Martes, 30 Mayo 2017 | Login
Super User

Super User

Conferencia en el Parlamento sueco sobre la situación de la mujer en Gaza, durante el bloqueo. Debido a que la conferencia se desarrolló en inglés, Magazín Latino publica el vídeo en el mismo idioma.

 

Conference at the Swedish Parliament. May 17, 2017 Sveriges Riksdag i Stockholms Riksdagen - Förstakammarsalen.


Opening speech by Jeannette Escanilla, Chair of Ship to Gaza Sweden.

#Ship to Gaza Sweden #Flotilla de la Libertad

Efter presskonferensen den 19 maj 2017, där åklagaren Marianne Ny förklarade att Assangefallet läggs ner, intervjuades Ny av utländska journalister. Då sade hon att hon åklagarmyndigheten hade blivit kontaktad av FBI via ett mejl som raderats bort. På frågan om man kunde få fram namn på personen som hade kontaktad dem sade hon att så inte var fallet.


Åklagarmyndigheten skriver, i sitt beslut att:


BROTT: Våldtäkt 2010-08-17 - 2010-08-17 förundersökningen läggs ned. Det finns inte längre anledning att fullfölja förundersökningen.


2017-05-19

#JulianAssange #WikiLeaks

Jueves, 25 Mayo 2017 14:43

Los terroristas odian nuestra cultura

El atentado suicida del lunes en la ciudad británica de Manchester, al finalizar el concierto de la cantante pop Ariana Grande, dejó un saldo de 22 muertos y más de 100 heridos.

Europa se conmociona una vez más frente a brutalidad del Estado Islámico, que rápidamente reivindicó el ataque, dirigido esta vez contra niños y jóvenes que asistían, algunos por primera vez, a un concierto con su artista predilecta.

El columnista de Aftonbladet, Daniel Swedin, escribe sus reflexiones al respecto:

 

 Fuente: Aftonbladet/Daniel Swedin. Traducción: Magazín Latino

 

No hace mucho tiempo atrás, aeropuertos, militares bases, embajadas, sedes de gobierno, trenes del metro  casi siempre objetivos de grandes ataques terroristas. Pero en los últimos años hemos visto cómo personas han sido masacradas en clubes nocturnos, museos, mercadillos de Navidad, bares, discotecas gays y salas de conciertos.

 

Cohesión y apertura

 

El ataque del lunes en la Arena de Manchester y las imágenes desde allí son espantosamente familiares. Aquí tenemos a jóvenes que han ido a un concierto, han querido juntarse con otros, celebrar y festejar y que, en cambio, fueron víctimas de la muerte y del terror.

¿Por qué han cambiado los objetivos? En parte porque la seguridad alrededor de embajadas y el PArlamento, por ejemplo, ha aumentado significativamente. Pero también porque los extremistas odian todo lo que significa un concierto de Ariana Grande en Manchester o un club de fans del Real Madrid en Balad, Iraq: alegría, unidad, transparencia y falta de límites.

Después del asesinato masivo en la sala de conciertos de Bataclan, en París en noviembre de 2015, el Estado Islámico dijo sobre las víctimas que eran ”paganos” que se habían reunido  para un concierto de "prostitución y pecado". En un comunicado que dice provenir del EI, se afirma que el concierto de Ariana Grande en Manchester es infame y a las víctimas - entre éstas una niña de ocho años de edad –  se les denomina cruzados.

Nos matan porque odian cómo vivimos nuestras vidas. Por la música que escuchamos y por los partidos de fútbol a los cuales asistimos. Lo hacen porque quieren que nuestras sociedades se debiliten, se polaricen, para que nosotros y nuestros políticos abandonemos nuestros  valores y fundamentos. No lo haremos. 

 

 

Una ciudad unida

 

Ayer se dieron cita en Estocolmo numerosos hinchas ingleses. Su equipo, Manchester United, se enfrentó al Ajax, en Arena Friends en Solna. Los creadores de titulares de todo el mundo han hecho uso de que el equipo se llama como se llama.

Manchester, unido.

Y desde Manchester es la imagen que se difunde en todo el mundo justo ahora: una ciudad que en conjunto – por sobre los límites de la religión y la  política – defiende todo lo que los extremistas quieren que abandonemos.

 

Imagen de la vigilia en honor a las víctimas en Manchester. Foto: Aftonbladet (la imagen está recortada). 

