Sábado, 22 Julio 2017 | Login
Super User

Super User

Estas fueron las palabras que usó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, al cumplirse un año del fallido golpe de Estado. Erdoğan culpa al predicador Fethullah Gülen, quien reside en Estados Unidos y niega toda participación.

- Antes que nada, le cortaremos la cabeza a esos traidores, dijo Erdoğan, ante los vítores de simpatizantes, este sábado en Estambul.

 

 Fuente: TT-AFP-REUTERS. 15-07-2017. Traducción: Magazin Latino

 

Voces a favor de que se restaure la pena de muerte han surgido desde la multitud en Estambul, que escucha el discurso de Erdoğan, una exigencia que se plantea a menudo en debates sobre el castigo a los golpistas.

- Yo lo firmaré, reitera Erdoğan, con la reserva de que Parlamento primero tiene que aceptar ese proyecto de ley.

 

Además, el presidente turco  rindió tributo a las personas que murieron tratando de detener el golpe de Estado.

- Pagamos un precio, pero no hay ningún precio por la independencia y la libertad que nos dieron a cambio de ese sacrificio, dijo.

 

 

Cientos de miles de personas

 

Después de su discurso en Estambul , Erdoğan retorna a Ankara para pronunciar un discurso en el Parlamento a la medianoche (hora sueca), a la misma hora que este fuera bombardeado el año pasado.

Cientos de miles de personas se habían congregado en el puente y en sus proximidades, sobre el estrecho del Bósforo. El mismo lugar donde civiles, el año pasado, se pararon frente a los tanques de los golpistas para escuchar al presidente. Con mítines y eventos solemnes, el presidente Recep Tayyip Erdoğan quiere hacer del 15 de julio de 2016 un punto de inflexión histórico a la par de la fundación de la república moderna, en 1923.

 

El primer ministro, Binali Yildirim, se había referido al aniversario el sábado por la mañana, en un discurso en el Parlamento turco en Ankara, donde llamó el 15 de julio de 2016 "una segunda guerra de la independencia".

- Nuestro pueblo no dejó la independencia a sus enemigos, sino que se mantuvo aferrado a la democracia hasta la muerte, dijo Yildirim.

 

Decenas de miles han sido condenados

 

El intento de golpe fue reprimido por la policía y por soldados leales al régimen en un par de horas. Al menos 249 personas murieron, además de un número desconocido de golpistas, y resultaron heridas más de 2 000 personas.

 

El año que siguió al fallido golpe de Estado se ha caracterizado por las contramedidas de Erdoğan. Más de 100 000 funcionarios estatales han sido despedidos o suspendidos de sus puestos de trabajo en la policía, ejército, tribunales y centros educativos. Alrededor de 50 000 personas han sido detenidas, entre éstas 200 periodistas.

 

Apenas unas horas antes de la celebración del aniversario, otros 7 563 funcionarios recibieron la noticia de que sus servicios ya no eran necesarios.

 

En abril de este año, Erdoğan ganó un referéndum que amplia los poderes de la presidencia.

 

 

Plantea exigencias a USA

 

El movimiento de Gülen, cuyos líderes viven en exilio en los Estados Unidos, ha sido señalado como responsable de la tentativa del golpe de Estado, y las personas despedidas de sus puestos de trabajo, así como los detenidos, como seguidores de Gülen.

 

Fethullah Gülen – quien anteriormente fue uno de los aliados de Erdoğan – niega toda implicación.  Pero el embajador de Turquía en los Estados Unidos insta, en una entrevista con Reuters, a las autoridades estadounidenses a monitorear los equipos de comunicación con el fin de encontrar pruebas suficientes de que él tenía un rol de liderazgo.

 

 

 

 

 

José Mourinho aún no ha perdido la esperanza de ser capaz de establecer un Manchester United con Zlatan Ibrahimovic en forma en la próxima temporada. Durante una conferencia de prensa el viernes por la noche, él se abre a la posibilidad de ofrecerle al sueco un nuevo contrato. - Estamos hablando sobre el futuro, dice Mourinho.

 

 Fuente: SVT. 15 jul 2017. Traducción: Magazín Latino

 

- Es posible. Queríamos dejarle tomar la decisión de que si se quería ir. Así es que no no hubo un nuevo contrato, dice el entrenador en la conferencia de prensa.

 

”La puerta está abierta”

Después de la lesión en la rodilla  no se le ofreció un nuevo contrato a Ibrahimovic con el Manchester Club. El último rumor en carrusel de rumores es que el rival de United en la primera pretemporada, LA Galaxy, está cerca de contratar  al sueco. Pero ahora Mourinho se abre a que Zlatan pueda quedarse en Manchester.

- La puerta está abierta para que se recupere de la lesión. Obviamente que  Old Trafford y Carrington (campos de entrenamiento) aestán abiertos para él, de modo que él pueda ser uno de nosotros. Al mismo tiempo vamos a tomar una decisión que deje deje conformes a todos, dice Mourinho.

 

"¿Por qué no esperar a un jugador tan bueno?”

 - No creo que pueda jugar hasta antes de diciembre. Pero ¿por qué no esperar a un jugador tan bueno que nos dio tanto?

- Habrá una gran revelación en breve, será enorme, al parecer habría dicho Zlatan, el día de ayer.

 

 

Zlatan Ibrahimovic y José Mourinho. Foto: SVT.

 

 

 

La Princesa Heredera del Trono, Victoria, celebró este viernes los cuarenta años de vida. Las festividades comenzaron con un Tedeum, en la Catedral de Estocolmo, y concluyeron en la isla de Borgholm, al sur de Suecia, donde la familia real ha pasado numerosos veranos. 

- Me gustaría dar las gracias al pueblo sueco por la calidez y el amor que me han dado a lo largo de los años. No puedo describir con palabras lo mucho que esto significa para mí. Muchas gracias, dijo Victoria, en su discurso.

La princesa  había declarado que ”no se siente como una mujer de cuarenta años”, y no tenía muchas  ganas de celebrar en grande. Sin embargo, este viernes lució radiante, a la par de un soleado Estocolmo, en su vestido adornado de mariposas rosadas.

 

 Por: Magazín Latino. Fotos: Marisol Aliaga

 

La Princesa Heredera del Trono, Victoria, es el personaje más popular dentro de la familia real sueca. En encuesta tras encuesta supera a todos los otros miembros de la realeza, por su carisma, su amabilidad y, sobre todo, su jovialidad.

 

Además de esto, con los años se ha convertido en una verdadera fashionista, prueba de ello fue el traje de dos piezas, con un amplio ruedo, blanco y adornado con mariposas rosadas que vestía para la ocasión. La princesa se lució, al pasearse por las principales calles de Estocolmo este viernes en una carroza tirada por seis corceles. La acompañaban su marido, el Príncipe Daniel, y sus dos hijos, Estelle y Oscar.

