Viernes, 24 Noviembre 2017 | Login
Super User

Super User

A sala llena se presentó la película Neruda, de Pablo Larraín el sábado pasado, en el Festival de Cine de Estocolmo.

En un Face2Face en el cine Skandia, el cineasta recibió su Caballo de Bronce por el Premio al Cine Visionario, de manos de la jefa del festival, Git Scheynius, y conversó con el periodista Jon Asp sobre su obra cinematográfica.

Por la tarde, estuvo en la gala de premiación del festival, donde coincidió con Antonia Zegers, quien viajó a Estocolmo a recibir su Premio a la Mejor Actriz, por su rol protagónico en Los perros.

Este año, todas las miradas estuvieron puestas en el cine chileno, que sigue cosechando éxitos internacionales a nivel mundial.

 

Por: Marisol Aliaga (texto y fotos)

 

Pablo Larraín viajó, el fin de semana recién pasado, a Estocolmo, a recibir el Stockholm Visionary Award 2017 con el que fuera galardonado por el Festival de Cine de Estocolmo.

 

La ceremonia tuvo lugar el sábado pasado a las tres de la tarde en el cine Skandia, y comenzó con la interpretación de “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, por la cantante chilena radicada en Suecia, Beatriz Piñeda, acompañada por los músicos Marcelo Nuñez, en la percusión, Guto Lucena, en la flauta traversa, y Gastón Apablaza, en la guitarra.

 

Y que hizo que se nos hinchara el corazón de orgullo, a los allí presentes. Por primera vez en la historia del festival, Chile está tan bien representado.

 

Pablo Larraín conversó, en un Face2Face (coloquio) con el periodista de cine Jon Asp, y el público también tuvo la posibilidad de hacer preguntas.

 

Seguidamente, y antes de la proyección de Neruda, Git Scheynius, directora del festival, leyó la motivación y le hizo entrega del preciado galardón.

- Me siento muy honrado, "it´s very beautiful”, muchas gracias, dijo Larraín, comentando el peso del caballo de bronce (7,3 Kg) y admitiendo que le habían advertido de ello, pero que pensaba que era una broma.

 


Pablo Larraín con su premio al cine visionario. 

  

El tema de la edición número 28 del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, fue el Cambio. Y este año la atención se centró en la cinematografía chilena, que ha pasado a ser “el nuevo México”.

 

El festival estuvo dedicado este año al actor sueco fallecido el verano pasado, Michael Nyqvist, quien trabajó en dos películas sobre Chile: El clavel negro y Colonia.

 

Por la tarde, las estrellas se reunieron en una gala de premiación conducida por la popular Alexandra Pascalidou, quien dio comienzo a la ceremonia tomando un tema de candente actualidad en Suecia: el movimiento #MeToo, que se iniciara justamente donde Pablo Larraín ha obtenido grandes logros: Hollywood.

- El cambio ya está ocurriendo. Esperamos que este sea el inicio de una nueva era de equidad global, dijo Pascalidou.

 

Al llegar el momento de Pablo Larraín de salir al escenario, la conductora le dio la bienvenida diciendo, en español: “eres un genio, eres grande”.

- Estoy muy emocionado, es un momento maravilloso para mí, y me motiva a hacer más filmes. Quiero compartir este momento con mi familia, con mis hijos, con Antonia, con quien desarrollamos juntos el arte de hacer cine. Pero especialmente quiero compartir este galardón con mi hermano, mi productor y quien siempre está detrás de mis proyectos, dijo, explicando que él y su hermano son muy unidos, y trabajan juntos desde que fundaron su empresa, Fábula.

 

Como muchos otros grandes artistas, se confiesa un “músico frustrado”. Quiso dedicarse a la música, pero la música le fue esquiva.

- No pude nunca tocar la guitarra, o el piano, ¡los profesores salían arrancando! Hasta que más tarde encontré una cámara y comencé a usarla. Invité a mi hermano a hacer una película sobre un músico. Fue mi primera película, y nadie la vio [risas]. Pero bueno, así fue que comenzamos.

 

Debe ser aburrido para Pablo Larraín, el tener que explicar en todas partes su pertenencia política, contraria a la de su familia. Aunque, según él, esto no le molesta.  

 

En esta ocasión, por la brevedad del tiempo, no ahondó más en detalles, pero en una entrevista en el diario español El Mundo, explica lo siguiente:

 

“Si un día mi hijo dice que es de derechas, me parecería incómodo, puesto que yo no lo soy, pero no podría sino apoyarle. Creo que educar con libertad es uno de los deberes de un padre. Además, es un error calificar a mi familia como una familia de derechas. Sí, mis padres lo son, pero en mi familia hay más gente. Uno de mis abuelos fue socialista y estuvo muy cercano a Salvador Allende. Es muy triste que no pudiera conocerle, porque he leído lo que escribió. Fue un periodista que entrevistó a Lenin, por ejemplo. Y el padre de mi padre, mi otro abuelo, fue demócrata-cristiano, que en Chile se considera de izquierdas. Como ve es más complicado”.

 

Cuando Alexandra Pascalidou le preguntó lo mismo, contestó:

- A pesar de que mis películas no pasaban muy bien en la visión política de mis padres, ellos están muy orgullosos de mi trabajo. Hablé con mi madre, y le conté que estaba acá, y ella me dijo: “Hijo, tienes que ser humilde”.

 

 Los premiados en la edición número 28 del Festival de Cine de Estocolmo.

 

Respecto a la audaz tarea de dar vida a uno de los personajes más grandes de la historia reciente de Chile, explicó:  

- Yo no creo que sea posible capturar la vida de una persona en un film, así es que considero que Neruda y Jackie son “antibiopics”. Tratamos de acercarnos a ellos, de captarlos con nuestros sentidos. Él es en cierto modo nuestro Bergman, alguien que describe nuestro mundo y todo lo que somos más que un historiador, pienso. Es la forma de como entendemos nuestro país y nuestra historia. Neruda es uno de nuestros poetas más fuertes, y alguien que combina la política y la poesía, algo de lo cual debería haber más, hoy en día. Ya no hay poesía en la política y puedes ver el desastre actual.

  

Neruda toma trozos de la vida del poeta, sin tratar de ser una película sobre éste. Narra lo nerudiano, el cosmos de Neruda. “Es una película sin género que acaba por tratar sobre la propia ficción y la literatura”, ha dicho Larraín.

 

Pero confiesa que no fue fácil, obviamente.

 

Y es que hay que tener agallas, para atreverse a hacer un film sobre Neruda.

- Es complicado porque es un ícono tan grande para nosotros. Entonces, lo que hicimos fue tomarnos todas las libertades que pudimos, cosa que se sintiera que era una película. Sabíamos que no podríamos capturarlo nunca, y queríamos que el público se diera cuenta de inmediato de eso. Es cinematografía, ¡no lo tomes tan en serio!