 

 

 

En un comunicado de prensa emitido el viernes por la mañana, la fiscalía sueca comunicó que la orden de prisión preventiva en contra de Julian Assange se anula.

La fiscalía argumenta que ”no existen motivos para creer que la decisión de extraditar Assange a Suecia puede concretarse en un futuro previsible, por lo tanto, no hay razón para continuar el caso”. Esto dijo la fiscal Marianne Ny en una rueda de prensa en Estocolmo al mediodía del viernes.

”Es un triunfo total para Julian Assange”, dice su abogado sueco, Per E. Samuelsson, mientras que el Reino Unido amenaza con arrestarlo, ya que el fundador de WikiLeaks debe una fianza a este país.

 ”Yo no olvido y no perdono a Suecia”, escribe Julian Assange, en Twitter.

En entrevista con medios extranjeros, Ny reconoció que el FBI había contactado a la fiscalía sueca, sobre el caso Assange, pero que ella ya había borrado el mail y que no era posible recuperarlo.

 

  Por: Magazín Latino

 

Aunque la la decisión de la fiscalía de revocar la detención preventiva en ausencia de Julian Assange significa un vuelco en este interminable y peculiar caso, y tal el fin de este culebrón, al menos por parte de Suecia, el impacto más grande de la conferencia de prensa fue lo dicho por la fiscal, Marianne Ny, al término de esta, en entrevista con los medios extranjeros.

 

Ante la pregunta de una corresponsal, Ny respondió que el FBI se había contactado con la fiscalía sueca respecto al caso Assange, aparentemente por medio de un correo electrónico. Sin especificar más  (aunque no especificó los detalles del contacto de la administración estadounidense).

 

Sin especificar más detalles sobre el contacto con la administración estadounidense, Ny afirmó que había borrado el correo y que no era posible recuperarlo

 

- Recuerdo que era un hombre. Él no me contactó a mí personalmente, pero recuerdo que fue una persona que dijo representar al FBI, dijo la fiscal.

 

Ante la pregunta  de si esta fue la primera vez que el FBI se contactó con la fiscalía sueca, Marianne Ny respondió afirmativamente.

 

Y al ser preguntada sobre si recordaba el nombre de la persona, respondió que no.

 

- No tengo notas sobre esto, no había ninguna razón para guardar las anotaciones, dijo, y agregó que tampoco había guardado el correo electrónico.

 

 

Actualización: 

 

Como se puede apreciar en el vídeo, Marianne Ny, explicó que le dieron la misma información a la persona que contactó a la fiscalía, desde el FBI, y que se encuentra en su sitio web.

 

 

¿Tuvieron Uds. alguna razón para pensar que esta persona no representaba al gobierno norteamericano?

- No las tuvimos. Pero nosotros nunca nos reunimos con esta persona, por lo tanto yo no puedo decir con certeza quién era.

 

¿Qué departamento representaba él, dio algún nombre?

- Era un hombre. No me contactó a mí personalmente, pero recuerdo que dijo que representaba al FBI.

 

¿Es esta la primera vez que el FBI se habría contactado con Uds.?

- Sí.

 

Los enviados extranjeros quisieron entonces saber si era posible recuperar el correo electrónico, que había sido dirigido a su colega, Ingrid Isgren, y que Marianne Ny había recibido como archivo adjunto.

 

- No lo creo, no tengo apuntes guardados sobre esto, no guardé apuntes, no había ninguna razón para hacerlo. No guardé ningún correo electrónico, dijo Ny.

 

Ante la acotación de un periodista de si es costumbre de parte de la fiscalía el borrar correos electrónicos cuando se trata de un caso legal, Marianne Ny responde que la fiscalía acostumbra borrar los correos que no se adjuntarán a las actas.

  

Pero si era un mail de un funcionario, ¿por qué Ud. borra el mail?

- Porque se trataba de una persona con la cual yo no tenía ninguna razón para tener contacto con ésta. No había ninguna razón para guardarlo.

 

¿Este correo no puede ser lo que se conoce como ”allmän handling” (documento público) y la destrucción de este una prevaricación  (incumplimiento del deber cometido por un funcionario en el ejercicio de su cargo). Algo que va en contra de la legislación sueca?

 

Mientras estuvo en la bandeja de entrada de mi mail era un correo público. Pero, cuando constaté que esta persona no tenía que ver en el caso y yo no tenía razones para comunicarme con ella , no había razón para guardarlo. De la misma forma que, por ejemplo, no tengo razones para guardar correos de parte de Uds.