 

 

 

 

La vida le sonríe, a la Princesa Heredera del Trono, siempre acompañada de un esposo que es capaz de conmoverse hasta las lágrimas al hablar de ella, el Príncipe Daniel, el plebeyo que conquistó el corazón de la princesa. "El amor es lo más grande", le dijo, en su discurso que arrancó lágrimas de quienes lo escucharon, en el palacio y frente a los televisores, el día de sus bodas, hace siete años atrás. 

 

Pero no siempre ha sido así, cuando tenía 20 años se supo que Victoria sufría de anorexia. En  una gala en el Grand Hotel, en 1997, lucía extremadamente delgada. Al día siguiente  la corte hizo público que la princesa estaba enferma. La solución vino en obtener ayuda profesional en los Estados Unidos, donde continuó sus estudios.

 

Este es un capítulo en la vida de Victoria que ella ha dejado atrás, pero  que afecta generalmente a jóvenes personas que están bajo una gran presión.

- Es difícil de decir y expresar cómo me sentía y a qué se debía. Pero a veces he tenido mucha ansiedad y he sentido que las cosas no eran tan fáciles, dice Victoria, en una entrevista con la televisión sueca, SVT.

 

Ella no sabe si sus problemas se debieron a su situación tan especial, pero enfatiza la necesidad de obtener tratamiento, en este tipo de casos.

- Creo que hay tantas razones para sentirse mal como hay personas. Y era muy complejo para mí,, nadie tiene que sentirse tan mal, uno se pierde tantas cosas. Pero yo tuve suerte, y pude tener ayuda profesional, esto fue tremendamente importante para mí.

 

Al mismo tiempo explica en la entrevista que es lamentable que los problemas psiquicos aumenten, sobre todo en los jóvenes.

Respecto a si la anorexia se cura de por vida, Victoria responde:

- Probablemente sea algo individual. En mi caso creo que es un capítulo que por suerte pude dejar detrás. Pero esa ansiedad por rendir más aún la tengo, solo que se me han dado distintas herramientas para poder luchar contar esto. Y también  gracias a que uno madura.

 

La princesa expresó que ”no se sentía como de cuarenta”, y que la princesa Lilian acostumbraba decir: ”uno solo tiene la edad que siente tener”.

 

En la entrevista con Claes Elfsberg, en SVT, en un programa que se transmitió este viernes, Victoria explica, respecto a cumplir 40 años:

 

- Es solo una cifra, pero sí, es la plenitud de la vida. Pienso que ha pasado muy rápido, por lo que lo veo como una oportunidad de detenerse y reflexionar un poco. Realmente no puedo identificarme con que tengo 40 años, dijo la feliz princesa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gran responsabilidad recayó sobre la Cónsul de Chile en Suecia, Sra. Andrea Droppelmann, al llevarse a cabo las primeras votaciones de los chilenos en el exterior, el pasado 2 de julio.  

La Cónsul cumplió también el rol de presidenta de la Junta Electoral.

El arduo trabajo que el Consulado chileno desplegó durante meses, y que culminó el día de las elecciones, se vio recompensado por la satisfacción de ver la emoción y el entusiasmo de los chilenos y chilenas que acudieron a las urnas a ejercer su derecho democrático.  

 

 Por: Marisol Aliaga. (Texto y fotos)

 

Estas fueron las preguntas que le hicimos a la Cónsul de Chile en Suecia, Sra. Andrea Droppelmann

 

¿Qué le ha parecido a Ud. ser parte de este hito histórico? Ha tenido una gran responsabilidad en estas primeras elecciones primarias chilenas.

 

- Ya estamos terminando el día, y ha resultado todo muy bien, todo con perfecta normalidad. Los votantes han podido votar tranquilos y se hicieron presentes durante todo el día. Los vocales también han sido muy profesionales en su rol. O sea, todo ha resultado como debía ser.

 

¿Qué sucede ahora, ya al término de la jornada?

 

- En cinco minutos más [18.00 horas en punto] cierran las mesas. En seguida comienza el escrutinio. Posteriormente nosotros informamos sobre los resultados al SERVEL, al Servicio Electoral de Chile.. 

 

- El escrutinio es el recuento de los votos, pero tiene varias etapas, para poder ver que efectivamente todos los números calzan.

 

¿En qué sentido?

 

- El padrón electoral incluye los nombres de todas las personas que están habilitadas para votar en cada mesa. Se cuenta cuantas personas llegaron efectivamente a votar, y después se cuenta cuantos votos hay en la urna, y esto tiene que coincidir.

 

¿Y cómo se informa a Chile?

 

- Después los vocales hacen un acta con el desarrollo del proceso y del resultado del escrutinio, y eso nosotros lo transmitimos al Servicio Electoral en Chile.

 

¿Por vía electrónica?

 

- Por vía electrónica y, al otro día se envían todos los originales por valija diplomática.

 

 

Ahora, y para ser más personales, ¿cómo se siente usted, después de esta larga jornada?

 

- Yo estoy contenta porque salió todo bien. Este es un momento histórico, es la primera vez que se puede votar en el exterior, y aquí, en Estocolmo, la gente ha estado muy contenta de poder hacerlo, así es que estamos todos muy satisfechos del trabajo.

 

Significó bastante trabajo para Ud., el cónsul es quien tiene la mayor responsabilidad en este proceso..

 

- En esta ocasión fue un poco más pesado porque había que organizar todo desde cero. Pero ya para noviembre y, si es que hay segunda vuelta en diciembre, vamos a estar bien preparados.

 

Entonces, ¿valió la pena? Siempre hay quienes critican…

 

- Valió la pena, de todas maneras.

 

Pensando en las votaciones en noviembre, ¿algún consejo que quiera dar a nuestra comunidad?

 

- Bueno, el cambio de domicilio electoral para poder participar en las elecciones presidenciales venció el plazo ayer, entonces ya no hay mucho más que se pueda hacer ahora.  

 

Esto es sí o sí…

 

- Efectivamente. Hasta donde nosotros sabemos es así, porque así está inscrito en la Ley. Y es lamentable para quienes no lo hicieron, porque perdieron su oportunidad.

 

Entonces, ahí ya no hay vuelta que darle

 

- No. Pero el derecho a ejercer el voto ya está establecido en nuestra constitución. Está reglamentado y normado por leyes y esto es lo importante hoy día. Esta es la primera vez, pero vendrán muchas más.

 

 

Mariliz Olmedo, Patricio Valenzuela, Andrea Droppelmann y Francisco Mieres. 

 

Andrea Droppelmann junto al vocal de mesa Francisco Mieres. 

 

Mariliz Olmedo, Andrea Droppelmann, Francisco Mieres y Julio Figueroa (delegado electoral). 

 

 

 

 

Al concretizarse el anhelo del derecho al voto de los chilenos en el exterior, las embajadas y consulados de Chile, en todo el mundo, jugaron un rol muy importante. Así también lo fue en Suecia.