 

Respecto a mudarse a Hollywood, desecha cualquier idea al respecto.

- Vivo en Santiago. Tengo hijos, nadie se va a mudar de allí, expresó, ante la aprobación de la audiencia.

 

Y también contó que está trabajando en dos películas. Aunque no quiere repetir la experiencia anterior.  Jackie y Neruda se estrenaron casi simultáneamente, lo que calificó de “pesadilla”.

- Tengo una película en español y otra en inglés, y haré las dos, pero no al mismo tiempo, subrayó.

 

 

Pablo Larraín, Git Scheynius y el Caballo de Bronce. 

 Antonia Zegers. 

 

 

Pronto, más fotos. 

 

 

Más información:

 

Motivación del premio, que anteriormente han recibido directores como Dan Anderson, Francoise Ozon, Gus Van Sant, Roy Andersson, entre otros.

 

"El ganador del Premio Visionario de este año es un director versátil con gran precisión artística. Con una aguda mirada dirigida a la historia de Chile, Pablo Larraín, mediante destinos individuales y con alcance universal ha revelado la corrupción y la doble moral política, en varios niveles. Él ha redefinido el género de la película biográfica y amplía constantemente nuestros horizontes cinematográficos. Con siete brillantes películas a su haber, Pablo Larraín representa a una verdadera cinematografía visionaria”". 

(Traducción: Magazín Latino)

 

Cada año, el Festival de Cine de Estocolmo entrega dos premios, que se dan a conocer en una conferencia de prensa en la cual también se presenta la programación. En su versión número 28, el festival mostró 150 películas, de 60 países, entre el 8 y el 19 de noviembre.

 

El otro Caballo de Bronce (los restantes son de aluminio) Stockholm Life Time Achievement Award, le fue concedido este año a la afamada actriz británica Vanessa Redgrave, quien, a los 80 años de edad, debutó como directora, y presentó su película Sea Sorrow, que trata sobre la crisis mundial de los refugiados.

 

 

Este domingo 19 de noviembre, los chilenos y chilenas residentes en Suecia se dieron cita en el lugar de votación, Clarion Hotel, en el centro de Estocolmo, para sufragar por primera vez. Magazin Latino entrevistó a una treintena de votantes, quienes compartieron con nosotros sus experiencias sobre este momento histórico. La gran mayoría de ellos pudieron ejercer, por primera vez, su derecho a votar, desde el extranjero, en elecciones presidenciales de Chile.

En Suecia se instalaron cinco mesas, tres en Estocolmo y dos en Gotemburgo.

Entrevistadora: Marisol Aliaga

Producción: Magazín Latino

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En una rueda de prensa a mediados de octubre, la jefa del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Git Scheynius, dio a conocer que Pablo Larraín fue galardonado con el Stockholm Visionary Award 2017. 

Git Scheynius presentó la obra cinematográfica del director chileno y confesó que habían tratado de contar con  la presencia de Larraín desde hacía tiempo, pero que éste era "un cineasta muy ocupado". 

El 18 de noviembre, Pablo Larraín recibió su premio, el Caballo de Bronce, al presentar su film Neruda en el cine Skandia, en Estocolmo, en el que también se llevó a cabo un Face2Face, o coloquio, en el cual el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas. 

La edición número 28 del Festival de Cine de Estocolmo contó no solo con la presencia de Pablo Larraín, sino también de Antonia Zegers, quien vino a la premiación a recibir el Premio a la Mejor Actriz, por su rol protagónico en la cinta Los perros

En medio de un grato ambiente se celebraron este domingo 19 de noviembre las Elecciones Presidenciales Chilenas 2017 en Estocolmo. Hasta el centro de votación, en pleno centro de la capital sueca, llegaron los electores a depositar su voto. A las 18.00 horas, se cerraron las urnas y comenzó el recuento.

Magazín Latino entrevistó a una treintena de votantes, quienes compartieron con nuestro medio sus impresiones. María Castro Aciares, llegó a Suecia a principios de 1974, como refugiada política. Como otros connacionales, se emocionó hasta las lágrimas, al ejercer su derecho cívico.   

- El votar nuevamente por mi Patria ha sido muy emocionante. Y no fue gratis, fueron muchas las luchas que dimos desde afuera. Tenemos el derecho de votar en el extranjero porque somos ciudadanos chilenos, expresó.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Muchos de los chilenos que se acercaron al Clarion Hotel, en el centro de Estocolmo, votaban por primera vez (sin tomar en cuenta las primarias que se realizaron el 2 de julio pasado, en las cuales quienes militaban en alguno de los partidos que no participaban en las primarias no fueron habilitados para votar).

 

Otros, no habían sufragado  desde la década de los 70, y el hecho de poder hacer oír su voz una vez más, como ciudadanos chilenos, hizo que el pecho se ensanchara y las lágrimas se asomaran a sus mejillas.

 

Algunos votaron en familia, junto a un hijo o una hija, madre o hermana. La votante de más edad, de 99 años de edad, Guacolda Jiménez, de 99 años de edad, votó en compañía de su hija, Cristina Moya.

 

El diputado del Partido del Medioambiente, Marco Venegas, residente en la ciudad de Nyköping, lo hizo junto a su hija Valentina, de 19 años de edad.

- Esta es una fiesta democrática. Es un honor poder ejercer este derecho por primera vez en el extranjero. Porque, a pesar de los años de ausencia y la distancia física que nos separa, Chile y su gente están siempre presentes, dijo el diputado chileno.

 

Marco Venegas depositando su voto en la urna. 

 

Su hija, Valentina Venegas vota por primera vez. 

 

 

La Agregada Cultural de la Embajada de Chile en Suecia, Mireya García, sufragó en compañía de su hermana. Ella nos expresó, respecto al voto:

- Además de ser un derecho ciudadano es una responsabilidad que nos hace sentir parte de este Chile que es nuestro, independientemente de donde estemos. He tenido la oportunidad de ejercer mi derecho a voto y me siento muy grata con ello, de participar en este proceso, en el cual ojalá todos nos sentimos comprometidos.

 

 

Adriana Rodríguez viajó desde la isla de Gotland, donde reside, en compañía de su hijo.

- Estas elecciones son de mucha importancia. Estoy muy contenta y espero que todo salga muy bien, con justicia, más que nada, dijo Adriana.

 

Su hijo, Paulo Celis, quien también estaba muy emocionado, nos confesó:

- ¡Uf! Votar en estas elecciones desde el extranjero es un anhelo, una lucha muy grande, es el primer voto por mi país en 50 años, así es que vale mucho, se siente mucho.  