 

Marianne Ny en entrevistas con la prensa extranjera. Foto: Marisol Aliaga

 

 

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto: Twitter. La fiscal sueca Marianne Ny. Foto: Marisol Aliaga. 

 

 

 

 

En una conferencia de prensa este martes, la policía confirmó que el cuerpo encontrado en un lago corresponde a la joven Tova Moberg, quien desapareció el sábado por la tarde, en la región de Hudiksvall, al norte de Suecia.

La intensa búsqueda terminó de la peor forma: ”Con profundo dolor y tristeza podemos constatar  que hemos encontrado el cuerpo de Tova Moberg", dijo el portavoz de prensa de la policía, Christer Nordström.

El portavoz agregó que ”se habían encontrado signos de violencia”. Por este motivo los tres hombres que se encuentran bajo arresto por sospecha de secuestro ahora deberán enfrentar el cargo de asesinato.

 

 

  Por: Magazín Latino

 

Tova Moberg, de 19 años, desapareció la noche entre el sábado y domingo en la localidad de Hudiksvall, al norte de Suecia.

 

Una intensa búsqueda se estaba llevando a cabo, en toda la región y donde la joven fue vista la última vez.

 

La búsqueda fue interrumpida a las 02.30 del martes, cuando los agentes  informaron que habían encontrado un cadáver en el lago.

 

Al mediodía del martes, el fiscal comunicó que el cuerpo había sido identificado.

 

- Puedo corroborar que el cuerpo de Tova ha sido encontrado, lo que significa que las sospechas ahora se tratan de asesinato, dijo el fiscal Christer Sammens.

 

 

Tres jóvenes hombres se encuentran bajo arresto. Dos de ellos niegan haber cometido el delito, y el abogado del tercero aún no se ha pronunciado respecto a la presunta culpabilidad de su cliente.

 

- Es demasiado pronto para evaluaciones, pero la investigación demostrará las eventuales culpas, dijo Sammens.

 

El padre de Tova escribió, Roger Moberg, el lunes por la noche, en un posteo en Facebook:

 

”Es el fin, Tova ha sido encontrada fallecida. Alguien le ha quitado su vida. Es tan terrible que no sé cómo vamos a sobreponernos a esto. La vida debe continuar, pero yo no sé cómo. Tova, nuestra hija querida, tu vida fue demasiado corta”.

 

Roger y Tova Moberg. Foto: Aftonbladet.se.

 

 

 

Nuevamente Europa respira aliviada ante la amenaza de la extrema derecha.

El candidato europeísta, Emmanuel Macron, gana, con amplia ventaja, a la ultraderechista Marine Le Pen, en las presidenciales francesas,

Esta vez, los sondeos fueron acertados. Macron obtuvo el 65,5 por ciento de los votos en tanto que Le Pen un 34,5 por ciento, tal cual se había previsto.

”Nuestra tarea es inmensa", dijo Emmanuel Macron, en su comparecencia ante sus entusiastas seguidores en la Explanada del Louvre, el domingo por la noche. El presidente electo prometió una Francia unida y aseguró que gobernará con amor, humildad y fortaleza.

 

 

 Por: Marisol Aliaga

 

La imagen se quedará en la retina por mucho tiempo, tal vez durante los cinco años que le esperan a Emmanuel Macron en la presidencia de Francia. Completamente solo, a los acordes de la novena sinfonía de Beethoven (himno oficial de la UE), atraviesa la Explanada del Louvre,  para comparecer ante un público expectante.

 

Es domingo por la noche y el flamante  presidente electo de Francia se dirige a sus entusiasmados seguidores evocando  una fecha simbólica (*), y expresando: “Europa y el mundo nos miran y esperan que defendamos en todas partes el espíritu de la Ilustración. Esperan que seamos nosotros mismos”.

 

No obstante, según los analistas políticos, su victoria no tiene mucho de gloria. Un gran porcentaje de electores eligieron “entre la peste y el cólera”, puesto que ni Macron ni Le Pen cumplían sus expectativas. La abstención, de un 25 por ciento, marcó récord.

 

 Al final, el voto por Macron fue un voto de confianza, de esperanza en que este hombre de tan solo 39 años - el gobernante más joven que ha tenido la V República, desde Napoleón - logre hacer, sin un partido político que lo respalde, lo que los partidos políticos no han podido lograr.

 

De hecho su antecesor, Francoise Holland, ni siquiera hizo el intento de presentarse a la reelección, consciente de que su popularidad no goza precisamente de buena salud.  