Durante las primarias presidenciales del pasado 2 de julio, conversamos con el Embajador de Chile en Suecia, Sr. José Goñi, quien compartió la emoción de sus connacionales. Muchos de ellos votaban por primera vez, en elecciones chilenas. “Fue un trabajo para profundizar nuestra Democracia”, dijo el diplomático, refiriéndose al esfuerzo realizado por el personal de la embajada y el consulado.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

A continuación, las preguntas y respuestas al Embajador de Chile en Suecia, Sr. José Goñi, sobre las primarias presidenciales:

 

¿Qué le parece a Ud. haber vivido este momento histórico que por fin llegó?

 

- Que por fin llegó, efectivamente. Yo personalmente comparto muy sinceramente la profunda emoción que he visto en muchos electores hoy día, como lo han expresado ellos mismo, al estar muchos por primera vez en su vida votando en las elecciones chilenas. Y ese sentimiento es muy auténtico, muy fuerte y creo que refleja el sentimiento de miles de chilenos en el extranjero, que hoy día están votando o que van a votar en noviembre, cuando sean las elecciones presidenciales.

 

¿Por qué es importante el hecho de que los chilenos en el exterior podamos ahora ejercer este derecho?

 

- Independientemente de los números, es conceptualmente un gran triunfo de la democracia. La extensión y ampliación de nuestro sistema democrático, la incorporación de miles de nuevas opiniones al acontecer nacional y es, sin duda, un logro histórico para nuestro país. Quisiéramos que hubieran sido muchos más quienes se hubieran inscrito, a través del cambio de domicilio, pero pienso que también va a ser un proceso. Un proceso de información, de atreverse, además. Un proceso de informarse debidamente sobre qué significa votar, en el caso de Chile. Y eso, sin duda, es un paso muy positivo en nuestra historia.

 

¿Concordará conmigo en que la cifra de las personas que se inscribieron es muy acotada? Sobre todo, teniendo en cuenta que Suecia tiene una de las comunidades de chilenos más numerosa en el exterior. Qué opina de esto, ¿qué cosas faltan por hacer? ¿Ve el vaso medio lleno o medio vacío?

 

- Como ya le dije, creo que va a ser un proceso, como lo ha sido en todos los países. Pensando además en que tomó tanto tiempo, 25 - 27 años, en que se materializara este anhelo, obviamente es algo que va a ir despertando las conciencias de la gente con el tiempo. Si en esta ocasión tenemos un cinco, seis o diez por ciento de los electores potenciales que se han registrado, probablemente en las próximas elecciones presidenciales, dentro de cuatro años, vamos a superar notablemente esta cifra.

 

- Además, los chilenos van a aprender cómo se vota en Chile. Porque ese es otro tema. La gente acá se ha acostumbrado a votar "a lo sueco". Y, en la medida en que los sistemas son distintos, no tienen las mismas características ni facilidades, los connacionales van a tener que informarse y actuar en consecuencia. Así es que en las próximas votaciones vamos a tener un aumento importante de chilenos votando en el extranjero.

 

Algunos/as se percataron amargamente que el plazo para hacer el cambio de domicilio ya se les había vencido. ¿Qué esperanzas hay de que se pueda fijar un nuevo plazo para poder participar en las elecciones de noviembre? 

 

- El Servicio Electoral, SERVEL, que es quién organiza las elecciones en Chile, requiere de cierto tiempo para llevar a cabo las elecciones. Porque tienen que estructurar, definir, imprimir y enviar los padrones a los lugares de votación. En nuestro caso, a Suecia. Cada mesa tiene un padrón de electores con los nombres y los datos de los electores. Todo eso hay que elaborarlo y toma tiempo porque, además, no se trata solamente de Suecia, es de todo el mundo y todo Chile. Entonces, es un trabajo enorme. Legalmente, ayer [1 de julio] se cerraron los registros. Nuestros Consulados en Estocolmo y Gotemburgo estuvieron especialmente en ello, culminando horarios extraordinarios varios días sábados y algunos días de la semana, para posibilitar que los interesados se pudieran registrar. Destaco el enorme esfuerzo realizado por los funcionarios de ambos consulados, y del apoyo de funcionarios de la embajada y oficina comercial. Fue un trabajo para profundizar nuestra Democracia.

 

De izquierda a derecha: Julio Figueroa, Segundo Secretario de la Embajada; José Goñi, Embajador de Chile en Suecia; Andrea Droppelmann, Cónsul de Chile en Suecia; Michel Lavín, Tercer Secretario y el inspector de la Policía de Investigaciones de Chile. Foto: Marisol Aliaga. 

 

 

 

Muchos holmienses se asustaron, el domingo por la noche, al escuchar la señal de alarma ”Federico El Ronco”, una señal que emite SOS para alertar a la población sobre un peligro inminente.

A las 22.00 hrs. de la noche, la fuerte bocina se pudo escuchar en todo Estocolmo, y cientos de personas llamaron a SOS y a los servicios de emergencia. No obstante, más tarde se constató que se trataba de una falsa alarma.

El Ministro del Interior, Anders Ygeman, exigió que se iniciara una investigación sobre el incidente, puesto que el gobierno considera lo ”muy serio”.

 

 Por: Magazín Latino

 

Recién pasadas las 22.00 horas de la noche del domingo 9 de julio, la larga y plañidera bocina llamada ”Federico El Ronco” (Hesa Fredrik, en sueco), se escuchó en todos los rincones de Estocolmo unas cuatro o cinco veces, interrumpiendo la tranquila noche veraniega.

 

La gran mayoría de los habitantes de la capital sueca siguieron como de costumbre sus actividades nocturnas domingueras, mientras que otros reaccionaron y quisieron saber qué pasaba. Al final fueron tantos,  que el número telefónico de emergencias,  el 112, y el sitio web de MSB (Agencia Civil Sueca de Contingencia, por sus siglas en sueco), colapsaron, ante la sobrecarga.

 

Con esto se demostró que los habitantes de Estocolmo no tienen muy claro qué deben hacer, en caso de emergencia, y también que las entidades encargadas de este tipo de alarmas no respondieron satisfactoriamente ante este error.  

 

 

¿Qué había ocurrido?

 

SOS, el Servicio Publico de Emergencia, realiza todos los domingos un test para controlar la señal de alarma (de audio) "Hesa Fredrik". Esta señal se utiliza en ciertas ocasiones para alertar a la población en caso de un peligro inminente: (VMA, mensaje Importante a la Población).

 

Este lunes, por razones que se desconocen, se envió la señal de alarma verdadera, en lugar de la silenciosa que usualmente es implementada.

 

- Estamos investigando el desarrollo de los hechos, paso a paso, ahora. Obviamente que nosotros queremos, a la brevedad posible, tener respuestas a las preguntas que nosotros mismos nos hacemos. Vamos a revisar nuestros procedimientos y a garantizar que esto no vuelva a suceder, declaró al vespertino Expressen la jefa de prensa de SOS Alarm, Linda Bengtsson.