 

Néstor Riquelme, al igual que otras compatriotas, se mostraron contentos y emocionados de poder “aportar con un granito de arena” al país que los vio nacer. Muchos recordaron, además, que fue el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet que cumplió con esta promesa.

 

Vale la pena agregar que, hace años atrás, el mismo candidato de la derecha, Sebastián Piñera, en una visita a Estocolmo, lo había prometido. Nunca lo cumplió.    

 

David Peña, por su parte, enfatizó la importancia de hacer el cambio de domicilio, trámite necesario para poder sufragar.

- Porque es un deber ciudadano y una responsabilidad de cada uno de nosotros. Y, sobre todo, ya que ha costado tanto, puesto que no nos regalaron el derecho a voto, lo conseguimos después de muchos años de lucha. Por eso estoy acá, y quiero invitar a todos los chilenos a participar en esta fiesta de la democracia, dijo.

 

Pronto, vídeo con las entrevistas.

 

 

 

María Castro Aciares quiso saludar a Guacolda Jiménez, después de haber cumplido con su deber cívico. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

Patricio Sorellano viajó desde Moscú, para participar en estas elecciones. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

¿Y los resultados?

 

Rápidamente se percibió la tendencia de una victoria para Alejandro Guillier, con un 62 % ciento de los votos, seguido de Beatriz Sánchez, con un 22 % de los votos, de las 5 mesas escrutadas de un total de 5.

 

 Más abajo, las cifras exactas de las votaciones, según la información del Servel.

 

ESTOCOLMO: 

 

 

GOTEMBURGO:

 

 

 

 

TOTAL EN EL EXTRANJERO:

 

 

 

 

Más datos:

 

Los habilitados para votar en Chile eran 14 308 151, de los cuales votaron 6 676 319, es decir un 46%.


En el extranjero estaban habilitados 39 137, de los cuales votaron 23 308, lo que significa un 59,5%. 


En Suecia, de 1 456 habilitados votaron 986, lo que representa el 67,7 %.

 

 

 

Entre el 17 de octubre y el 7 de diciembre se desarrolla el proceso judicial en el Tribunal de Skellefteå, en el que víctimas de la minera sueca exigen indemnización por enfermedades contraídas debido a la exposición al material tóxico que Boliden trasladara a la ciudad de Arica, en 1984. 

El hecho ocurrió en plena dictadura militar. Uno de los generales más cercanos a Pinochet fue quien autorizó el ingreso de 20 mil toneladas de desechos tóxicos que fueron depositados en las afueras de la ciudad de Arica, donde más tarde se construyeron viviendas para familias de escasos recursos. 

Magaly Messenet, periodista, y Rodrigo Pino, antropólogo, explican en esta entrevista detalles de este escándalo medioambiental. Entre otros, la necesidad de que la minera sueca tome su responsabilidad por la negligencia cometida en el pasado y se haga cargo de estos desechos devolviéndolos a Suecia, donde podrían ser procesados de la manera correcta.

“Ese material le sigue perteneciendo a Boliden. Ellos no lo vendieron. Lo más justo es que se hagan cargo”, enfatiza Rodrigo Pino. 

 

 

Domingo, 12 Noviembre 2017 14:33

Con la mirada puesta en Chile

Con la película del director mexicano Guillermo del Toro, ”La forma del agua”, arrancó este miércoles la 28 edición del Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Filmfestivalen.

Este año, el certamen pone el foco en Chile, presentando cinco películas chilenas, entre estas Neruda, de Pablo Larraín. El director chileno vendrá a Estocolmo a recibir su Caballo de Bronce, por el Premio al Cine Visionario, y participará en un coloquio el sábado 18 de noviembre.   

En entrevista con Magazín Latino, la directora del Filmfestival, Git Scheynius, nos contó que considera a Pablo Larraín “un cineasta fantástico”.

- Queríamos que viniera a recibir su premio en persona, apuntó la jefa del festival de cine más importante de la capital escandinava.

 

Por: Marisol Aliaga

 

Como es habitual cada año en el mes de noviembre, el Festival de Cine de Estocolmo, Filmfestivalen ilumina las tardes frías y oscuras del comienzo del invierno escandinavo con el glamour de las estrellas de Hollywood y la magia del séptimo arte.

 

Y es un festival que desde sus comienzos ha dado protagonismo a las directoras, que no abundan precisamente, en el mundo de la cinematografía. “Nos esforzamos cada año en tener tantos directores como directoras, y estamos orgullosos de eso”, dice Git Scheynius.

 

Con éxito. Desde el 2000, la mitad de las ganadoras de los Caballos de Bronce han sido mujeres.

 

La ganadora del Stockholm Lifetime Achievement Award 2017 es la legendaria estrella de Hollywood Vanessa Redgrave, conocida no solo por su talento en la pantalla grande, sino también por su compromiso social. La actriz presentó su película Sea Sorrow, recibió su Caballo de Bronce el viernes pasado, y fascinó a la audiencia con su humor y simpatía.

 

El próximo sábado 18 de noviembre es el turno de Pablo Larraín, de recibir su premio, a las 15.00 horas, en el cine Skandia, donde después se exhibe su afamada cinta Neruda.

 

Hace un par de semanas atrás conversamos con Git Scheynius, quien nos confesó que ella y su equipo han tenido desde hace tiempo la mirada puesta en Chile.

- Queríamos que Pablo viniera personalmente a recibir su premio, por eso nos hemos demorado. Él es un director fantástico a quien le hemos seguido la pista desde su primer largometraje: Fuga. Hemos visto todas sus películas y lo admiramos mucho. La cinematografía chilena es fantástica, tiene directores muy potentes. Estamos también muy contentos de contar este año con una cinta de Raúl Ruiz, que lamentablemente ya no está en vida, pero que igualmente se logró terminar su cinta. Una mujer fantástica, de la cual Pablo Larraín es productor. Él es un director sensacional, que ha logrado, en 11 años producir 7 filmes y todos son buenos, es un record increíble que solo lo ha superado Jacques Audiard, me parece, que ha hecho solamente películas de calidad. Y que también ha recibido el Premio al Cine Visionario. Pero Pablo Larraín se ha destacado con todas sus entregas.

 

 

Hace años atrás, el Filmfestival creó una sección dedicada solamente a películas latinoamericanas, debido la emergente producción que se veía venir de este continente.

- México es uno de los líderes cinematográficos, por supuesto. Inauguramos el festival con una cinta mexicana, La forma del agua. La cinematografía argentina es también muy buena, pero Chile realmente lidera en la actualidad y estamos muy contentos de celebrarlo durante el festival.

