en 1979) a un 63% (en 2014). Y los grupos más afectados fueron los miembros de la clase trabajadora en los sectores industriales, que eran los mejor pagados (y en su gran mayoría personas blancas), en parte debido a que habían tenido sindicatos fuertes. Las políticas federales favorables a la globalización provocaron un desplazamiento muy marcado de las industrias a países subdesarrollados, en busca de salarios bajos. Barrios blancos, de obreros industriales, han quedado destruidos por esta movilidad. Baltimore, por ejemplo, una de las ciudades más industriales de aquel país, quedó enormemente afectada cuando los Altos Hornos del Acero (uno de los mayores centros de empleo en tal  urbe) dejó la ciudad. El barrio obrero blanco más grande de Baltimore (Dandork) es hoy un barrio deteriorado en extremo. Casi el 100% del electorado en este barrio votó a Trump, lo cual es lógico, pues identificaron la gran pérdida de su nivel de vida con las políticas federales que estimularon la globalización. Es más, percibían al gobierno federal como defensor de los afroamericanos y de las mujeres (de clase alta y media alta), ignorándolos a ellos, los obreros blancos. De ahí que la gran mayoría de mujeres de clase trabajadora votara a Trump. Y no puede atribuirse este hecho a un crecimiento del racismo, pues muchos de estos barrios blancos habían votado  a Obama en elecciones anteriores. En realidad, los delegados al Colegio Electoral que dieron la mayoría a Trump procedían de barrios obreros que habían votado a Obama en 2009. Este enorme descenso del nivel de vida de la clase trabajadora blanca se ha traducido en el descenso de su esperanza de vida, como consecuencia del incremento de la mortalidad causado por el crecimiento de las enfermedades típicas del deterioro social.

 

¿Quién canalizó este enfado?

Este enfado se dirigió hacia el establishment político mediático del Este de EEUU, basado en el gobierno federal, y muy en particular hacia el que había sido el Partido del Pueblo. La canalización de este enfado antiestablishment, (que incluyó también un rechazo al establishment republicano) benefició a la ultraderecha, liderada por Trump, un personaje de una enorme astucia política, que sabe muy bien cómo comunicarse con los sectores abandonados por tal establishment, incluyendo a la clase trabajadora blanca y las zonas rurales, muy conservadoras en el país, que jugaron un papel clave en la victoria de Trump. Lejos de ser un incompetente, Trump es extremadamente astuto en su discurso iconoclasta, grosero e insultante (en contra de lo “políticamente correcto”) y que conecta muy bien con sus bases electorales que le son sumamente leales. Y la constante crítica por parte de los medios, le beneficia, pues los mayores medios de información son también altamente impopulares.

Ahora bien, se está exagerando el rol del personaje Trump. No fue Trump el que creó el movimiento antiestablisment. Fue al revés. Este último creó a Trump. Solo Bernie Sanders, el candidato socialista, podría haber representado una alternativa progresista a Trump. En realidad, las encuestas indicaban que Sanders habría podido ganar las elecciones a Trump. Pero el aparato del Partido Demócrata destruyó a Sanders. Y la victoria de Trump era inevitable. Hoy el Partido Demócrata está en una crisis enorme y todo parece indicar que no entienden (o que no quieren entender) las causas de su derrota. Hoy el aparato de tal Partido continúa controlado por la clase media ilustrada (personas con educación superior), con conexiones con el mundo empresarial y muy en particular con el financiero, muy alejado de su base electoral tradicional.

 

Algo parecido está ocurriendo en Europa (y en España)

El control de los partidos de izquierda por componentes de esta nueva clase social (la clase media ilustrada), que se han distanciado claramente de sus bases de clase trabajadora, ha estado creando situaciones semejantes en Europa y en España. Barrios obreros que habían votado a las izquierdas, están votando a la ultraderecha en país tras país en Europa. Y ello es resultado de la conversión de los partidos de izquierda a las políticas neoliberales (globalización y políticas de austeridad) que han hecho un daño tremendo a sus bases populares. El surgimiento del nacionalismo, del deseo de proteccionismo, de la recuperación de la soberanía nacional y el rechazo a la austeridad, son los ingredientes que caracterizan a los movimientos de rechazo y del mal llamado “populismo antiestablishment”. Las características de este mal llamado populismo varían. Pero es interesante resaltar la importancia del nacionalismo soberanista anti-globalización (antieuropeización) que, instrumentalizado por la ultraderecha en EEUU, juega un papel clave en las políticas “populistas”. Tal nacionalismo es especialmente atractivo para la clase trabajadora que atribuye el descenso de su nivel de vida a estas políticas llevadas a cabo por aquellos que en su día ellos apoyaron. Y la mayor base social de estos movimientos son sectores muy precarizados de la clase trabajadora así como amplios sectores  de las clases medias proletarizadas que están viendo sus rentas disminuir notablemente.