 

La jefa de prensa aseguró además que SOS Alarm investigará por qué la señal de ”ya pasó el peligro”, no pudo ser emitida, lo cual también fue un error.

 

 

Los medios se adelantaron a las instancias gubernamentales

 

En caso de alarma, la población debe saber que debe hacer tres cosas: quedarse en casa, cerrar puertas y ventanas, y escuchar el canal de radio P4.

 

Sin embargo, el domingo por la noche, quienes sintonizaron la radio P4 solo escucharon música.  

 

Vale decir, los medios de comunicación se adelantaron a las instancias gubernamentales. A las 22.06 horas, ya  el matutino Dagens Nyheter comunicaba a sus lectores que se había producido ”una falla técnica” y que se trataba de una falsa alarma. Solo que solamente los suscriptores del periódico pudieron leer la tranquilizadora noticia (Dagens Nyheter no es gratis, en Internet).

 

A Dagens Nyheter le siguió el vespertino Aftonbladet (gratis en Internet), a las 22.07 horas. Expressen dio la noticia a las 22.09 horas. SVT a las 22.10 horas y SVD a las  22.15 horas.

 

Sveriges Radio, la radio sueca (SR) que en su canal P4 debería haber informado a la población de inmediato, solo a las 22.11 transmitió información sobre la alarma.

 

Ester Pollack, docente en Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Estocolmo, conversó con el noticiero de la televisión sueca, SVT. Ella opina que la situación es grave:

 

- Cada minuto que pasa aumenta la preocupación de las personas y puede llevar a una enorme confusión. Por lo tanto es muy importante dar rápidamente la información correcta para que la gente sepa qué ocurre y qué se espera de ellos, dijo al noticiario.

 

Las críticas llovieron, durante la jornada del lunes, y las instancias se culparon unas a otras.

 

El Ministro del Interior, Anders Ygeman, comentó lo ocurrido el lunes por la manana:

 

"El gobierno mira muy seriamente el incidente. Es de suma importamcia que existan procedimientos que funcionen en este tipo de casos. Por lo tantp, el gobierno encargará a MSB investigar y evaluar las circunstancias respecto a la senal incorrecta de VMA en Estocolmo el 9 de junio”, declaró, en un comunicado.

 

  

¿Qué hacer en caso de alarma?

 

La señal de alarma se prueba el primer lunes no feriado, una vez por trimestre. La señal es bien conocida dentro de la población y se emite a las tres de la tarde, generalmente. 

 

VMA, Mensaje Importante a la Población es un sistema de advertencia que se utiliza en caso de accidentes y sucesos graves, severas interrupciones en servicios públicos esenciales y en caso acontecimientos extraordinarios. Se puede tratar, por ejemplo, de emisiones tóxicas o de otros peligros graves.

 

 

Las instrucciones  de MSB son:

 

  • Permanezca en su casa, con las puertas, ventanas y ventilación cerradas.
  • Escuche la radio Sveriges P4, que es el canal de emergencia, su estación local P4. 
  • Los refugios subterráneos se utilizan sólo cuando hay riesgo de guerra. 

 

Para buscar más información en la red, en caso de alarma, visite el sitio: Krisinformation.se

 

O llame al número telefónico: 113 13  (no 112, que es de urgencia para la ambulancia y la policía).

 

 

 

Foto: Krisinformation.se 

 

 

El pasado 2 de julio los chilenos y las chilenas en el exterior pudieron, a través de su voluntad expresada en las urnas, ser parte del acontecer de su país y sentirse, por consiguiente, un poquito más cerca de la patria añorada.

Como es habitual en hechos importantes concernientes a la comunidad chilena residente en Suecia, Magazín Latino cubrió este evento histórico en Estocolmo, recopilando las impresiones de los votantes a través de entrevistas que aquí presentamos.

 

 Por: Marisol Aliaga. (Texto y fotos)

 

Los chilenos y chilenas que se hicieron presentes para depositar su voto en las urnas se mostraron muy entusiasmados e incluso emocionados de poder ser partícipes de este momento histórico: las elecciones primarias presidenciales que se llevaron a cabo el pasado domingo 2 de julio, tanto en Chile como en el extranjero.

 

No obstante, la participación - en relación al número de personas que están habilitadas para votar - no fue la esperada, y los dirigentes, sobre todo de las agrupaciones políticas, seguramente harán el análisis apropiado del porqué de esta acotada convocatoria.

 

No obstante vale la pena aclarar – una vez más - que las personas inscritas en alguno de los partidos que conforman la Nueva Mayoría, estaban inhabilitados para votar, por lo tanto se espera una participación más numerosa en las próximas elecciones presidenciales, que se llevarán a cabo el 19 de noviembre del año en curso.

 

Las preguntas de Magazín Latino fueron básicamente dos: 1. Por qué vino Ud. a votar. 2. Cómo se siente al poder hacerlo.

 

Estas fueron sus respuestas:

 

 

 

Carmen González:

 - Vine a votar porque, a pesar de no estar viviendo en el país, es importante para el futuro. Tengo mi familia allá y si uno quiere volver alguna vez es importante que el país esté bien. Eso es lo que nosotros queremos, a pesar de no estar viviendo allá.

 

 

 

 

 Patricio Riffo:

- Porque, por primera vez en mi vida puedo ejercer mi derecho a votar. Yo vivía en Chile pero era ciudadano extranjero en ese momento y no pude votar. Entonces, era obvio que ahora lo hiciera, por primera vez. Me interesa esta etapa y con toda seguridad voy a votar en noviembre también. Por cumplir con mi derecho. Nos costó mucho llegar a este momento, entonces, no pude dejarlo pasar. Desde un principio yo luché por el derecho al voto, desde que se instauró la democracia. Costó pero, cómo no iba a venir?  

 

 

 

Carmen Gonzales Maturana:

- Vine a votar principalmente porque considero que es nuestro deber cívico y porque, aunque estemos lejos del país, igual nos importa lo que está pasando en Chile.

 

 

 

 Miriam Carroza:

Porque soy ciudadana chilena. Y me pareció todo muy expedito. Además, en un local al cual es fácil de llegar. Un buen lugar para que la gente venga y pueda participar y decidir en los destinos del pais. Me parece extraordinario que esta sea la primera vez que los chilenos, no solo de acá, sino que en todo el mundo, puedan sentirse partícipes del destino de Chile también.

 

 

 

 

Foto de archivo. David Maldonado, el segundo desde la derecha.

David Maldonado:

Para mí es muy importante la participación ciudadana. Los chilenos hemos luchado durante mucho tiempo y exigido democracia en el sentido de que todos los chilenos, independientemente si radican en Chile o en el extranjero tengan derecho a votar. O sea, nosotros somos una parte importante de Chile y contribuimos, aunque vivimos en el extranjero contribuimos, en general, al desarrollo de Chile. Somos, en cierta medida, embajadores culturales de Chile, y por esa razón exigimos que se nos diera el derecho a voto. Y bueno, ahora que lo recibimos hay que ejercerlo.

