Martes, 19 Septiembre 2017 | Login
Super User

Super User

Lunes, 18 Septiembre 2017 15:30

Con Chile en el corazón

Una ceremonia muy especial tuvo lugar a fines del mes de agosto en la residencia del Embajador de Chile en Suecia, José Goñi.

El diplomático chileno hizo entrega de la Orden Pablo Neruda a dos artistas que se destacaron por su labor solidaria con Chile tras el golpe cívico-militar de 1973: Arja Saijomaa y Jan Hammarlund.

También se distinguió a Sonja Martinson Uppman, quien trabajó con Harald Edelstam, el embajador sueco en Chile que con su valiente actitud salvó la vida de tantas personas, cuando la oscuridad se cernió sobre Chile.  

 

 Por: Marisol Aliaga. (Texto y fotos)

 

La solidaridad y el compromiso del pueblo sueco para con sus hermanos chilenos, luego del sangriento golpe militar del 11 de septiembre de 1973 es algo conocido y documentado, entre otros por el historiador Fernando Padilla, quien ha publicado varios libros al respecto.

Los lazos fraternos que ya existían entre Salvador Allende y Olof Palme se fortalecieron más aun, luego de que el sueño de Allende, de conducir a Chile al socialismo por la vía pacífica fuera aplastado a punta de tanques y metralletas.  Con el primer ministro sueco, Olof Palme, a la cabeza, Suecia mostró desde el primer momento su solidaridad, acogiendo a miles de chilenos que se vieron forzados a partir al exilio.

El apoyo del pueblo sueco fue desbordante. Prácticamente en cada de este país de pocos habitantes se formó un “Chilekommitté”, con el fin de coordinar las acciones de solidaridad con los refugiados chilenos y con el pueblo de Chile. Acciones que fueron de suma importancia en el momento del plebiscito que permitió la vuelta a la democracia, luego de 17 años de dictadura.

Miles de ciudadanos suecos se comprometieron con la lucha del pueblo de Chile en contra de la feroz dictadura del general que traicionó a la Constitución y a su presidente e inició una matanza en contra de sus propios compatriotas.

Intelectuales, políticos, artistas, sindicalistas, trabajadores suecos se unieron en las protestas en contra del dictador asesino y del imperialismo norteamericano, que había posibilitado la caída de Allende. Icónicas se han vuelto las imágenes de las marchas en contra de la dictadura, en la década de los setenta, en Suecia.

Años después, el destino quiso que una intérprete sueco-finlandesa despidiera, con una canción de una cantautora chilena, al primer ministro sueco, asesinado a sangre fría el 28 de febrero de 1986.

Arja Saijonmaa entonó “Jag vill tacka livet”, el inmortal tema de la inolvidable Violeta Parra, en el funeral de Olof Palme.

Los destinos de Suecia y Chile están sellados con amor y lealtad.

El gobierno de Michelle Bachelet ha querido agradecer, formalmente, el apoyo del pueblo sueco por la recuperación de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos en Chile, y ha condecorado a personalidades que se han destacado por su apoyo y su amor a Chile.

 

De izquierda a derecha: Jan Hammarlund, cantautor; Arja Saijonmaa, cantante; José Goñi, Embajador; Sonja Martinson Uppman; y Mireya García, Agregada Cultural. Foto: Marisol Aliaga.

 

A fines de agosto, fueron homenajeados la cantante Arja Saijonmaa, el cantautor Jan Hammarlund y Sonja Martinson Uppman, quien trabajó con Harald Edelstam, el embajador sueco en Chile durante la época del golpe.

Los tres se mostraron muy emocionados y honrados con este reconocimiento, cuando lo recibieron, de manos del embajador chileno José Goñi, en la residencia del mismo.

- Agradezco este fantástico galardón que se me ha otorgado, y que está lleno de recuerdos. Chile sufrió lo mismo que sufrió Grecia, y nuevamente usamos la canción como un arma de lucha. Esta es el arma más poderosa que tiene la humanidad. Y de esa manera nació mi vida en conjunto con los chilenos, dijo Arja Saijonmaa, al recibir su reconocimiento.

 

 

 

Jan Hammarlund contó que él comenzó a traducir y a interpretar las canciones de Violeta Parra en 1974. Luego se interiorizó en la obra de Pablo Neruda, y se transformó en un gran admirador del Nobel chileno.

- Nunca me he sentido tan honrado, en un momento tan especial como el de ahora, dijo Jan Hammarlund.

 

Sonja Martinson Uppman había viajado a al país en 1972, con planes de “quedarse a vivir en Chile para toda la vida”. Pero el destino no lo quiso así. A pedido de Harald Edelstam se desempeñó como secretaria en la Embajada de Suecia en Santiago, donde se refugiaron cientos de personas que más tarde llegaron a Suecia como refugiados políticos.

- Chile ha significado mucho para mí, y todo comenzó hace mucho tiempo atrás. Mi corazón late por Chile, dijo Sonja Martinson Uppman.

 

 

 

 

Al término de la ceremonia, la Agregada Cultural de Chile en Suecia, Mireya García, nos comentó:

- Estamos contentos con este reconocimiento a nuestros amigos que han sido tan solidarios y tan cercanos a ese Chile dictatorial que necesitaba en esos años tanta solidaridad. Se lo merecían, y creo que en este sentido nuestro gobierno está actuando correctamente, al reconocer a quienes tanto nos han entregado, dijo Mireya García.

 

Magazín Latino conversó también con el Embajador de Chile en Suecia, José Goñi, quien se mostró muy satisfecho de haber entregado este reconocimiento a nombre del Gobierno de Chile. “Desde que comenzó la tragedia de Chile, ellos han sido extraordinariamente solidarios con Chile y con los chilenos”, nos dijo.

 

¿Qué nos puede contar de los homenajeados?

- Sonja Martinson estaba en Chile al momento del golpe de Estado, y el embajador Edelstam le pidió que trabajara con él para reforzar el personal de la embajada. Ella se hizo cargo de tareas de organización de las casas que tenía la embajada de Suecia, puesto que, cuando la dictadura rompió relaciones con Cuba, Suecia, en términos diplomáticos, representó los intereses de Cuba ante el gobierno de Chile. Por lo tanto, asumió la responsabilidad de todas las casas, las oficinas y la residencia del embajador. Sonja estuvo a cargo de la residencia del embajador de Cuba, donde había, en ese momento, más de 75 refugiados políticos. Eso fue muy delicado, porque al comienzo la dictadura concentró su odio en la embajada de Cuba y en la residencia del embajador. Todos los días generaban provocaciones disparando contra la residencia. En una de esas ocasiones le impactó un balazo en la cabeza a un ex ministro de Allende, Rolando Calderón, quien por suerte no falleció. Posteriormente, al regreso de la democracia, fue senador de la república por el partido socialista.

 

¿De Arja Saijonmaa?

- Arja Saijonmaa, ha hecho contribuciones extraordinariamente importantes para la difusión de la cultura chilena, particularmente la de Violeta Parra. Y muy especialmente “Gracias a la vida”, con una interpretación que es conocida mundialmente. Por invitación de la familia Palme, ella interpretó esta canción en el funeral de Olof Palme. Yo recuerdo haberlo visto en televisión en esos momentos, y era muy impactante el ver que como parte central de los actos de despedida del primer ministro sueco estaba una canción de una chilena, interpretada por Arja Saijonmaa.

 

 

 

¿De Jan Hammarlund?

- Jan Hammarlund, es un artista que ha estado comprometido con Chile durante casi toda su vida. Desde muy joven, a los 22 años, como contó hoy día, descubrió a Violeta Parra y se enamoró de su música, de sus textos. Tradujo gran parte de la obra de Violeta y ha interpretado sus canciones en Suecia y en muchas partes del mundo. Junto con Arja, ha introducido dentro del pueblo sueco la música chilena, de nuestros cantantes tradicionales, de Violeta, de Víctor Jara y de tantos otros.

 

Y después tenemos una conexión con Inti Illimani y Mikis Theodorakis…

- Arja cantó con también con Inti Illimani durante mucho tiempo. Y ella participó también en algo que los chilenos lamentablemente conocen poco: una musicalización del Canto General, de Pablo Neruda, que hizo Mikis Theodorakis, el gran compositor griego. Esta obra musical fue presentada en muchas partes del mundo como una de las obras cumbres de compositor. Y la cantante, la soprano, era justamente Arja Saijonmaa. Como contó hoy día, ella y Theodorakis le presentaron a Pablo Neruda las primeras versiones del Canto General, en París.

 

¿Y que puede agregar respecto al homenaje en general?

- Este es un homenaje muy merecido, muy importante. Un reconocimiento más en la línea de esta embajada y de este gobierno, de ir reconociendo a ciudadanos suecos, a amigos que viven en este país y que nos ayudaron en momentos difíciles. Lamentablemente es imposible reconocerlos a todos, fueron muchos, fueron miles, sería imposible hacerlo. Pero por lo menos que tengamos el gesto de destacar a algunos de ellos. Y las tres personas que hoy día hemos distinguido lo merecen sin ninguna duda, por sus muchos méritos.

 

 

 

 

 

Jan Eliasson, diplomático, José Goñi, Embajador de Chile en Suecia, Jakob Kiefer, Embajador de Suecia en Chile, Arja Saijonmaa, artista. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

 

Pronto:

Entrevista con Arja Saijonmaa y con Jan Hammarlund.

