Martes, 23 Enero 2018 | Login
Super User

Super User

Efter två år av renoveringar, öppnade Lijevalchs återigen och nu är det Vårsalongen som gäller. 

Vårsalongen startade så tidigt som 1921 och lockar tusentals besökare varje år med sin vårutställning.

Vårsalongen pågår från 12 januari till 25 mars. Besök gärna den!

Produktion: Magazín Latino

 

Los coletazos de la visita que el Papa Francisco realizó en Chile continúan. Así quedó claro en Perú luego de la aparición de un lienzo en clara referencia a sus dichos en el país.

 

 Fuente: Biobiochile.cl

 

Recordemos que el líder católico defendió ante los micrófonos de Radio Bío Bío la presencia del obispo de Osorno, Juan Barros, en sus actividades ecuménicas, ya que a su juicio no existen pruebas que lo culpen de encubridor de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

 

Lee también: Papa defiende a Barros: “El día que me traigan una prueba voy a hablar, todo es calumnia”

 

Pues bien, el religioso no ha podido escapar del tema de los abusos en la Iglesia Católica en su visita al país vecino. En Lima y específicamente en en un edificio frente a la Iglesia de Las Nazarenas, fue colgado un lienzo que dice “Francisco, aquí sí hay pruebas”.

 

El mensaje está acompañado de una foto del Papa y otra de Luis Fernando Figari, laico fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, movimiento católico acusado de cometer abusos sexuales contra niños.

 

Según informó Perú 21, si bien Figari no ha sido condenado por la justicia, el Vaticano sí confirmó los hechos en una investigación eclesiástica, tal como ocurrió con Karadima.

 

Claro que en los tribunales sus delitos aún se siguen viendo, ya que en diciembre pasado la fiscal María León Pizarro pidió 9 meses prisión preventiva para Figari, los que no se han concretado porque vive en Roma.

 

Días antes de la visita del Papa a Perú, el Vaticano intervino el Sodalicio de Vida Cristiana según informó Infobae.

 

Además, no se trata de la única protesta relacionada con Figari. Tal como informó BioBíoChile, hace unos días se proyectó en un edificio su imagen vestido con un traje a rayas de presidiario y con a palabra “despedofilízate” y la frase “Yo sí te espero”.

 

El Papa Francisco. Foto: Captura de pantalla del sitio web de  Radio Bio, de Chile.

 

Pasadas las 21 horas del miércoles se produjo una fuerte explosión en el patio de la jefatura de policía de Rosengård, en la ciudad de Malmö. La policía detuvo a dos jóvenes por sospecha de participación en el estallido que afortunadamente no dejó víctimas, pero ocasionó daños materiales.

”Un nuevo ataque vil y cobarde contra la policía.  Pero ni la policía ni el resto de la sociedad van a retroceder frente a los criminales, al contrario”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Justicia, Morgan Johansson.

 

 Por: Magazín Latino

 

El mismo día en que el titular de Justicia, Morgan Johansson, recibía el informe del fiscal general, Anders Perklev, en el gabinete de Estado, Rosenbad, se producía por la noche un nuevo ataque en contra de la policía sueca.

 

En el informe interino entregado al gobierno, el fiscal propone que se agregue un nuevo delito al Código Penal: el de sabotaje contra policías, personal de emergencia y bomberos: “blåljussabotage” (blåljuspersonal se ha denominado a quienes trabajan en estas tres áreas).

 

La modificación al Código Penal significaría que las personas que ataquen a los profesionales que mantienen el orden o salvan vidas podrían ser condenados incluso a cadena perpetua.

- Estas medidas tienen por objeto proteger a quienes están en primera línea cuando se trata de la lucha en contra de la criminalidad, para demostrar que la policía y otros servicios públicos cuentan con nuestro apoyo en su vital labor, dijo Anders Perklev en la conferencia de prensa en Rosenbad.

 

El fiscal explicó que, a falta de estadísticas concretas, los expertos han debido interiorizarse en el tema escuchando a testigos y a personas que tienen conocimiento de la problemática actual.

- Se nos ha explicado un escenario del problema en el cual se produce en gran medida lanzamiento de piedras, amenazas y violencia contra la policía, los bomberos y paramédicos, sobre todo en las zonas más vulnerables, dijo el fiscal.

 

Morgan Johansson declaró que el gobierno no aceptaría ataques de ningún tipo contra estos profesionales.

- El atacar a quienes trabajan salvando vidas y manteniendo la seguridad en nuestro país es de lo más cobarde que se pueda hacer, y debe dar lugar a impactos significativos y fuertes sanciones, dijo Johansson.

 

Sin embargo, la noche del mismo día, se producía un nuevo ataque, esta vez en Rosengård, en la sureña ciudad de Malmö. Esta es la segunda vez que se produce una explosión en Malmö, en poco tiempo.

Y no es la primera vez en Suecia.

 

En noviembre de 2017, una granada de mano explotó en el frontis de la comisaría de Uppsala.

 

En octubre, alguien disparó una veintena de tiros contra la residencia de un inspector de policía, en Västerås.

 

En octubre, la entrada de la estación de policía de Helsinborg fue dañada por una explosión, lo mismo había ocurrido en agosto, en la localidad de Hallstahammar.

 

En febrero, se producía una explosión en el auto de un jefe de policía de Uppsala.

 

El 1 de enero de 2017, alguien arrojó una granada de mano contra la comisaría de Katrineholm.

 

Estos son solamente algunos de los incidentes ocurridos el año pasado. Este año la espiral de violencia continua y los entendidos consideran que los ataques contra la policía es la reacción de los grupos criminales a los operativos policiales para disminuir - entre otras actividades delictivas - el narcotráfico.

 

En la explosión del miércoles, en Rosengård, en Malmö, no se produjeron víctimas fatales, pero sí daños materiales.

 

Durante la conferencia de prensa del jueves, los inspectores mostraron su frustración y descontento. Ellos piensan que se trata de venganza, pero no quisieron entrar en más detalles al respecto.