 

 

 

 

 Guacolda Jiménez, de 99 años, fue la electora de más edad, y estuvo presente durante toda la jornada: 

- Me pareció algo fantástico, en realidad. ¡Nunca me imaginé que los chilenos que vivimos fuera de Chile íbamos a poder votar!  Fíjese que la última vez que yo voté fue en el 73.

 

 

 

 David Peña (quien no pudo votar, debido a su militancia)

- Yo entro en dudas ante el hecho de que nosotros no pudimos votar. Porque estamos en un proceso democrático y esta es la primera vez que los chilenos en el exterior podemos participar de este proceso cívico y decidir a quien le damos nuestro voto. No me parece bien que el partido nos imponga un candidato. En ese sentido yo he sido siempre crítico, porque se impone la mano dura. En este proceso, que tiene que ser un proceso abierto, donde todos los que hicimos el cambio de dirección podríamos participar, se me negó la posibilidad por el hecho de pertenecer a un partido político. Entonces, se me está cohibiendo la posibilidad de que uno elija a quien uno quiera, no a quien le impongan. Y eso tiene que ser en un proceso democrático, en el cual la persona decida por sí misma y no por imposición.

 

¿Por qué la coalición que tu representas no presentó ningún candidato para estas primarias?

- Porque esas son las decisiones que tomó la Nueva Mayoría (mi partido pertenece a la NM), de no presentar candidato en estas primarias, e incluso hicieron llamados para que la gente no fuera a votar, cosa que no considero correcta y que es completamente antidemocrático. No estoy de acuerdo con eso. Estos temas hay que discutirlos, no pueden prohibir o exigir que voten por una u otra persona. Cada uno es libre de pensar y de elegir a quien uno más estime conveniente. Por eso es necesario seguir discutiendo este tipo de cosas que se presentan en este proceso que estamos viviendo ahora.

 

 

 

 Javier Díaz García:

- En primer lugar porque yo considero que es la única vez que los chilenos, que viven tanto en Chile, como en el extranjero tenemos la posibilidad de decir nuestra opinión y decidir por el futuro de nuestro país. No sacamos nada con decir que las cosas están malas si no cumplimos con nuestro deber mínimo, que es el derecho a votar, a sufragar. Solo entonces yo considero que tenemos derecho a "patalear", porque para qué vamos a perder el tiempo alegando y diciendo que este es un mal gobierno, que el presidente o la presidenta es mala, etc. Hay que votar, esta es la única vez que tenemos derecho a decir lo que nosotros opinamos.

 

- Yo viajaba siempre a Chile porque salía elegido vocal de mesa y tenía que estar allá para cumplir con mi deber como ciudadano chileno. Ahora me ahorro el pasaje, con esta nueva ley podemos votar acá en el extranjero. Considero que es excelente que podamos sufragar en el extranjero, mucha gente de otras nacionalidades tenían esta posibilidad, y los chilenos estábamos esperando esto desde hace muchos años. Ahora se dio la oportunidad y lamentablemente la gente no ha respondido como debiera haberlo hecho. Muy poca gente se inscribió, para venir a sufragar, mucha gente dijo "no me interesa". Pero nosotros vamos a volver a nuestros países y tenemos que influir en nuestro futuro. Nuestros hijos se van a quedar aquí, pero nosotros, los viejos, volveremos. Entonces, debemos aportar con nuestra opinión, es importante.

 

 

 

 Hilda González:

- Vine a votar porque es un derecho. El votar en elecciones chilenas es un sentimiento muy especial y es muy importante ejercer nuestro derecho. Y además esto se trata de una larga lucha, después de la cual se ha logrado concretizar un derecho que nos pertenece a todos los chilenos. Y también pensando en todos aquellos que se quedaron en el camino. Por eso también vine, por todos aquellos que en esta lucha no pueden estar aquí en estos momentos.

 

 

 

 

 Julio Figueroa (quien cumplió la función de delegado electoral):

Yo había votado anteriormente, en Chile. Pero esto es un derecho que ahora existe en el extranjero. Es la primera vez en la historia que se logra esto y es un ejercicio que ha sido muy positivo. Está en todo el mundo, la gente está viendo lo que está pasando en las diferentes circunscripciones, lo cual es algo muy positivo, se nota que estamos muy motivados. Ahora, yo no estoy en el caso de quienes han vivido muchos años en el exterior, yo llevo pocos años acá, pero de todas maneras es bonito ver a los compatriotas que se emocionan ahora que pueden participar en las elecciones chilenas. 

 

 

 

 José Baettig

- El hecho de poder votar en el extranjero me parece muy bien. Esta es una oportunidad que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo, y es algo que nos enorgullece como chilenos. Y seguramente a la comunidad le hará bien, para acercarse más, para sentirse más integrada.

 

 

 

 Gerardo Cavieres:

- Esta es la primera vez que voto en elecciones chilenas, puesto que salí muy temprano de Chile. Entonces, todo esto es nuevo, y considero que es un gran paso. Es un gran logro el hecho de que nosotros ahora estamos habilitados para votar. Vamos a ver si cambiamos un poco lo que hay ahora.

 

 

 

Hermann J. Körtge es el primero de la derecha. Aquí, junto a Francisco Mieres, Mariliz Olmedo y Patricio Valenzuela. 

 Hermann J. Körtge (apoderado general de las dos mesas en Estocolmo):

- Este es un momento histórico para el país. Es la primera vez que los chilenos pueden votar en el exterior y creo que, como deber y como momento histórico tendría que haber venido mucha más gente. Se peleó mucho por esto, se logró, pero creo que la presencia de la gente no fue la que correspondía para el momento histórico. Debería haber sido una participación más masiva.

 

Yo hace 30 años que vivo en el exterior, y ahora me sentí muy bien. También por poder ser el apoderado general de las dos mesas en Estocolmo. Feliz y satisfecho por la labor que realizamos junto a todas las personas, los vocales, el personal del Consulado. Fue la primera vez, salió muy bien y estuvo muy bien organizado. También la locación muy buena, expedita. Y, si se va a volver a repetir, creo que el mismo equipo va a trabajar nuevamente cohesionado para obtener un resultado como el de hoy día, que fue impecable. Una muy buena organización y todos contentos.

 

 

 

Mariliz Olmedo (comisaria de la mesa número 1):

 

¿Qué rol cumple el comisario?

- Yo fui la encargada de recibir y hacer entrega de todo el material que fue enviado desde Chile.

 

¿Cómo te sentiste al poder votar?

- Fue un hecho histórico en el cual pude participar, fue algo realmente emocionante. Para mí fue la primera vez que pude votar en unas elecciones por Chile. Fue fantástico, estoy agradecida por la suerte que tuve de poder participar en estas elecciones como vocal de mesa. Es un momento que se va a quedar grabado en la memoria.