 

 

Este martes 12 de septiembre se dio inicio a un nuevo año de sesiones en el Parlamento sueco, con un nutrido programa que duró todo el día.

La jornada comenzó con un Te Deum en la Catedral de Estocolmo, donde estuvo presente la familia real, el primer ministro, representantes de todos los partidos políticos, diplomáticos y otras personalidades.

Pasadas las dos de la tarde, el Rey Carl Gustaf pronunció un discurso de apertura, al que le siguió la declaración gubernamental del primer ministro. Stefan Löfven se refirió a la situación actual, de bonanza económica y abordó, además, los desafíos que el país tiene por delante.

 

Por: Marisol Aliaga. (Texto y fotos).

 

Todos los años se repite el mismo protocolo. El Parlamento despierta de su letargo estival y comienzan nuevamente las sesiones en la cámara.

Y, como todos los años, la jornada comenzó con un Te Deum en la catedral de Estocolmo, Storkyrkan, o Iglesia de San Nicolás, en Gamla Stan, la Ciudad Vieja, hasta donde llegaron los eminentes invitados, comenzando con la familia real, que llegó poco antes de comenzar la ceremonia, a las doce del día. El oficio religioso estuvo a cargo del deán Ulf Ulfvebrand y la capellana Kristina Ljungren.  La monja dominicana Madeleine Fredell fue la encargada de pronunciar el sermón de esta ocasión.

En su discurso, la religiosa puso el foco en los refugiados. Un tema que se ha discutido a lo largo de todo el año, y que se seguirá discutiendo tal vez más aun, con motivo de las elecciones del próximo año.

- En nuestras sociedades occidentales los huérfanos y las viudas gozan de una protección bastante buena, hoy en día. ¿Pero los refugiados? Tal vez el refugiado logre algo de protección en un campamento, y no se muera de hambre. ¿Pero vemos al refugiado como un hermano y una hermana, como uno de nuestros hermanos? Preguntó Madeleine Fredell.

E instó a los asistentes a construir una sociedad en diversidad.

 

Después del Te Deum, tuvo lugar la ceremonia de apertura en el Parlamento, Riksdagen. El rey Carl Gustaf y la reina Silvia arribaron a Riksplan en la carroza real, acompañados de sus tres hijos y el cónyuge de la princesa Victoria, Daniel. A la entrada fueron recibidos por el presidente del Parlamento, Urban Ahlin y el primer ministro Stefan Löfven.

 

Luego del discurso de bienvenida del presidente del parlamento, el rey tomó la palabra.

“Cada época tiene sus propias vicisitudes”, dijo, recordando que hace 100 años atrás, en 1917, Europa se encontraba en guerra. Aunque Suecia no fue a la guerra, sufrió una gran escasez de alimentos y suministros. Más tarde, el país se vio afectado por la gripe española, en la que murieron miles de personas. Y, hace 50 años atrás, la guerra fría estaba en pleno apogeo, explicó el monarca.

- Hoy en día nos enfrentamos a nuevos desafíos, otras amenazas a la paz, la seguridad, la prosperidad, la salud y el medio ambiente, dijo.

Resaltó el rol que Suecia juega en las Naciones Unidas, donde ocupa un lugar en el Consejo de Seguridad, lo que significa una oportunidad importante para contribuir a soluciones pacificas en los conflictos internacionales.  

El rey expresó que "la historia da razones para ser optimista", puesto que se ha logrado paz, se han curado las epidemias, ha crecido la prosperidad y se han fortalecido los derechos humanos. Pero constató también que es necesario resolver los temas medioambientales

- La pregunta ya no es si podemos lograr un desarrollo más sostenible. De otra manera, cómo vamos a ir hacia adelante. Con qué rapidez, qué tecnología y a qué costo. En este contexto, ¡hay muchas razones para ver el futuro con confianza!, dijo.

Subrayó además la importancia del “respeto”, un buen punto de partida para el discurso público. “El tratarse con respeto, aun cuando se piensa en forma diferente”, expresó el monarca.  

Y deseó a los representantes del pueblo sueco “fuerza, coraje y sabiduría” en sus decisiones, que afectan a tantos.

 

El primer ministro, por su parte, destacó el hecho de que hoy en día Suecia goza de una buena economía, a pesar de haber heredado un déficit de 60 mil millones de coronas, del gobierno anterior de la derecha.

Stefan Löfven explicó que el excedente económico actual, luego de tres años de su gobierno, hace posible nuevas inversiones en pro del bienestar de la nación y el disminuir la deuda externa.

Se destinarán, por ejemplo, 750 millones de coronas en sistema de emergencia, SOS, en aduanas, en la policía de seguridad, Säpo, en la Fiscalía y en establecimientos penitenciarios.

- No toquen a nuestros héroes, dijo, a propósito de las apuestas del gobierno para mejorar la protección del personal que trabaja en hospitales, en urgencia, y que han sido atacados en varias ocasiones, recientemente.

El mandatario se refirió a los desafíos actuales: la amenaza nuclear de Corea del Norte, la catástrofe humanitaria de la guerra de Siria, la crisis medioambiental, las hambrunas en ciertas regiones de África.

Löfven resaltó la importancia de la participación de las mujeres en las conversaciones de paz, en los conflictos armados alrededor del mundo y en el derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva.

Entre otros variados temas se refirió también al de los neonazis en Suecia.  

- Tenemos la responsabilidad de recordar, puesto que si no recordamos las agresiones, la violencia y el odio nuevamente vencerán../../ El 1 de mayo se manifestaron alrededor de 500 nazis en Falun. El Movimiento de Resistencia Nórdico (NMR) se hizo presente en la semana política de Almedalen. Dentro de poco se reunirán en Gotemburgo. Esto es algo aterrador, expresó.

El gobierno, explicó, hace un esfuerzo mancomunado en contra del racismo y los crímenes de odio a través de un plan de trabajo nacional. Se reincorporan los viajes a lugares que tienen que ver con la memoria histórica y el 2020 se llevará a cabo una conferencia internacional sobre este tema.

Y, obviamente, el primer ministro se refirió también al medio ambiente.

- La crisis climática está ocurriendo aquí y ahora… el clima no puede esperar. La transformación de la sociedad debe apresurarse, con el fin de asegurar las posibilidades para las nuevas generaciones.

 

 

 

El Primer Ministro, Stefan Löfven, al momento de dar su discurso en el Parlamento sueco. 

 

De izquierda a derecha: el presidente del Parlamento, Urban Ahlin, la reina Silvia, el rey Carl Gustaf, la princesa heredera del trono, Victoria, el príncipe Daniel (su esposo), el príncipe Carl Philip y la princesa Madeleine. 

 

 

 

A 44 años del golpe cívico-militar, ese fatídico episodio que marcó el país el 11 de septiembre de 1973, este sigue siendo una herida abierta en la sociedad chilena. Y Chile un país dividido entre quienes optan por el olvido y quienes exigen que se haga justicia. Que se condene a los culpables de las atrocidades cometidas en contra de sus propios compatriotas.

Desde Chile nos llega esta nota sobre una artista chilena que no quiere ni olvidar ni guardar silencio. En su muestra artística “Amarras de la Memoria” Adda Miranda nos insta a no olvidar la brutalidad de la dictadura de Pinochet.

 

Por: Lilian Aliaga

 

Cuando nos enfrentamos a un nuevo aniversario de una fecha que cambió tan drásticamente la vida de nuestro país, y por ende la de muchas familias chilenas ocasionando secuelas que se arrastran en muchos casos penosamente hasta el día de hoy, hay quienes luchan por mantener viva la memoria.

Aunque muchos quisieran olvidar, el hacerlo es un acto peligroso, puesto que conduce a la antesala propicia para que la historia se repita. Como tantas veces ha ocurrido ya, en nuestro país y en el mundo entero.

Adda Miranda es una de esas personas que saben que debemos vivir el presente, pero sin olvidar el pasado. Ella es una artista chilena, exonerada y exiliada política, y nos dice: “con la inquietud de plasmar, de algún modo, el sufrimiento causado por la dictadura militar, yo no quería guardar silencio ni olvidar “.

Es a través de trabajos en cerámica gres y textiles, en un retomar la forma y de algún modo hacer un paralelo entre nuestra historia reciente y la de los pueblos precolombinos que contaron la suya a través de estas formas de arte, como Adda se expresa, en un intento de liberación y de sanación. Ejercicio que, a pesar del enorme desgaste emocional y físico que conlleva, realiza con la energía propia de quienes desean seguir manteniendo vivo el sentimiento y el espíritu de los desarraigados, torturados, muertos y desaparecidos del Chile de 1973 y de todos quienes han sufrido junto a ellos.

El tema de la mujer y también el del desarraigo han estado siempre presentes en la obra de esta artista marcada por el exilio, por ello su muestra anterior, “Huellas de Mujer”, presentada en el 2015, estuvo formada por torsos de mujeres que evocaban estos sentimientos. Su sueño a futuro es retomar la temática de la mujer con sus múltiples facetas.

En la muestra actual la artista ha trabajado de la mano de su tutor, a quien agradece de manera especial: Arturo Duclos.

Espacio Matta es el más importante Centro Cultural de la zona sur de Santiago, y su historia es el marco perfecto para la exposición de Adda Miranda.