- Lo que ocurrió ayer nos indigna. Pero no le vamos a dar tregua a los criminales y no vamos a dejar que sigan asolando las calles, que es lo que realmente hacen, de cuando en cuando, dijo el jefe de policía de la región, Stefan Sinteús.

 

La policía de investigaciones continua sus pesquisas para resolver qué fue lo que explotó y la identidad de los autores del crimen. El detonante ocasionó un cráter en la calle y arruinó dos vehículos policiales.

 

La entidad policial mantiene desde hace meses una ardua lucha en contra de la criminalidad, en las ciudades más grandes del país. Se trata de grupos de jóvenes hombres que viven marginados de la sociedad y que caen en mundo del crimen a muy temprana edad.

 

Los dos detenidos figuran desde antes en los registros de la policía.

- El hecho de que algunos individuos criminales se comporten de esta manera causa indignación. Que se tomen este derecho. Nosotros estamos aquí para proteger y apoyar a la población en general. Estamos indignados, pero al mismo tiempo tenemos una gran determinación de permanecer en este, el único camino a seguir. No vamos a claudicar ante este tipo de ataques o actos, dijo Carina Persson, jefe de policía de la región sur.

 

En lo que todos están de acuerdo es que se requiere de modificaciones a la legislación.

 

El tema del crimen y castigo se discutió ampliamente, ayer, en el Parlamento, en el primer debate del año. Y se cree que se va a convertir en un tema clave, en vistas de las elecciones parlamentarias de septiembre.

 

El político más extremo, Jimmie Åkesson, declaró la guerra a los criminales, mientras que el primer ministro, Stefan Löfvén, se adjudicó críticas por no haber sido claro en el tema de si se debe hacer uso del ejército para combatir la criminalidad que ha ido en aumento en las zonas vulnerables.    

 

Uno de los que críticos fue el mismo Ministro de Justicia, Morgan Johansson. Según él, los militares están para proteger Suecia de las amenazas exteriores, y la policía para combatir la delincuencia en el país.

 

Y, volviendo al tuit en relación a la explosión del miércoles en Malmö, Johansson escribió, en su cuenta de Twitter:

 

”Un nuevo ataque vil y cobarde contra la policía.  Pero ni la policía ni el resto de la sociedad van a retroceder frente a los criminales, al contrario. La policía cuenta con un un amplio apoyo popular en su trabajo contra la criminalidad de las pandillas. Ahora se incrementan los recursos y se aumentan las sanciones”.

 

 

Ministro de Justicia, Morgan Johansson. Inmediaciones de la comisaría de la policía de Rosengård, en Malmö. Foto: Marisol Aliaga. Sveriges Radio. Montaje: Magazín latino. 

 

 

Domingo, 14 Enero 2018 17:49

Protestas en Sudáfrica en contra de H&M

La publicidad racista usada por H&M, sigue ocasionando protestas y airadas reacciones de parte de sus usuarios, a pesar de las disculpas del gigante de la moda.

 

Este sábado, la empresa sueca se vio obligada a cerrar todas sus tiendas en Sudáfrica, luego de que se produjeran incidentes en seis malls en Johannesburgo.

 

En una publicidad, H&M había publicado la foto de un niño negro vistiendo una sudadera con el texto: “el mono más genial de la jungla”.

 

Por: Magazín Latino

 

Una vez más la megaempresa H&M es motivo de controversia.

 

La publicidad que muestra a un niño negro en una sudadera con el texto: “el mono más genial de la jungla” encendió una vez más las redes sociales, siendo ampliamente repudiada.  

 

Y no solo en las redes sociales, el sábado recién pasado, la empresa se vio obligada a cerrar todas sus tiendas en Sudáfrica, luego de que algunas personas irrumpieran y echaran abajo reclames y ropa en seis tiendas de la ciudad de Johannesburgo.

 

"La seguridad del personal y de nuestros clientes es lo más importante para nosotros, y hemos cerrado todas nuestras tiendas en Sudáfrica debido a las protestas en curso. Nuestro personal en el lugar monitorea la situación a fondo", escribió este sábado la compañía al noticiero de la television sueca, SVT, en un correo electrónico.

No ha pasado mucho tiempo desde que H&M inaugurara sus primeras tiendas en el país. 

 

"El tiempo de las disculpas por el racismo ha terminado, debe haber consecuencias para el racismo contra los negros y punto", escribió Mbuyiseni Ndlozi, portavoz del movimiento político sudafricano Economic Freedom Fighters  (EFF), en Twitter, e instó a sus miembros a protestar en las tiendas de H&M.

 

Pero no solo EFF ha exigido explicaciones.

 

“Como afroamericanos, vamos siempre a romper barreras, refutar a otros y trabajar más duramente que los demás, para demostrar que sí pertenecemos a esta sociedad”, escribió en Instagram la estrella del basquetbol LeBronJames, quien cuenta con más de 30 millones de seguidores en las redes sociales.

 

También el artista The Weeknd ha cancelado su colaboración con H&M, y P Diddy ha publicado una réplica con el texto: “El rey más genial del mundo”.

 

La empresa sueca ha pedido disculpas por la publicación, y además ha retirado la sudadera de su stock. Pero de poco ha servido, frente al enojo de los usuarios.

 

“Lamentamos enormemente esta publicidad y pedimos disculpas por ella. Hemos cometido un error y, por este motivo, la hemos retirado de todos nuestros canales. También hemos decidido retirar la sudadera de todos los mercados”, escribe Anna Eriksson, vocera de H&M, en un correo electrónico a Dagens Nyheter.

 

Sin embargo, Marie Demker, docente en Ciencias Políticas, considera que es ingenuo el no haberse percatado de que la publicidad podría herir sensibilidades.  

- Se puede pensar que es ridículo y carece de importancia. Pero hay una discusión sobre la discriminación que sostiene que no se deben reforzar ciertos estereotipos, dijo Marie Demker a DN.