 

 

¿Qué le pareció la película Neruda?  que trata de otro Pablo…

- Me gustó mucho. Las biopics pueden ser aburridas, puesto que ya se sabe lo que va a ocurrir, claro que  después es siempre fascinante ver la representación en un film. Pero en esta película él ha tomado la historia de Chile, y la ha envuelto en varias capas, y representa a Pablo Neruda como poeta, como político. Yo leí a Neruda cuando era estudiante de Literatura, pero no comprendí para nada su naturaleza de renacentista y lo que él ha significado para Chile y los chilenos. Entiendo que es una persona sensacional, así es que es muy gratificante que Pablo Larraín, que domina el tema de su país, de su historia y que es un director increíblemente bueno que se sumerja en estas capas y rescate lo que se esconde detrás de decisiones políticas, hasta el punto que es casi una película de suspenso.

   

Una película de suspenso, pero muy poética…

- Además.

  

Por otra parte, hay quienes la han visto y se esperaban otra cosa

Es que Neruda es un ícono en Chile, entonces sucede que hay un montón de opiniones sobre cómo se le debe representar. Es completamente normal que la gente reaccione de distintas maneras. Pero lo importante es lo que consigue una película como esta, que se pueda honrar la historia de esta forma.

 

 ¿Cuál diría Ud. es la fortaleza de Pablo Larraín?

- Es justamente esto, de interpretar la historia y hacerla suya. El golpe militar, por ejemplo, es recurrente en sus películas. Tenemos el No, que es la película que lo lanzó a la fama, que narra el fin de la era de Pinochet y que se desarrolla dentro de una campaña publicitaria, lo cual es una apuesta muy buena. Me gusta mucho también El Club, que aborda el espantoso tema de lo mal que la iglesia católica defiende a los niños que son abusados sexualmente. Pablo Larraín no hace un gran drama de esto, y comienza, en cambio, en un pueblo pequeño hacia donde poco a poco van arribando unos curas. Es todo muy plácido, pero en forma lenta y segura todo se va tornando caótico, cuando los habitantes se van percatando de quienes son lo que se han mudado al pueblo. Él posee una forma muy eficaz de construir relatos, es un muy buen contador de historias, simple y sencillamente. Además, tiene un mensaje que entregar, quiere algo con sus filmes y se toma libertades para hacer esto, y hacerlo a su propia manera. Pablo Larraín trabaja sus películas con una cinematografía excelente, respeta la fotografía, nos entrega, sencillamente, magia en sus filmes. Él es un verdadero visionario de la cinematografía y estamos enormemente orgullosos de, por fin, tenerlo con nosotros.

      

Nosotros también, y esperamos con expectación su visita a Estocolmo. ¿Cuál es su película favorita?

- Es Porque en esta película se pueden comprender muchas cosas. También me gusta mucho Jackie, porque lleva su firma, está narrado un poco desde la periferia, muestra la tristeza de ella, su distanciamiento de la política. Pero me gusta también Tony Manero, me gusta El Club… bueno, ¡prácticamente todas! [risas].

 

 

 

Pablo Larraín viajará a Estocolmo para recibir su Caballo de Bronce y presentar su película Neruda. Esto se hace en el marco de un coloquio (Face2Face), en el que el público también puede participar. El evento tendrá lugar el sábado 18 de noviembre a las 15.00 horas en el cine Skandia. Conviene, sin embargo, llegar con una media hora de anticipación para disfrutar del mingel que, como siempre para estas ocasiones, tiene lugar en el hall de la sala de cine. Enlace a la película y para comprar entradas - haga clic. 

 

 

Stockholm Visionary Award

El premio se creó en el 2004, con el fin de resaltar a los visionarios dentro de la cinematografía moderna. El prestigioso galardón consistente en un Caballo de Bronce de 7,3 kg, es el premio de cine más pesado del mundo y fue creado por el diseñador Fredrik Swärd. Los directores que hasta la fecha se han hecho acreedores del premio son, entre otros: Alejandro González Iñárritu (2011), Gus Van Sant (2010), Luc Besson (2009), Wong Kar Wai (2008), Wes Anderson (2007), Darren Aronofsky (2006), Terry Gilliam (2005), Todd Solondz (2004).

 

 

La directora del Festival de Cine de Estocolmo, Filmfestivalen, Git Scheynius. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

Enlaces a las películas chilenas: 

 

Neruda:

 

 http://www.stockholmfilmfestival.se/sv/festival/2017/film/visionary_2017

 

Los perros:

 

http://www.stockholmfilmfestival.se/sv/festival/2017/film/losperros

 

La telenovela errante:

  

http://www.stockholmfilmfestival.se/sv/festival/2017/film/thewanderingsoapopera

 

Una mujer fantástica: 

 

http://www.stockholmfilmfestival.se/sv/festival/2017/film/enfantastiskkvinna

 

Hombre:

http://www.stockholmfilmfestival.se/sv/festival/2017/film/hombre

 

 

 

 

 

 

 

En la ciudad de Skellefteå continúa el proceso judicial en contra de la minera sueca Boliden que en la década de los 80 se deshiciera de 20.000 toneladas de residuos tóxicos enviándolos a la ciudad de Arica, en el norte de Chile.

- Boliden sabía muy bien que la empresa chilena no tenía ninguna posibilidad de sanear esos residuos tóxicos, pero a pesar de esto, los envió, sin asumir ninguna responsabilidad. Son muy cínicos, expresó a Magazín Latino Johan Öberg, representante legal de las 796 personas que presentaron una querella colectiva en contra de la minera sueca.

 A principios de diciembre se espera el fallo, luego de un proceso que durará 33 días. 

 

 Por: Marisol Aliaga

 

La querella judicial se presentó el 12 de septiembre de 2013, en el tribunal de Skellefteå. Los querellantes son Arica Victims KB, y los abogados que los representan Johan Öberg y Göran Starkebo, del bufete de abogados Carat Advokatbyrå AB, con domicilio en Estocolmo.

 

Las 796 víctimas - que en realidad no es la totalidad de las personas afectadas - de los residuos tóxicos que les arruinó las vidas exigen a la minera sueca Boliden Mineral AB una indemnización de 130 millones de coronas suecas.

 

Pero no es solamente la compensación económica, se trata de dar a conocer a la opinión pública el daño a las personas y al medioambiente, que ocasionara una empresa que asegura estar acorde a los tiempos y velar por el medio ambiente. “Metales para una vida moderna”, y “producción sostenible de metales”, escriben en su página web.  

 

Se trata de las 20.000 toneladas de residuos tóxicos que la minera sueca enviara a Chile – cuando la nueva reglamentación referente a residuos tóxicos iba a entrar en vigor en Suecia - y que fueron depositadas en las afueras de la ciudad de Arica, al norte del país.

