Miércoles, 23 Agosto 2017 | Login
Super User

Super User

Miércoles, 23 Agosto 2017 14:21

Policía: ”Hemos encontrado a Kim Wall"

Durante la mañana del miércoles la policía danesa confirmó que el torso femenino que se encontrara este lunes en las aguas del estrecho de Öresund, en Copenhague  pertenece a Kim Wall. La periodista sueca estaba desaparecida desde el pasado 10 de agosto, cuando se encontraba a bordo del submarino privado Nautilus, con el fin de hacer un reportaje con su dueño y propietario, el inventor danés Peter Madsen. 
 
En una breve conferencia de prensa, la policía declaró que el resultado del perfil de ADN había arrojado que los restos humanos corresponden a Kim Wall. 
 
- Continúa la búsqueda del resto del cuerpo, dijo el inspector Jens Møller Jensen, agregando además que se habían encontrado restos de sangre, en el submarino, correspondientes a Kim Wall, y que el torso presentaba pedazos de metal, que se supone se han usado para hundirlo.
 
Peter Madsen confesó este lunes que Kim Wall falleció en un accidente a bordo del submarino, y que él ”la enterró en el mar”.
 
 
Por: Magazín Latino
 
 
El misterio de la periodista sueca desaparecida cuando se encontraba haciendo un reportaje a bordo del submarino privado UC3 Nautilus tuvo un vuelco dramático este miércoles por la mañana, luego de que la policía danesa diera a conocer los resultados del examen de ADN. 
 
En visita a los padres de Kim Wall, los inspectores habían recogido prendas personales de la periodista, los que aseguraron la investigación de la huella genética realizada por la Unidad de Policía Científica danesa.  
 
- Gracias a un peine y un cepillo de dientes pudimos corroborar su ADN. También se encontró sangre en el submarino que corresponde a su perfil genético, dijo Jens Møller Jensen, vice inspector de policía y jefe de la investigación en una conferencia de prensa. Y agregó que la búsqueda del resto del cuerpo de la periodista sueca continúa.
 
El presunto sospechoso de haber ocasionado la muerte de Wall se mostró en tanto ”muy conforme” con los nuevos datos presentados por la policía. 
 
- Mi cliente y yo estamos muy satisfechos con que se haya identificado el hallazgo de la policía. Esa parte de la investigación ya está en su lugar, y él [Peter Madsen] está muy aliviado por eso declaró su abogada, Betina Hald Engmark al medio danés Ritzau.
 
 
Según la jurista, el dueño del submarino solo desea que "el caso se aclare y la verdad salga a la luz”.
 
 
Sin embargo, Peter Madsen es quien más tiene que aportar para que el caso sea resuelto. Un caso con macabros detalles dignos de la más obscura novela negra nórdica.
 
 
Kim Wall, de 30 años de edad, era una exitosa periodista independiente que había estudiado en la prestigiosa Columbia University, en Nueva York y trabajaba para medios como New York Times y The Guardian, entre otros. 
 
 
El 10 de agosto se encontraba en Copenhague, y antes de viajar a China, donde pensaba radicarse durante un tiempo largo, quiso hacer un reportaje al ingeniero inventor danés Peter Madsen, a bordo de su submarino Nautilus UC3. A las 19.30 horas del jueves 10 de agosto se la ve en la escotilla del submarino, junto a Madsen, en el puerto de Copenhague, desde donde zarpan. 
 
 
Las fotos que algunas personas que se encontraban en el puerto danés a esa hora son las últimas que se tienen de la periodista en vida, a las 20.15 de la noche. Sonriente al lado de ”Raqueta-Madsen”, como la prensa danesa ha apodado al ingeniero. 
 
 
Durante las 15 horas siguientes, nada se sabe de Kim Wall.
 
 
A las 02.30 de la madrugada del 11 de agosto, su pareja da aviso a la Defensa danesa, de que el submarino no ha vuelto al puerto. Una hora más tarde, la policía recibe la alarma de un presunto accidente marítimo y la mañana del viernes comienza la búsqueda del Nautilus UC3, con un intenso operativo policial en el que participan la Defensa sueca y danesa. 
 
 
A las 10.30 del mismo día, el submarino se avista en el estrecho de Köge. Via radio, Madsen comunica que se encuentra de regreso al puerto y que todos a bordo se encuentran sin novedades. No obstante, media hora más tarde, el submarino se hunde. Peter Madsen es rescatado por el equipo de salvaje pero Kim Wall se encuentra completamente desaparecida. 
 
 
En un principio no penden sospechas sobre el ingeniero, pero a medida que pasan las horas y que Madsen cambia sus versiones sobre lo ocurrido con Wall, las dudas aumentan. A las 17.44 horas, la policía declara que Madsen es presunto sospechoso de asesinato o de homicidio. Éste declara, en su primera versión, que la periodista había desembarcado en las cercanías del restaurante Halvlandet, en Refshaleon, cerca de donde habían zarpado, a las 22.30 la tarde anterior. Sin embargo, gracias a las cámaras de seguridad del restaurante, los agentes constatan que esto nunca ocurrió. 
 
 
El 12 de agosto, el submarino es rescatado a tierra, y se comienza la búsqueda de indicios, al mismo tiempo que se llevan a cabo interrogatorios con Peter Madsen. 
 
 
El 17 de agosto, la policía declara que la búsqueda ahora concierne a una persona fallecida, y se intensifica el operativo en la zona del estrecho de Köge.
 
 
El 21 de agosto, el caso presenta un vuelco dramático, cuando la policía da a conocer detalles de la interrogación con Madsen, quien habría declarado que la periodista había fallecido, producto de un accidente. Y que él había ”sepultado a Kim Wall en el mar”.
 
 
El mismo día, y luego de tips de privados, la policía hizo el hallazgo de un torso femenino, en las aguas de Amager, en el estrecho de Köge, a unos cinco metros de la playa. Las investigaciones forenses arrojaron más tarde que al torso se le habían cercenado los brazos, la cabeza y las piernas, intencionadamente. Y además se le habían adherido trozos de metal, con el fin de que el cuerpo no saliera a la superficie. 
 
 
Este miércoles la policía danesa dio a conocer que los restos humanos pertenecían a Kim Wall. Y la investigación continúa.
 
 
Se calcula que pueda tardar años, hasta que se pueda resolver el caso, que ha tenido amplia cobertura mediática, tanto en medios nacionales como internacionales. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Trece fallecidos y un centenar de heridos fue el saldo del atentado terrorista ocurrido en La Rambla de Barcelona este jueves a las cinco de la tarde, cuando una furgoneta a toda velocidad arrolló a una multitud. Entre las víctimas fatales se encuentran cinco niños. Quince personas se encuentran en estado grave.

La policía barcelonesa activó el operativo ”Jaula” y ”Cronos”. Dos personas han sido detenidas, pero el conductor de la furgoneta se encuentra huido. El hecho se vincula a la explosión del miércoles en la ciudad de Alcanar, y se sospecha que se haya planeado un atentado aún mayor.

El Daesh (Estado Islámico) ha asumido la autoría del atentado.

 

Por: Magazín Latino

 

Trece muertos, más de cien heridos y mucho miedo fue el balance del atentado terrorista ocurrido en el punto turístico más popular de Barcelona, La Rambla, cuando un individuo conduciendo una furgoneta blanca arrolló a todo cuanto tuvo por delante, acelerando y en zig zag, con el fin de embestir al mayor número de víctimas. El vehículo se desplazó unos 600 metros, desde la Plaça de Catalunya hasta el Gran Teatre del Liceu.

 

De esta manera, el terror se apoderó del corazón mismo de Barcelona.

 

Más tarde, el hombre se bajó del vehículo y se dio a la fuga. La policia barcelonesa, los Mossos d'Esquadra, evacuaron rápidamente el lugar acordonando la Plaza Catalunya, Ronda Universitat y Pelayo, al mismo tiempo que las tiendas , los restaurantes se cerraron, al igual que las estaciones del metro.