 

Ella opina que una gran empresa como lo es H&M, debiera estar mejor enterada de las discusiones que se llevan a cabo en la sociedad actual.

- Yo no creo que H&M lo haya hecho intencionadamente. Pero es extraño que nadie en la empresa haya descubierto esto antes, y que no hayan retirado la publicidad. Incluso si afirman que querían decir algo distinto, se debe entender que se puede percibir de otra forma. En este caso es evidente que esta publicidad se puede interpretar como un estereotipo racista.

 

Según Marie Demker, “una mirada más sensible se habría percatado de que esto no era lo más inteligente que se podía haber hecho”.

 

Eva Ossiansson, docente de la Facultad de Comercio de la Universidad de Gotemburgo, también corrobora la gravedad del asunto.

- No es bueno si aparecen más cosas que se suman a esto. Esto puede resultar en que se establece que no son simples errores que pueden ser perdonados. Si surge una tendencia en la que tal vez se asocie a los gerentes o representantes de las empresas con estas opiniones, no es favorable [para H&M], dice Eva Ossiansson a DN.

 

El portal Black sports online, por su parte, reaccionó a la foto del niño de la sudadera publicando en su sitio web:

“El que mira esta foto y no opina que hay algo que es raro, está muy mal”.

Y exige que H&M se disculpe ante el joven modelo y ante sus padres.

 

La foto del niño con la sudadera y el texto causó indignación. Imagen de una de las tiendas en Johannesburgo. Foto: Expressen. Montaje: Magazín Latino. 

 

 

 

Un hombre de 60 años falleció el domingo por la mañana luego de recoger una granada de mano afuera de la estación del metro de Vårby Gård, en Estocolmo.

El hecho ocurrió cuando el hombre pasaba por el lugar en bicicleta, junto a su pareja.  La granada explotó a los pocos segundos, ocasionando la muerte de él y dejándola a ella con heridas en la cara y en el cuerpo.

La policía de Estocolmo publicó este martes la foto de una granada de mano, y pide ayuda a la población para esclarecer el caso.

- Alguien soltó el fusible y arrojó la granada. Ahora nos gustaría saber el momento exacto en que esta cayó allí, explicó a Aftonbladet Lars Broms, jefe de inteligencia de la Unidad Regional de Investigación de Estocolmo.

 

Por: Magazín Latino

 

Poco a poco se van conociendo más detalles del lamentable accidente ocurrido el domingo por la mañana en el suburbio de Vårby Gård, en la parte sur de la capital sueca.

Este martes la policía de Estocolmo publicó una fotografía con el tipo de granada de mano que explotó cuando un hombre la recogió, en las afueras de la estación del metro de Vårby Gård. Y que ocasionó su muerte.

El hombre de 60 años pasaba por el lugar en bicicleta, junto a su pareja, de 45 años.

- Cuando él comenzó a alejarse del lugar, en su bicicleta, la carga explosiva detonó, dijo a Aftonbladet el inspector Lars Alvarsjö.

Ambos fueron alcanzados por el impacto de la explosión. El hombre fue trasladado al hospital más cercano, falleciendo poco más tarde. La mujer, quien se encontraba a menos de cinco metros de éste, resultó con heridas de esquirlas de menos gravedad, en la cara y en la parte inferior del cuerpo.

En un principio, la policía trabajó con la hipótesis de que se trataba de una granada de mano que había explotado. Este martes lo corrobora, y pide la ayuda de la comunidad, para resolver el caso.

La alarma llegó al cuartel de policía el domingo a las 11 de la mañana. Se había producido una explosión en las inmediaciones de la estación del metro de Vårby Gård, en Estocolmo.

Testigos declararon que vieron a una pareja acercarse al lugar montados en sendas bicicletas. El hombre se detiene y recoge un objeto del suelo. A los pocos segundos se produce la explosión y ambos yacen en el lugar.

Otras personas habían pasado por el lugar, se habían percatado de la granada de mano, pero no la habían recogido, pensando que se trataba de un juguete.

La pareja no tuvo la misma suerte.

Ahora los agentes quieren obtener tips de la población sobre observaciones que puedan haber hecho, para lograr identificar a la o las personas que lanzaron la granada, después de soltarle el fusible. Los inspectores no sospechan, no obstante, que el hecho haya sido dirigido en contra de la pareja.   

 

Este martes, la policía publica una foto donde se puede apreciar el tipo de granada que causó la explosión, e insta a las personas que hayan hecho alguna observación al respecto a llamar al número de la policía: 11414.

 

Granada de mano del tipo de la que explotó el domingo en Vårby Gård. Foto: Polisen.se.

 

La granada de la fotografía es modelo M 75, y contiene 3.000 pequeñas bolitas de metal, que al explotar causan daño en un radio de cinco metros.

- Estoy seguro de que se trata de una granada de este tipo, que la víctima recogió del suelo, dijo a Aftonbladet Lars Bröms, jefe de investigaciones de la policía de Estocolmo.

El inspector está además convencido de que se trata de un “blindgångare”, una bomba u otro explosivo que no detona como debiera.

 

Después de la guerra en la anterior Yugoslavia, fueron ingresadas al país granadas de mano que ahora tienen una antigüedad de unos 30 años. Se cree que se pueda tratar de una de estas granadas.

- Se han almacenado mal o han sido dañadas por la humedad, lo que resulta en que no funcionan como deberían. Esta granada se ha convertido en un “blindgångare” (*). Basta con que alguien la levante y la sacuda, para que explote, dijo Lars Bröms.

El Ministro de Justicia, Morgan Johansson, dijo este martes, en el noticiero de la tarde, que el gobierno planea presentar un proyecto de ley de amnistía para las granadas de mano. Vale decir, las personas que tienen a su haber este tipo de explosivos, puedan entregarlas a las autoridades sin que esto signifique que sean inculpados de delito alguno.