Este centro fue construido para acoger en su interior un mural grandes dimensiones: “El Primer Gol del Pueblo Chileno”, creado por el gran pintor surrealista chileno, Roberto Matta con la colaboración de la Brigada Muralista del Partido Comunista Ramona Parra, en el año 1971, para conmemorar el primer año de gobierno del presidente Salvador Allende.

La historia del mural es muy significativa puesto que también es una muestra concreta de cómo la verdad siempre se impone. Siendo cubierto por 14 capas de pintura, durante la dictadura cívico militar, en un intento por borrarlo, pudo ser restaurado mediante el trabajo de un equipo multidisciplinario que tomó dos años en ello, a partir de 2005.

 

 

Amarras de la memoria

Esta muestra artística representa un sentimiento que a mucha gente le sobrecoge hasta hoy, en relación a ese período fatídico de nuestra historia. El de quedar atrapado en la crueldad de esos recuerdos y no poder dejarlos atrás.

- Pero en el ejercicio de exorcizar este pasado inenarrable, liberamos el dolor y restauramos nuestra paz al compartir el relato del horror que fijamos en estas evocativas esculturas, que también nos conectan con el pasado aún más cruel de la colonización de nuestras tierras. A falta de verdad y justicia, el arte es nuestra sanación, ha dicho el artista Arturo Duclos.

 

Los pueblos precolombinos supieron trasmitir su historia a través de diversas formas artísticas, especialmente en textil y cerámica. Contaron su historia como pueblo a través de su iconografía, hasta la llegada de los “conquistadores”, quienes arrasaron con sus creencias religiosas, el culto a sus muertos, su sabiduría, su cultura y su arte. Una América Precolombina cruelmente destruida por el fanatismo religioso, por el poder de las armas y por la codicia extrema.

- El horror que significaron las prácticas genocidas ideológicas empleadas en Chile por la dictadura militar, me recuerda los terribles actos de violencia, represión, tortura y muerte sufridos por nuestros pueblos precolombinos en manos de los “conquistadores”. Como exiliada que se hizo artista, me pregunto ¿cómo representar el dolor humano? es casi imposible, pero me niego a ser cómplice del silencio o del olvido. He querido plasmar nuestra historia oscura, el Chile dictatorial, a través de esta instalación, que consta de esculturas en cerámica y textil que nos remontan al mundo precolombino, al pasado y al presente, expresa Adda Miranda.

“Amarras de la Memoria” nos invita, como testigo o como víctimas, a no olvidar la brutalidad de la dictadura militar que se instauró en Chile en septiembre de 1973.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 06 Septiembre 2017 13:32

¿Dónde está Santiago Maldonado?

Magazín Latino suscribe la declaración en conjunto de personalidades y organizaciones suecas respecto a la desaparición de Santiago Maldonado, en Argentina. 
 
Santiago Maldonado está desaparecido desde el 1 de agosto, cuando participaba en una protesta en contra de la empresa italiana Benetton, en la Patagonia. "La gendarmería y los militares han actuado violentamente contra la comunidad mapuche y los activistas", dice la declaración.
 
 
Por: Magazín Latino
 
 
 
Cuando parecía que las sombras siniestras de las dictaduras de la década de los años 70 en América Latina habían quedado atrás nos encontramos nuevamente ante un hecho de desaparición forzada en Argentina. Se trata de Santiago Maldonado, un joven argentino, un activista por la lucha de los pueblos originarios contra la empresa Benetton en la Patagonia. Fue detenido por la gendarmería y  está desaparecido desde el 1 de agosto del 2017. 
 

Santiago Maldonado es activista en el conflicto de tierras ancestrales de la comunidad mapuche PU LOF en el departamento de Cushamen en la Patagonia. Las tierras pertenecían originariamente al pueblo mapuche, pero los latifundistas y las empresas extranjeras, como la Southern Land Co, las tomaron por la fuerza para implementar la industria de la ganadería. Contraviniendo también el convenio 169 de la OIT la Benetton adquirió las tierras en 1991. La compañía italiana, la mayor propietaria extranjera de tierras en la Patagonia, ha impulsado la ganadería para la producción de lana para sus productos que se venden en todo el mundo. El pueblo mapuche nunca ha desistido de poder recuperar sus tierras.

 

En el conflicto por las tierras, la gendarmería y los militares han actuado violentamente contra la comunidad mapuche y los activistas. Desde enero de este año los enfrentamientos han ido aumentando. El 1 de agosto, Santiago Maldonado fue maltratado y luego retenido por la gendarmería en la calle. Fue introducido a un bus policial con destino desconocido.

 

A partir de entonces tanto la gendarmería como Patricia Bulrich, Ministra de Seguridad de Mauricio Macri, han negado tener detenido a Maldonado. La desaparición del joven argentino conlleva los mismos métodos siniestros de la dictadura militar de Argentina de la década de los años 70, cuando detuvieron a 30.000 personas que luego hicieron desaparecer.

 

¡Exigimos la aparición con vida de santiago Maldonado!

¿Donde está Santiago Maldonado?

¡Desapareció con vida y vivo lo queremos!

 

Suscriben: 

 

Stefan Mikaelsson, Presidente honorífico del Parlamento Sami

Agneta Norberg, Presidenta del Consejo Sueco por la Paz

Amineh Kakabaveh, Diputada Nacional

Ann-Margarethe Livh, Vicealcaldesa de Estocolmo

Monika Zak, escritora

Kajsa Ekis Ekman, periodista

Francisco Contreras, Presidente de la Casa de la Solidaridad y consejal del municipio de Österåker

Ulf Hultberg, cineasta

Dror Feiler, compositor y músico

Jaime Gomez, vocero de política exterior del Partido Feminista

Carmen Blanco Valer, vocera de política de los pueblos indígenas del partido Feminista

Jeanette Escanilla, concejal de la region de Uppland

Ebba Elena Karlström, presidenta del Partido de Izquierda - Estocolmo

Laura Pardy, bibliotecaria

Juliana Gristelli, concejal del Municipio de Estocolmo

Lorena Delgado, concejal del municipio de Estocolmo y presidenta del consejo comunal de Skärholmen

Sonia Benavente, concejal del municipio de Huddinge

Eva Björklund, arquitecta y miembro de la directiva del Consejo Sueco por la Paz

Claudia Velásquez, presidenta del Partido de Izquierda - Helsingborg

Zoltan Tiroler, activista de Derechos Humanos

Nidia Åman, miembro de la dirección del Partido de Izquierda - Västmanland

Millaray Rubilar Pastenes, miembro de la dirección del Partido de Izquierda - Estocolmo

Jaime Barrios, periodista y concejal del consejo comunal de Östermalm - Estocolmo

Eduardo Rueda, ingeniero civil

Karin Eriksson, activista de Derechos Humanos

Kemal Görgü, actor y vicepresidente del Consejo Sueco por la Paz

Martin Lööf, Coordinador de Hands off Venezuela

"Argentinos para la Victoria" – Estocolmo, Suecia

Latinamerikagrupperna

Consejo Sueco por la Paz

Latinamerikakommittén de Luleå

Venezuelanätverket

Asociación Jaime Pardo Leal

Asociación Sueco-Cubana

Pela democracia e contra o golpe! Brasileiros na Suécia

Comité de base del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador en la región de Escandinavia, Suecia

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia

Partido Socialista de Suecia

Programa radial “En los caminos de la verdad”  Radio Antawara – Estocolmo

Agrupación de ex presos políticos en Chile residentes en Estocolmo

Comité por la Solidaridad Internacional – Estocolmo

Marisol Aliaga, directora Magazín Latino

 

 

Manifestantes en la Plaza de Mayo en Buenos Aires sosteniendo carteles con la imagen del desaparecido Santiago Maldonado. Foto: Victor R. Caivano / APiendo.

 

 

 

 

 

Publicado: 05-09-2017. Actualizado: 07-09-2017

Luego de una audiencia de cuatro horas, el tribunal de Copenhague ordenó que Peter Madsen permanezca en prisión preventiva hasta el 3 de octubre. 

El inventor danés está acusado de haber ocasionado la muerte de la periodista sueca Kim Wall.  

Madsen enfrenta cargos de homicidio y de ”trato indecente” del cuerpo de Kim Wall.  

Madsen declaró que la joven periodista falleció luego que le cayera una pesada escotilla en su cabeza. 

- Sangraba copiosamente, y falleció en 20 segundos. Explicó Madsen. 

La policía danesa incautó además la ordenadora del sospechoso, quien deberá someterse a un examen psiquiátrico. 

 
Por: Marisol Aliaga
 
 

Por primera vez, desde que Kim Wall desapareciera la noche del 10 de agosto luego de haberse embarcado en el submarino Nautilus, de fabricación casera y de propiedad de Peter Madsen, éste contó su versión de los hechos. 

 

Esto ocurrió luego de que el tribunal danés determinara que la vista del martes pasado se hiciera, al menos parcialmente, a puertas abiertas. 

- Mi cliente tiene el mayor interés de poder tener la oportunidad de defenderse y de que esto se aclare, declaró Betina Hald Engmar, abogada de Madsen.