 

Y tu participaste también en la lucha por el derecho al voto

- También. Hemos estado luchando y esperando tantos años por esta oportunidad de poder votar en el extranjero. Nacieron nuestros hijos, han crecido, y todavía estábamos esperando, hasta ahora.

 

 

 

Foto: privada. 

 Marco Venegas:

- Para mí es muy importante el participar en estas elecciones porque creo que el hecho de que los chilenos en el exterior podamos ejercer nuestro derecho al voto favorece el fortalecimiento de la democracia. Sin embargo, para fortalecer la democracia se requiere que la gente participe. Esto es lo mínimo que nosotros, como chilenos, podemos hacer, si estamos interesados en el destino de nuestro país. A pesar de que no vino mucha gente a votar, de todas maneras es un avance importante para quienes sí querían votar, para aquellos que consideran que es imporante ejercer el participar en las elecciones, que se interesan en el acontecer político en Chile y que siguen este proceso.

 

¿Es la primera vez que votas en elecciones chilenas?

- Para mí no fue la primera vez, voté anteriormente en las elecciones presidenciales de Chile de 1999-2000. En este caso recuerdo que en la primera vuelta voté por Gladys Marín, y en la segunda por Ricardo Lagos.

 

 

De izquierda a derecha: Julio Figueroa, Segundo Secretario de la embajada; José Goñi, Embajador de Chile en Suecia; Andrea Droppelmann, Cónsul de Chile en Suecia; Michel Lavín, Tercer Secretario y el inspector de la Policía de Investigaciones de Chile. 

 

 

 


 

 

 

LOS RESULTADOS: 

 

Aquí, imágenes con los resultados oficiales recogidos como captura de pantalla del sitio web del Servel. Para ver los resultados allí, el procedimiento a seguir es: ingrese a www.servel.cl  vaya al box que dice: "Sigue los resultados". De allí, elija la pestaña "En el extranjero". Pulse el botón: "Países" y busque al deseado. Si elige Suecia, luego pulse el botón "Consulados", y obtendrá los resultados de las dos circunscripciones que se habilitaron en Suecia: Estocolmo y Gotemburgo. Aquí, un enlace directo a los resultados - haga clic. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 28 de junio el Tribunal de Estocolmo dio a conocer el fallo respecto al juicio en contra del diputado del partido Demócratas de Suecia, Kent Ekeroth.

El ex presidente de la Comisión Jurídica de su partido en el Parlamento, fue considerado culpable de haber agredido a una persona, el 24 de noviembre del año pasado. Y condenado a pagar 60 días de multa, a 640 cada una.

El tribunal desestimó lo que Ekeroth esgrimió en su defensa, que había actuado en defensa propia. Luego de habérsele negado la entrada a un club nocturno, y ante el comentario  de un joven hombre que se encontraba haciendo fila, Ekeroth le propinó un puñetazo en la cara.

Producto del fallo condenatorio, Ekeroth fue removido de su cargo en el Parlamento, y la dirección de su partido le conminó a dejar su puesto parlamentario.  

 

 Fuente: Aftonbladet. 28-06-2017. Traducción: Julián Díez Fernández

 

El parlamentario de los Demócratas de Suecia  (partido de extrema derecha) Kent Ekeroth, ha sido juzgado por una agresión menor que tuvo lugar tras una discusión en la fila de espera en un establecimiento nocturno.

 

Ekeroth fue condenado a pagar “multas diarias”.

 

– Es un completo error. Yo voy a recurrir esta sentencia, dice.

 

El juzgado de Estocolmo comunicó hoy [28 de junio] la sentencia por el caso de la pelea en la fila para entrar al club nocturno Solidaritet, el 24 de noviembre del año pasado. El diputado por SD ha sido condenado a “multas diarias” por agresión menor, al haber abofeteado a un hombre en las inmediaciones del citado local.

 

“El sentenciado ha reconocido haber proporcionado al agredido un golpe en la cara con la mano abierta, aunque alegando que fue en defensa propia. El juzgado no ha aceptado esta versión, y lo ha encontrado culpable de los cargos”, explica la sentencia.

 

Pruebas contundentes

 

- La información proporcionada por el demandante, sobre el transcurso se ven corroborados por el resto de las pruebas, comenta a Aftonbladet la magistrada Maria Hölcke

 

- Por lo tanto, los datos entregados por el demandante sirven de base para la evaluación. De este modo, queda probado el delito, que Kent Ekeroth ha cometido esta agresión, con algunas lesiones, como resultado.

 

Maria Hölcke explica que ha sido probado que Ekeroth no recibió ningún golpe por parte del agredido o de otra persona. Con ello se descarta también la alusión a la defensa propia.

 

– La objeción de defensa propia ha sido rechazada. No se ha probado que haya sido víctima de alguna agresión física, por lo que no se ha dado una situación tal que el acusado haya percibido como necesaria de defensa propia.

 

[Acotación de la redacción: La prueba más contundente en contra de Ekeroth es la filmación de una cámara de seguridad, en la cual se aprecia cómo el parlamentario golpea a una persona. Haga clic para ver vídeo].

 

Ekeroth: “La sentencia es errónea”

 

El líder del grupo parlamentario de los Demócratas de Suecia (SD), Mattias Karlsson, había comentado con anterioridad que Ekeroth, en el caso de que fuera declarado culpable, tendría que abandonar su puesto como parlamentario.

 

– Si se mantiene la sentencia, tendrá que abandonar el Parlamento. No podemos tener representantes que hayan sido condenados por delitos de agresión, declara Karlsson a Ekot.

 

Kent Ekeroth comunicó por escrito que la sentencia era errónea y que piensa recurrirla.

 

 

“El Tribunal de Apelaciones la determinará”

 

Kristofer Stahre es el  abogado del demandante, y quien fuera agredido por Kent Ekeroth. Él no está sorprendido por la sentencia.

 

– Me parece, por supuesto, que es un fallo justo. No es una sorpresa que haya sido considerado culpable si tenemos en cuenta la exposición de pruebas, comenta Stahre.

 

Ekeroth va a recurrir la sentencia, ¿qué opina usted acerca de ello?

– Era de esperar. Naturalmente, él no está contento con el dictamen. Pero yo creo que la sentencia será corroborada por el Tribunal de Apelaciones.

 

¿Qué opina su cliente acerca de la resolución?

 

– Ningún comentario sobre lo que él dice.

 

Foto de archivo. Kent Ekeroth al momento de su entrada al Parlamento sueco, en septiembre de 2014. Foto: Marisol Aliaga. 

 

 

 

 

Un hito histórico se vivió este domingo en Suecia, ya que, por primera vez en la historia, los chilenos residentes en el exterior pudieron participar en elecciones presidenciales.

En Estocolmo se constituyeron dos mesas. Los sufragantes pudieron ejercer su derecho cívico en el Clarion Hotel, en pleno centro de la capital sueca, donde se habían habilitado los locales de votación.  

Una de las chilenas que acudió a las urnas fue Carmen González Maturana, quien no sólo emitió su voto, sino que además se quedó hasta el fin de la jornada, para observar el escrutinio. Las mesas se cerraron a las seis de la tarde en punto.