- Esto está relacionado con las bandas criminales que en general tienen un mayor acceso a las armas, que utilizan entre sí y en contra del poder judicial. Tenemos que eliminar esto de nuestras calles, ha dicho Morgan Johansson anteriormente, respecto a este problema.

El hombre fallecido trabajaba en la comuna de Vårby Gård. Cuando éste no se presentó a su trabajo como debía, el pasado domingo, su jefe llamó a la policía y se enteró de lo ocurrido.

Un colega describe a la víctima como una persona cálida y muy querida por sus colegas y por las personas con quienes trabajaba.

- Él era una persona honesta y atenta y deja un gran vacío entre quienes lo conocíamos, declaró a Aftonbladet uno de sus compañeros de trabajo.

 

Una granada del tipo de la que explotó el domingo en Vårby Gård y una imagen del lugar. Foto: Polisen.se./Aftonbladet. Montaje: Magazin Latino.

 


 

(*) Municiones no explotadas

El término municiones no detonadas se refiere a armas explosivas, específicamente explosivos, que no se detonaron durante el conflicto en el cual fueron utilizadas y permanecen sobre el terreno durante años y décadas, de forma que representan un peligro latente para la población civil. Las minas antipersona y las bombas de racimo son uno de los ejemplos más conocidos y numerosos de municiones no detonadas. Las municiones no detonadas entran también en la categoría de restos explosivos de guerra.

Fuente: Wikipedia. 

 

 

La película Borg, sobre la vida del ícono del tenis, Björn Borg, arrasó con las nominaciones al Escarabajo de Oro (Guldbaggen), cuando el jueves se dieron a conocer los nombres de los filmes que postulan a los premios más importantes del cine en Suecia.

Diez nominaciones obtuvo la “biopic” que batió récord en la historia del Guldbagge. Le siguen The Nile Hilton incident, Korparna, Sameblod y The Square.

Pero las hermanas Lene Cecilia y Mia Erika Sparrok fueron quienes acapararon la atención de la prensa. Ambas fueron nominadas, en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, por sus actuaciones en Sameblod (Sangre sami).

 

 Por: Marisol Aliaga (Texto y fotos)

 

Grandes sorpresas hubo en la conferencia de prensa del jueves pasado, en el Elite Hotel Carolina Tower, en Estocolmo, cuando se dieron a conocer los filmes nominados a los premios cinematográficos del “Guldbaggen”.

Tres nominados en cada categoría se disputan los premios, entre otros la Mejor Película, el Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Actor, Actriz etc.

Pero la elección del jurado no convenció a todos. Como siempre, quedaron algunos filmes sin su merecido reconocimiento, y tal vez Borg (*) obtuvo demasiados, según algunas voces críticas. En todo caso la cinta batió récord en la historia del Guldbaggen, con sus 10 nominaciones.

- ¡Felicitaciones por el récord!, dijo Jan Göransson, jefe de prensa del Instituto Sueco de Cine.

 

(*) Cuando una palabra aparece en rojo es un enlace. 

 

Jan Göransson junto a los productores de Borg, Jon Nohrstedt y Fredrik Wikström Nicastro. 

 

Otros se asombraron de que la afamada cinta The Square, que incluso obtuvo la Palma de Oro, en Cannes – hacían 66 años que Suecia no lo hacía – lograra tan solo seis nominaciones. Y que Solsidan (Del lado del sol), que fue la más vista del 2017 a pesar de que se estrenara en diciembre, obtuviera tan solo dos nominaciones.

Pero la presidenta del jurado del Guldbaggen, Anna Carlsson, se mostró satisfecha de las nominaciones de este año. “Los jurados han hecho un buen trabajo”, expresó a Magazín Latino.

De 41 cintas estrenadas en Suecia el 2017, los jurados eligieron 22.

 

Jan Göransson entrevistó, en el curso de la conferencia de prensa, a actores, productores, o representantes de las distintas cintas. Todos ellos compartían la alegría de haber sido nominados, lo que en sí ya es un triunfo.

Jon NohrstedtFredrik Wikström Nicastro, productores de Borg, contaron que la cinta ha sido vendida a 150 países y ha ganado numerosos premios internacionales. Según ellos, el éxito se debe a que muchos se interesan en la vida del icónico Björn Borg.

- Muchos van a verla por razones nostálgicas, pero también hemos atraído a un público más joven, contaron.

Entre las nominaciones de Borg se encuentra el Premio al Mejor Actor para Sverrir Gudnason, quien encarna a Björn Borg. También están nominados, en la categoría de Mejor Actor de Reparto, Shia LaBeouf, quien interpreta a su archirrival, John McEnroe; junto a Stellan Skarsgård, quien hace el rol de entrenador de Björn Borg.

- Era nuestro sueño que Shia y Stellan trabajaran en la película, dijo Jon Nohrstedt.

 

Jan Göransson junto a Tarik Saleh y Fares Fares.

 

La película que le sigue en nominaciones es The Nile Hilton Incident, del director Tarik Saleh con Fares Fares en el rol principal. Esta es una película basada en hechos reales y ambientada en Egipto, que ha ganado una serie de reconocimientos internacionales.

- Él es uno de los mejores actores del mundo, en la actualidad y en este film hace el rol de su vida, dijo Tarik Saleh refiriéndose a Fares Fares.

 

Sameblod (Sangre sami), por su parte, es un film muy bien logrado por la directora Amanda Kernell, quien fue nominada como la mejor directora. Sameblod se desarrolla en la década de los 30 y en la época actual y narra la historia de la joven sami Elle Marja, quien, cansada de las investigaciones raciales que se llevan a cabo en esa época en su escuela, decide renunciar a su identidad sami, y abandona su hermana menor y su familia.

Lene Cecilia y Mia Erika Sparrok son hermanas en la vida real, ambas estuvieron presentes en la conferencia de prensa, convirtiéndose rápidamente en las favoritas de las cámaras y los reporteros.