 

Según las declaraciones de el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la cifra de 13 víctimas fatales puede aumentar, debido a que quince de las personas heridas se encuentran en estado grave.

 

El presidente español, Mariano Rajoy, hizo una comparecencia pasadas las doce de la noche del jueves, luego de haberse trasladado a Barcelona, y de haberse reunido con las autoridades de la ciudad.

 

- Quiero que mis primeras palabras esta noche en Barcelona sean de duelo, de recuerdo y de solidaridad para las víctimas de este atentado y para sus familiares y sus amigos. Ellos son, en estos momentos, nuestra primera prioridad.

 

Hasta ese momento, nadie había hablado de qué clase de terror se trataba. Sin embargo, el mandatario español nombró de inmediato al terrorismo yihadista.

 

- Quiero expresar también la solidaridad de toda España con la ciudad de Barcelona, hoy golpeada por el terrorismo yihadista, como antes lo fueron otras ciudades en todo el mundo. Los vecinos de lugares como Madrid, París, Niza, Bruselas, Berlín o Londres han experimentado el mismo dolor y la misma incertidumbre que hoy sufren los barceloneses y yo quiero que estas primeras palabras sean para ellos. Para transmitirles el cariño, la solidaridad y la cercanía dr toda España y del resto del mundo, dijo Rajoy.

 

A través de la agencia Amaq, el autodenominado Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe) había asumido la autoría del atentado.

 

El mandatario comunicó además que el gobierno decretó un luto oficial de tres días.

 

Rajoy calificó el atentado como ”un golpe terrible”y destacó a la policía española y a los servicios de inteligencia, por su ”labor abnegada” que durante muchos años ”ha conseguido protegernos durante mucho tiempo y desbaratar multitud de planes criminales. Sin duda lo seguirán haciendo en el futuro”, dijo.

 

 

España tiene una larga experiencia, en lo que se refiere a atentados terroristas, como lo recordó el mandatario:

 

- Lamentablemente los españoles conocemos muy bien el terror absurdo que causa el terrorismo. Hemos sufrido zarpazos como este en nuestra historia más reciente. Pero también sabemos que a los terroristas se les vence, se les vence con unidad institucional, con cooperación policial, con prevención, con apoyo internacional y con la firme determinación de defender los valores de nuestra civilización: la democracia, la libertad, los derechos de las personas.

 

 

También expresó que prontamente se convocará el pacto antiterrorista, un acuerdo amplio entre los partidos políticos.

 

Y agradeció las muestras de solidaridad internacional.

 

- Esta terrible tragedia que hoy hemos vivido en Barcelona nos hermana en el dolor con tantos otros países del mundo. Hoy España, y más concretamente Barcelona, recibe el cariño y la solidaridad que en otros momentos nosotros hemos compartido con otras ciudades y con otros países golpeados por la misma barbarie terrorista.

 

- No solo estamos unidos en el duelo, sino también y sobre todo en la voluntad de vencer a quienes quieren arrebatarnos nuestros valores y nuestro modelo de vida, subrayó Rajoy.

 

 

 

Para los suecos, este nuevo atentado terrorista trae a la memoria el de Drottninggatan, el pasado 7 de abril.

 

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, hizo la siguiente declaración:

 

”Estoy consternado de otra ciudad en Europa haya sido afectada por el dolor y la angustia, luego de un temido atentado terrorista. Mis pensamientos están con quienes han perdido familiares tienen familiares heridos y con todos quienes aún no han tenido contacto con sus seres queridos.

Seguimos con anetción el desarrollo de los hechos. El Departamento del Exterior está en contacto con la Embajada en Madrid y el Consulado en Barcelona que están preparados para ayudar a los ciudadanos suecos que se encuentran en el lugar”.

 

El Ministerio del Exterior dio a conocer los números telefónicos a los cuales se puede llamar para preguntar por familiares: +34 93 214 21 24 y +34 900400012.

 

 

 

El presidente norteamericano, Donald Trump, por su parte, reaccionó, como es habitual en él, tuiteando una declaración:

 

"Estados Unidos condena el ataque terrorista de Barcelona (España) y hará lo que sea necesario para ayudar. Sed fuertes y duros. ¡Os queremos!", escribió primero en Twitter.

 

Pero a la hora después, cambió de táctica, sugiriendo matar al sospechoso detenido en Barcelona:

 

 "Estudiad lo que el general estadounidense Pershing le hacía a los terroristas cuando los capturaba. ¡No hubo más terrorismo islamista en 35 años!", escribió Trump. 

 

 

 

Más información:

 

Durante la madrugada del viernes, los medios españoles dieron a conocer que agentes de la policía habían abortado un nuevo atentado en la ciudad de Cambrils.

 

”Los agentes abaten a cuatro terroristas que querían repetir en esta localidad de Tarragona el atropello de Barcelona, que ha causado, al menos, 13 muertos y un centenar de heridos. Pasadas la 1.30 de la madrugada, la policía catalana ha alertado de que estaba llevando a cabo un “operativo policial” en la población “por un posible atentado terrorista”, escribe El País.

 

 

 

 

Miércoles, 09 Agosto 2017 15:50

¡A bailar Estocolmo! – Luis Fonsi en Globen

Este sábado se presenta en Ericsson Globe el artista puertorriqueño Luis Fonsi, autor del  megahit ”Despacito”, que canta junto a Daddy Yankee. 

Más que un éxito musical, ”Despacito” es un fenómeno mundial que ha batido todos los récords. En su gira por Europa, ”Love and Dance Tour”, Fonsi quiere que todo el mundo baile.

Y el sábado le toca el turno a Estocolmo.

Detalles sobre la venida de Luis Fonsi a Suecia y entrevista con el productor Osiel Ibañez.  

 

Por: Marisol Aliaga

 

Solo una semana se demoró ”Despacito” en convertirse en éxito mundial, número 1 en la lista global de Spotify. Y luego pasó a ser el videoclip en Youtube más visto en la historia, en todas las categorías. 

 

 Es la primera vez que un tema en español, alcanza estos niveles.

- Lo que ha pasado con esta canción es simplemente una locura, dice Luis Fonsi.

  

Nunca se imaginó que su canción iba a sobrepasar los hits anteriores ”Macarena” y ”La Bamba”, de hace ya cuatro décadas. Considera más bien que ”tuvo suerte” al crear un tema que todos quieren cantar y bailar.

 

El artista puertorriqueño era conocido se había consagrado con sus baladas románticas que, aunque habían tenido éxito en los Estados Unidos y en Latinoamérica, no habían alcanzado nivel mundial.

 

Todo comenzó una mañana en que Luis Fonsi se despertó con un ritmo y una palabra en su cabeza: despacito, y ganas de componer una canción romantica, pero esta vez más movida. Tomó el teléfono y llamó a la compositora panameña Erika Ender, quien comenzó a trabajar la letra.

 

Más tarde se incorporó su amigo, también boricua, Daddy Yankee.

 

Y la colaboración fue fructífera. Así nació un tema de fusión urbana ”pero con una letra de buen gusto”, sensual sin ser vulgar, según ha dicho Ender. Ella ya había logrado éxitos en la lista de Billboard con ”Candela” que escribió para Chayanne el año 2000.

 

- Uno intuye cuando una canción va a ser un éxito. Lo que nunca puede saber es que dará la vuelta al mundo, dijo la compositora en entrevista con BBC.

 

La letra de ”Despacito” es como un poema de amor, llena de metáforas. Hay quienes han tildado la canción de sexista, pero se sorprenden cuando se percatan que fue compuesta por una mujer. ”Si un hombre puede escribir para una mujer, una mujer también puede escribir para un hombre”, ha dicho Erika Ender.  