 

El inventor danés ha permanecido 24 días en prisión preventiva, en espera de la determinación del tribunal de Copenhague, que no falló a su favor, pero sí siguió la línea de Madsen en el sentido de que la vista se hiciera pública. De esta forma el único sospechoso de este alevoso crimen pudo explayarse a su gusto y dar su versión de los hechos sobre lo acontecido esa fatídica noche de agosto, en una sesión que duró más de cuatro horas.

 

Peter Madsen habla de sí mismo en tercera persona. Explicó que zarpó en el submarino solo con la periodista sueca, quien le haría una entrevista para una revista especializada. Ya de regreso a la bahía de Köge, el inventor subió la escala de la torre del Nautilus, mientras que Kim Wall lo seguía de cerca. Desafortunadamente, y debido a lo resbaloso de la escala metálica, Madsen perdió el equilibrio, y la pesada escotilla (de 70 kilos) que sostenía en sus manos se le soltó, impactando en la cabeza de la periodista.

 

Madsen  contó que solo escuchó el sonido del impacto, y vio parte del cuerpo de la joven que yacía en el suelo, al lado de la escala. Al bajar, se dio cuenta de que Wall estaba gravemente herida, y yacía en un charco de sangre.

 

- Sangraba copiosamente, y falleció en 20 segundos, dijo.

 

Desde entonces, su versión toma un giro extraño. Según él, al constatar que la reportera estaba muerta, había entrado en un estado de shock, desesperándose porque su vida tomaría un sentido completamente distinto.

- Si no se me hubiera escapado la escotilla de las manos, no estaríamos aquí ahora, dijo Madsen.

 

Ante la pregunta de por qué no dio la alarma al descubrir que Kim Wall había fallecido, explica que en ese momento él solo quería morir.

- [Entonces] Yo no tengo más planes en este mundo, más que hundir al Nautilus. Tengo que averiguar por qué logro respirar en estos momentos. Rocket-Madsen muere el 10 de agosto, dice el inventor, según el periódico danés BT.

 

Y cuenta que en ese momento decide hundir el submarino, cosa que reconoció a la policía apenas fue rescatado en el Mar Báltico.

 

Para borrar huellas. 

- Independientemente de si hundo el submarino o no, habrá rastros de Kim en el submarino. Habrá sangre. Y yo, Rocket-Madsen estaré acabado. Era mejor que el Nautilus se hundiera.

 

Pero tuvo la sangre fría de acostarse a dormir unas horas, en la misma nave en que el cuerpo de Kim Wall yacía sin vida. Pasó por el lado del charco de sangre, esquivando su cadáver, que ocupaba todo el pasillo central.

- Yo me fui a acostar sin pedir ayuda porque no tenía más planes que volver a casa y hundir el submarino. Había dos compuertas entre mí y Kim Wall cuando me acosté a dormir a bordo del submarino.

 

Más tarde se decidió a sacar el cuerpo de la periodista de la nave. Y pensó en quitarse la vida.

- Estoy en un estado en el que decido que no puedo seguir llevando la vida que vivo. Sería un final digno para Peter Madsen morir en el Nautilus, pero creo que no es un final digno para Kim.

 

También debió responder las preguntas del fiscal Jakob Buch-Jepsen sobre por qué mintió en sus primeras declaraciones a la policía, asegurando que había desembarcado cerca de un restaurante. Dato que rápidamente pudo comprobarse que no era verídico, gracias a las cámaras del local.  

 

- Yo solo quería volver donde mi esposa y mis gatos, por eso dije que desembarqué a Kim Wall en tierra firme. Yo sabía que todo esto iba a salir a la luz, ¿y quién creería mi versión? Entonces, yo solo quería tener cinco minutos para decir adiós a mi esposa.

 

Peter Madsen aseguró, sin embargo, que el cuerpo de Wall estaba intacto, cuando lo lanzó al mar.

- Encontré algo en el submarino con lo que amarré el cuerpo de Kim Wall. El cuerpo estaba entero cuando lo tiré al agua. El cinturón alrededor del torso que fue encontrado no es lo que yo até a su cuerpo. Los tubos podrían ser algo que estaba en mi taller, dijo.

 

El cadáver que, según la investigación de ADN, resultó ser de Kim Wall había sido desmembrado. Se encontró su torso, sin brazos, piernas ni cabeza. Se le habían puesto unos pesos para que no flotara y se habían utilizado unos tubos, para expulsar los gases.

 

Madsen aseguró que él no había violentado el cadáver, pero reconoció que su intención había sido “sepultar el cuerpo en el mar”, con lo que se reconoció culpable del delito de “trato indecente” del cuerpo de Kim Wall, de acuerdo al artículo 139 (1) del Código Penal danés.  En sueco se le denomina “griftefriden”, lo cual no es equivalente a “necrofilia”, como algunos medios extranjeros lo han señalado.

 

Tampoco se ha podido detectar que se encontraran otras personas en el submarino. Hasta el momento Peter Madsen es el único presunto sospechoso de este alevoso crimen.

 

Tanto el celular de Wall, como el de Madsen, se encuentran desaparecidos. Según el inventor se deshizo del suyo, puesto que ya no tendría uso, y que no sabe qué ocurrió con el de la reportera.

 

A pesar de las protestas de Madsen, aduciendo que su ordenadora personal contenía datos sensibles de clientes, los agentes incautaron su ordenadora y allanaron su laboratorio-taller. En este encontraron tubos similares a los que fueron encontrados en el torso.

 

- ¿Si no fue Madsen quien mutiló el cuerpo, quien, lo ha hecho entonces? Preguntó el fiscal. - Homicidio es lo mínimo, como razón para la detención, agregó.

 

Jakob Buch-Jepsen señaló que no solo están desaparecidos los celulares de ambos. También una sierra que había en el taller del inventor. Según él, Madsen se ha esforzado en influir en la investigación y ha cambiado sus declaraciones a medida que se han recabado más datos.

 

- Estamos frente a un hombre y una mujer a bordo de un submarino. Él dice que ella ha sufrido un accidente. No sabemos cuál es la causa real del deceso, pero es una sospecha absolutamente bien fundada que él mató a Kim Wall y desmembró el cuerpo, dijo el fiscal.

 

En el transcurso de la vista del martes, Peter Madsen demostró, por su parte, no solo su afición a hablar de sí mismo en tercera persona, también que tiene un carácter explosivo y agresivo. Se mostró visiblemente irritado cuando el fiscal entró en detalles sobre su vida sexual.

 

Respecto a esto, su abogada, Betina Hald Enmark, expresó que su cliente es distinto a la mayoría. Que también tiene preferencias sexuales distintas, pero que esto no lo convierte en asesino.

 

El juez ordenó prorrogar la prisión preventiva de Madsen por cuatro semanas más, por sospecha de homicidio y de ”trato indecente con cadáver”.

 

Debido a que “Rocket-Madsen”, como lo llama la prensa danesa, se negó a que se le sometiera a un examen psiquiátrico, deberá ser internado a la fuerza en una sección de psiquiatría, donde se llevará a cabo el examen.

  

 
 
Kim Wall. 
 
 
 
Peter Madsen.
 
 
 
 
El fiscal Jakob Buch-Jepsen responde las preguntas de los periodistas frente al tribunal de Copenhague. Foto: Expressen.
 
 
 
 
 
 
 

El profesor Vicenç Navarro levanta preguntas que no solo tienen que ver con la realidad española, sino también con la realidad de los países europeos en general. 

"En la España actual, las Iglesias (todas) están en situación privilegiada, la católica mucho más que cualquier otra, siendo ello una consecuencia directa, en el caso de la Iglesia Católica, de la continuación de la cultura franquista en las instituciones del Estado. Y este privilegio incluye una tolerancia excesiva que tiene componentes antidemocráticos, lo cual repercute negativamente sobre la formación y educación de la ciudadanía. Y ello aplica también a la Iglesia musulmana existente en España. Los Imanes -como educadores de sus feligreses- deberían estar regulados, aprobados y registrados por el Estado (sea este central, autonómico o local), asegurándose de que comparten los valores democráticos del país", escribe el profesor Navarro.

 

 Por: Vicenç Navarro

 

A raíz del ataque terrorista en Barcelona y en otros centros urbanos y pueblos de Catalunya, hemos visto durante estos últimos días varios hechos que merecen destacarse. Uno es el espíritu de solidaridad, auténticamente ejemplar, entre las distintas culturas existentes en Catalunya, que alcanzó su máxima expresión cuando en Ripoll se pidió que fuera Hafida Oukabir, la persona musulmana hermana de dos de los terroristas (uno muerto y el otro en prisión), la que resumiera el sentir del dolor y del rechazo hacia el terrorismo que la población de Ripoll sentía. Y en Barcelona, otra persona, también musulmana, Miriam Hatibi, fue una de las dos personas escogidas para leer el manifiesto de protesta y solidaridad, ampliamente aplaudido por el medio millón de personas presentes. El grito espontáneo surgido de la ciudadanía, No Tenim Por! (¡No tenemos miedo!) representaba el sentimiento generalizado de la población barcelonesa de no permitir que el miedo configurara el futuro de la ciudad. La Alcaldesa Colau definió de una manera muy clara y emotiva lo que este grito significaba: era la llamada “a que Barcelona continuara siendo lo que siempre fue y continúa deseando ser, es decir, una ciudad abierta, plural, diversa y solidaria”.