 

Emmanuel Macron es un personaje novelesco proveniente de la clase alta y ha hecho una carrera meteórica. Alumno brillante, se recibió de economista en la mejor de las universidades e hizo rápidamente una buena fortuna. Más tarde fue Ministro de Finanzas del gobierno socialista de Holland, pero nunca militó en el partido.

 

Por el contrario, no pertenece a ningún partido, ni de Derechas ni de Izquierdas. El año pasado, luego de darse cuenta de que había que hacer cambios drásticos y de que no se conseguirían en tanto no tuviera “la sartén por el mango”,  dio marcha al movimiento con el cual alcanzaría su meta: En Marcha!

 

 

Es un movimiento, no un partido, y como tal hasta ahora, no tiene representación en el Parlamento, de modo que las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio van a ser cruciales para el futuro de su proyecto de gobierno.

 

Se ha dicho de las elecciones en Francia que “se jugaba el futuro de Europa”, ya que una victoria de Marine Le Pen habría significado un ”Frexit”, y con ello el proyecto europeísta se iba directo al tacho de la basura. Sin Francia, la Unión Europea no existe.

 

 Por ello, la elección de Macron significó un triunfo para la Unión Europea, que nuevamente dio un suspiro de alivio, ante la amenaza del populismo de la extrema derecha.

 

 ”Felicitaciones a @EmmanuelMacron. Felicitaciones al pueblo francés por elegir Libertad, Igualdad y Fraternidad, sobre la tiranía de las noticias falsas”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 

 Y los líderes europeos no tardaron en unirse a las enhorabuenas.

 

 Aunque, a la hora de la verdad, poco o nada se sabe de este nuevo líder galo que hace tres años era un personaje desconocido para la gran mayoría. Tampoco se sabe hacia dónde va. Sin un partido, ni un poder legislativo que lo respalde, hará camino al andar, como dice la canción.

 

 No obstante, ha demostrado que es un hombre de acción. Apuntó al Elíseo, y consiguió, pese a todos los obstáculos, llegar allí.  

 

 Ahora se ha propuesto unir a una sociedad más disgregada que nunca. ”Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos desgasta”, dijo en su primer discurso. 

 

 Aseguró que defenderá Francia y Europa y que estará en primera línea en la lucha  contra el terrorismo.

 

La candidata derrotada, por su parte, Marine Le Pen, reconoció rápidamente su derrota anunciada,  comunicó que llevará a cabo una “profunda transformación” del Frente Nacional, "la fuerza de oposición más fuerte en Francia".  Respecto a la victoria de su contrincante, expresó: “Los franceses han elegido a un nuevo presidente, y han votado por la continuidad”. Ella asegura ser la única representante en contra del “establishment”.

 

 Marine Le Pen consiguió más del doble de votos que Jean Marie Le Pen, cuando éste se enfrentó a Jacques Chirac, y saliera derrotado, el 2002. En esa ocasión Chirac obtuvo un 81,9 por ciento de los votos, mientras que Le Pen un 18,0. 

 

 Desde que expulsara del partido a su padre y fundador del mismo, la señora Le Pen se ha propuesto blanquear la agrupación política xenófoba de extrema derecha.  

 

 Y, si sigue cosechando votos, gracias a su política populista,  nadie puede asegurar que no pueda llegar a ser la primera presidenta mujer de Francia, en cinco años más.

 

  

 

  

 

 

La tarea que Emmanuel Macron tiene por delante no será fácil. Pero el hecho de haber llegado a la presidencia del país galo en un año asombra a más de alguno.

 

- Él es como un gato, lo puedes tirar por la ventana y cae siempre bien parado, dijo a la BBC su mentor, Alain Minc. Y cuenta que, hace años, cuando le preguntó que iba a hacer en 20 años más, el joven Emmanuel le contestó: ”Voy a ser presidente”.

 

De joven, le interesaba la literatura, toca el piano, y se especializó en Filosofía. Sus amigos de colegio lo recuerdan como ”distinto”. Cuando ellos se entretenían mirando programas en la televisión, Emmanuel leía libros.  

 

A los 15 años – historia muy mentada – se enamoró de su maestra, 24 años mayor que él, casada y con tres hijos. Sus padres lo enviaron a estudiar a París, para que se olvidara de su amor imposible.

 

- Cuando regrese, me casaré contigo. Te lo prometo, le dijo a Brigitte, antes de partir a París.