 

Y para qué hablar de su ritmo, que hace bailar hasta al más tieso.  

 

 

La unión hace la fuerza

 

El espíritu humilde y abierto de Fonsi, su desición de compartir su idea y buscar colaboradores resultó ser genial. Daddy Yankee aportó con la ”magia” del reggaeton y la Miss Universo Zuleika Rivera le dio aún más sensualidad al videoclip.    

 

Y, como si esto fuera poco, la estrella canadiense que hasta ese momento lideraba la lista de las tres canciones más reproducidas por streaming, Justin Bieber, quiso unirse a sus colegas boricuas, con un verso en inglés pero insistiendo en que el coro fuera en español.

 

El resultado está a la vista.  

  

Para Luis Fonsi son importantes sus raíces. A pesar de que llegó a los Estados Unidos siendo un niño, a los 12 años, nunca ha dejadode  identificarse con lo latino y sobre todo con su país natal.

 

´”Despacito” es nuestro homenaje a Puerto Rico´, afirma. El videoclip se filmó en un barrio marginal considerado antes como peligroso pero que ahora todos quieren visitar: La Perla, en el Viejo San Juan, un lugar paradisíaco a orillas del mar. Y para los interiores, el popular bar La Factoría.

 

De hecho, el turismo se ha incrementado en más de un 40 por ciento, en Puerto Rico, gracias al éxito de la canción.

 

Fonsi ha ha destacado también el aspecto político. En momentos en que la comunidad latina en Estados Unidos es hostigada por un presidente que no tiene reparos en emitir comentarios racistas, el éxito de ”Despacito” es un recordatorio de que la música rompe fronteras. Y que más puede el amor, que el odio.

 

En respuesta a quienes quieren dividir, a quienes quieren construir muros, Luis Fonsi quiere contagiar al mundo entero con la energía, el sabor y el baile de su tierra boricua.

 

 

Luis Fonsi. Foto: Blixten & Co.

 

 

 

 

 

Magazín Latino conversó con Osiel Ibañez, productor de Blixten & Co. y gestor cultural del concierto de Luis Fonsi en Suecia.

 

Blixten & Co. es una de las agencias y productoras más grandes de Suecia, que representa a artistas como Malena Ernman, Petter, Veronica Maggio, Eva Dahlgren, Jerry Williams, entre muchos otros.

 

Osiel Ibañez y su agencia están muy contentos de haber alcanzado a programar a Luis Fonsi en momentos en que estaba siendo solicitado en ciudades de todo el mundo. ”Yo creo que si hubiéramos esperado una semana más, no lo habríamos logrado”, nos confiesa, cuando nos encontramos en su oficina.

 

- ”Despacito” es un fenómeno excepcional que con sus tres billones de reproducciones es el videoclip más visto en la historia de Youtube, en todas las categorías. Y sigue batiendo nuevos récords. Por esto también es una canción que se ha analizado bastante, porque la gente se pregunta por qué es tan pegajosa. Incluso hay expertos que dan una explicación científica. También hay muchos que quieren opinar sobre los fenómenos culturales, y los gustos son diferentes, pero de que es un éxito total, eso ya es indiscutible. A la gente le ha gustado, la ha querido interpretar a su manera, han hecho sus propias versiones. Y también contento de que esta vez se trate de una canción en español, con una letra bien trabajada, muy sensual pero también muy poética. Detrás del tema hay una mano de obra al nivel más alto, dice Osiel Ibañez.

 

 

Osiel Ibáñez, productor de Blixten & Co. Foto: Blixten & Co.

 

Si tuvieras que elegir una de todas estas razones para explicar su éxito, ¿con cuál te quedarías?   

 

Uno de los factores esenciales es la colaboración. Fonsi se atrevió a compartir su idea con otros. La escribió junto a Erika Ender, y la había pensado como cumbia pero - y esto es lo divertido - los dos productores, de origen colombiano, le propusieron el regaetton urbano de Puerto Rico. De allí salió la colaboración con Daddy Yankee, que le dio un nuevo beat, y después se incorporó el remix de Justin Bieber. Entonces, es un trabajo en equipo, eso es lo bonito de esta canción. Ahora bien, Fonsi es un cantautor con una trayectoria de casi 20 años, no es un novato. Él es un gran talento que supo traspasar fronteras musicales. Fue buscando una fusión abriéndose a las nuevas ideas que se le iban presentando.

 

Por otra parte, y aunque algunos no lo vean, también tiene su parte política o social, ¿no es así?

 

- En efecto. Durante la campaña electoral de Trump, se desacreditó a los latinoamericanos, y no una sola vez, sino que fue parte de un manifiesto político. Y ahora, después de todo eso, se presenta una canción – en español - que sobrepasa todo y que ocupa el primer lugar en la lista musical los Estados Unidos. Eso solo ha ocurrido tres veces antes en la historia, y significa penetrar a fondo el panorama cultural del país. ”Despacito” se toca en todas las estaciones de radio y no solo para un público latino. Entonces, en cierta forma es una reivindicación de la comunidad latina.

 

Luis Fonsi dice que está orgulloso de que una canción acerque a pueblos y culturas…

 

Este es otro valor que se le puede añadir a estas canciones que sobrepasan fronteras y que logran unir a culturas diferentes, pero une también generaciones diferentes. Justamente esa fue la idea cuando lanzamos el proyecto, la de ofrecer una categoría para niños, puesto que es una canción que le ha gustado mucho a los chicos pero también a sus abuelos. Sabemos que para el concierto vendrán familias compuestas por tres generaciones, por ejemplo. El lograr estos encuentros es algo bastante especial y tiene también su valor.

 

¿Qué me cuentas del concierto en el Globen?

 

Con este concierto Luis Fonsi amplia su público, su repertorio, los géneros que él domina. Va a ser un recital amplio, donde Fonsi va a interpretar desde su repertorio clásico, de baladas románticas, hasta los bailables de ahora. Su gira Love and Dance Tour ha recibido muy buena crítica en España y en los otros países donde se ha presentado y confiamos en que en Estocolmo también será todo un éxito. Queremos que este sea un evento donde el público venga a disfrutar en familia, a pasarlo bien. Y esta es la primera vez que se presenta un artista con un repertorio completamente en español.

 

¿Qué es lo que te entusiasma más a ti, de este concierto?

 

A mí siempre me ha interesado producir encuentros que sobrepasen fronteras, culturas, edades. Cuando era niño, se compartía mucho en las peñas. Venían artistas de Sudámerica y uno iba con su abuela, con sus padres. La gente participaba más en encuentros culturales yendo en familia. Entonces me quedó la noción de que es bonito producir este tipo de eventos, con un concepto más amplio. Esperamos un público muy diverso de toda Suecia, gente de diferentes orígenes, de diferentes edades. Hay gente del Medio Oriente que les gusta Luis Fonsi, hay un público sueco que no habla español pero que igual se entusiasma con el ritmo de sus canciones. Va a ser algo muy bonito, y personalmente es lo que más me motiva. Estoy contento y siento mucha emoción de producir un evento latinoamericano en un escenario tan importante como es el de Globen.

 

 

Luis Fonsi. Foto: Blixten & Co.

 

 

 


 

Enlace para compra de entradas  - haga clic 

 

  

Entre sol y lluvia se celebró este sábado la parada del Orgullo LGBTT (Prideparaden). Los colores del arcoíris inundaron las calles céntricas de Estocolmo, poniendo el broche de oro a la semana del orgullo, Stockholm Pride 2017.

 Con un público de medio millón de personas, 200 carruajes y alrededor de 50.000 participantes, el desfile Pride se ha consolidado como la fiesta urbana más popular del año, a la cual todos están invitados.