 

Pero también hubo aspectos no tan positivos durante estos días de gran dolor, que aparecieron tanto en Catalunya como en el resto de España, que merecen señalarse también y que, en cambio (y de un manera predecible) no aparecieron en los mayores medios de comunicación del país, altamente controlados, bien por intereses financieros (los medios privados) o por los partidos gobernantes (los medios públicos). En este aspecto, es importantes señalar que el excelente discurso hecho por Hafida Oukabir en Ripoll incluía un ruego (diría yo exigencia) de que las instituciones catalanas hicieran una autocrítica sobre el comportamiento que habían tenido todos estos años que antecedieron al ataque terrorista, ruego que ha pasado desapercibido y desatendido por completo. Por desgracia, la autocrítica no es una virtud ampliamente practicada en los medios del establishment político-mediático del país, ni de Catalunya ni de España. Resultado de cuarenta años de una dictadura enormemente represiva (convirtiéndose en el régimen gobernante de España que ha atemorizado y asesinado al mayor número de españoles que haya existido en su reciente historia) y de una transición inmodélica, existe hoy en tales medios una cultura democrática poco desarrollada. Y la respuesta a la crisis creada por el terrorismo por parte de tales establishments fue una clara prueba de ello. Veamos algunos ejemplos.

 

 La clara politización por los partidos y movimientos políticos de los hechos acaecidos

 Un mensaje hecho con gran contundencia en la manifestación del sábado 26 de agosto (que se centró en una denuncia del terrorismo y una demanda para que exista la paz) fue un rechazo por parte de amplios sectores de la manifestación a la Monarquía Borbónica por su relación privilegiada con la familia real de Arabia Saudí (una de las cinco monarquías absolutas todavía existentes en el mundo), y al partido gobernante en España (el Partido Popular), por su activa y masiva venta de armas españolas a aquel Estado. Aplaudo esta crítica, y solo lamento que no se hubiera hecho mucho antes. Pero me apena que muchos de los protagonistas de estas protestas hayan tenido escasa credibilidad, pues era obvio que su máximo interés era desacreditar a los receptores del mensaje –el Monarca y el gobierno Rajoy- pero, en cambio, parecía importarles poco el argumento que utilizaban para denunciarlos, es decir, la ayuda a los Estados (en este caso, Arabia Saudí) que financiaban el terrorismo. Como indiqué en otro artículo reciente (Ver “Lo que no se está diciendo a raíz del ataque terrorista en Barcelona”, Público, 24.08.17) tales voces, supuestamente escandalizadas con el comportamiento del Rey y del gobierno Rajoy, han mantenido un silencio ensordecedor sobre el apoyo que una institución enormemente importante en Catalunya ha dado a otra dictadura tan absolutista y medieval (y esclavista) como la de Arabia Saudí, que es Qatar, y que es también una de las mayores financiadoras de movimientos yihadistas. Esta institución, protegida por el silencio, es nada menos que el Club de Fútbol de Barcelona que, a través de las camisetas de los jugadores ha estado promocionando al Estado de Qatar, una de las monarquías más absolutas y una de las dictaduras más crueles existentes en el mundo, que también ha estado financiando al terrorismo yihadista. Me parece bien que un conocido militante independentista apareciera casi al lado del rey Felipe VI con una pancarta en que se leía “Felipe, quien quiere la paz no trafica en armas” (en catalán). Pero tal protesta hubiera tenido más credibilidad si aquel y otros miles de independentistas, así como otros que denunciaban al Rey y al gobierno Rajoy hubieran denunciado al Barça en cada partido de fútbol que se jugaba en su campo, por promocionar Qatar. Nunca vimos tal denuncia o abucheo en el campo del Barça, y ello a pesar de que estuviera lleno de banderas independentistas. ¿Por qué callaron tanto tiempo?

 

La doble moral de los mayores medios de comunicación

Y esta incoherencia se mostró también, como era predecible, en los mayores medios de comunicación catalanes. Prácticamente ninguno de ellos denunció la transformación del Barça (al que, con razón, se le presentó durante la dictadura como de “ser más que un club” por facilitar que la gente canalizara su rechazo a la dictadura a través del fútbol, siendo la única expresión colectiva permitida), en un mero instrumento propagandista del Estado de Qatar, una de las dictaduras más crueles, opresivas, esclavistas y apoyadores del terrorismo existentes hoy en el mundo. Este silencio se convirtió en veto cuando envié a los tres rotativos más importantes de Catalunya un artículo denunciando al Barça por ello, sin que nunca lo publicaran (ver el artículo “El Barça, ¿más que un club?”. ARA, 06.06.16). La censura fue su respuesta. Y tampoco apareció tal denuncia en los mayores canales televisivos de Catalunya, que también han silenciado aquella transformación que, mírese como se mire, es una ofensa a todos los que lucharon por la democracia y justicia social durante la dictadura, que ven ahora cómo los propietarios del Barça transformaron tal club defensor de la libertad y de la democracia en el promotor de una dictadura cruel y terrorista. Aconsejo a los lectores que vean el excelente documental sobre la transformación política del Barça, presentado a nivel internacional por un canal público de la televisión sueca, mostrando lo que fue y lo que representó el Barça durante la dictadura franquista, y lo que ha llegado a ser estos últimos años. (Verlo colgado en mi blog www.vnavarro.org). Me alegra ver que Jordi Évole en su artículo semanal en El Periódico, días después de que yo denunciara el silencio sobre el Barça, publicara la primera denuncia del Barça en los medios que he visto en la prensa escrita en papel en este país.

 

La instrumentalización política del dolor de las víctimas por parte de los mayores medios de información

La falta de cultura democrática que caracterizó la cultura mediática española, que incluye la catalana, apareció una vez más en la manera cómo se cubrieron los hechos dramáticos ocurridos en Barcelona. Tal sesgo alcanzó niveles vergonzosos en la presentación de las figuras protagonistas del evento: las autoridades políticas de carácter institucional. A nivel del Estado central la noticia preferente de los mayores medios próximos al partido gobernante en el Estado español era mostrar el deseo de unidad y prevención de la secesión, dando gran hincapié a la necesidad de mantener una coordinación dentro de la unidad, mostrando, de nuevo, gran incoherencia (hipocresía), pues había sido el Estado central el que había mostrado menos cooperación, consecuencia de su jacobismo, ocultando información a las autoridades catalanas que hubiera sido de gran ayuda, tal como ha documentado la prensa internacional. Pero los medios públicos de la Generalitat de Catalunya también mostraron claros signos del sesgo informativo -al cual nos tienen acostumbrados- intentando negar la importancia de un aviso recibido de Bruselas sobre el Imán, bajo la pobre excusa de que era una mera nota “informal”.

 

Pero esta utilización de los mayores medios públicos de la Generalitat de Catalunya, y sobre todo de TV3, para promover la secesión de Catalunya fue la visibilidad preferencial que tal canal dio a la figura del President Puigdemont y al Vicepresident Oriol Junqueras, dejando muy en segundo plano a la alcaldesa Ada Colau. La única diferencia con la televisión pública española es que en aquel canal el Monarca y Rajoy absorbieron la mayoría de visibilidad mediática. En ella la alcaldesa Colau tampoco apareció de una manera muy visible. En cualquier otro país demócrata la alcaldesa de la ciudad hubiera liderado la manifestación ciudadana. No así en España. Y la utilización de TV3 para promover el secesionismo alcanzó niveles extremos, como las entrevistas hechas durante la marcha del 26 de agosto en homenaje a las víctimas, a los dos dirigentes del movimiento proindependencia, el Presidente de la ANC y el de Omnium, dándoles un protagonismo que no se le dio a ninguna otra asociación, a pesar de que tenían mucha más centralidad en la crisis terrorista que estos personajes políticos. Creo que a la audiencia le hubiera gustado más que se entrevistara a personal del sistema sanitario de urgencias, por ejemplo (que probablemente se habrían quejado, con razón, de la falta de recursos, resultado de los recortes sanitarios del gobierno Junts Pel Sí), que no a tales dirigentes de movimientos secesionistas que aparecen continuamente en tales medios promoviendo la secesión.

 

Y también debería hacerse una crítica a las Iglesias, incluyendo las musulmanas, que no se hizo

Pero las críticas deberían también extenderse, como bien pedía Hafida Oukabir, a las comunidades religiosas, que actuaron con gran solidaridad durante la crisis, lo cual aplaudo, pero olvidaron en el periodo pre-crisis la responsabilidad que todas ellas tuvieron en contribuir a crear las condiciones para que tal ataque ocurriera. Y es ahí donde debería criticarse a las religiones, o mejor dicho, a las Iglesias (las instituciones humanas que gestionan las religiones) por su actitud moralizante, arrogante y escasamente democrática. El lector me permitirá hacer una reflexión muy local y que espero aclare lo que digo. Si usted va al bello pueblo de Cadaqués en el Alt Empordà, verá que en un lugar muy prominente de la fachada de la Iglesia hay un reloj de sol. Y bajo tal reloj hay una frase que lo resume todo. Dice “Yo (el reloj de sol) sin sol no soy nada. Tú sin fe no eres nada”. Esta frase es enormemente insultante para los que no somos creyentes, al definirnos como parte de la nada. Bajo este lema de superioridad moral, que se presenta en todas las religiones, las Iglesias se han atribuido la potestad de dominar, explotar y violar todos los derechos humanos imaginables. Y la historia de nuestro país es un ejemplo de ello. Hubo épocas en Catalunya, en España y en Europa, en que el terrorismo de la Iglesia Católica –como en la época de la Inquisición- o durante su apoyo a la dictadura, estaba generalizado. Esto no se ha enseñado en nuestras escuelas y debería haberse hecho.