- La alegría de ser nominada fue más grande, cuando Mia también fue nominada, dijo Lene Cecilia, quien postula al Guldbaggen como Mejor Actriz, mientras que su hermana menor al de Mejor Actriz de reparto.

La cinta ha obtenido varios reconocimientos internacionales, entre otros, el prestigioso premio Lux, del Parlamento Europeo a la mejor película y está entre los ocho filmes que postulan al Premio del Público, y por el cual se puede votar en Aftonbladet.

 

Las hermanas Lene Cecilia y Mia Erika Sparrok  desean que esta película ayude a una mejor comprensión del pueblo sami. Aquí, las hermanas junto a la maestra de ceremonias de la gala del Guldbaggen, Petra Mede. 

 

Los ganadores se darán a conocer en la gran gala del 22 de enero que organiza el Instituto Sueco de Cine en cooperación con la televisión sueca, SVT, que transmitirá en directo desde Cirkus, en Estocolmo.

Como en años anteriores, Petra Mede será nuevamente la maestra de ceremonias. Para Magazín Latino comentó que se siente “fantástico” el dirigir la gala del Guldbagge una vez más. 

- El 2017 ha sido uno de los mejores años, en mucho tiempo, para la cinematografía sueca. Todos deberían tratar de ir al cine a ver películas nacionales, como por ejemplo The Square, Sameblod, Solsidan, en fin, hay una cantidad enorme de buenas películas este año.

¿Tiene algún film favorito, o algún film que le haya sorprendido?

- Un favorito, y que sorprende, es Sameblod. Me gusta porque es educativo, porque nos muestra la situación de los samis, de los abusos a los que han sido expuestos anteriormente.

- También The Square me encantó.

¿Que fue lo que más le gustó de la película de Ruben Östlund?

- Me parece que dura más de dos horas, y durante todo este tiempo estuve totalmente concentrada en la pantalla, lo cual no ocurre muy a menudo. Y al terminar, es imposible saber de qué se trataba, concretamente, ¿de qué se trata?

¿De todos nosotros?

- Jajaja…si claro, se trata, en realidad de lo que significa el ser humano, dijo Petra Mede, a Magazín Latino.

 

 

Petra Mede. 

 

También conversamos con la presidenta del jurado del Guldbagge, Anna Carlsson, quien se mostró conforme con el trabajo del jurado y del comité de nominaciones.

¿Qué debe tener una película, para que sea un éxito?

- Lo importante es que tenga una historia fuerte. Que quieras contar algo, y si lo logras hacer de una forma enérgica y buena, vas a tener público. A la gente le encantan las buenas narraciones, ya sean en forma de documentales, cortometrajes, comedias o dramas. El cine es una expresión artística muy potente y eso gusta mucho. Pienso que es importante que quienes hacen cine realmente puedan expresar lo que quieren, porque entonces se hace buen cine. Es importante más que nada tener la necesidad imperiosa de querer contar algo.

¿Que le parecieron las nominaciones de este año?

- Como presidenta del jurado opino que el grupo ha realizado un trabajo honesto y preciso, pero no puedo emitir ningún juicio sobre la evaluación de los nominados.

¿Qué le llama la atención del año cinematográfico sueco 2017?

- Lo que resalta es la gran amplitud y diversidad de las películas, que tratan tanto del pasado como del presente y el futuro, con relatos muy fuertes. En general el 2017 ha sido un año tan productivo que conlleva a que la competencia sea mucho más ardua. Y entonces, lógicamente, hay filmes que quedan afuera, pero no hay mucho que hacer al respecto.

Este ha sido un año de logros internacionales para la cinematografía sueca, ¿no es así?

- En efecto, y es muy gratificante. Nuestros filmes han sido presentados en numerosos festivales en el extranjero, lo que hace que obtengamos otro público. Pienso que debemos estar orgullosos de la producción del 2017, ahora solo nos queda esperar que el 2018 sea igual de bueno. Ocurre también que la cinematografía es un arte que puede ser una excelente expresión artística para presentar nuestra cultura a otros países. Por otro lado, a la gente en Suecia le gusta mucho ir al cine.

Fuera del tamaño ¿qué diferencia al Guldbagge con el Oscar?

- Estados Unidos tiene una producción cinematográfica muy fuerte. Los autos y las películas están entre los primeros productos de exportación, no pasa lo mismo con Suecia. Pero debemos igualmente celebrar la narrativa fílmica sueca y para eso el Guldbagge es excelente. Se ha venido desarrollando, desde su comienzo en los 60, y ahora tenemos además premios al cine emergente, premio de honor, premio gullspiran, para el cine infantil y juvenil. Y algo muy entretenido es que este año se dará el Premio del Público, en el que todos pueden votar.  

 

La presidenta del jurado del Guldbagge, Anna Carlsson. 

 

Vale decir que, en lo que se refiere al Premio del Público, esta votación se hace en cooperación con Aftonbladet. Hasta la fecha son ocho filmes los pre-finalistas. El 12 de enero se darán a conocer los tres finalistas, y el 22, en la gala, se sabrá cuál es la película más votada por el público. En este enlace puede Ud. votar, una vez al día, todos los días que quiera, hasta la gala, el 22 de enero. 

 

Algo que sorprende es, no obstante, que The Square no quedó entre las ocho películas más votadas para el Premio al Público. Tal vez la razón sea que la cinta de Ruben Östlund, que ha ganado una serie de reconocimientos internacionales, entre estos La Palma de Oro, en Cannes, no es una cinta tradicional y se sitúa más bien en la categoría del cine-arte, lo que por lo general no es un éxito de taquilla. Recientemente estuvo nominada a la Mejor Película Extranjera, junto a cuatro otras, entre estas Una mujer fantástica, la afamada cinta del chileno Sebastián Lelio con Daniela Vega en el rol principal.

 

Y más de algún crítico de cine subió una ceja al descubrir que Borg fue nominada a más Guldbaggar (10) que The Square. Sin embargo, Marina Schiptienko, quien contestó las preguntas de Jan Göransson, durante la conferencia de prensa, se mostró muy satisfecha de las nominaciones.