 

20.000 toneladas de veneno que quedaron a la intemperie, donde más tarde se construyeron precarias viviendas para familias de escasos recursos, y donde los niños de estas poblaciones crecieron jugando con el barro negro.

 

Este acopio contenía arsénico, plomo y otros metales pesados que, al contacto con las personas,  se acumulan en el organismo y dan origen a una serie de enfermedades, entre otras, cáncer. Y no solo a quienes han sido expuestos, sino también a los descendientes de éstos. Es un problema transgeneracional.

 

En el tribunal de Skellefteå, el proceso judicial sigue su curso. Desde Chile han venido a declarar la periodista Magaly Messenet y el antropólogo Rodrigo Pino, entre otros (entrevista con ellos en próximas notas).  Ambos han seguido de cerca este caso, y concuerdan en que la mayor responsabilidad recae en Boliden que, en plena dictadura de Pinochet y sabiendo que en el país no se respetaban ni los derechos humanos ni el medio ambiente, envió el residuo tóxico al país.

 

Coincide en esta apreciación uno de los dos abogados de los querellantes, Johan Öberg. En conversación con Magazín Latino, el licenciado expresó que tenía confianza en ganar la querella y que Boliden había actuado en forma totalmente irresponsable, al enviar los residuos tóxicos a Chile sabiendo que allí nunca serían saneados.

- Durante el transcurso de la semana hemos presentado nuestra petición. Creemos que hemos sido capaces de esclarecer los motivos de la querella, vale decir, cómo la gente sufre en Arica y que, a pesar de todo esto, Boliden continúa mostrando una conducta negligente. Son los dos puntos importantes que queremos presentar. Boliden actuó en forma totalmente irresponsable al enviar estos tóxicos a Arica sabiendo perfectamente que la empresa chilena no sería capaz de tratar los desechos correctamente, nos contó Johan Öberg.

 

 

¿Por qué sabían esto?

- Porque no había método alguno para tratar esto en el mundo. Y aún no hay. Es imposible sanear este tipo de residuos tóxicos. Boliden, que era un líder mundial en estos temas, aún había incluso enviado una solicitud de patente de un método para el manejo de este tipo de desechos. Y todavía no existe nadie en el mundo que pueda hacer esto. Y, entonces, a pesar de esto, envían este material al otro lado de la Tierra. Es un cinismo que es bastante obvio.

 

¿El hecho de que en Chile en esa época estaba bajo la dictadura de Pinochet, influyó en esta decisión?

- También juega un papel importante. Boliden no envió este material ni a Dinamarca ni a otro país más cercano en Europa, lo envió a un país que casi es del tercer mundo, a una dictadura que carece de todo funcionamiento del sistema legal. Y esto se demuestra, sobre todo, en que la persona que da su autorización para el ingreso del material en Chile, el jefe de esta entidad, es responsable de asesinatos por envenenamiento de personas en contra de la dictadura. Este jefe ha sido reclutado por el propio Pinochet y es cercano a él. Por lo tanto, se sabe que Chile está bajo una dictadura, que el pueblo no puede luchar por su propio bien, y que todo es controlado desde arriba.

 

¿Cómo se llama esta persona, que en 1984 autorizó el ingreso a Chile de 20 mil toneladas de residuos tóxicos?

- Se apellida Gana. Era coronel.

 

 

En la presentación de la demanda aparece el nombre completo del coronel jefe del ISP: Joaquín Larraín Gana.

 

SEGUNDA PARTE: 

 

¿Al parecer, Boliden se defiende sosteniendo que la empresa chilena debería haberse hecho cargo de los residuos tóxicos?

- Sí, pero Boliden envía a un experto que va a inspeccionar la empresa chilena [Rolf Svedberg], y lo que éste puede apreciar son unas instalaciones que, para nada, ni en capacidad ni en calidad técnica se asemejan lo más mínimo a las instalaciones de Boliden en Rönnskärsverket [lavadero]. Es prácticamente una broma, si se cree que estas instalaciones van a tener la capacidad de sanear 20.000 toneladas de residuos altamente tóxicos, cualquiera que trabaje en este rubro lo puede ver. Esta empresa, en el desierto chileno, que utiliza palas, cubos y carretillas para transportar los desechos, se puede imaginar el nivel en el que se encuentran. Y entonces Boliden dice que “la culpa es de ellos, pero era una empresa muy buena, y nosotros pensamos que lo iban a hacer muy bien, no teníamos razones para dudar. ¡Ah! Que enviamos 10 millones de coronas. Bueno, deberían haber usado ese dinero para tratar el material en forma correcta”. Boliden no toma ninguna consideración en el hecho de que no existía método alguno para sanear el material. Y el acopio que quedó en la tierra, luego que supuestamente se le extrajeran otros metales, contenía altas cantidades de arsénico, de plomo y de otros metales contaminantes. ¿Y qué se hizo con eso? Pero Boliden insiste en que “esta es una empresa muy buena y no tenemos ninguna razón para dudar de estas personas”. O sea, ¡es tan ingenuo! Y es tan cínico. Entonces, evidentemente, Boliden tiene una parte importante en esta catástrofe.

 

¿Y cuál fue el acuerdo que hicieron con Promel? La empresa chilena compró estos residuos tóxicos, ¿o no?

- Es así: Boliden se ha aferrado siempre a una interpretación de la realidad en la que afirman que ellos habrían vendido este material. ¿Por qué dicen eso? Porque, si usted está vendiendo un artículo, Ud. no es responsable del artículo, es el comprador quien se hace cargo de esta responsabilidad. Sin embargo, cuando se pagan 10 millones para que alguien reciba un desperdicio completamente inútil, esto realmente no es -  por definición - una venta. Tratan - y han tenido éxito, incluso con Usted - de hacernos creer que ellos han vendido algo. Han pagado 10 millones de coronas, pero siguen afirmando que han vendido, porque, de esta forma, ellos eluden responsabilidades. Esto nada tiene que ver con una transacción.

 

Es decir, si Promel hubiera comprado las 20 mil toneladas de residuos, tendrían que haber pagado por estos. Pero no pagaron nada y, en cambio, recibieron dinero.

- En efecto. Boliden pagó a Promel por recibir los residuos, y luego asegura que fue una venta. Es completamente ridículo. En el juicio oral, ayer, yo dije que este es el peor modelo de negocio que se les haya ocurrido.

 

Un negocio muy extraño…

- Pero es porque quieren fingir que ellos no tienen responsabilidad alguna, al deshacerse de este veneno. Sí, hemos "vendido", por ende, no nos compite ninguna otra responsabilidad. No, usted realmente no ha vendido nada. Usted se ha deshecho de algo en otro lugar. Usted ha pagado 10 millones para liberarse de toda responsabilidad y después ha dado vuelta la espalda. Eso es lo que ha hecho.