- Vine a votar porque considero que es nuestro deber cívico y porque, aunque estemos lejos del país, igual nos importa lo que está pasando en Chile, comentó a Magazín Latino Carmen González.

 

 Por: Magazín Latino

 

Una jornada de gran emoción vivieron los chilenos residentes en Suecia que han compartido por décadas el sueño de poder ejercer el derecho al voto de los chilenos en el exterior.

 

Por fin, este domingo 2 de julio este sueño se hizo realidad. Y se marcó un hito histórico en la democracia chilena.

 

Aunque, al momento de la recta final, algunos no llegaron a la meta. Por diferentes razones, algunos no se informaron a tiempo, cosa que lamentaron después, ya que no podrán votar en las Elecciones Presidenciales de noviembre (en el exterior, el plazo de cambio de domicilio se cumplió el 1 de julio de 2017). Otros, militan en alguno de los partidos de la Nueva Mayoría, que no presentó candidato en estas primarias, por lo tanto sus militantes estaban inhabilitados para votar.

 

También se dio el caso de chilenos que acudieron a sufragar pensando que no estaban inscritos en un partido, pero sí lo estaban y, por lo tanto, no pudieron hacerlo. No todos comprendieron las reglas, a pesar de los esfuerzos del gobierno para informar a la población.

 

Pero en general las Elecciones Primarias del domingo en Estocolmo se llevaron a cabo en un ambiente tranquilo y familiar, aunque también de celebración, por un triunfo más de la democracia.  ”Este es un perfeccionamiento de la democracia chilena”, como nos había contado anteriormente, en una entrevista, el Sr. Carlos Appelgren.

 

Los sufragantes debieron elegir a un candidato de los tres de Chile Vamos (de derecha) y los dos del Frente Amplio (de izquierda). Y podemos adelantar que en Estocolmo las preferencias recayeron en Beatriz Sánchez (una de los dos candidatos del Frente Amplio. El otro candidato era Alberto Mayol).

 

No obstante, aún no se han recibido los resultados oficiales del Servel. Pero, apenas se obtuvieron los primeros resultados, se consignó la amplia victoria del candidato de derecha, y ex presidente de Chile, Sebastián Piñera. 

 

Magazín Latino estuvo gran parte de la jornada cubriendo este evento, y entrevistó a los chilenos y chilenas que acudieron a las urnas, en Estocolmo. Para muchos de ellos esta era la primera vez que participaban en elecciones chilenas.

 

Recogimos, además, declaraciones del Embajador de Chile en Suecia, José Goñi, y de la Cónsul chilena, Andrea Droppelmann.

 

 

 

El Embajador de Chile en Suecia, José Goñi, junto a Guacolda Jiménez. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

Una de las chilenas entrevistadas fue la encantadora Guacolda Jiménez, quien, con sus 99 años, es la votante de más edad, entre quienes participaron en los comicios en Estocolmo.

 

Ella nos contó, sobre su participación:

 

- Me pareció algo fantástico, en realidad. ¡Nunca me imaginé que los chilenos que vivimos fuera de Chile íbamos a poder votar!

 

 

¿Cuándo fue la última vez que Ud. votó en elecciones chilenas?

 

- Fíjese que la última vez que yo voté fue en el 73.

 

 

El Embajador de Chile en Suecia, José Goñi, subraya:

 

- En abril de 1973 fue la última votación democrática antes del golpe.

 

 

 

Sin duda que había razones para celebrar.

 

 

Carmen González Maturana participó en las Primarias Presidenciales en Estocolmo. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

 

NOTICIA EN DESARROLLO – Aquí puede apreciar algunas imágenes de este evento histórico  – haga clic

 

 

 

Gran conmoción causó en Suecia el repentino fallecimiento del actor Michael Nykvist, conocido internacionalmente por su interpretación como el periodista Mikael Blomkvist en el éxito de taquilla”Millenium”, cinta basada en la trilogía de Stieg Larsson.

"Tenemos que comunicar hoy la triste noticia de que el actor y escritor Michael Nyqvist ha muerto el martes 27 de junio, tras padecer una enfermedad. Michael Nyqvist tenía 56 años, y deja un gran vacío. La familia pide que se respete su duelo", decía el comunicado que su familia envió a la agencia noticiosa TT. Más tarde su agencia confirmó que el actor falleció debido a un cáncer pulmonar.

 

Por: Marisol Aliaga

 

El martes por la noche una trágica noticia prendió las redes sociales en todo Suecia, y a los pocos minutos ya era conocida internacionalmente.

 

Las señales ya se habían notado, la última vez que se vio a Michael Nykvist en Suecia, para el anuncio de las películas nominadas a los Escarabajos de Oro, en enero, llamó la atención de los periodistas y fotógrafos su aspecto demacrado y su delgadez. Sin embargo, al ser consultado por ello, explicó que ”estaba de lo mejor”, trabajando en una nueva película. La verdad era que solamente su familia y sus amigos más cercanos sabían que hace un año atrás se le había diagnosticado un cáncer al pulmón.

 

Y al ganar su segundo Escarabajo de Oro (Guldbaggen), el Premio al Mejor Actor Secundario, por su interpretación en Den allvarsamma leken (El juego serio), de Pernilla August, no asistió a la Gala, para recibir su galardón.  

 

Sí estuvo, en cambio,  en el estreno de una de sus últimas películas, Du försvinner (Desapareces), en Copenhage, a finales de marzo. Después de eso, no se habían escuchado más noticias del tan popular como talentoso actor, hasta este martes 27 de junio, cuando su familia comunicó su fallecimiento.

 

Se puede decir, sin miedo a exagerar, que todo el país compartió el duelo de su familia. A lo largo de su larga carrera cinematográfica y teatral había logrado ganar el corazón de su público, por su sincera forma de interpretar los más diversos personajes, pero siempre dando un poco de sí mismo. Esa capacidad de hacer que la gente se identificara con él se debía a la honestidad, a so sincero de su interpretación.

 

Y Michael Nykvist quería que todo el mundo lo amara, tal vez por su pasado y su historia de abandono. Cuando era aún un niño, sus padres le revelaron que ellos no eran sus padres biológicos.

 

Más tarde, ya adulto, conoció a su padre, de origen italiano, y mantuvo una estrecha relación con él hasta el final. No así con su madre, sueca.

 

- El encuentro con ella estuvo lleno de tensión. Ella no quería recordar el pasado. Lo hecho, hecho estaba, recuerda Nykvist, con un dejo de amargura, en el documental ”Michael Nykvist – un retrato”, que la televisión sueca transmitió este viernes.

 

El connotado actor pasó sus primeros meses de vida en un orfanato, hasta que, cuando tenía un año de edad, fue adoptado por una pareja sueca, él abogado, ella escritora.