Ella es comisaria de la galería de arte Andréhn-Schiptienko y colaboró con Östlund en su película, en la que tiene un rol pequeño como conocedora de arte.

También hablamos con ella.

¿Cuantas nominaciones recibió la película?

- Es increíble, ¡seis! Estamos muy contentos. Después queda por ver cuantas nominaciones se transforman en premios.

¿En qué categoría tiene más posibilidades de ganar?

- No soy especialista en la materia, pero espontáneamente pienso que en Mejor Fotografía, y creo que Claes Bange debería tener chance a ganar el Premio al Mejor Actor. Y bueno, no soy imparcial, pero pienso que debería obtener el premio al Mejor Film [risas].

Personalmente, la película me pareció muy innovativa, algo diferente a lo que se acostumbra ver, una mirada distinta, un lenguaje distinto…

- En efecto, hay que reconocerlo. Pensando en cómo está construida, los temas que trata, y la forma en que se narra la historia.

Es interesante el hecho de que en Suecia es fácil identificarse con las situaciones que muestra, pero al mismo tiempo ha tenido mucho éxito en otros países

- Si, ha sido muy bien recibida en el extranjero. En Francia, por ejemplo, a la gente le encanta. Me muevo mucho dentro del mundo del arte, he hablado bastante con artistas y opinan que el film es fantástico. La película toca temas universales con los cuales muchos se sienten identificados, y estos temas ocurren en todas partes.

¿Una de las escenas más fuertes la protagoniza un hombre-mono, quien es él?

- Él es Terry Notary, es muy conocido en Hollywood por sus roles en El planeta de los monos, Kong, Avatar, por ejemplo. Solo eso fue completamente mágico, ver como un artista actúa un artista así, su lenguaje corporal es increíble. Y además es muy profesional. Recuerdo esa escena tan terrible donde su personaje arrastra a una mujer del pelo, él le preguntaba cada vez si estaba bien, esas cosas.

En una escena aparece un mono en el dormitorio de la periodista, ¿era real?

- Sí, es un chimpancé de verdad. 

 

Marina Schiptienko. 

 

Dentro de las películas nominadas se encuentra Citizen Schein, un documental sobre la vida del fundador del Instituto Sueco de Cine, Harry Schein (muy recomendable).

A Schein se le ocurrió la idea de crear un premio a la cinematografía, y para eso organizó un concurso de arte. El ganador fue Karl Axel Pehrson, quien creó el famoso escarabajo, de 1,2 kilos, hecho de cobre y enchapado en oro. Cada escarabajo tiene un diseño único, y desde 2004 el artista que los crea es Patrik Sandell.

Esta es la sexta vez que Petra Mede es la animadora de la gala. Harry Schein lo fue ocho veces.

Un dato curioso es que el legendario Olof Palme, muy amigo de Harry Schein, fue maestro de ceremonias de la gala del Guldbagge en dos ocasiones.

 

El preciado Escarabajo de Oro. Cada "Guldbagge" tiene un color y un diseño único, del artista Karl Axel Pehrson y una placa con el texto: "Guldbaggen: cómico, trágico, bizarro, magnífico - como el mundo del cine, tan rico en contrastes. Su fuga brillante - la cinta del celuloide". 

 

Reine Brynolfsson fue nominado al Premio al Mejor Actor, por su participación en "Korparna" (Los cuervos). 

 

Gizem Erdogan fue nominada al Premio a la Mejor Actriz de Reparto, por su participación en "Dröm Vidare" (Sigue soñando).  

 

 

Que la paz, la armonía y el amor reine en vuestros hogares y que el nuevo año traiga logros, agradables sorpresas y bienestar.

Al finalizar el 2017, hacemos un recuento del año que está a punto de terminar, con el deseo de que el próximo sea mejor.

 

Por: Marisol Aliaga

 

Lo bueno y lo malo del 2017

 

Al finalizar el 2017 amerita hacer un recuento sobre lo bueno y lo malo del año que está a punto de dar sus últimos estertores, en un mundo que, según la apreciación de no solo unos pocos, se encuentra cada vez más convulsionado.

 

Suecia, desgraciadamente, no es una excepción. El bello país nórdico, la “Venecia del Norte”, como se la llama, ha sido sacudida, como tantos otros, por la violencia, el terrorismo y la inseguridad ciudadana.

 

Al hacer un recuento del 2017, lo que se nos viene primero a la memoria es Drottninggatan, 7 de abril, cuando un camión apagó la vida de cuatro transeúntes. Más tarde fallecería una persona más. Cinco víctimas fatales dejaba el primer atentado terrorista perpetrado en Suecia (sin contar el atentado fallido del 2010).

 

Pero ante la barbaridad, el odio y la violencia ciega, los habitantes de Estocolmo respondieron con solidaridad y con resolución. Durante los días siguientes al atentado, los alrededores donde ocurrió el ataque se convirtieron en un mar de flores y de mensajes de amor y apoyo para con las víctimas y sus familiares.

 

No obstante  al final del día – o del año, ahora -  escaso consuelo entrega esto a quienes perdieron para siempre a un ser querido y hoy desearían celebrar junto a éste. En la retina se queda la imagen de Ebba Åkerlund, la niña de once años que nunca llegó a la cita con su madre. Como si no solo le dijera adiós a ella, sino a todos nosotros.

 

 

El 2017 se caracterizó también por el escándalo informático del Transportstyrelsen, que ocasionó el despido de dos ministros, pero no así la caída del gobierno, como lo deseara la Alianza. Esta, en su afán de ganar puntos políticos con el tema, solo consiguió más simpatía para el gobierno actual, al querer destituir a cuatro secretarios de Estado.