 

Y cumplió su promesa.

 

 

 

Actualización:

Este lunes las cifras oficiales eran de 66 por ciento para Macron y 34 por ciento para Le Pen. 

 

 

 

 

 

(*) El viernes, 8 de mayo se conmemora en París la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, que se conoce como VE Day. Por lo general, entre los actos y celebraciones que se realizan, participa el presidente de la República francesa que sube por la avenida de Campos Elíseos hasta el Arco del Triunfo (que estará cerrado a los visitantes por la mañana) para reavivar la llama eterna de la tumba del soldado desconocido. Después se dirige de nuevo por los Campos Elíseos hasta la Place Clemenceau, donde tiene lugar una ofrenda floral a los pies de la estatua del general Charles de Gaulle. Este año, además de estos dos actos, los veteranos que lucharon en la guerra o formaron parte de la resistencia recibirán la Legión de Honor, la máxima distinción civil y militar francesa que fue establecida por Napoleón I.

Fuente: Tuescapada.eu. 

 

 

 

 

El miércoles 8 de marzo de 2017 tuvo lugar en la Embajada de Estocolmo en Suecia, el primer evento de simulación del proceso electoral. Se constituyó una mesa, se designaron vocales de mesa y se hizo una simulación técnica del proceso electoral durante el día de la votación. En esta participaron los diplomáticos Carlos Appelgren y José Goñi, junto a personal de la Embajada:

 

Sr. Carlos Appelgren Balbontin, Embajador y Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración.
Sr. Antonio Kaiser, Subdirector para la Comunidad de Chilenos en el Exterior.
Sr. José Goñi, Embajador de Chile en Suecia. 
Sra. Andrea Droppelmann, Cónsul de Chile en Suecia.
Sr. Julio Figueroa, Segundo Secretario, Embajada de Chile en Suecia.
Sr. Michel Lavín, Tercer Secretario, Embajada de Chile en Suecia.
Srta. Claudia Marchant, Secretaria, Embajada de Chile en Suecia.

 

 

Simulación del proceso electoral en Estocolmo. El Embajador Carlos Appelgren deposita su papeleta. Foto: Marisol Aliaga. 

 

 

El premio fue dado a conocer en una conferencia de prensa en el marco de Formex Formidable, en Stockholmässan, el 18 de enero de 2017.

Stelton obtuvo el premio por su colección Collar, diseñada por Daniel Debiasi y Federico Sandri: un juego de café que se comprende de un molinillo de café, cafetera, jarra de leche y un azucarero.

El premio Folkets val, que es elegido por el público, fue para el cuenco ”Spilkum”, de la fabrica de vidrios Skrufs, diseñado por Carina Seth-Andersson.

 

 

Publicada: 2 de mayo de 2017. Actualizada: 3 de mayo de 2017

El 3 de mayo, a medianoche, se vence una fecha muy importante para los chilenos residentes en el exterior que desean participar en las elecciones presidenciales en Chile (*).

 Este es el último día para solicitar cambio de domicilio, requisito necesario para poder votar en las primarias del 2 de julio del año en curso.

- Esto no es una responsabilidad de la Cancillería, ni del Servel, ni del gobierno, ni del Estado. Es responsabilidad de cada ciudadano que vive en el exterior, dijo el Embajador Carlos Appelgren, en rueda de prensa, en visita a Estocolmo.

Este miércoles 3 de mayo, el Consulado estará atendiendo todo el día a las personas que deseen hacer cambio de domicilio, o inscribirse por primera vez.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Este año se celebran elecciones presidenciales en Chile.

 

Gracias a la Ley Número 20.960, aprobada en el Congreso, los chilenos residentes en el extranjero, por primera vez en la historia, tendrán la oportunidad de participar en estos comicios.  Con esto se cumple un importante hito en la historia democrática de Chile, y la promesa de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, del derecho a voto de los chilenos en el exterior.

 

En una visita a Suecia, en marzo del año en curso, el Sr. Carlos Appelgren Balbontin, Embajador y Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, expresó al respecto:

 

- Este es un acto de gran trascendencia, porque implica el perfeccionamiento de nuestro sistema democrático. El hecho de que los chilenos residentes en el extranjero tengan por fin derecho a votar en las elecciones presidenciales, en las primarias y en los eventuales plebiscitos es, sin duda, un progreso muy importante para nuestro sistema democrático.

