Miércoles, 18 Octubre 2017 | Login
Super User

Super User

La cinematografía chilena sigue cosechando éxitos a nivel internacional.

El director de, entre otros éxitos de taquilla, Tony Manero, No, Jackie, Pablo Larraín, obtiene el prestigioso Stockholms Visionary Award en el Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

Pablo Larraín visitará Estocolmo para recibir su galardón, el Caballo de Bronce, en noviembre, y presentará en un coloquio su película más reciente, Neruda.

 

 Por: Magazin Latino

 

El Festival Internacional de Cine de Estocolmo, Stockholms Filmfestival, escribe, en un comunicado de prensa:

"El director nominado al Oscar, Pablo Larraín, es galardonado con el Premio Visionario de Estocolmo, Stockholm Visionary Award. En el marco de la proyección de su última película, Neruda, Pablo Larraín visita el Festival Internacional de Cine de Estocolmo para recibir el Caballo de Bronce.

 

Justificación: "El ganador del Premio Visionario de este año es un director versátil con gran precisión artística. Con una aguda mirada dirigida a la historia de Chile, Pablo Larraín, mediante destinos individuales y con alcance universal ha revelado la corrupción y la doble moral política, en varios niveles. Él ha redefinido el género de la película biográfica y amplía constantemente nuestros horizontes cinematográficos. Con siete brillantes películas a su haber, Pablo Larraín representa a una verdadera cinematografía visionaria”". 

 

Pronto, entrevista con la jefa del festival, Git Scheynius, con quien Magazín Latino conversó, después de la conferencia de prensa de esta mañana. 

 

 

Lunes, 16 Octubre 2017 21:43

Una nueva mirada a Violeta Parra

A sala llena se presentó la obra “Gracias a Violeta Parra que me ha dado tanto”, de la compañía de danzateatro Reality, en el teatro Olympia, este fin de semana.

“La puesta en escena es sencilla y colorida, como era Violeta, que con sus pinturas y sus arpilleras trajo a Europa ese país lejano y desconocido: Chile, con su riqueza en música, sapiencia popular, poesía en décimas, sin necesidad de universidad alguna. Un mundo de colores, de música, de telares, de gastronomía. Fue nuestra mejor embajadora y ni siquiera el Louvre se resistió a su encanto”, escribe Marisol Aliaga en una reseña. 

 

Por: Marisol Aliaga

 

Al mismo tiempo que escribo esta reseña se lleva a cabo la última representación de la obra de teatro “Gracias a Violeta Parra que me ha dado tanto”, de la directora Paula Fuenzalida, en el teatro Olympia (Olympiateatern), en Estocolmo.

 

Deberían haber sido más.

 

Podríamos pensar que ya hemos celebrado lo suficiente el centenario de la multifacética artista popular. Pero faltaba esta, una mezcla de teatro y danza, que reaviva la imagen de la Viola que ya tenemos en nuestra memoria colectiva, pero que de cuando en cuando merece una actualización.

 

Porque Violeta Parra era teatro, y era danza, y era versos, y pinturas, y arpilleras. Y una vida desbordante de emociones, de amor, de odio, de risas y de lágrimas.

 

De odio a las injusticias, al lujo y a lo falso. Y de amor a Gilbert. Tal vez el amor de su vida…eso, solo Violeta lo sabía.

 

La puesta en escena es sencilla y colorida, como era Violeta, que con sus pinturas y sus arpilleras trajo a Europa a ese país lejano y desconocido: Chile. Con su riqueza en música, sapiencia popular, décimas sin necesidad de ninguna universidad. Un mundo de colores, de música, de telares, de gastronomía. Fue nuestra mejor embajadora y ni siquiera el Louvre se resistió a su encanto.

 

La coreografía es, también, un fiel reflejo del mundo artístico de Violeta. La incorporación de movimientos escénicos moderniza esta nueva versión de la cantautora popular que con sentimiento y fuerza interpreta Renata de la Maza. La apoyan su conciencia (Paula Fuenzalida), que además canta y recita "Gracias a la vida", como descubriendo una y otra vez los versos inmortales, que constituyen el hilo conductor de la obra; y la niña Violeta (Sanna F. Ribbing, joven actriz, 13 años) quien emotivamente encarna a la artista popular en el seno de su familia, pobre, numerosa e inmensamente talentosa.