 

Los movimientos antiestablishment a lo largo de Europa están  tomando también un cariz antieuropeización que es comprensible pues  identifican al estalishment europeo con las políticas de austeridad y las reformas neoliberales que han dañado, claramente, su calidad de vida y bienestar. Y cada uno de los sectores más perjudicados de las clases populares en general, y de la clase trabajadora en particular, son las bases más importantes de estos movimientos.

 

Una excepción en esta canalización del enfado por parte de la ultraderecha ha sido España donde Podemos fue un terremoto político que barrió el panorama político español convirtiéndose más tarde, junto con Izquierda Unida, la segunda fuerza de la oposición en un período muy corto. Existe, sin embargo, una versión de ultraderecha, Ciudadanos, con claro compromiso neoliberal, que está utilizando un nacionalismo jacobino muy agresivo, que intenta apelar a la clase trabajadora utilizando una narrativa de apelación a tal clase (es uno de los pocos partidos en España que explícitamente habla y apela a la clase trabajadora) que está creciendo enormemente, sobre todo en Cataluña donde tal nacionalismo españolista uninacional se presenta como el único capaz de evitar lo que definen como “ruptura de España” frente a un establishment gobernante en Cataluña, también de derechas y también nacionalista pero de sentido contrario. De ahí el reto de que las izquierdas, además de dirigirse a las clases populares en general y a la clase trabajadora en particular, deban desarrollar una visión distinta y opuesta a la visión de las derechas españolas y catalanas, ambas uninacionales presentando en su lugar una concepción de España plurinacional. Este es el reto de las fuerzas progresistas en Cataluña y en el resto de España.

 

 

La fiscal Christina Voigt presentó este martes una demanda judicial en contra del “perfil cultural” ligado a la Academia Sueca, Jean-Claude Arnault.

Según la acusación, éste habría violado a una mujer en dos ocasiones, a fines del 2011.

La fiscal considera las evidencias como “contundentes”, en tanto que Arnault niega todos los cargos, y califica la demanda como “una vergüenza”.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Después de semanas de relativa tranquilidad en torno a la Academia Sueca – que aún no logra reponerse de los escándalos de las denuncias de acoso sexual en relación a una persona cercana a la entidad cultural,  este martes se dejó caer la nueva bomba que salpica a los ilustres literatos. Una fiscal, en Estocolmo, inició una demanda judicial en contra del “perfil cultural”, como se le ha llamado en los medios al esposo de la poeta y miembro de la Academia, Katarina Frostenson.

 

Y esta vez la cosa, al parecer, va en serio. Según la denuncia, Jean-Claude Arnault (los medios que aún no habían publicado su nombre, ahora lo hacen) habría violado en dos ocasiones a la querellante. La primera vez el 15 de octubre de 2011, la segunda vez a principios de diciembre de 2011.

 

Según la denuncia, en el primer incidente, Arnault habría obligado a la mujer a practicarle sexo oral para, seguidamente, perpetrar una violación. La mujer se encontraba en “una situación amenazante, se había sentido presa del pánico y, por ende, no había sido capaz de defenderse”.

 

La segunda vez, la violación habría sido consumada cuando la mujer se encontraba dormida.

 

Ambos hechos se habrían producido en el departamento nocturno de Arnault en Gärdet, Estocolmo.

- Yo opino que existen las evidencias suficientes para levantar una demanda. De esta forma, el tribunal del distrito juzgará el caso, dijo este martes la fiscal Christina Voigt.

 

Agregó que, aunque no existen evidencias técnicas, hay siete testigos que corroboran la veracidad de lo dicho por la querellante.

 

Y, según la demanda, la fiscalía cuenta además con los apuntes de la historia clínica de un psiquiatra que había tratado a la mujer. Este jornal data de dos semanas después de que se hubiera cometido el presunto crimen.

 

No obstante, la fiscal no solicitó prisión preventiva para el acusado puesto que “no hay motivo para ello”.

 

Vale la pena recordar que las acusaciones en contra de Arnault surgieron después de que el matutino Dagens Nyheter publicara un artículo de investigación, en las cual un total de 18 mujeres afirmaban haber sido víctimas de acoso sexual y de violación por parte de Arnault. Hechos que se habían desarrollado durante décadas.