 

En el documental, recuerda que cuando su madre le contó que no era su madre biológica, ”el cielo se hizo tierra y la tierra cielo”, y evoca perfectamente el lugar donde se encontraba en aquella ocasión. Sobre esto escribe en los dos libros que publicó. Se dice que estaba trabajando en un tercero.

 

Su pasado le pasó la cuenta más tarde, durante su adolescencia.  Entró en crisis, y tuvo problemas de anorexia. Pero al ser aceptado en la Universidad de Arte Dramático, en Malmö – luego de una fallida carrera en el hockey sobre el hielo – su vida tomó otro rumbo, y más tarde, y hasta su muerte,  formó parte del elenco estable del emblemático Dramaten.

 

Sin embargo, no se quedó allí. Comenzó a incursionar en la televisión y en la pantalla grande. Su primer gran rol fue en la película Grabben i graven bredvid (El chico de la tumba vecina, 2002) por el que obtuvo el Escarabajo de Oro al Mejor Actor. Le siguieron un centenar de películas, en las que en todas daba una parte de sí mismo, demostrando ser un multifacético actor con un repertorio muy amplio. Ya fuera en distintas cintas, o en una misma, su rostro podía pasar de dulcemente tierno a detestable villano.

 

Sin duda que había aprendido el oficio de ponerse en el lugar de sus personajes. Sin embargo, no era algo fortuito, estudiaba a conciencia cada rol que aceptaba. Se exigía mucho a sí mismo y no dejaba de perfeccionarse.

 

Su profesor y colega, Krister Henriksson da cuenta de ello. Él lamenta su partida y el hecho de que ya no podrá ver qué rumbo habría tomado el arte dramático de Nykvist.

 

- Él quería desarrollarse constantemente. Yo estaba interesado en saber en quién se convertiría, al final. Él aspiraba siempre a algo más, y no se puede decir lo mismo de muchos. La gran mayoría se deciden a los cuarenta por lo que son, y se quedan con eso. Él no.

 

Según la directora de Den allvarsamma leken (El juego serio), Pernilla August, el actor poseía un dualismo intrínseco, que tal vez fue la clave de su éxito y le ayudó a llegar a un público masivo.

 

- Micke podía pasar de lo más profundo a lo más liviano. De la gravedad a la risa, de lo rápido a lo lento. Y eso lo fascinante en una persona, los contrastes, dice August en el documental de SVT.

 

Todos quienes le conocieron dan cuenta, además, de una humildad, sencillez y unos pies bien puestos en la tierra. ”A Micke nunca se le fueron los humos a la cabeza”, atestiguan sus amigos cercanos y conocidos.

 

 

Compartiendo con un monstruo

 

Al actor que saltó a la fama internacional luego de encarnar al periodista Mikael Blomkvist  en Millenium, la saga de Stieg Larsson, le incomodaba pasearse por la alfombra roja, e incluso a veces le provocaba verdadera angustia, como fue el caso del estreno de Colonia, en Canadá.

 

- Siento que no soy capaz de respirar, que me falta el aire, que me voy a desmayar. Al mismo tiempo de que tengo miedo de que se me juzgue, que se me tilde de villano. Se trata de una persona que existió en la vida real y que solo hizo el mal, aquí en la Tierra, dice, antes de enfrentar los flashes de las cámaras. También cuenta que durante los dos – tres meses de rodaje vivió ”como una bestia, en su mente”. 

 

En la cinta, encarna al nazi alemán Paul Schäfer, fundador de Colonia Dignidad, al sur de Chile. ”Uno de los seres más malvados que uno pueda imaginar”, según su director, Florian Gallenberger.

 

Colonia cuenta con la participación estelar de Emma Watson y Daniel Brühl, y narra un crudo tema que aún no ha sido resuelto en Chile, sobre las atrocidades que se cometieron en la mal llamada Colonia Dignidad.

 

Y Gallenberger, al igual que sus colegas, solo tiene palabras de admiración para Nykvist.

 

- Cuando intercambiamos opiniones sobre el personaje, él dijo que para poder interpretar a un monstruo de esa naturaleza es necesario mirar en lo más oscuro de su propia alma. Y tengo que decir que no todos los actores se atreven a enfrentar su propia oscuridad, buscar y encontrar allí su monstruo interno. No todos son lo suficientemente valientes para mirar al precipicio y buscar al monstruo. Pero Michael lo hizo, y creo que se puede ver en cada minuto de su interpretación. Admiro su compromiso y su valentía, dijo en una entrevista. 

 

Imagen de la película Colonia. Michael Nykvist y Emma Watson. 

 

No fue la única película que trató de Chile. También actuó en Den svarta nejlikan (El clavel negro), del director Ulf Hultberg, en la cual interpreta al Embajador sueco para el golpe militar del 73, Harald Edelstam, quien heroicamente salvara la vida de cientos de personas, arriesgando su propia seguridad.

 

A Michael Nykvist le interesaban los temas sociales, las injusticias.

 

Pero durante los últimos años rodó una serie de películas de acción, las más connotadas junto a Tom Cruise.

 

A las filmaciones con Cruise le acompañaba  su hijo Arthur, quien recuerda:

 

- Para poder acompañarlo, me hacía pasar como su asistente. Me presentó a Tom, un tipo simpático que estaba siempre acompañado de un entourage (séquito) de 15 personas que asentían a todo lo que él decía y le celebraban sus bromas. Mi padre estaba acompañado solo por mí.

 

En una toma de estas películas de acción, Michael Nykvist se accidentó tan gravemente, al azotar su cabeza contra un canto, luego de ser empujado por un musculoso stuntman, que casi se muere. Pero continuó trabajando en películas de este género. Su última  trata de la catástrofe del  submarino ruso Kursk, ocurrida el año 2000.

 

”Estoy muy conmovido por la trágica muerte de Michael. Él era un gran artista y un ser humano increíblemente cálido, y es tan triste tener que hacerla sin él, la que por desgracia será su última película. Él es recordado por todo el equipo y enviamos nuestros afectuosos pensamientos y saludos a su familia”, escribe el director danés Thomas Vinterberg, en un comunicado.

 

La película será estrenada el proximo año, además de dos filmes en los cuales participa el prolífico actor que se hizo querer por todos, no solo debido a su gran talento, sino además por su cordialidad, compañerismo y amabilidad.

 

Algo que no siempre abunda, en el mundo de las estrellas.  

 

 

Dato curioso:

 

En español, el título original de la primera parte de la saga ”Millenium” se tradujo a: ”Los hombres que no amaban a las mujeres”.  Según la casa editorial, este cambio en el título se debió a que el título original era ”muy fuerte”, para los lectores hispanoparlantes. No obstante, los traductores son unánimes en su juicio: el título debería ser: ”Hombres que odian las mujeres” (”Män som hatar kvinnor”, en sueco).

Odiar no significa no amar...

 

 

 

 

Michael Nykvist encarnó al Embajador sueco Harald Edelstam. 

 

 

 

 

 

Página 1 de 26

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español