 

El Estado debería respetar las religiones, pero regular a sus Iglesias

Y el otro punto que debería también criticarse es la excesiva permisividad del Estado español (sea central, autonómico o local) hacia las Iglesias. Y estoy hablando de todas las Iglesias, que a través de la enseñanza y normativa moral que promueven alcanzar una enorme influencia sobre la población. En realidad, uno de los instrumentos más importantes que utilizó la dictadura franquista para mantenerse en el poder fue la Iglesia Católica, que era una rama del Estado (los sacerdotes eran pagados por el Estado y los obispos eran nombrados por el dictador), y que adoctrinó durante cuarenta años a toda la población. Incluso hoy la Iglesia Católica continúa ejerciendo una enorme influencia en la cultura general del Estado, siendo una de las máximas promotoras, por ejemplo, de la uninacionalidad del Estado y del machismo en el país.

 

En la España actual, las Iglesias (todas) están en situación privilegiada, la católica mucho más que cualquier otra, siendo ello una consecuencia directa, en el caso de la Iglesia Católica, de la continuación de la cultura franquista en las instituciones del Estado. Y este privilegio incluye una tolerancia excesiva que tiene componentes antidemocráticos, lo cual repercute negativamente sobre la formación y educación de la ciudadanía. Y ello aplica también a la Iglesia musulmana existente en España. Los Imanes -como educadores de sus feligreses- deberían estar regulados, aprobados y registrados por el Estado (sea este central, autonómico o local), asegurándose de que comparten los valores democráticos del país. No puede ser que algunas Iglesias Musulmanas sean “islas de otros países” dentro del país, financiadas desde fuera, transmitiendo una cultura distinta a la del lugar donde residen y viven sus feligreses. Es más, los Imanes deberían hablar el lenguaje de sus feligreses y tener los valores democráticos de la sociedad donde se ubican. Esta normativa, existente ya en otros países, debería aplicarse a todas las Iglesias, y también a la musulmana en España. Y las comunidades musulmanas necesitan presionar para que ello ocurra.

 

La integración de los jóvenes musulmanes a la sociedad

Pero tales comunidades deberían presionar (junto con toda la sociedad) para que se integre a los jóvenes en la sociedad. Lo que es más importante conocer, de todo lo que ha ocurrido, es saber por qué unos jóvenes que parecían integrados en la sociedad catalana se convirtieron en terroristas. Este es el gran tema del que apenas se ha hablado. Cargar todas las culpas en el Imán es insuficiente. Tan importante es el mensaje como el mensajero. ¿Qué es lo que se estuvo transmitiendo a los jóvenes? ¿Era la transmisión de las brutalidades que se están cometiendo en los países de mayoría musulmana en los que los gobiernos occidentales, como España, están bombardeando o ayudando a bombardear a sus poblaciones? ¿O fue su motivación religiosa la de matar a los infieles? ¿O puede el deseo de recuperar Andalucía remontarnos entonces a la época medieval? Estas son preguntas que deben responderse, pues ello puede llevarnos a una reflexión general, muy necesaria, sobre cuál es el papel de las Iglesias en una sociedad democrática, dentro de otro debate, incluso más urgente y necesario, de cuál es la función de los medios de comunicación en nuestro país, que más que ser de información son de persuasión. La libertad y la democracia dependen, en parte, de ello.

 

 

 

Con gran éxito se celebró recientemente la edición número 27 de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, World Water Week.
 
El tema de este año fue ”Agua y residuos: reducir y reutilizar”, y alrededor de 3.200 participantes de 133 países se reunieron en Estocolmo para intercambiar experiencias relacionados con los recursos hídricos.
 
Este año el ganador del Premio del Agua fue el profesor de Derecho Stephen McCaffrey, pionero del derecho internacional de aguas.
 
El rey Carl Gustaf, patrocinador de la Semana del Agua, hizo entrega de su premio al profesor McCaffrey en una ceremonia en el Ayuntamiento de Estocolmo.
 
 
 Por: Marisol Aliaga
 

Entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre se llevó a cabo en Estocolmo la Semana Mundial del Agua. Al igual que en años anteriores, el evento atrajo a miles de profesionales de todo el mundo que trabajan con temas relacionados con el agua. 

 

La Semana Mundial del Agua es el encuentro anual más importante del mundo sobre el agua y el desarrollo sostenible y es organizada por el Instituto del Agua, SIWI, por sus siglas en sueco (Stockholm International Water Institute). El evento se viene llevando a cabo cada año, a fines de agosto, desde 1991, y desde entonces ha tenido como patrocinador al rey Carl Gustaf. La princesa Victoria, por su parte, es patrocinadora del Premio Junior del Agua.

 

Con World Water Week, Suecia se ha convertido en un referente mundial en temas relacionados con el preciado elemento. Con los cambios climáticos y el aumento mundial de la población, los temas sobre la gobernabilidad del agua, el desarrollo sostenible y los recursos hídricos del planeta, por ejemplo, son temas de interés para países de todo el mundo. En la presente edición estuvieron representados 133 naciones.

  

"El agua es el sustento de nuestra civilización. Sin ella, no hay esperanza alguna de sostener hogares, industrias, producción de alimentos y energía o funciones claves como hospitales. El acceso al agua potable es necesario para implementar la agenda de desarrollo global”, escribe SIWI, en su sitio web. 

 

Y el director de SIWI plantea la necesidad de un consumo de agua más consciente.

 

- Con el aumento de la escasez, debemos reconocer los muchos valores relacionados con el agua, ya sea económicos, sociales, ambientales, culturales o religiosos. Creo que revalorizando el agua, desarrollaremos una comprensión más profunda entendimiento y más respeto por este preciado recurso y de esta forma estaremos mejor preparados para un uso más eficiente, dijo el director ejecutivo de SIWI, Torgny Holmgren. 

 

El stand de WaterAid. Foto: Marisol Aliaga. 

 

La organización WaterAid, que lucha porque el derecho de todos a agua potable, sanidad e higiene, fue una de las que mantuvo un stand, durante la semana. 

WaterAid entrega los siguientes datos:

  

  • Más de 650 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable.
  • 2.400 millones de personas viven sin inodoro.
  • Casi 900 niños mueren diariamente por diarreas causadas por agua en mal estado y falta de servicios. 315.000 niños, cada año.  

 

La Organización Mundial de la Salud especifica que una persona requiere un promedio medio de 50 litros de agua diarios. Para poder mantener salud, higiene y usos domésticos. Sin embargo, el coste de esta cantidad difiere grandemente. Según informa WaterAid:

 

En Port Moresby, Papua, Nueva Guinea, 50 litros de agua cuesta £ 1.84. Lo que significa un 54 % del salario diario bajo típico.   

En Accra, Gana, 50 litros de agua cuesta £ 0.45.  Lo que significa un 25 % del salario diario bajo típico.   

En Maputo, Mozambique, 50 litros de agua cuesta £ 0.09. Lo que significa un 13 % del salario diario bajo típico. 

En Reino Unido, 50 litros de agua cuesta £ 0.07. Lo que significa un 0.07 % del salario diario bajo típico. 

  

Las diferencias entre países del tercer mundo y países desarrollados es abrumadora. En Suecia, el agua es gratis. Sin embargo algunos expertos plantean la necesidad de algún costo, con el fin de que no se abuse de los recursos. 

 

Durante la inauguración de la semana, la Ministra sueca del Medioambiente, Karolina Skog, destacó la dependencia de todos respecto al agua y necesidad de una amplia cooperación entre diferentes actores para lograr una gestión sostenible de los recursos hídricos. 

 

 

- El agua es un requisito básico para toda la vida y, en su continuación también para el desarrollo económico. La necesidad de agua está constantemente en aumento y debemos seguir trabajando por una gestión responsable y sostenible del agua, pero también para encontrar nuevas formas de re-utilización del agua, dijo la ministra. 

 

La ministra del Medio Ambiente, Karolina Skog, junto a otros panelistas en un seminario en la Semana Mundial del Agua. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

El rey Carl Gustaf, por su parte, en la entrega del Premio del Agua, en el Ayuntamiento de Estocolmo, el miércoles 30 de agosto, destacó la importancia del trabajo del profesor McCaffrey que demuestran que el agua se puede repartir justamente. 

 

- Necesitamos nuevas formas de usar nuestros recursos, sabiamente, y de manera sostenible. esta es una tarea urgente, dijo el rey. 

 

El monarca destacó que, en Suecia, un habitante medio consume 150 litros de agua al día ”tal vez sea un lujo, tal vez un desperdicio”, dijo, enfatizando la necesidad de cuidar el agua. También instó a los asistentes a aprovechar la semana para crear lazos, obtener inspiración, escuchar y aprender de otros participantes, para juntos ”lograr un mundo sabio respecto al agua”.

 

El profesor Stephen McCaffrey recibió el Premio del Agua Estocolmo 2017 por su "contribución sin precedentes a la evolución y la realización progresiva del derecho internacional de agua”.