 

 Por: Marisol Aliaga. Texto y fotos

 

A las 13.00 horas en punto, en la plaza de Kungsholmen, comenzó el desfile, que durante más de tres horas recorrería las calles céntricas de Estocolmo.

 

Una hora antes ya se había apostado una multitud, en el cruce Kungsgatan – Sturegatan. En espera del desfile, dos animadores en vistosos atuendos y encaramados a unas inmensas grúas, entretenían al público.  

 

Desde lo alto, Robert Fux y Tasso Stafilidis pudieron anunciar cuando se aproximaba el desfile gigante y las personas que lo componían. Incluyendo celebridades, políticos, artistas, etc.

 

 

Robert Fux y Tasso Stafilidis.

 

 

Como cada año, la policía iba a la cabeza, seguida de los motociclistas y de los activistas que  solidarizan con quienes no pueden alzar su voz. A diferencia de Suecia, en algunos países de Europa y Asia (y en el resto del mundo) aún se persigue a las personas de la comunidad LGBTT.

 

Como cada año, el escritor, dramaturgo y artista Jonas Gardell desfiló junto a su pareja, el animador de televisión Mark Levengood.

 

Y dijo algo importante, de lo cual nuestra redacción no se había percatado. Hacemos la corrección:

 

- Dicen que esta es la 20:e vez que se celebra el desfile. No es cierto. El primero, en que también participé, fue en 1978 – 79. En esa ocasión éramos 11. La diferencia con el desfile de hoy es de 500.000 personas, comentó Gardell a Aftonbladet.

 

 

Mark Levengodd junto a su esposo, Jonas Gardell. 

 

 

Oficialmente, la parada del Orgullo Gay se celebra en Estocolmo desde 1998.

 

Como cada año, participaron también los representantes de todos los partidos políticos a excepción del partido de extrema derecha, Demócratas de Suecia.

 

Aunque el primer ministro, Stefan Löfven, así como la líder democratacristiana Ebba Bush Thor presentaron sus excusas por tener otros compromisos.

 

No obstante, en tanto que la Socialdemocracia durante años ha defendido los derechos de la comunidad LGBTT, los demócratacristianos han ido en contra. Recién el 2015, el partido dio su apoyo para la unión entre personas del mismo sexo.

 

Uno de los dirigentes de las Juventudes Demócratacristianas (KDU), Adam Davidsson, hizo el siguiente comentario en su cuenta de Twitter, hace unos días atrás, al comenzar la semana Pride:

 

”Veo en las redes sociales que la semana perversa ha comenzado en Estocolmo. Hay algún filtro para evitar las actualizaciones de esta?”

 

Davidsson no comparte, al parecer, los valores de la líder de su partido, Ebba Bush Thor, quien el año pasado causó gran asombro al participar en el desfile.

 

 

Representando a la Socialdemocracia participaron las ministras Åsa Regner y Annika Strandhäll, para quien lo mejor del desfile es que tantas personas se manifiesten por la inclusión de todos.

 

- Las personas transformistas son un grupo muy expuesto, expresó a Aftonbladet Annika Strandhäll (S).

 

- Se trata de que todos deben sentirse libres y seguros de amar a quien les parezca, dijo Anna Kinberg Batra, presidenta del partido Moderado (M).

 

- Pride es un símbolo de la lucha y la valentía de reconocerse y valorarse a sí mismo, tal cual se es, dijo Isabella Lövin, vocera del Partido Verde (MP).

 

- Esta es una fantástica manifestación por el amor, dijo Annie Lööf, presidenta del partido del centro (C).

 

- Todavía hay muchos prejuicios sobre personas LGBTT en nuestra sociedad. Por lo tanto es importante estar aquí, "dijo el líder del Partido Liberal Jan Björklund, (L).

 

 

 

Jan Björklund junto a colegas de su partido. 

 

El líder del Partido de Izquierda, Jonas Sjöstedt, también participó en el desfile, al igual que su colega Rossana Dinamarca (quien no aparece en la imagen). 

  

 

 

¿Y los Demócratas de Suecia?

   

Los Demócratas de Suecia (SD, por sus siglas en sueco, Sverigedemokraterna), partido de extrema derecha con raíces en el nazismo, abiertamente homofóbico y racista, no fueron invitados, obviamente.

 

Sin embargo, en un acto de provocación, quienes se denominan a sí mismos "amigos de Suecia" quisieron  hacer notar su presencia. Una avioneta con el cartel: ”Vote por SD en las elecciones eclesiásticas del 17 de septiembre” atravesó los cielos de Estocolmo en repetidas ocasiones.

 

 

 

 

La respuesta de los participantes del desfile no se hizo esperar:

 

 

 

 

- El desfile de Pride es mostrarles un gran dedo a todos quienes quieren excluir a otros, dijo Jonas Gardell.

 

Hay quienes ponen en duda la vigencia actual en Suecia de la parada del Orgullo. No obstante, con el resurgimiento de agrupaciones de extrema derecha e incluso neonazis, los ataques en contra de personas gays han vuelto a ocurrir.

 

De hecho, el desfile se vio atacado cerca de la meta, en el cruce entre las calles Sturegatan y Karlavägen, por un grupo de entre 10 y 15 personas. Más tarde se supo que eran integrantes de Juventudes Nórdicas, un grupo neonazi.

 

El ataque fue rápidamente repelido por agentes de la policía, quienes alejaron a los individuos del lugar.

 

 

Fredrik Brandt ha participado en el desfile cada año, desde 1998 y explicó a la agencia noticiosa TT el porqué él desfila todos los años:

 

- En primer lugar, es muy divertido. Pero por supuesto, tenemos que defender nuestros derechos, no es algo que podamos dar por sentado. Ayer vimos en la televisión a un hombre que fue maltratado por ser gay. Esto sigue sucediendo. Esas fuerzas y esas opiniones siguen existiendo en nuestra sociedad. Por lo tanto, es bueno manifestarse.

 

 

 

 

 

Este lunes a las 13 horas arrancó Stockholm Pride 2017, que este año tiene como tema: Listos para el siguiente paso. En Pride House, se llevarán a cabo una serie de seminarios y discusiones y en Pride Park habrá música y entretención para grandes y chicos.

- Somos un festival para todos, dice Christian Gerdes, director del Festival del Orgullo de Estocolmo, Stockholm Pride.

Stockholm Pride se extiende durante una semana repleta de actividades y se clausura el sábado 5 de agosto con la parada que recorrerá las calles céntricas de Estocolmo.

 

Por: Magazín Latino

 

Si el Pride House, en la Casa de la Cultura de Estocolmo, es el "cerebro",  por así decirlo, de  la semana del orgullo, el Pride Park en Östermalm, es "el corazón", donde se lleva a cabo la parte festivalera de la semana. Un lugar de encuentro para comer y divertirse, junto a los artistas invitados a esta versión número 20 del Festival del Orgullo Gay y que este año cuenta con un nuevo escenario, llamado Arcoíris (Regnbåge).

 

- Somos un festival para todos y ahora extendemos el programa en Pride Park con un nuevo escenario más íntimo, donde hay más cercanía entre el público y los artistas. Esto significa además que este año habrán actividades desde que se abren las puertas del Pride Park hasta que se cierren, todos los días y para todas las edades, dice Christian Gerdes, director del Festival del Orgullo de Estocolmo, Stockholm Pride.

 

El tema de este año es "Listos para el siguiente paso". En la campaña del festival participó la conocida fotógrafa Elisabeth Ohlson Wallin, quien ha actualizado una de sus icónicas fotografías de su exposición Ecce Homo con la pregunta "Cuán preparada está la sociedad, verdaderamente, para que todas las personas puedan vivir como ellas quieran?".

 

La fotografía de Ohlson Wallin ha sido colocada en un nuevo contexto: en un museo y rodeada de relatos testimoniales de violencia en contra de quienes no se atienen a los cánones de "lo normal".