 

Sin embargo, a pesar de que han pasado muchos años, el problema persiste, y las víctimas sostienen que Boliden es el responsable

- Exactamente, eso es lo que decimos. Boliden tiene aún la responsabilidad de esto. Desde que vertieron los residuos, en 1984 y 1985, hasta ahora, han tenido la oportunidad de tratarlos. Porque existe la responsabilidad, cuando se vierten residuos tóxicos en algún lugar, de asegurarse de que sean manejados correctamente. Y todavía la tienen. Ellos podrían decir: ”vamos a retirar nuestros residuos, de modo que Ustedes no tengan este problema”. Pero no lo hacen.

 

¿Por qué no?

- Porque, ¿sabe qué? Ellos “vendieron” el material…

- Y al mismo tiempo uno siente que para Boliden no es mucho dinero. Los habitantes de allí sólo quieren mudarse a otra parte, cualquiera querría lo mismo. Es lamentable, sobre todo si uno piensa en que esta antigua compañía sueca en su marketing afirma que: "Hemos cambiado nuestra actitud sobre importantes cuestiones medioambientales. Ahora somos una empresa para una vida moderna”. Quieren limpiar su imagen y aseguran que ahora son “modernos”, pero esto es lo que podemos ver de modernidad: una empresa que se desentiende de lo que ha ocasionado anteriormente. Imagínese si hubieran pensado:”no, pero hagamos las cosas bien. No necesitamos tomar una responsabilidad legal, pero creemos de todas formas que tenemos una responsabilidad moral en esto. Hagámoslo”. Pero no. No lo hacen.

 

Al mismo tiempo han pasado varios gobiernos en Chile, después de la dictadura, y tampoco han hecho mucho por solucionar el problema, a excepción de que algunas familias recibieron una indemnización por parte del Estado chileno, hace unos años atrás.

- Durante este último tiempo  han ocurrido algunas mejorías, con la administración de Bachelet, que parece ir en la dirección correcta. Se han promulgado leyes, entre 2012 y 2015, para poder solucionar este problema medioambiental. Se ha saneado, al menos en parte, y la gente se ha mudado a otro lugar. Pero todavía no se ha logrado demoler nada y, en cambio, se han mudado otras personas, aún más pobres, a las casas vacías.

 

¿Cuales han sido, y siguen siendo, las poblaciones afectadas, en la ciudad de Arica?

- Son siete poblaciones: Los Industriales, que se compone de cuatro partes; Cerro Chuño, que comprende dos poblaciones, y luego está Sica Sica.

 

Para finalizar, ¿qué piensa Ud., habrá fallo condenatorio?

- Eso esperamos, de lo contrario no habríamos presentado la querella. Pero ahora le corresponde a Boliden presentar sus puntos de vista, durante la próxima semana. Después de esto, sabremos más sobre cómo seguir adelante.

 

 

 

Esta entrevista se realizó hace más de una semana atrás. El proceso judicial ha seguido su curso, en el tribunal de Skellefteå, hasta donde han llegado testigos a declarar. Otros, han prestado testimonio vía videoconferencias, desde Chile, en total, una considerable cantidad de personas. Gran expectación se espera en vistas de lo que va a declarar Rolf Svedberg, quien fuera el experto que Boliden enviara a Chile a inspeccionar las instalaciones de Promel, y que más tarde se desempeñara como jefe del tribunal del medioambiente.

 

En el documental “Los niños del plomo” (en sueco “Blybarnen”), que se puede ver en la web del canal estatal, SVTPlay, el documentalista Lars Edman cuenta la historia de este desastre, que ya lleva décadas de duración y que sigue vigente.  Lars Edman prestará declaración en el tribunal de Skellefteå el 15 de noviembre.

 

La semana pasada lo hicieron la periodista de Canal 13, Magaly Messenet, véase el programa de este canal “Contacto, polimetales Arica” y el antropólogo de la Universidad de Arica, Rodrigo Pino.

Pronto en Magazín Latino, entrevista con ambos profesionales.   

 

 

 

 

Aquí, en las afueras de Arica, y a la intemperie, se depositó el acopio. Un cerro de barro negro, altamente contaminante. Foto: Captura de pantalla dell documental "Blybarnen", Los Niños del plomo. 

 

 

 

 

Jueves, 02 Noviembre 2017 15:58

Daniel Viglietti, trovador errante

"Soy eso, una especie de referencia de una etapa que se ha venido viviendo, con aciertos, errores, desajustes, con emociones, con valentía, con miedos, una etapa de hallazgos, de pérdidas… Seguimos buscando lo humano; eso que el Che simbolizaba como el hombre nuevo, lo seguimos buscando, aún cuando seamos generacionalmente veteranos", dijo en una entrevista con la revista Punto Final. 

Alejandro Lavquén conversó con el músico uruguayo fallecido recientemente, a los 78 años de edad. La entrevista se realizó cuando el cantautor visitara Chile en el marco de la conmemoración de los 50 años del Che Guevara.

 

 Fuente: Punto Final. 27-10-2017. Alejandro Lavquén

 

Daniel Viglietti es uno de los mayores exponentes del canto popular latinoamericano. Cantante y compositor de reconocidos temas, se ha presentado en los escenarios más importantes del mundo. Desde los años 90 difunde la música y a los intérpretes latinoamericanos a través de sus programas de radio y televisión “Tímpano” y “Párpado” en Uruguay. En su carrera artística, que cumple sesenta años, ha compartido escenario con músicos y trovadores connotados del continente. También vivió la cárcel y el exilio. En 1972 fue encarcelado en el marco de la represión a los movimientos de Izquierda en su país como antesala al golpe de Estado del 27 de junio de 1973. Gracias a la presión internacional encabezaba por Julio Cortázar, Oscar Niemeyer y Jean Paul Sartre, fue liberado y salió al exilio, en Argentina y luego en Francia. A Uruguay pudo regresar solo en septiembre 1984, donde tuvo una recepción masiva.

 

Viglietti destaca por sus composiciones con contenido social. Entre sus canciones más conocidas están A desalambrarCanción para mi AméricaCanción del hombre nuevoMilonga de andar lejos, entre otras. Durante su exilio mantuvo permanente compromiso con la lucha contra las dictaduras del continente. En Chile estuvo por primera vez en los años 60, coincidiendo en la Peña de los Parra con los integrantes de la Nueva Canción Chilena, entablando con ellos una amistad que se fortaleció con el tiempo. El compromiso social y de solidaridad del cantautor ha sobrepasado todas las pruebas. De paso por Chile, donde dio varios conciertos y fue homenajeado, conversó con PF (Punto Final).