 

El Comité de Nominaciones escribe, en su nominación, el "liderazgo innovador y su conocimiento legal en derecho internacional del agua. Ha hecho una contribución única en tres áreas específicas: su influyente trabajo sobre negociación de tratados, sus principales trabajos académicos, incluyendo su libro "El Derecho de los cursos de Aguas Internacionales" y su liderazgo brindando asesoramiento legal, sus valiosos consejos, formación y facilitación de complejas negociaciones con un amplio rango de actores”.

 

Y, al recibir su premio, el ”abogado" del agua expresó: 

 

- Acepto este premio muy especial no sólo en mi nombre, sino también a nombre de los muchos hombres y mujeres que trabajan arduamente en terreno para asegurarse de que poder proveer de agua potable a la gente sin que se produzcan tensiones en las relaciones internacionales, pero que de hecho producen soluciones ganar-ganar para países y personas básicamente en concordancia con la ley. 

 

 

 

El profesor Stephen McCaffrey, al momento de recibir su premio de manos del rey Carl Gustaf. Foto: Marisol Aliaga.

 

Por su parte, la doctora Letitia Obeng, miembro del Comité de Nominaciones, dijo: ”El profesor McCaffrey es un pionero internacionalmente respetado en temas de leyes de agua y en la diplomacia. Los abogados internacionales en la actualidad se apoyan en él”.

 

 

El martes 29 de agosto, el premio a los jóvenes, Stockholm Junior Water Prize, fue otorgado a Ryan Thorpe y Rachel Chang, de los Estados Unidos, por su novedoso  enfoque para detectar y purificar aguas  contaminadas  con  Shigella, E. coli, Salmonella, y  cólera.  

 

La princesa Victoria, patrona del Junior Prize, fue la encargada de hacer entrega del premio, en una ceremonia en el Grand Hotel, en Estocolmo. 

 

”Sean audaces, sean locos, sean el cambio”, dijo el joven premiado, Ryan Thorpe. 

 

 

Ryan Thorpe y Rachel Chang junto a la princesa Victoria. Foto: SIWI. 

 

Ryan Thorpe y Rachel Chang en el Ayuntamiento de Estocolmo. Foto: Marisol Aliaga.

 

La doctora Letitia Obeng. Foto: Marisol Aliaga.

 

El rey Carl Gustaf y la reina Silvia, al comenzar la ceremonia en el Salón Azul del Ayuntamiento de Estocolmo. Foto: Marisol Aliaga. 

 

 

 

La Ministra de Inmigración de Noruega, estuvo recientemente de visita en Suecia.

Sylvi Listhaug tenía planeado reunirse con su colega sueca, Helene Fritzon, en el barrio periférico de Rinkeby. Sin embargo, apenas arribar a Estocolmo, la ministra del partido de extrema derecha noruego se enteró que su homóloga sueca había cancelado el encuentro. 

"Una vez más la ministra de Inmigración noruega, Sylvi Listhaug, vuelve a ser el foco de la polémica. En esta ocasión, en plena campaña electoral, la controversia ha trascendido las fronteras, causando desavenencias con el Gobierno de Suecia" escribe el portal noruego Radiolatinamerika.no. 

 

 Fuente: Radiolatinamerika.no. María Fluxá. 31-08-2017

 

El pasado lunes la ministra del populista Partido del Progreso fue plantada por su homóloga sueca, Heléne Fritzon. Listhaug había viajado a Estocolmo y según aterrizó en Arlanda se enteró de que la ministra socialdemócrata había cancelado un encuentro acordado hace semanas.

 

“Recientemente ha quedado muy claro que la visita de Lishaug forma parte de la campaña electoral noruega”, justificó Fritzon en referencia a los comicios generales del próximo 11 de septiembre. “Listhaug parece más interesada en difundir una imagen equivocada de Suecia”, añadió.

 

Oficialmente el viaje de Listhaug aspiraba a conocer cómo el país vecino, que cuenta con la mayor población inmigrante de Europa en términos per capita, gestiona su integración. Sin embargo, en declaraciones al diario VG, la víspera, fue más explícita: “Estoy aquí para ver cómo las cosas no deberían hacerse en Noruega”, dijo al diario.

 

Según Listhaug, muy dada a los comentarios políticamente incorrectos, existen en Suecia “sociedades paralelas” y hay al menos “60 zonas prohibidas” porque la integración ha fallado. Esto “no tiene sentido”, según Fritzon, quien en un comunicado añadió que estaría encantada de reunirse con su colega de Noruega, pero una vez pasadas las elecciones.

 

Preguntada al respecto, la primera ministra noruega, Erna Solberg, que gobierna en coalición con el Partido del Progreso de Listhaug, explicó “no tener demasiados comentarios” al respecto. Sin embargo, cuando el periodista de VG le insistió en los comentarios de Listhaug sobre esas 60 zonas fuera de la ley en Suecia, Solberg puntualizó que “Listhaug debería asegurarse de que lo que dice está de acuerdo con lo que las autoridades locales piensan al respecto”.

 

El líder laborista, Jonas Gahr Støre, aprovechó la polémica para, en el debate televisivo del martes, echarle en cara a Solberg de haber incorporado a un partido de extrema derecha (el Partido del Progreso) al gobierno. El asunto podría haber quedado zanjado aquí; sin embargo, Listhaug como tenía previsto, visitó el barrio inmigrante de Rinkeby, en Estocolmo.

 

Este hecho no ha sentado bien en Suecia, tal y como dejaron claras las declaraciones del primer ministro, Stefan Lövfen. “Es importante que se dé una imagen correcta (de Suecia). Nosotros no nos metemos en la situación de otro país. Estamos lidiando con nuestros problemas y eso depende de nosotros”, declaró el socialdemócrata al diario VG.

 

 

La  Ministra de Inmigración noruega, Sylvi Listhaug. Foto: Radiolatinamerika.no

 

 

 

La Ministra de Inmigración sueca, Heléne Fritzon. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

Se lanzó al mar para sentirse como refugiada: Sylvi Lishtaug, se convirtió en abril de 2016 en el hazmerreír de los noruegos, después de llevar a cabo una particular maniobra con la que pretendía concienciar sobre la situación de los refugiados sirios.

 

 

La solidaridad para con el periodista sueco-turco, Hamza Yalcin, continúa, a casi un mes de su detención en Barcelona.
 
Yalcin fue detenido el pasado 3 de agosto en el aeropuerto de El Prat, a raíz de una orden de arresto via Interpol emitida por Turquía, por críticas en contra del presidente Recep Tayyip Erdogan.  
 
La semana pasada, más de cuarenta organizaciones suscribieron una carta abierta al Ministro de Justicia español, Rafael Catalá, solicitándole que impida la extradición de Hamza Yalcin a Turquía. En la carta denuncian ”los constantes atropellos en contra de los opositores del régimen turco”. 
 
El ministro español aún no se ha pronunciado al respecto. 
 
 
Por: Magazín Latino
 
 
La incertidumbre para el periodista Hamza Yalcin, por su posible extradición a Turquía, continúa.
 
Pero también continúa el apoyo de colegas y de organizaciones en Suecia, que se han movilizado para exigir su libertad.
 
No es el primer periodista encarcelado por el gobierno de Erdogan, que ha limitado, según numerosas fuentes, la libertad de expresión en Turquía. 
 
Hasta la fecha, las autoridades turcas no han presentado pruebas sobre la culpabilidad de Hamza Yalcin. Las autoridades españolas, en tanto, tienen plazo hasta el 11 de septiembre, para tomar la resolución de si Yalcin será puesto en libertad o será extraditado a Turquía, país que abandonara hace de 30 años atrás. 
 
En conversación con el periódico Journalisten (El Periodista), el funcionario del Ministerio de Relaciones Internacionales sueco, Patric Nilson, explicó que ”solamente España puede resolver el caso del periodista turco. 
 
- Es España que debe tomar la decisión sobre si Yalcin será extraditado a Turquía o si será puesto en libertad. Hemos planteado el asunto a un alto nivel político. El trabajo consiste en crear claridad sobre lo que se le acusa. Mantenemos un estrecho diálogo con las autoridades españolas sobre esta situación, expresó a Journalisten Patric Nilson.
 
 
Aquí, la carta abierta que fuera enviada al Ministro de Justicia de España, Rafael Catalá:
 
 

Desde el pasado 3 de agosto, el periodista, defensor de los Derechos Humanos y escritor turco-sueco, Hamza Yalcin, se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Martorell, en Barcelona.

Hamza Yalcin fue puesto bajo custodia en el aeropuerto de El Prat, cuando se encontraba de viaje a Londres. Su detención fue motivada por una orden de arresto internacional emitida por Turquía. Las injustas condenas y constantes atropellos en contra de los opositores del régimen turco son conocidos y han sido bien documentados internacionalmente. Existe un gran riesgo de que Hamza Yalcin sea extraditado a Turquía.

Hamza Yalcin ha luchado durante toda su vida por la justicia y los Derechos Humanos. En Turquía, como consecuencia de su participación en la política, fue perseguido por las autoridades y se vio obligado a abandonar el país, luego de haber sido condenado a cadena perpetua. 

En Suecia se ha desempeñado como escritor y pedagogo y ha colaborado con la Asociación Sueca de Escritores y con Amnistía Internacional. No ha cesado nunca de llamar la atención sobre los abusos y las injusticias que se siguen cometiendo en Turquía, a través de manifestaciones en la ciudad de Halmstad, donde está afincado, y como  jefe de redacción de 'Odak Dergisi', publicación mensual de línea socialista.