 

- Es tentador centrarse en cuánto hemos avanzado, desde que hice las fotos para Ecce Homo. Pero lo importante es eso, sino cuánto nos queda por recorrer. La libertad nunca es obvia, siempre debe ser defendida, dice Ohlson Wallin.

 

"El año 1998 se celebró el primer Pride Festival en Estocolmo, el mismo año que la artista Elisabeth Ohlson Wallin fue amenazada de muerte repetidas veces, por su exposición Ecce Homo.

En Turquía la policía dispara balas de goma para detener la marcha del orgullo. En los Estados Unidos el Presidente quiere prohibir a las personas transexuales dentro del ejército. En Suecia las amenazas a personas de la comunidad LGBT son cada vez peores", escribe la organización Stockholm Pride, en su página web.

 

– A veces las personas fuera de la comunidad creen que Stockholm Pride solamente es un largo y resplandeciente desfile, pero esta semana es la de un festival de gran seriedad que hoy en día está muy vigente. Quienes estamos detrás de Stockholm Pride sentimos que tenemos la obligación de ocupar lugar y ayudar al desarrollo de quienes no lo pueden hacer. Por aquellos que, debido a las amenazas y la persecución, han sido obligados a negar su identidad, dice Haydar Adelson, presidente de Stockholm Pride.

 

 

 Parada del Orgullo Gay, Prideparaden 2016. Foto: Marisol Aliaga. 

 

 

 Parada del Orgullo Gay, Prideparaden 2016. Foto: Marisol Aliaga.

 

Parada del Orgullo Gay, Prideparaden 2016. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

 

Jueves, 27 Julio 2017 19:14

Löfven: "Elijo lo mejor para el país"

Publicado: 27-07-2017. Actualizado: 28-07-2017. 01-08-2017

En la concurrida conferencia de prensa del jueves por la mañana, el primer ministro Stefan Löfven no presentó su dimisión ni tampoco llamó a elecciones anticipadas, como habían vaticinado algunos medios.

Löfven contestó contundentemente la jugada de la oposición con ajustes en el gabinete. Dos ministros dejan sus cargos: Anders Ygeman y Anna Johansson; y dos nuevos asumen: Tomas Eneroth y Heléne Fritzon.

Löfven  informó también que Peter Hultqvist sigue al mando del Ministerio de Defensa. Y calificó la moción de censura presentada por la Alianza y Demócratas de Suecia en contra del titular de Defensa como "una total falta de seriedad".

- Elijo lo mejor para el país. No pienso llevar a Suecia al caos, dijo Stefan Löfven, para decepción de quienes esperaban su dimisión.  

 

Por: Marisol Aliaga (Texto y fotos)

 

Si el interés mediático de los días anteriores había sido evidente, este jueves culminó, con la sala de prensa de Rosenbad repleta de periodistas, también de medios extranjeros.

 

Seis micrófonos instalados en el podio daban testimonio de que Stefan Löfven no iba a comparecer solo ante la prensa.

 

Luego de un retraso de más de media hora, por fin hizo su aparición, acompañado de cinco secretarios de Estado. E informó de cambios en su gabinete, en respuesta a la moción de censura presentada por la Alianza de derecha y los Demócratas de Suecia (SD) contra tres ministros: Anna Johansson, Anders Ygeman y Peter Hultqvist.

 

- Elijo lo mejor para el país. No pienso llevar a Suecia a un caos político, dijo Löfven.

 

Dos ministros se van: Anders YgemanAnna Johansson, en tanto que Peter Hultqvist, titular de Defensa, permanece en su cargo, aún con el riesgo de ser obligado a dimitir, si la Alianza cumple sus amenazas.

 

El Ministro del Interior, Anders Ygeman, dimite por iniciativa propia. Su cartera pasa a cargo de Morgan Johansson, quien continúa como Ministro de Justicia.

 

- Ygeman hizo la evaluación de que la labor del gobierno se hace más fácil si él deja su cargo como secretario de Estado, dijo Löfven, y añadió que el ex ministro pasaría a ser jefe de grupo de la bancada de la Socialdemocracia en el parlamento.

 

Anders Ygeman ha gozado de gran popularidad, y no faltaron quienes criticaron al premier sueco por "sacrificar" a su ministro. Por otro lado se supone que si la Socialdemocracia se mantiene en el poder, después de las elecciones de 2018, Löfven lo incluiría nuevamente en su gabinete.

 

"Quiero agradecer a todos los policías, bomberos, fiscales y guardias costeros. Ha sido un honor y un privilegio trabajar junto a Uds. por una Suecia más segura", escribió el ex ministro en su cuenta de Twitter, a modo de despedida.

 

Morgan Johansson declaró por su parte, durante la rueda de prensa, que las labores del ministerio del interior "no eran nuevas para él".

 

- Anders Ygeman y yo hemos trabajado muy cercanamente durante estos años, puesto que nuestros temas se superponen. Tendré un "despegue corto", dijo, y agregó que pondrá énfasis en dos tareas: combatir la criminalidad organizada, y prevenir delitos y actividades terroristas.

 

La Ministra de Infraestructura, Anna Johansson, dimite por iniciativa propia. La cartera la asume Tomas Eneroth, nuevo en el gabinete pero con una larga carrera política dentro de la Socialdemocracia. Anteriormente era jefe de grupo de su bancada política en el parlamento.

 

- Estoy muy conforme con esta misión y muy contento por la confianza depositada en mí, dijo Eneroth.

 

Anna Johansson fue la ministra que más responsabilidad tuvo, en el escándalo informático, ya que Transportstyrelsen se encuentra bajo el mando del Ministerio de Infraestructura. Respecto a si ella dimitió por iniciativa propia o si fue obligada a renunciar, contestó, en una entrevista con el matutino Dagens Nyheter:

 

"Yo he dicho que estaba dispuesta a asumir mi responsabilidad política a través de continuar la labor de establecer los términos y mejorar los procedimientos y así sucesivamente, pero me di cuenta de que no era posible con una moción de censura dirigida en mi contra. Por ende, fue una decisión natural".

 

Heléne Fritzon asume como Ministra de Migraciones. Fritzon ha ejercido hasta la fecha a nivel local, en la ciudad de Kristianstad, donde ha sido presidenta del gobierno municipal.  

 

Annika Strandhäll releva en el cargo a Gabriel Wikström. Strandhäll ha sido responsable de la cartera de Seguros Sociales, pero ahora ocupará el puesto de Ministra de Asuntos Sociales, una cartera que se reinstala y que incluye sanidad, seguros sociales, pensiones, salud pública y deportes.

 

Gabriel Wikström renuncia a su cargo de ministro de sanidad, salud pública y deportes, por razones de salud. Wikström ha estado con licencia médica debido a exceso de trabajo. No es el primer político joven en ser afectado de surmenage.

 

Pero si Stefan Löfven aceptó la salida de Ygeman y Johansson, no claudicó ante la exigencia de la Alianza y de SD. El peso pesado de su gabinete, Peter Hultqvist, se mantiene a cargo de la Defensa. Löfven expresó que la moción de censura en contra de Hultqvist era "totalmente poco seria".

 

- Él es profundamente respetado en amplios círculos y ha construido una sólida red internacional, dijo el primer ministro, refiriéndose a Hultqvist.

 

Y en esto todos parecen estar de acuerdo, incluso la Alianza, que, a pesar de que no quiso dar su brazo a torcer y declaró que presentaría de todas formas la moción de censura contra Hultqvist, ahora no tiene tanto apuro.

 

"La cuestión de la moción de censura se determinará cuando el Parlamento se reabra, si nada nuevo sale a la luz que de razones a un cambio en la evaluación", escribieron los líderes de la Alianza.