 

El embajador Appelgren viajó a Suecia acompañado del Subdirector para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, Sr. Antonio Kaiser. Juntos  ofrecieron una rueda de prensa el pasado 8 de marzo, en la Embajada de Chile en Suecia, en la que también estuvieron presentes el  Embajador de Chile en Suecia, Sr. José Goñi, y la Cónsul, Sra. Andrea Droppelmann.

 

En el punto de prensa se tocaron importantes detalles que conciernen a las elecciones presidenciales chilenas. Se informó sobre los trámites necesarios para poder participar en los comicios y se aclararon detalles que han surgido dentro de la comunidad de chilenos residentes en Suecia respecto al proceso electoral.  

 

Un aspecto fundamental, para poder ejercer el derecho a voto es haber realizado el cambio de domicilio, trámite que se hace en el Consulado o en el sitio web habilitado para ello. Para este segundo trámite es necesario contar con la Clave Única, y para ambos es necesario tener la cédula o el pasaporte chileno vigente.

 

También tuvo lugar el primer evento de  simulación del proceso electoral, con constitución de las mesas, designación de los vocales de mesa y el proceso electoral durante el día de la votación. En esta simulación técnica participaron los diplomáticos junto a personal de la Embajada.

 

El Embajador Carlos Appelgren explicó que por primera vez en la historia los chilenos residentes en el exterior son convocados a sufragar, y podrán participar en:

  1. La elección primaria, para designar los candidatos presidenciales de las coaliciones políticas que así lo indiquen, el 2 de julio próximo.
  2. La primera vuelta presidencial, que será el 19 de noviembre
  3. La segunda vuelta, si es necesario, el 17 de diciembre.

 

Los connacionales podrán votar, además,  en los Plebiscitos Nacionales.

 

Con este mandato, desde el 2 de noviembre del 2016, la cancillería viene realizando la tarea de inscribir o de cambiar domicilio a los chilenos en el exterior.

 

 

¿Por qué este cambio de domicilio?

 

Porque todos los mayores nacidos en Chile, están registrados en el registro electoral del último domicilio que tuvieron en Chile. Los chilenos nacidos en el exterior, en cambio, deben inscribirse por primera vez y certificar un domicilio electoral.

 

La Cónsul de Chile en Suecia, Sra. Andrea Droppelmann, explicó que hay dos formas de hacer el trámite de cambio de domicilio electoral, estando en el exterior:

 

  • Por Internet, si tiene la Clave Única, ingresando a la página web del Servel. Si no tiene la Clave Única, la puede solicitar al momento de la renovación de los documentos de identidad, en el Consulado. (Enlaces más abajo).

 

  • En el Consulado. Este es un trámite presencial que sólo puede realizarlo la persona interesada mostrando cédula de identidad que puede estar vencida hasta 12 meses, caso contrario es necesario renovarla. Este trámite demora entre 4 semanas a un mes.

 

Para las personas nacidas en el extranjero, con su identificación chilena vigente o vencida máximo un año, se exige además un requisito de avecindamiento. Esto implica haber vivido en el país por lo menos un año, pudiendo ser continuo o discontinuo.

 

Existen además otras alternativas, como es el caso de viajar a Chile, hacer el trámite en el aeropuerto o en los pasos fronterizos o también en cualquier oficina del servicio electoral en Chile.

 

  

Padrón de chilenos en el exterior

 

El Embajador Appelgren explicó que se instaurarán dos padrones electorales, uno para los chilenos en Chile y otro para los chilenos residentes en el exterior. Y enfatizó la importancia de que los connacionales se inscriban, ya que solamente de esta forma se va a lograr el empadronamiento de los votantes.

 

- Se va a hacer un padrón de chilenos en el exterior. Para poder tener mesas, hay que tener quienes voten, el paso requerido es, entonces, inscribirse o cambiar de domicilio. Por ejemplo, si en Malmö no tenemos chilenos interesados en votar, no vamos a abrir una mesa.

 

El Embajador José Goñi, por su parte, subrayó que la autoridad electoral, es el servicio electoral: Servel, de Chile. No es el gobierno, ni el Parlamento, ni las embajadas. El Servel dicta las normas, a partir de la ley, y toma las desiciones, sobre el proceso electoral.