A raíz de esto, las autoridades turcas planean iniciar un juicio en su contra. Y España espera ahora la respuesta de Turquía sobre los motivos de la solicitud de extradición. El plazo es de 40 días. 

El poder judicial turco actúa de esta forma para intimidar a los ciudadanos turco-suecos que se comprometan con lo que sucede en su país de origen, y para cohartar su libertad de acción. 

Por la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de expresión solicitamos que el Ministro de Justicia, Sr. Rafael Catalá Polo, tome cartas en este asunto e impida que Hamza Yalcin sea extraditado a Turquía. Y que, por el contrario, se le permita su regreso a Suecia, su país de residencia desde 1984.

Esperando que esta carta tenga una buena acogida, se despide atentamente de Ud.,

Suscriben la carta las siguientes organizaciones:


.- Federación Nacional Asiria Siria en Suecia
.- Federación Nacional de Mujeres Bethnahrin de Suecia
.- Centro kurdo democrático en Suecia
.- Kurdocide Watch CHAK en Suecia
.- Instituto pomaco de Suecia
.- Instituto Kurdo de Suecia
.- Federación Nacional Revolucionaria de Alevitas
.- Organización Internacional Diálogo de Borlänge
.- Consejo Kurdo de Mujeres Amara
.- Iniciativa de Paz de las Mujeres de Estocolmo
.- Asociación cultural kurda en Borlänge
.- Asociación cultural Mesopotamia de Estocolmo
.- Organización cultural la Solidaridad del Pueblo de Estocolmo
.- Organización Kurd-Sol
.- Radio Ashiti de Spånga
.- Organización cultural de Spånga
.- Organización de Madres Kurdas de Suecia
.- Organización Juvenil Zagros de Skärholmen
.- Organización de Solidaridad con Kurdistán de Uppsala
.- Organización Cultural Sueco-Kurda de Borlänge
.- Organización de Mujeres Sema de Borlänge
.- Centro de Kurdistán de Avesta
.- Organización Cultural Sueco-Kurda de Söderhamn
.- Organización Cultural Mesopotamia de Gävle
.- Organización Juvenil Zagros de Örebro
.- Organización Kurda Internacional de Mujeres de Helsinborg
.- Organización de Mujeres Kurdas por la Integración de Gotemburgo
.- Organización Cultural Sueco-Kurda de Gotemburgo
.- Organización Juvenil Zagros de Karlstad
.- Centro Cultural sueco-kurdo de Eskilstuna
.- Organización Cultural Sueco-Kurda de Botkyrka
.- Comité de Apoyo a Kurdistán de Söderhamn
.- Centro Kurdo Democrático de Estocolmo
.- Centro Kurdo Democrático de Gotemburgo
.- Centro Kurdo Democrático de Avesta
.- Centro Kurdo Democrático de Örebro
.- Centro Kurdo Democrático de Karlstad
.- Centro Kurdo Democrático de Sala
.- Centro Kurdo Democrático de Eskilstuna
.- Centro Kurdo Democrático de Veäterås
.- Centro Cultural Alevita de Estocolmo

 

 

A primeras horas de la mañana del viernes, la líder del partido Moderado, Anna Kinberg Batra anunció su dimisión en una rueda de prensa. Esto, luego de que importantes distritos a lo largo de todo el país exigieran su renuncia. 
 
El jueves por la noche, eran 11 de 22 distritos los que exigían que pusiera su cargo a disposición, entre estos los más importantes del país. 
 
La presión para la líder moderada fue demasiado grande, y esta vez no tuvo salvación.
 
- Estoy orgullosa de la confianza que obtuve, al ser la primera líder femenina de los Moderados, dijo AKB, y agradeció el apoyo de sus colegas de partido y de la Alianza. 
 
Con la dimisión de Kinberg Batra, el Partido Moderado ya no es el líder indiscutido de la Alianza de la derecha. 
 
Este domingo se reúne la dirección en pleno de los moderados a deliberar quién será el sucesor de AKB. 
 
 
Por: Marisol Aliaga
 
Los comentaristas políticos ya lo habían asegurado: solo un milagro podría salvar el liderazgo de Anna Kinberg Batra.
 
No ocurrió. 
 
Luego de una lucha de 44 horas, Anna Kinberg Batra tiró la toalla. La presión se hizo insostenible, luego que uno tras otro de importantes distritos a lo largo de todo el país exigieran su dimisión. Fue una avalancha que crecía a medida que pasaban las horas. 
 
A las 7 de la mañana del viernes, el partido llamó a una rueda de prensa, y pasadas las nueve y media horas, AKB comunicó que renunciaba a la presidencia de su partido.
 
No si un dejo de amargura, pero sin reconocer sus propios errores. 
 
Ya desde al comienzo de las críticas, su postura había sido desafiante en contra de los ”revoltosos”. 
 
Ante las primeras exigencias de su dimisión, ella había respondido:
 
- Yo no pienso renunciar. Es Stefan Löfven quien debe ser reemplazado, había dicho, refiriéndose al primer ministro (S). 
 
 
No fue la primera vez que AKB exigía que el premier sueco fuera removido de su cargo, sin esperar las elecciones del próximo año. Esto era, para ella, algo que debería ocurrir de inmediato. 
 
Pero el viernes por la mañana, quien anunció su dimisión fue ella, luego de haber lidiado con pésimas cifras de intención de voto (las más bajas en décadas, alrededor del 17 %) y las críticas internas de camaradas de su partido. Tanto por desiciones tomadas por ella, como respecto a su "incapacidad de dar a conocer las ideas del partido”, como lo han afirmado sus detractores.
 
La decisión de dejar su cargo la tomó el jueves por la tarde, y según ella se basa en que "no ve posibilidades de llevar a cabo los cambios que el partido necesita”. 
 
Y no dejó pasar la oportunidad de criticar públicamente a quienes la han criticado:
 
- Hay demasiados moderados que sólo se dedican a lo que se puede describir como autolesión, expresó durante la rueda de prensa del viernes. 
 
 
 
Anna Kinberg Batra se negó a responder a la pregunta de a quién desea ella ver como nuevo presidente de su partido, sin embargo enfatizó que es importante que sea una persona que tenga el apoyo de toda la conglomeración.
 
 
Fue la primera líder femenina del Partido Moderado, luego de que Fredrik Reinfeldt abandonara súbitamente su cargo, ante la derrota de la Alianza en las elecciones del 2014.
 
 
Y desde el primer momento tuvo que lidiar con el hecho de ser lo opuesto a su antecesor. AKB no solo carecía de carisma y calidez (al menos para afuera) tampoco contaba con el apoyo pleno de su partido.
 
 
Fredrik Reinfeldt se caracterizó finalmente por una línea blanda, por ejemplo, frente al tema de la inmigración. Se ganó críticas, pero también aplausos en uno de sus últimos discursos con su conocida frase: ”Abramos nuestros corazones”, refiriéndose al tema de los refugiados.
 
 
AKB, en cambio, quiso tener una colaboración con el partido xenófobo Demócratas de Suecia, SD,  (Sverigedemokraterna). Algo que no fue visto ni por el Partido Liberal, ni por el Partido del Centro. Sus líderes criticaron en repetidas ocasiones  el acercamiento a los Demócratas de Suecia, y este viernes Jan Björklund (L) lo hizo una vez más. Aunque según él tampoco debe haber colaboración con el Partido de Izquierda, que para Björklund es "tan extremista como SD". 
 
 
Sin embargo, todos sus colegas de la Alianza manifestaron este viernes su pesar por su dimisión y su simpatía por su persona. 
 
 
El ex ministro del interior, y actual secretario general del partido de la Socialdemocracia, Anders Ygeman, en cambio, fue duro en su comentario:
 
 
- AKB le abrió la puerta a los Demócratas de Suecia, y con ello cerró la puerta a una gran cantidad de votantes. Los Nuevos Moderados son un capítulo pasado en la política sueca, escribe Ygeman en su cuenta de Twitter.
 
 
Es posible que el nuevo líder de los moderados tenga otra política respecto al acercamiento a los Demócratas de Suecia, y se recuperen los simpatizantes que se han ido al Centro. Por su parte, Anna Kinberg Batra no pierde sus esperanzas de que  Suecia algún dia sea liderada por una mujer. 
 
 
- Estoy orgullosa de la confianza que recibí, al ser la primera líder femenina de los Moderados. Espero que mi hija pueda ver algún una primera ministra en Suecia.
 
 
Pero ya no será ella. 
 
 
 
Este domingo se reúne la dirección en pleno de los moderados a deliberar quién será el sucesor de AKB. 
 
 
Entre los posibles candidatos a sucederla en su cargo se nombran Ulf Kristersson y Elisabeth Svantesson. Pero también el ex ministro de justicia, quien de cuando en cuando aparece en debates: Mikael Odenberg.
 
A diferencia de sus colegas, este último ha declarado a los medios que está dispuesto a asumir el puesto. Si el partido se lo pide. 
 
 
 
 
 
La líder saliente del Partido Moderado, Anna Kinberg Batra. Foto: Aftonbladet. 
 
 
 
 
Página 1 de 27

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español