 

De ser presentada la moción, la votación ocurriría en septiembre. Este sería el peor momento para destituir a un ministro de defensa, ya que el 11 de septiembre comienza el ejercicio militar Aurora 17 - el más grande en 20 años - en el que participarán 19.000 hombres y mujeres, que estarán concentrados sobre todo en Mälardalen, Estocolmo, Gotland y Gotemburgo. 

 

- Peter Hulqvist es el Ministro de Defensa de mi gobierno, dijo Löfven, demostrando que en este punto no cedía.

 

Y pasándole la pelota nuevamente a la Alianza y al SD.

 

El caso es que al titular de Defensa no le cabe responsabilidad ni de Transportstyrelsen, ni de la policía de seguridad, Säpo.

 

Incluso el ex ministro de Defensa del gobierno burgués anterior, Mikael Odenberg, calificó la jugada de la Alianza de contraproducente.

 

"Por disparar con calibre demasiado grueso, la Alianza le hizo el juego a la Socialdemocracia.  El primer ministro fue capaz de chutear la pelota de vuelta a la Alianza".

"La consecuencia más grande, hasta el momento, es que se ha transferido todo el foco, desde el tema en cuestión y las deficiencias del gobierno, al juego político. No es bueno ni para el país ni para la credibilidad de la Alianza respecto a la política de seguridad ", escribe Mikael Odenberg en un artículo de opinión en Dagens Nyheter.

 

Pero quien se mantiene firme en su posición de que el titular de Defensa sea destituido de su cargo es el líder de los Demócratas de Suecia, quien admite que, aunque Hultqvist sea el menos culpable de los tres, igualmente tiene una responsabilidad.

 

- Él no informó al primer ministro sobre lo que él sabía, y tampoco ha levantado esto en el Consejo de Seguridad Política en el parlamento, dijo Jimmie Åkesson.

 

Los Demócratas de Suecia no dejan pasar ocasión de intentar hacer caer al gobierno. Ya en enero de 2015 presentaron una moción de censura en contra del primer ministro, Stefan Löfven, en relación a la crisis gubernamental del 2014. No tuvo éxito (133 contra 45).

 

En octubre de 2015, el mismo partido presentó otra moción de censura, esta vez en contra de la Ministra de Finanzas, Magdalena Andersson. También fracasó en la votación en la cámara, con 137 - 43 votos.

 

En total se han presentado siete mociones de censura en el parlamento, ninguna de estas ha logrado mayoría. Sin embargo, la administración de Stefan Löfven es más vulnerable a este recurso, puesto que gobierna en minoría.

 

No es el primer gobierno que gobierna en minoría. La diferencia ahora es la presencia de los Demócratas de Suecia en el parlamento, que no tienen reparos en recurrir a medidas extremas. Durante la crisis del 2014, el gobierno de Löfven y la Alianza llegaron a un acuerdo: Decemberöverenskommelsen (Acuerdo de diciembre) con el cual sería imposible, para un partido bisagra, derrocar a un gobierno. No obstante, y por iniciativa de la Democracia Cristiana (KD), al poco tiempo se disolvió el pacto.

 

- Tendremos que acostumbrarnos a que este es el clima político con el que tenemos que vivir ahora en el país, ha dicho Löfven, respecto a las jugadas de la oposición.

 

En tanto, las investigaciones que se han abierto sobre el escándalo informático siguen su curso.

 

 

Stefan Löfven presentó los cambios en su gabinete en una rueda de prensa en Rosenbad.

 

 Stefan Löfven, Primer Ministro de Suecia.

 

 Anders Ygeman, ex Ministro del Interior. Foto de archivo.  

 

 Morgan Johansson, Ministro del Interior y de Justicia. Su cartera incluye la corrdinación de medidas contra el extremismo.

Tomas Eneroth, Ministro de Infraestructura.

 

 Heléne Fritzon, Ministra de Inmigración.

 

 Annika Strandhäll, Ministra de Asuntos Sociales, Sanidad, Salud Pública y Deportes.

 

 Peter Hultqvist, Ministro de Defensa. 

 

 

Jueves, 27 Julio 2017 00:08

Löfven entre la espada y la pared

Publicado: 25-07-2017. Actualizado: 28-07-2017

La crisis que afronta el gobierno de Stefan Löfven (S) se transformó este miércoles en un caos político sin precedentes en la historia moderna de Suecia, luego del anuncio de la Alianza de presentar una moción de censura contra tres ministros: Anna Johansson , Peter Hultqvist y Anders Ygeman.

Sin embargo, la respuesta de Löfven se hizo esperar. Pasadas las siete de la tarde, el jefe de prensa del gabinete, Odd Guteland, comunicó a los reporteros apostados frente a Rosenbad que el premier sueco comunicará su decisión a las 10 de la mañana del jueves, en una rueda de prensa.

Löfven deberá decidir entre despedir a sus tres ministros y reorganizar su gabinete, o esperar la moción de censura en el Parlamento, donde esta obtendría una mayoría de votos. Otra alternativa es dimitir, o llamar a elecciones anticipadas. 

 

Por: Marisol Aliaga

 

La crisis - o el caos político - que enfrenta el primer ministro, Stefan Löfven,  se agudizó este  miércoles, luego de que, a las nueves de la mañana, los líderes de la Alianza llamaran a una rueda de prensa para informar que presentarían una moción de censura contra tres secretarios de Estado. Dos de ellos las cartas más pesadas del gabinete: Anders Ygeman (S), Ministro del Interior, y Peter Hultqvist (S), Ministro de Defensa. Además de, obviamente, la Ministra de Infraestructura, Anna Johansson (S), la más involucrada en este escándalo que ha ido creciendo a medida que pasan los días y más detalles salen a la luz.

 

Por otra parte, para nadie es un secreto que la Alianza ha querido destituir a Stefan Löfven y tomar las riendas del país a la brevedad posible. Anna Kinberg Batra (M), así lo ha declarado en numerosas oportunidades y, con la popularidad de Annie Lööf (C) quien le hace sombra, y unas pésimas cifras de simpatizantes, tal vez esta sea la oportunidad que AKB estaba esperando.

 

- Stefan Löfven ha llevado al país a una crisis profunda, ha puesto en peligro la seguridad de Suecia y de los ciudadanos y se ha negado a tomar la responsabilidad que le cabe en ello, dijo AKB.

 

Mientras su colega, el líder liberal Jan Björklund (L), subrayó que esta era la mayor filtración de información clasificada desde los tiempos del espía Stig Bergling.

 

- Esto demuestra una gran ingenuidad en la administración pública, dijo Björklund.

 

Annie Lööf expresó que es necesario marcar, como representantes del pueblo, que no aceptarán esta irresponsabilidad de parte del gobierno. Y la líder democratacristiana, Ebba Bush Thor, comparó la actitud del gobierno con el caso de que, cuando el techo gotea, en lugar de repararlo se pone un balde. "La confianza se ha agotado. Suecia se merece algo mejor", subrayó Lööf.

 

El jefe del grupo parlamentario de los Socialdemócratas, Tomas Eneroth, expresó, por su parte, que la forma de actuar de la Alianza era poco seria.

 

- Se presenta una moción de censura contra tres ministros sin esperar ni la investigación del Comité Constitucional (KU) ni el sumario que el primer ministro anunció que se abriría. Esto demuestra que no están interesados en un análisis serio, dijo Eneroth.

 

Otros analistas políticos han calificado la jugada de la Alianza de "populista".

 

 

Åkesson: "Por fin entran en razón"

Los Demócratas de Suecia (SD) apoyan la moción de censura - pero en caso de formar gobierno con la Alianza, las cosas se complican. Tanto los liberales, como el Centro han afirmado en repetidas ocasiones que no gobernarán con el apoyo de los SD.

 

Su líder, Jimmie Åkesson, se mostró este miércoles satisfecho con la jugada de la Alianza:

 

- Nosotros hemos tratado de levantar una moción de censura contra otros ministros en repetidas ocasiones, durante esta administración. Esta vez parece que entraron en razón, y por supuesto que apoyamos esto, dijo Åkesson.