 

En cada visita a Chile, se suma más público joven. ¿A qué atribuye esta vigencia?

- Creo que hay diferentes periodos históricos que se van sumando. Son ya sesenta años desde que subí a un escenario. Se han sumado muchas etapas, pero hay un elemento en común, que es la necesidad de recibir mensajes que mezclen lo estético con lo ético, con lo ideológico, con una sensibilidad que no esté censurada por toda esta política de los medios de comunicación, que hacen un trabajo tan terrible de desinformación. Hay problemáticas humanas muy directas como son la desigualdad, la injusticia, la impunidad frente a las atrocidades que han sido cometidas en tantas tierras del mundo, pero en particular en América Latina y en nuestros países, Chile y Uruguay. Permanece el latifundio, sobrevive, se realimenta, se redimensiona. El yugo de la banca internacional nos sigue sometiendo, salvo rarísimas excepciones como son los casos de Cuba y del proceso bolivariano, o una experiencia altamente positiva como la de Bolivia con Evo Morales. Todos esos elementos que permanecen hacen que la canción -en el caso mío- tenga un eco y pueda encontrar nuevos oídos.

 

¿Le admira que los jóvenes sepan sus canciones?

- A veces en los conciertos menciono la fecha de composición de algunos temas, como por ejemplo Canción para mi América, aquella que a veces se conoce más como Dale tu mano al indio,y les digo: ‘Aquí no había nacido nadie’. El público sonríe porque seguro que hay gente que ya había nacido, pero hace mucho tiempo de todo esto. Me gusta que jóvenes vengan a descubrir, a opinar. Uno no puede ser el referente de las audiencias jóvenes que ya tienen sus propios músicos, generacionalmente hablando, pero que nos tienen a nosotros como referentes de otras etapas. Soy eso, una especie de referencia de una etapa que se ha venido viviendo, con aciertos, errores, desajustes, con emociones, con valentía, con miedos, una etapa de hallazgos, de pérdidas… Seguimos buscando lo humano; eso que el Che simbolizaba como el hombre nuevo, lo seguimos buscando, aún cuando seamos generacionalmente veteranos.

 

CANCIÓN Y POESÍA

 

Sus canciones están relacionados con la poesía. Hizo un espectáculo con Mario Benedetti. ¿Cómo fue esa experiencia?

- Cuando comencé, en 1957, había canciones amatorias, canciones paisajistas. Después apareció la problemática social, como Canción para mi América, pero también había una necesidad de hacer música para poetas. Mucho antes de trabajar con poetas en el escenario, hice música para poesía preexistente, de García Lorca, Alberti, Nicolás Guillén, César Vallejo. No por casualidad tengo una hija que se llama Trilce. También de poetas uruguayos, como Idea Vilariño, Washington Benavides, que acabamos de perder, Juan Cunha. Hasta que llega un momento que empiezo a trabajar con el poeta en el escenario, que fue el caso de Juan Capagorry. Después con Eduardo Galeano. En el exilio, él leía textos que estaba por publicar; yo canciones mías y hacíamos una trenza con eso. Luego vino un trabajo más largo, que es el que hice con Mario Benedetti, que se volvió disco, se volvió a dos voces y se repitió en muchas partes. Nunca vinimos a Chile con Mario, pero bueno, estaba presente en nuestro trabajo, en mis recitales, siempre estaba presente alguna señal de Chile. ¿Imaginas por dónde? Por Violeta Parra.

 

Ahora se conmemoran los 100 años de Violeta Parra. ¿Cómo ha sido su influencia en su generación?

- A Violeta la conocí en Chile en 1965, en mi primer viaje, y estuve en varias ocasiones con ella, compartí amistad con sus hijos, con Angel, que ahora lo hemos perdido, con Isabel que sigue activa. Para mí fue una experiencia inolvidable porque esa familia me abrió las puertas en Chile. En la peña de los hijos de Violeta, allá en Carmen 340, en un momento dado se produjo un vacío en el elenco porque Patricio Manns estaba haciendo un trabajo en el norte y se ausentaría unos cuantos días. Entonces entré yo y fue una experiencia preciosa. El nacimiento de una amistad con los Parra que valoro mucho. Varias veces los acompañé en conciertos en Uruguay, nos cruzamos en el exilio, en Francia, en Alemania, en Bélgica, cantando en equipo, porque no olvidemos que en la etapa del exilio uno se hacía chileno y ellos se hacían uruguayos, se intercambiaba la sangre latinoamericana.

 

En el exilio se hicieron muchos conciertos que reunían a cantautores de todos los países latinoamericanos. ¿Sucede hoy?

- No hay tantos eventos, pero surgen; hay ocasiones en que se produce algo. Vengo de cantar en un festival en Uruguay, el festival de Antel, que es la empresa telefónica nacional del Estado. Hubo grupos de música con genios diversos, por ejemplo los grupos de rock, los grupos de fusión, etc. Fue muy positivo, a veces se producen esas cosas; a veces cuando hago viajes a Venezuela o a Cuba, que todavía mantienen una llama de trabajo colectivo, de espíritu colectivo. Hay ocasiones en que nos mezclamos con otros cantores. En Venezuela, por ejemplo, con Cecilia Todd y también con un grupo de jóvenes músicos muy valiosos, La Cantera. Y en Argentina también he invitado a algunos músicos a mis conciertos, por ejemplo, a Ramón Ayala, una figura legendaria. Y siempre estoy con el trabajo de investigación, con mi trabajo radial. Hago un programa semanal de radio hace décadas. Donde voy ando con mi grabadorcito, haciendo la tarea de investigar un poco a mis colegas, a mis compañeros, haciendo un trabajo diferente al periodístico habitual, porque se trata de un músico que pregunta a otro.

 

ARTE Y LUCHA SOCIAL

 

Su creación musical siempre fue en paralelo al desarrollo de los movimientos sociales, vivió los flujos y reflujos de la Izquierda, las dictaduras, etc. ¿Cómo evalúa esos procesos?

- En primer lugar, diría que nada de lo que ocurrió en los ‘años de plomo’ de América Latina fue inútil. Fue un sacrificio enorme de una generación, pero nada fue inútil y no hay de qué arrepentirse. Se cometieron errores, se tuvieron muchos aciertos en las luchas, sufrimos una derrota histórica de esa etapa. A pesar de eso, creo que la resultante fue la aparición de gobiernos progresistas, lo que explica, por ejemplo, que en Uruguay hubo luchadores sociales demonizados, que al salir de las cárceles fueron reconocidos como seres llenos de humanidad, de riqueza intelectual, humana, solidaria. Uno se transformó en un médico famoso, instalando un centro de investigación científica en Uruguay, el doctor Henry Engler, que fue uno de los rehenes de la dictadura; y bueno, por cierto, el caso muy evidente de Pepe Mujica, que llegó a ser presidente. Eso demuestra aquella siembra que hubo, de luchas, de valentía, de búsqueda de una sociedad más igualitaria, de que se terminaran los privilegios, y que tuvo que ser en un momento dado una lucha directa.