 

El 2017 nos mostró también lo vulnerable que se puede estar al ser querer hablar por quienes no tienen voz, por quienes nunca son escuchados. Kim Wall, joven periodista independiente sueca perdió la vida cuando hacía, lo que ella creía, una entrevista más, antes de radicarse por un largo tiempo en China. El mundo entero se enteró de las locuras de un inventor danés, que tal vez tenga no solo a Kim Wall en su conciencia, ahora las policías danesas y suecas investigan decenas de asesinatos de mujeres, en la zona sur de Suecia.

 

El asesinato es la forma extrema de la violencia machista. En esta también se cuenta el acoso sexual y las violaciones. Los dos últimos meses se han perpetrado cuatro violaciones en grupo en la ciudad de Malmö, al sur de Suecia. Entre cuatro y seis individuos han violado a jóvenes mujeres, una de ellas de tan solo 17 años.

 

Es de esperar que esta vez la policía encuentre a los culpables, y reciban su merecido castigo. Y es de esperar que las autoridades investiguen qué es lo que provoca a esos hombres a comportarse como bestias.

 

 

No obstante, tampoco se pueden dejar de tener en cuenta lo positivo que nos deja el 2017, entre estos: que los ciudadanos chilenos residentes en el exterior – y que quisimos hacerlo – tuvimos la oportunidad de votar en elecciones presidenciales por primera vez en la historia de Chile.

 

Nos deja la campaña del MeToo, que comenzó como un hashtag en las redes sociales y que luego arrasó en todos los sectores laborales de la sociedad sueca. “Ustedes son parte de algo revolucionario”, dijo sobre el tema el Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, cuando estuvo de visita en Estocolmo. Cabe agregar que el escándalo en la Academia Sueca dio motivo de numerosos titulares durante semanas, en la prensa sueca y parte de la prensa internacional – que por lo demás incluyó varios errores respecto al tema.

 

Nos deja las mejoras del gobierno rojiverde actual, en lo que se refiere al alza de las pensiones y del subsidio de cesantía, la gratuidad en los museos, el descenso del desempleo.

 

El 2018 se realizarán las elecciones parlamentarias, y se prevé, desde ya y a pesar de que la economía sueca va sobre ruedas, que va a tratarse de una dura contienda. ¿Seguirá gobernando la Socialdemocracia y en ese caso con qué partido? ¿O formará la Alianza, incluso, un gobierno con el partido de extrema derecha?  

 

Sea como sea, el próximo año promete muchas sorpresas.

 

Otra noticia buena es que este año no se registró ningún accidente aéreo internacional grave

 

Y concluyo con otra buena nueva: el chivo de Gävle sobrevivió la Navidad, y se encuentra en buena salud, cosa rara, puesto que no falta el “chistoso” que, año tras año, le prende fuego y lo deja convertido en un montón de cenizas.

 

¡Feliz Año Nuevo!

 

 

Domingo, 31 Diciembre 2017 13:56

Kazuo Ishiguro sobre la campaña del MeToo

En una conferencia de prensa en la Academia Sueca, el 6 de diciembre de 2017, el Premio Nobel de Literatura 2017, Kazuo Ishiguro, se refirió a la campaña de MeToo (YoTambién), que tanto revuelo ocasionó este año en Suecia.

Invitado por la Secretaria Permanente de la Academia Sueca, Sara Danius, el literato británico respondió a las preguntas de la prensa. 

Kazuo Ishiguro afirmó que "lo que están viviendo Uds. en Suecia es una revolución", e invitó a los presentes a la Sala de la Bolsa a reflexionar sobre lo que el movimiento MeToo significa. 

MeToo, que comenzó como un hashtag en las redes sociales, se transformó en el país escandinavo en un movimiento que abarcó todos los sectores laborales de la sociedad. 

 

Producción del vídeo: Magazín Latino. 

Filmado el 6 de diciembre de 2017. 

Idioma: inglés. 

 

Más información (en español) en el artículo: Kazuo Ishiguro: Ustedes son parte de algo revolucionario

Domingo, 31 Diciembre 2017 13:38

¿Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo?

Desde Noruega, nuestro columnista asociado, Jorge Romero, también gran colaborador de Radio Latin-Amerika, nos envía esta crónica de post Navidad y fin de año, con un titular que nunca se ve entre signos de interrogación, pero al que él le da su explicación. 

"Escribo esto la madrugada del día 28, a las 6 de la mañana, y pongo el título sin pensarlo mucho como pregunta. Me lo dicta la certeza de que no ha sido una feliz Navidad y el Año Nuevo será una copia burda del que se va", escribe Jorge Romero.

No obstante, y como cada año, esperamos que el año que está a punto de nacer sea mejor que el que se va. Tal vez porque la esperanza, dicen, es lo último que abandona al ser humano. 

 

 Por: Jorge Romero

 

Escribo esto la madrugada del día 28, a las 6 de la mañana, y pongo el título sin pensarlo mucho como pregunta. Me lo dicta la certeza de que no ha sido una feliz Navidad y el Año Nuevo será una copia burda del que se va. Porque como todos, soy yo y mis circunstancias, y porque ni yo ni mis circunstancias son propicias para esperar algo diferente. "Hay que ser positivos, dirán muchos, y en esa primera frase hay mucho pesimismo y mucha falta de confianza en tus propias facultades y en tu propia realidad". 

 

Y tienen toda la razón los que proponen optimismo, confianza, fe y esperanza en el futuro. Porque con ese engaño se pasa mejor, se soportan mejor el tedio, la soledad, las malas noticias y en general las desgracias propias y ajenas.

 

Pero a mí no me resulta el engaño y no puedo pasarme gato por liebre. Porque de nuevo y como cada diciembre desde hace muchos años me asalta una depresión irremediable que no logro superar. Porque de nuevo me quedé encerrado en casa, con los regalos para los nietos sin llevárselos y concretamente no fui a reunirme con la familia, que cada año cumple religiosamente con el rito de la comida, el arbolito, las luces, los regalos y las buenas intenciones de todos para todos. Y no es por supuesto que yo tenga malas intenciones con ellos. Los quiero mucho y yo también me quiero, no faltaba más. Pero la nostalgia, los recuerdos, el olor a albahaca, los dulces hechos por mi madre me superan. Me anulan y me dejan como hándicap, como lisiado, como héroe de guerra en silla de ruedas. Y sencillamente no puedo evitarlo.