 

El presidente del Partido de Izquierda, Jonas Sjöstedt, en tanto, criticó ayer duramente al gobierno. Sin embargo, no apoya la moción de censura contra los tres ministros, solamente contra Anna Johansson.

 

 Jonas Sjöstedt ha recalcado en varias ocasiones que fue el gobierno de la Alianza el que tomó la decisión de outsorca (externalizar) sistemas de entidades estatales que contienen información clasificada.

 

La idea de la administración anterior, con Fredrik Reinfeltd a la cabeza, era ahorrar dinero. Pero en el caso de Transportstyrelsen, y con la decisión de su directora general de transgredir tres leyes, las consecuencias resultaron catastróficas.

 

Ante esta crítica, la Alianza ha respondido que el outsourcing estaba pensado llevarse a cabo con responsabilidad, pero que en esta ocasión se infringió la ley, y los personeros de gobierno que tuvieron acceso a esta información se la guardaron.

 

Ana Kinberg Batra subrayó que no solo se actuó en forma ilegal, sino que además la parte comunicacional no funcionó adecuadamente. Anders Ygeman no le informó a su jefe, Löfven, ni tampoco informó a la oposición - a pesar de estar a cargo de la seguridad del país.  Por esta razón ahora debe dimitir.

 

 

Las distintas salidas

 

Stefan Löfven puede verse obligado a sacrificar algunos de sus ministros más importantes. Y, en el caso de Ygeman, de más popularidad.  

 

Puede dejar que se lleve a cabo la moción de censura, y mantenerse en el poder hasta las próximas elecciones (2018), o puede despedir él mismo a los ministros, y evitarse la humillación en el Parlamento.

 

También puede plantear que si se va un ministro se van todos, y todo el gabinete dimite. Esto significaría que el presidente del Parlamento comenzaría una rueda de conversaciones con los líderes de partidos. Podría significar que Löfven vuelve a ocupar el cargo, o que sea Anna Kinberg Batra quien asuma.

 

O, puede llamar a elecciones anticipadas. Según los analistas, la peor de todas las posibilidades.

 

Sea cual sea su decisión, no será fácil.

 

Pocos minutos pasadas  las 10.00 de la mañana del jueves se despejarán las dudas.

 

Los reporteros estuvieron a la espera durante todo el miércoles, frente a la sede de gobierno. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

Miércoles, 26 Julio 2017 00:43

Chilenos en Suecia votan por primera vez

En medio de un grato ambiente se desarrollaron las Primarias Presidenciales del 2 de julio, cuando chilenos residentes en el exterior pudieron ejercer su derecho al voto por primera vez en la historia. Muchos de ellos lo hicieron por primera vez en su vida.

En Estocolmo, las elecciones primarias 2017 se llevaron a cabo en Clarion Hotel, en pleno centro de la capital sueca, hasta donde acudieron los entusiastas votantes a participar de esta fiesta democrática que los hizo sentirse un poquito más cerca de su patria.

Y, al momento del cierre de mesas y escrutinio de los votos, se vivieron también momentos de tensión y nerviosismo, luego de la intensa jornada que se prolongó por diez horas.    

 

Publicado: 25-07-2017. Actualizado: 28-07-2017. 04-08-17

Acompañado del jefe de la Policía de Seguridad y del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el primer ministro sueco ofreció ayer una conferencia de prensa en Rosenbad.

Löfven enfrenta una crisis de grandes proporciones, luego de que saliera a la luz que información clasificada ha estado a disposición de informáticos de Serbia y de la República Checa (*), que nunca fueron chequeados.

El premier reconoció que el manejo informático de la Dirección Nacional de Transportes puso en peligro la seguridad nacional. Pero aseguró que se habían tomado las medidas para minimizar los daños.

La oposición, por su parte, amenaza con presentar una moción de censura y exige la destitución de ministros.

 

Por: Marisol Aliaga (Texto y fotos)

 

Lo grave de la crisis que enfrenta el primer ministro Stefan Löfven  - tal vez la más grande de su administración - se reflejó en que, a pesar de que los parlamentarios están de vacaciones de verano, este martes se reunió la Comisión parlamentaria de Justicia, para pedir explicaciones a dos ministros.

 

A las 11 de la mañana el Ministro de Defensa, Peter Hultqvist (S) compareció ante la comisión, y a las 14.30 le tocó el turno al Ministro del Interior, Anders Ygeman (S).

 

Por la tarde se reunirán representantes de los ocho partidos parlamentarios para discutir el tema. Y se espera que el miércoles se sepa el resultado de estas conversaciones.

 

La ministra en la cual recae la mayor responsabilidad, Anna Johansson (S), en el escándalo protagonizado por Transportstyrelsen, (Dirección Nacional de Transportes) ha explicado anteriormente por qué algo que no debía suceder, ocurrió. No obstante, lo más probable es que la oposición no se conforme con las explicaciones del gobierno.

 

La Alianza, junto a los Demócratas de Suecia y el Partido de Izquierda exigen que el gobierno "ponga las cartas sobre la mesa" y de cuentas al país sobre lo acontecido.

 

Stefan Löfven, luego de un silencio de dos semanas, llamó este lunes a una conferencia de prensa junto al nuevo jefe de Transportstyrelsen, Jonas Bjelfvenstam; el jefe de la Policía de Seguridad, Anders Thornberg,  y el comandante en jefe de las fuerzas armadas, Micael Bydén.

 

- Lo que ha ocurrido en la Dirección Nacional de Transportes es un fracaso. Es extremadamente serio. Se ha infringido la ley. Suecia y ciudadanos suecos han sido expuestos a riesgos, comenzó diciendo el primer ministro, en la conferencia de prensa del lunes, a las tres de la tarde, en Rosenbad.

 

Se refería a las consecuencias que tuvo el que la ex directora general de Transportstyrelsen, Maria Ågren, en un intento de ahorrar dinero, apresuró el contrato de 800 millones de coronas con IBM, el "ousorcing" (externalización), infringiendo nada menos que tres leyes.

 

Tres leyes que no solo pusieron en peligro la seguridad nacional, sino también a personas que viven bajo identidad protegida.

 

Esto ocurrió en mayo de 2015. En enero de 2017, Maria Ågren fue despedida de su cargo. La directora reconoció haber faltado a la ley y tuvo que pagar una multa de 70.000 coronas.

 

Pero ahí no terminó el caso.

 

A pesar de que fue una extensa rueda de prensa, en la que tanto el primer ministro como los tres altos jefes contestaron las preguntas de los medios y estuvieron disponibles para todas las entrevistas requeridas, la pregunta sigue en el aire: cómo es posible que ni la ministra responsable ni el primer ministro hayan recibido la información, a pesar de que tanto Anders Ygeman como Peter Hultqvist hace un año que habían sido notificados de ello.

 

En otras palabras: se demoró un año para que el primer ministro tuviera conocimiento de que la seguridad nacional había estado en peligro.   

 

- Habría deseado tener la información antes. Ahora que tengo la imagen completa, por supuesto que considero que es extraño, dijo Löfven durante la conferencia de prensa, pero recalcó también que el gabinete de gobierno ha actuado pertinentemente mucho antes de enero del año en curso, cuando él tuvo conocimiento de lo ocurrido.

 

Y excusó el silencio de Ygeman y Hultqvist con que: "se trata nuestra forma de ejercer la administración":

 

- Cada ministro responde por su cartera, recalcó Löfven.

 

Responden por sus respectivas carteras y, al parecer, no intercambian información entre ellos, es la conclusión que muchos sacan hoy en día.