 

- El Servel ha designado que: en los lugares donde hay consulados habrán mesas de votación. En Suecia tenemos dos consulados: en Estocolmo y en Gotemburgo. Quienes nacimos en Chile estamos registrados con la última dirección que tuvimos, y debemos hacer el cambio de domicilio. Una vez hecho esto, vamos a saber cuantos chilenos van a votar en Suecia, y esto se va a organizar de acuerdo a lo que nos diga el Servel. Es muy importante que los chilenos hagan este trámite, porque, aunque no puedan venir a votar a la elección del 2 de julio, es importante que queden registrados como electores. En  la medida que hayan electores se van a poder generar, posteriormente, mesas en otras partes de Suecia que no sean Estocolmo o Gotemburgo, dijo José Goñi.

 

 

En otras palabras: para poder tener una circunscripción hay que tener votantes. Esta es la primera responsabilidad que debemos afrontar los chilenos en el exterior.

 

- Lo que estamos haciendo no es responsablidad del gobierno ni es responsabilidad de la cancilleria, ni del Servel. Esto es responsabilidad de nosotros, de todos los chilenos que vivimos en el exterior, me incluyo. Subrayó el Embajador Appelgren.

 

Y, ante la pregunta de por qué votar, expresó:

 

- Porque es un anhelo, es un objetivo que se ha cumplido después de muchos años de luchar por ello. Ahora que lo tenemos, tenemos que ejercerlo, tenemos que cumplirlo. Por lo tanto, en Malmö, o en otra ciudad de Suecia, va a haber mesas de votación en la medida que hayan chilenos que estén inscritos para votar.

 

 

Más información: 

 

Toda la información oficial sobre el proceso electoral se distribuye mediante la Embajada de Chile en Suecia, en el boletín que la embajada emite regularmente (si no está en la lista, envíe un correo electrónico a la embajada para que lo agreguen). Y en el grupo de Facebook del Consulado de Chile en Suecia.

 

 

Fechas importantes:

 

El día 3 de mayo de 2017: se cierra la inscripción para poder votar en las primarias, que son el 2 de julio. Esto no significa que no se pueda votar en las presidenciales del 19 de noviembre de 2017, pero sí que ya no podrá votar en las primarias.

 

El 1 de julio de 2017: se cierra el padrón definitivamente, ya nadie  más se puede inscribir o para solicitar  cambio de domicilio para participar en la elección presidencial del 19 de noviembre, y la eventual segunda vuelta, el 17 de diciembre.

 

El 2 de julio de 2017: Eventuales elecciones primarias presidenciales.

 

19 de noviembre de 2017: Elección presidencial.

 

17 de noviembre de 2017: Eventual segunda votación de la elección presidencial.

 

(*) Magazín Latino había señalado como fecha de vencimiento de plazo el 2 de mayo, en la entrada de esta nota. La fecha correcta es el 3 de mayo, vale decir, miércoles 3 de mayo de 2017. Este es el último día para hacer cambio de domicilio o inscripción electoral. En "Fechas importantes", se había dado, no obstante, la fecha correcta. 

 

 

Enlaces útiles:

 

Voto de chilenos en el exterior

Servicio de registro Civil e Identificación 

Clave Única

Cambio de Domicilio Electoral

Embajada de Chile en Suecia

Grupo de Facebook del Consulado de Chile en Suecia

 

 

 

Evento de  simulación del proceso electoral. Embajada de Chile en Suecia. 

 

 

 

En el grupo de Magazín Latino en Facebook, encontrará más fotos - haga clic 

 

 

 

 

Un suspiro de alivio dio ayer Europa, al conocerse los resultados de las elecciones en Francia, que atrrojaron un resultado de que habrá una segunda vuelta, dentro de dos semanas, y en ella, quienes se pelean el acceso al Los Campos Elíseos son Emmanuel Macron y Marine Le Pen.

El candidato de En Marcha!, Macron,  consiguió el 23,9% de los votos contra el 21,4% de la presidenta del Frente Nacional, Le Pen. Ambos superan a François Fillon, (19,9%), de la derecha,  y a Jean-Luc Mélenchon (19,6%), de la izquierda.

Y, por primera vez en la Quinta República, ningún  representante de los principales partidos de derecha e izquierda va a la segunda vuelta.

 

 Por: Magazín Latino

 

Las elecciones presidenciales que se celebraron este domingo en Francia tenían a una Europa entera en ascuas. El resultado es tranquilizador, con la victoria del centro-liberal Emmanuel Macron, líder del movimiento En Marcha! Y firme partidario de la Unión Europea. Sin embargo su contrincante, Marine Le Pen,  también avizora el triunfo, denominándose ”la representante del pueblo”, y quiere conseguir los votos de los simpatizantes de izquierda que no se sienten atraídos por Macron.