 

Qué hago entonces en esa soledad sin fondo. Pues como siempre recurro a los libros. Como cada diciembre, nada nuevo. Otra vez leo pasajes de la Biblia y del Quijote mientras escucho música barroca, oigo a Plácido Domingo cantando con Paloma San Basilio, a los tres tenores que todos sabemos, piezas musicales o bailables del Coro del Ejército Ruso. Me sumerjo en el Lazarillo de Tormes, en La Metamorfosis, o en la novela El viejo y el mar mientras veo la película Zorba el Griego con el mejicano Antonio Quin y Alan Bates.

 

Y se me van las horas así, que es lo que pretendo. Es una lucha contra el tiempo para que amanezca pronto el primero de enero del año que viene, para volver a la vida normal, a la rutina acostumbrada, a esa realidad que no podemos cambiar.

 

Con todo, creo que la realidad de cada uno, que es diferente para cada ser humano, debemos llevarla con el mínimo de sobresaltos, con la decisión diaria de no dejarnos avasallar, de no dejar que nos gane la adversidad, ni en lo cotidiano ni en lo general. Si se nos quebró un plato pues comemos de la olla misma. Si se indulta a un asesino, que no nos duela de modo que nos frene en el quehacer cotidiano. Que no nos alcancen al punto de herirnos las amenazas de Trump ni las derrotas políticas. Que no nos cague la vaca mientras la ordeñamos.

 

De esta forma termino sacando el signo de interrogación del título para desearles a todas y todos una muy FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO.

 

Desde Noruega, Jorge Romero

 

 

La palabra Aporofobia fue elegida como la palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente.

Aporofobia es el miedo rechazo o aversión a los pobres. La palabra fue acuñada por la filósofa española Adela Cortina, quien quiso resaltar el hecho de que lo que llamamos "racismo" o "xenofobia", en realidad se trata muchas veces en una aversión a los pobres,  de quienes nada tienen para darnos.

"No es una palabra creada este año, ni tan siquiera conocida por el gran público, pero es una voz que recomendamos hace tiempo en Fundéu BBVA y que ahora la Academia ha decidido incorporar a su diccionario", señala el director general de la Fundación, Joaquín Muller.

Y agrega: "Conviene recordar la importancia de poner nombre a las cosas para hacerlas visibles. Si no lo tienen, esas realidades no existen o quedan difuminadas".

 

 Fuente: Fundación del Español Urgente

 

aporofobia, palabra del año 2017 para la Fundéu BBVA

Aporofobia, el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres, ha sido elegida palabra del año 2017 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia Efe y BBVA.

Esta es la quinta ocasión en la que la Fundéu BBVA da a conocer su palabra del año, escogida entre aquellos términos que han estado presentes en mayor o menor medida en la actualidad informativa durante los últimos meses y tienen, además, interés desde el punto de vista lingüístico.

Tras elegir escrache en 2013, selfi en 2014, refugiado en 2015 y populismo en 2016, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por aporofobia, un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad social arraigada y muy antigua.

La voz aporofobia ha sido acuñada por la filósofa española Adela Cortina en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho de que solemos llamar xenofobia o racismo al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por  su condición de extranjeros, sino porque son pobres.

Este término se acaba de incorporar al Diccionario de la lengua española y el pasado mes de septiembre el Senado español aprobó una moción en la que pide la inclusión de la aporofobia como circunstancia agravante en el Código Penal.

A estos hechos, se suma el interés lingüístico de un neologismo a cuya creación se le puede poner fecha y autor, y el social e informativo de un término capaz de designar una realidad palpable, pero a menudo invisible.

«No es una palabra creada este año, ni tan siquiera conocida por el gran público, pero es una voz que recomendamos hace tiempo en Fundéu BBVA y que ahora la Academia ha decidido incorporar a su diccionario», señala el director general de la Fundación, Joaquín Muller.

«Aporofobia pone nombre a una realidad, a un sentimiento que, a diferencia de otros, como la xenofobia o la homofobia, y aun estando muy presente en nuestra sociedad, nadie había bautizado», añade.

«Conviene recordar —agrega Muller— la importancia de poner nombre a las cosas para hacerlas visibles. Si no lo tienen, esas realidades no existen o quedan difuminadas. No se pueden defender o denunciar. En esta ocasión, la filósofa valenciana ha hecho una gran aportación a la sociedad y al idioma, y Fundéu ha considerado que es merecedora de ser elegida palabra del año».

«Lamentablemente,  la aporofobia no ha dejado de estar presente en la actualidad informativa de 2017, con el drama de los migrantes en diversas partes del mundo, el empobrecimiento de extensas capas de la sociedad en muchos países… y con las actitudes de algunos líderes y ciudadanos ante estos fenómenos, en las que son claramente visibles el rechazo y la aversión a los pobres y a la pobreza», añade.

Antes de dar a conocer la decisión definitiva, la Fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que figuraban otros términos de nueva creación, como turismofobia, que alude al rechazo al turismo masificado; uberización, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o machoexplicación, la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente.

Además, se incluían otras que traducen o adaptan voces extranjeras (aprendibilidad frente a learnability, noticias falsas por fake news o la adaptación a la ortografía española bitcóin) y algunas más que, no siendo nuevas, han asumido otros usos o sentidos; es el caso de odiador y soñadores, alternativas a hater y dreamers.

Completaban la lista transcomo acortamiento válido de transexual o transgénero; destripe, como alternativa a spoiler, y superbacteria.

Ver también la crónica Aporofobia: la historia de una palabra nacida para cambiar la realidad.

 

 

 

La cruda realidad de las personas con situación de calle ha provocado polémica tanto en Suecia, como en otros países europeos. 

 

Página 1 de 33

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español