 

Ese fue la bola de nieve que más tarde se transformó en el alud que sepultó a la prestigiosa Academia Sueca, que desde entonces lucha por recuperar su dignidad y credibilidad.

 

Vale la pena recordar que el director ejecutivo de la Fundación Nobel, Lars Heikensten, ha dicho que, en tanto que la Academia Sueca no recupere su credibilidad, no es idónea para elegir al Premio Nobel de Literatura.

 

Aquí es necesario hacer hincapié en lo que los medios extranjeros a menudo confunden: la Academia Sueca (de la lengua) es la encargada de elegir los premios Nobel de Literatura, en tanto que la Real Academia Sueca de las Ciencias es quien designa los Premios Nobel en las distintas disciplinas, a excepción del Nobel de Economía (que lo designa el Banco Central) y el de la Paz, que lo confiere la fundación Nobel de Noruega. (No es fácil entender todos los vericuetos de los premios Nobel).

 

Por lo demás, y a diferencia de la Academia Sueca, los miembros de la Academia Sueca de las Ciencias se van rotando en sus cargos, mientras que “los 18” como se le llama a los literatos que componen la Academia Sueca, son vitalicios… o lo eran, hasta que, recientemente el Rey Carl Gustav cambiara los estatutos y agregara la posibilidad de que los miembros que así lo deseen pueden retirarse de esta institución.

 

No muchos lo han hecho, la membresía en la Academia significa - fuera del enorme poder en la vida cultural sueca - una serie de regalías. Privilegios que, por primera vez, desde que se fundara la entidad, en el 1700, están siendo puestos bajo la lupa.

 

Y lo que la lupa deja ver no ha sido de particular nobleza.

  

Sin embargo, y para volver Jean-Claude Arnault, el escándalo no se trata solamente sexo – como se empeña en denominarlo la prensa extranjera -  también cuenta con aristas en la parte económica: la poeta y miembro de la Academia, Katarina Frostenson, era la directora del Club cultural que creara Arnault, y que durante años recibió apoyo financiero de la Academia. Aunque, hasta el momento, esta irregularidad no ha sido motivo de un proceso judicial.  

 

Luego de la publicación de DN, se levantaron varias demandas judiciales pero que no pasaron a mayores puesto que, en su mayoría, los casos habían prescrito.

 

La abogada Elisabeth Massi-Fritz representa a la querellante. La licenciada manifestó a la prensa que su clienta está aliviada y conforme de que se haya presentado la demanda judicial. A pesar de que ya han pasado siete años de que ocurrieran los hechos.

- Mi clienta se ha sentido muy mal, como consecuencia de lo ocurrido. Ella ha sido agraviada y humillada en forma particularmente seria, subrayó la abogada.

 

¿Qué dice el acusado?

 

Aftonbladet se comunicó con el abogado de Arnault, el licenciado Björn Hurtig, quien expresó al vespertino que su cliente opina que la demanda es una vergüenza.

- Él está consternado y abatido. Está consternado porque defiende su inocencia, él no ha cometido los crímenes que se le imputan. Él opina que las evidencias son débiles y está abatido porque no puede obviar el hecho de que la presión mediática ha influido en esto. Él ha sido un hombre perseguido durante largo tiempo.

 

 

Aftonbladet: ¿Qué evidencia es demasiado débil?

- Es necesario recordar que se basa, después de todo, en información oral y datos de segunda mano. La evidencia oral es como la fruta fresca, empeora con el paso del tiempo. Puede resultar difícil de saber cuáles son mis propios recuerdos luego de haber leído y escuchado cosas en los medios. Son hechos que han ocurrido hace tiempo atrás, y no existen testigos directos ni pruebas técnicas. 

 

El licenciado Hurtig señaló además que no está sorprendido por la demanda, pero que la atribuye a una "enorme presión mediática".

 

- Esto tiene proporciones enormes, y yo no creo que esto haya sido considerado. No se puede negar que estas cosas tienen impacto. 

 

Agrega que su cliente y la mujer se conocían, pero subraya que, luego de leer el conjunto de evidencias, está más inclinado a creer en su inocencia. 

 

  

 

 
Frontis del Museo Nobel, donde se aloja la Academia Sueca. Jean-Claude Arnault. Foto: Marisol Aliaga. Expressen. Montaje: Magazín Latino. 

 

 

 

Página 1 de 41

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español