 

Pero a pesar de que Europa se mostró aliviada frente a los resultados de las presidenciales francesas, el comisario europeo Pierre Moscovici declaró, en Bruselas, que ”la segunda vuelta es un referendum sobre Europa”.

 

-Es aún muy pronto para dar un suspiro de alivio, dijo Moscovici.

 

Pierre Moscovici  es socialalista francés, y es responsable de Asuntos Económicos del Ejecutivo de la UE. Él manifestó su completo apoyo a Macron, para la segunda vuelta de las presidenciales galas, que se llevarán a cabo el próximo 7 de mayo.

 

-Hay un candidato proeuropeo, Macron, y una candidata que quiere salir del euro y abandonar  la Unión Europea. Europa debería hacer todo lo que esté en sus manos para conseguir que Le Pen tenga el menor  apoyos posible en la segunda vuelta. Votaré por Macron, por Europa y contra el Frente Nacional, explicó Moscovici este lunes.

 

Marine Le Pen obtuvo 7,6 millones de votos, y, se calificó para la segunda vuelta junto a Emmanuel Macron. Mientras que ningún representante ni de la izquierda ni de la derecha tradicional francesa - por primera vez en la historia de la Quinta República - lograra los votos necesarios para la recta final de las presidenciales galas.

 

Las elecciones francesas, luego del Brexit, han sido vistas por los analistas políticos como un Sí o un No a Europa, puesto que sin un país miembro tan importante como Francia, la UE corre el riesgo de venirse abajo.  

El presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker, manifestó también este lunes su apoyo a Macron, que constituye – a pesar de lo poco claro de su discurso – el último hilo de esperanza para el proyecto europeo, la UE.

 

Al darse a conocer los resultados de los comicios, políticos - tanto de derecha como de izquierda - han llamado a sus simpatizantes a votar por Emmanuel Macron. De la derecha, por ejemplo, Alain Juppé, Fillon o Christian Estrosi. De la izquierda, Benoît Hamon y Bernard Cazeneuve. Todos ellos hacen un llamado a impedir que la líder del partido de extrema derecha, Marine Le Pen asuma el poder en Francia.

 

François Fillon obtuvo un 19,9% de los votos, mientras que Benoît Hamon sacó un 6,3% de votación.

 

 

”No menos peligrosa que su padre”

 

Entre los asesores más cercanos de Marine Le Pen se encuentran al menos dos personas con un pasado neonazi, según un documental transmitido por la televisión sueca la tarde del domingo. No obstante, la hija del fundador del partido, Jean Marie Le Pen, ha hecho todo lo posible por distanciarse del discurso racista y negacionista de su padre, a quien logró, incluso, expulsar del partido que éste mismo fundara.

 

Jean Marie Le Pen ha dicho en varias ocasiones que ”el Holocausto es un detalle”, y que no cree que haya tenido lugar. Su hija, en cambio, no ha hecho nunca este tipo de declaraciones, al contrario.

 

No obstante, documentos que periodistas franceses han logrado sacar a luz han revelado que la táctica de Marine Le Pen es de mostrar el Frente Nacional con un tono conciliador, no racista. Un partido  de derecha, no de la extrema derecha. Un partido que está con el pueblo: "Soy la candidata del pueblo", dijo Le Pen, en su discurso, asegurando que es la única alternativa ante "la globalización salvaje".

 

En otras palabras, la táctica es maquillar el mensaje, que sigue siendo el mismo, nacionalista y xenófobo, independientemente del Le Pen que esté al timón.

 

La organización European Jewish Congress (Consejo Judío Europeo), se manifestó preocupada, ante los resultados de los comicios del domingo. 

 

Moshe Kantor, presidente del consejo, declaró, cuando se encontraba en una ceremonia en memoria a las víctimas del Holocausto:  

 

-Pienso que es extremadamente lamentable que uno de cada cinco electores franceses haya dado su voto a Le Pen. Instamos a todos los demócratas a unirse para evitar que Le Pen gane en la segunda vuelta, lo que en sí sería una victoria para el extremismo y la intolerancia, así como un día oscuro para Francia.

 

 

 

 

Los dos candidatos que se disputarán la segunda vuelta de las presidenciales francesas: Emmanuel Macron y Marine Le Pen. Foto: Omni. 

 

 

Página 1 de 24

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español