 

La razón por la cual Löfven no fue informado antes es que la titular a cargo del departamento de Comercio, la Ministra de Infraestructura, Anna Johansson (S), tampoco había sido informada de la avería en Transportstyrelsen.

- Obviamente que es muy lamentable que esto no haya ocurrido, declaró el viernes pasado en una rueda de prensa.

 

La persona que no la había informado fue el secretario de Estado Erik Bromander, quien también fue removido de su cargo.

 

Tanto Löfven, como Johansson, tuvieron conocimiento de lo ocurrido recién en enero del año en curso, cuando el resultado de una investigación iniciada un año antes llega a la conclusión que Maria Ågren había infringido tres leyes, en abril de 2015, en el marco de la externalización de las operaciones informáticas de Transportes. Tampoco cumplió con las exigencias de su propia institución, respecto a seguridad informática.

 

Maria Ågren es despedida, y la explicación oficial es que "el gobierno y la ex directora general han tenido distintos puntos de vista respecto a cómo se debe llevar a cabo el trabajo de la entidad".

 

Ahora, ¿de qué se trata esta información clasificada que ha estado a disposición de técnicos informáticos extranjeros?  

 

La respuesta a esta pregunta es: se trata de datos sobre personas privadas, Transportstyrelsen tiene a su cargo el registro de las licencias de conducir de todos los ciudadanos suecos. Se trata de que informáticos de Serbia, República Checa (*) y Finlandia, entre otros, hayan tenido acceso a estos registros, así como al registro secreto de la policía sobre personas que han cometido delitos o que están bajo sospecha. Se trata de información de infraestructura, como puentes y carreteras, información sensible en caso de, por ejemplo, actos de terrorismo. También se trata de que se pueden haber desvelado la identidad y el paradero de personas con identidad protegida o incluso, de personas infiltradas en grupos extremos. O de agentes secretos.

 

La Policía de Seguridad, Säpo, advirtió ya el 25 de noviembre de 2015 sobre los peligros del outsourcing, y recomendó abstenerse de la inconveniencia de que información sensible pudiera caer en manos de técnicos de otros países, lo que al final ocurrió. Las autoridades no hicieron caso de las advertencias y Säpo comenzó una investigación por su cuenta.

 

No obstante, una gran parte de esta investigación está clasificada por lo que tardará aún más tiempo hasta que se conozcan los detalles de este escándalo.

 

El Partido de Izquierda, con Jonas Sjöstedt a la cabeza, y que apoya la moción de censura de la Alianza y los Demócratas de Suecia destacó también que la idea de "outsourca" sistemas que albergan información clasificada comenzó en el gobierno de la Alianza, debido a su avidez de privatizar servicios.    

 

Cómo dijo Löfven, es necesario investigar a fondo lo ocurrido. "La externalización a IBM, en abril de 2015 fue precedida de una serie de conversaciones y acuerdos que se iniciaron mucho antes, ¿en el 2012, 2010?, eso hay que investigar", dijo el premier sueco.  

 

Y las preguntas que siguen dando vueltas son: ¿cuando tuvieron información sobre lo ocurrido los distintos ministros y por qué no informaron a su jefe, Löfven? ¿A quién informó Säpo, en noviembre de 2015? ¿Por qué el gobierno calló durante meses? ¿Por qué no se hizo caso, al contrario, se quiso callar a los empleados que, en repetidas ocasiones, advirtieron a sus jefes? ¿Qué datos han estado en manos de técnicos en países extranjeros? ¿Es posible que hayan otras entidades afectadas? ¿Qué pueden hacer, por ejemplo, las personas con identidad protegida?

 

Y, ¿cuáles son los costos que se requieren para reparar el daño?

 

Un verano candente le espera al gobierno.

 

 


 

(*) A menudo se confunde República Checa (en sueco Tjeckien) con la antigua Checoslovaquia. Para evitar confusiones, el gobierno checo decidió, el año pasado, cambiar el nombre del país en inglés. De esta forma, Czech Republic pasó a ser: Czechia. 

 


 

Stefan Löfven, primer ministro de Suecia.

 

Micael Bydén, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

 

Anders Thornberg, jefe de la Policía de Seguridad sueca, Säpo.

 

Jonas Bjelfvenstam, director general de Transportstyrelsen.

Conferencia de prensa en el gabinete de gobierno, Rosenbad.

 

 

Estas fueron las palabras que usó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, al cumplirse un año del fallido golpe de Estado. Erdoğan culpa al predicador Fethullah Gülen, quien reside en Estados Unidos y niega toda participación.

- Antes que nada, le cortaremos la cabeza a esos traidores, dijo Erdoğan, ante los vítores de simpatizantes, este sábado en Estambul.

 

 Fuente: TT-AFP-REUTERS. 15-07-2017. Traducción: Magazin Latino

 

Voces a favor de que se restaure la pena de muerte han surgido desde la multitud en Estambul, que escucha el discurso de Erdoğan, una exigencia que se plantea a menudo en debates sobre el castigo a los golpistas.

- Yo lo firmaré, reitera Erdoğan, con la reserva de que Parlamento primero tiene que aceptar ese proyecto de ley.

 

Además, el presidente turco  rindió tributo a las personas que murieron tratando de detener el golpe de Estado.

- Pagamos un precio, pero no hay ningún precio por la independencia y la libertad que nos dieron a cambio de ese sacrificio, dijo.

 

 

Cientos de miles de personas

 

Después de su discurso en Estambul , Erdoğan retorna a Ankara para pronunciar un discurso en el Parlamento a la medianoche (hora sueca), a la misma hora que este fuera bombardeado el año pasado.

Cientos de miles de personas se habían congregado en el puente y en sus proximidades, sobre el estrecho del Bósforo. El mismo lugar donde civiles, el año pasado, se pararon frente a los tanques de los golpistas para escuchar al presidente. Con mítines y eventos solemnes, el presidente Recep Tayyip Erdoğan quiere hacer del 15 de julio de 2016 un punto de inflexión histórico a la par de la fundación de la república moderna, en 1923.

 

El primer ministro, Binali Yildirim, se había referido al aniversario el sábado por la mañana, en un discurso en el Parlamento turco en Ankara, donde llamó el 15 de julio de 2016 "una segunda guerra de la independencia".

- Nuestro pueblo no dejó la independencia a sus enemigos, sino que se mantuvo aferrado a la democracia hasta la muerte, dijo Yildirim.

 

Decenas de miles han sido condenados

 

El intento de golpe fue reprimido por la policía y por soldados leales al régimen en un par de horas. Al menos 249 personas murieron, además de un número desconocido de golpistas, y resultaron heridas más de 2 000 personas.

 

El año que siguió al fallido golpe de Estado se ha caracterizado por las contramedidas de Erdoğan. Más de 100 000 funcionarios estatales han sido despedidos o suspendidos de sus puestos de trabajo en la policía, ejército, tribunales y centros educativos. Alrededor de 50 000 personas han sido detenidas, entre éstas 200 periodistas.

 

Apenas unas horas antes de la celebración del aniversario, otros 7 563 funcionarios recibieron la noticia de que sus servicios ya no eran necesarios.

 

En abril de este año, Erdoğan ganó un referéndum que amplia los poderes de la presidencia.

 

 

Plantea exigencias a USA

 

El movimiento de Gülen, cuyos líderes viven en exilio en los Estados Unidos, ha sido señalado como responsable de la tentativa del golpe de Estado, y las personas despedidas de sus puestos de trabajo, así como los detenidos, como seguidores de Gülen.

 

Fethullah Gülen – quien anteriormente fue uno de los aliados de Erdoğan – niega toda implicación.  Pero el embajador de Turquía en los Estados Unidos insta, en una entrevista con Reuters, a las autoridades estadounidenses a monitorear los equipos de comunicación con el fin de encontrar pruebas suficientes de que él tenía un rol de liderazgo.

 

 

 

 

 

Página 1 de 27

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español