 

Es importante la relación musical con los jóvenes…

Vale la pena también para los veteranos aprender de los jóvenes y en materia musical creo que eso influye, porque ha habido músicos jóvenes en la resistencia uruguaya, por ejemplo, en la etapa de canciones como A redoblar. Es mentira que solo los veteranos enseñan a los jóvenes. Los jóvenes también enseñan a los veteranos. Entonces, lo que estoy hablando de música es extrapolable también a los políticos. Son experiencias que hay que ir estudiando, viendo qué frutos dan. En el plano musical, por ejemplo, es muy difícil cuando en un país ha habido una Violeta Parra: el desafío es muy alto.

 

Sucede mucho con artistas que luego marcan una época…

- Nadie es Violeta en su tierra. Con todo respeto por los chilenos que la aman. Pasa en todos lados, tampoco le fue fácil a Chico Buarque en Brasil, que es otra de mis referencias. Si tuviera que decir quiénes me han acompañado en mi vida, bueno, un maestro: Atahualpa Yupanqui. Violeta también nos influyó. Y desde otras áreas, el cine. Soy un cinéfilo, me influyó mucho el cine, el neorealismo italiano.

 

¿Con los nuevos músicos chilenos, ha tenido contacto?

- He conocido a algunos y quiero conocer a otros. Nunca es fácil por los tiempos. He escuchado con interés a Pancho Villa, muy inquieto creativamente y solidario. He escuchado, pero sin haberlo cruzado, a Manuel García. También oí a alguien que es muy original, Mauricio Redolés. Apuesto mucho a Ángel hijo, a Javiera, a Tita. Conocí a Roberto Parra, el tío Roberto, fantástico con sus cuecas choras. Conocí a Margot Loyola, un valor muy importante.

 

DERECHOS HUMANOS

 

Sus canciones y las de otros trovadores han sido emblemas en la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. En ese sentido aún existe una herida abierta en el continente. ¿Cómo ve esa situación?

- La pregunta que me haces toca un tema central. Si me preguntan si pertenezco a un partido o a una corriente política, contesto que pertenezco a toda la fuerza, la energía, la maravilla de lealtad con la memoria de familiares de los caídos en la lucha. Apoyo a esa corriente de madres, hijos, abuelas, que me parecen a veces una suerte de gobiernos éticos de nuestros países.

- Creo que los responsables de violaciones a los derechos humanos, tienen que pasar por la justicia. Nadie habla de venganza, pero tienen que pasar por la justicia. En Argentina comenzó en el periodo de Kirchner. Fue importante. Como uruguayo no me meto en la política argentina, pero me parece fundamental esa política de DD.HH. que se hizo. En Uruguay ha sido un poco más lento. Son los familiares los que mantienen la llama viva, siempre trato de apoyarlos: otros músicos también lo hacen. Hay gente solidaria, escritores, pintores, cineastas, que apoyamos luchar contra la impunidad. Para que la historia no se repita, hay que demostrar que no es impune que un individuo haya hecho las atrocidades que conocemos. Creo que hay que seguir trabajando, hay que seguir remando, aún a contracorriente, sobre todo en estos tiempos en que surgen personajes como Trump y análogos, que aparecen junto a brotes xenófobos y fascistas.

 

 

 

 

 

Miércoles, 01 Noviembre 2017 16:21

Declaración del gobierno sueco respecto a Cataluña

Europa, y el mundo en general, han estado desde hace días atentos a las noticias desde Cataluña, donde el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, luego de mantener en vilo a España durante un largo tiempo, declarara finalmente la independencia de Cataluña, en forma unilateral, la semana pasada.

Actualmente Puigdemont se encuentra en Bruselas, en tanto que la justicia española lo reclama por haber cometido los delitos de rebelión, sedición y malversación. Delitos que están penados con hasta 30 años de cárcel.

De no presentarse a las autoridades españolas, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dictará este jueves una orden europea de detención en su contra.  

 

 Por: Magazín Latino

 

Una vez que entraran en vigor las medidas del artículo 155, y el gobierno español cesara el Parlamento Catalán, Carles Puigdemont se trasladó a Bruselas, y nadie sabe si volverá a España a enfrentar los cargos de los cuales se le acusan.

Se dice que ha viajado a Bélgica a “internacionalizar la causa catalana”, sin embargo, los países de la Unión Europea le dan la espalda y apoyan, en cambio, al gobierno español, con Mariano Rajoy a la cabeza.  

En Suecia, la Ministra de Exteriores, Margot Wallström, emitió este lunes el siguiente comunicado, en el cual rechaza cualquier apoyo al líder separatista Carles Puigdemont.

 

Declaración – Cataluña

El Gobierno [sueco] expresa su pleno apoyo al gobierno español y los esfuerzos de sus instituciones para garantizar el orden constitucional en Cataluña, de acuerdo con el Estado de derecho y con respeto por los derechos de los ciudadanos. Las elecciones anunciadas en Cataluña para el 21 de diciembre abren camino restablecimiento del orden constitucional y a la normalización de esta situación.

La declaración unilateral de independencia, que el pasado viernes se aprobó en el ahora disuelto Parlamento Catalán va en contra de la Constitución Española y por lo tanto es ilegal, de acuerdo a la ley española. Como Suecia ya lo señalara anteriormente, el tema de la situación de Cataluña en España es un asunto interno español, y debe buscarse una solución dentro del marco constitucional español.

Publicado: 30 de octubre de 2017

 

La Ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, y el ex presidente de la Generalitat Catalana, Carles Puigdemont. Foto: Marisol Aliaga/La Vanguardia. Montaje: Magazín Latino. 

 

 

En el marco del Festival de Cine Latinoamericano de Estocolmo, Panorámica, que se celebró a fines de septiembre, Magazín Latino entrevistó a la directora del documental “El pacto de Adriana”.

Lissette Orozco nos cuenta en esta entrevista aspectos de la película basada en la historia de su tía, quien fuera secretaria de Manuel Contreras, “El Mamo”, uno de los personajes más siniestros de la historia chilena.

“Decidí ser sincera conmigo misma”, dice Lissette, recordando sus emociones al darse cuenta de que su tía era una persona completamente distinta a la que siempre había admirado. “Me di cuenta de que no pertenecía al bando de ´los buenos´”, nos cuenta la joven directora.

Página 1 de 31

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español