 

 

La obra arranca con las tres en el escenario, y ellas nos trasladan al universo de Violeta. Nos transmiten sus tribulaciones, sus afanes, su cólera por la injusticia social “Por qué los pobres no tienen, adonde volver la vista, la vuelven hacia los cielos, con la esperanza infinita de encontrar lo que a su hermano en este mundo le quitan”, debe ser el mejor verso que se haya escrito sobre la pobreza y la religión.

 

La interacción entre Renata y Paula es perfectamente sincronizada, con movimientos rápidos, audaces. Coinciden en un abrir de manos y luego se alejan, como una ola en ese mar de emociones que era Violeta.  Juntas nos transmiten la fuerza, la pasión, la alegría y el tormento del alma de la cantautora.  

 

Más tarde, la voz suave de José Miguel González, se incorpora interpretando una selección de  temas emblemáticos.

 

Este repertorio de canciones tan conocidas para todos nosotros, la fuerza de esa lírica tan sencilla y al mismo tiempo tan certera, junto al impacto de las emociones desplegadas en escena contribuyen a que, justo antes de terminar la primera parte, las lágrimas broten a nuestros ojos. 

 

¿Por qué? Es un enigma. Es la magia del Teatro.

 

Pero, al igual que en la vida de Violeta, de las lágrimas se pasa rápidamente a las risas, a la cueca, al jolgorio, a la pasión del amor y… nuevamente, a la desesperación.

 

La desesperación de la mujer que ve como su amado, Gilbert (Charlie Andersson), se va con otra, porque ella no puede darle un hijo. Del desencanto al ver que el público no la acompaña, que la idea de una carpa popular repleta de gente – que era la razón de su vida - se va diluyendo, a medida que cae la fría lluvia precordillerana.

 

Y el final, que todos sabemos pero que igual nos hace sufrir cada vez que lo recordamos.

 

Esa ironía del destino.

 

Tal vez la desgarradora escena que protagonizan Renata y Paula haya sido, en la realidad, reflejo del torbellino interno desatado en el alma de Violeta, que gatillara ese fatídico desenlace en la carpa de La Reina, en los faldeos de la cordillera de Los Andes.

 

 

 

Renata de la Maza interpreta a Violeta Parra en la obra de teatro "“Gracias a Violeta Parra que me ha dado tanto”. Foto: Marisol Aliaga.

 

Para ver más fotos  - haga clic (enlace a álbum de fotos en nuestro grupo de Facebook) 

 

 

ELENCO: (“El mejor de los elencos”, dice Paula Fuenzalida) Quiere saber más? - haga clic 

 

Renata de la Maza  

Violeta Parra / Renata

Sanna Violeta F. Ribbing 

Violeta Parra niña / bailarina

Paula Fuenzalida

Violeta conciencia

Davinya Rolando

Isabel Parra / bailarina

Virginia Rolando

Bailarina

Charlie Anderson

Gilbert

Jaime Gatica Moyano

Narrador

José Miguel González

Guitarra y voz

Francisco Zambrano

Músico / percusión, voz

 

El elenco de “Gracias a Violeta Parra que me ha dado tanto”, de la compañía de danzateatro Reality, que recientemente se presentó en el teatro Olympia, en Estocolmo. 

 

 

 

Los sucesos acontecidos en Cataluña no solo han convulsionado a España. Europa ha estado pendiente del desarrollo de los hechos, que aún siguen en un tira y afloja. El pasado 10 de octubre, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña, pero la dejó en suspenso. Por su parte, Mariano Rajoy, presidente de España, le ha dado plazo a Puigdemont hasta el lunes, para responder si declaró o no la independencia de Cataluña.

La cobertura mediática ha sido masiva, pero, obviamente, no siempre fidedigna. El diario El País publicó un artículo donde tilda al profesor Vicenç Navarro de “profesor activista del independentismo”.

En esta columna, el profesor Navarro contesta a El País.

 

 Por: Vicenç Navarro (*) 

 

En su artículo de hoy, “Los profesores activistas del independentismo” (9/10/2017, p. 26), me sorprende enormemente ver mi nombre en dicha lista, pues yo no soy secesionista. La carta que firmé, a la que el artículo hace referencia, no pedía la secesión, sino que protestaba por la represión del Estado, impidiendo el desarrollo de un referéndum, represión que alcanzó su máxima expresión el 1 de octubre. El artículo confunde la demanda de un referéndum, que apoya la mayoría de la población en Catalunya, con la demanda de secesión. En realidad, creo haber sido uno de los profesores más críticos de los autores independentistas que ustedes citan. Su corresponsal tendría que haberse informado mejor de mi trabajo.

Vicenç Navarro

 

Bajo la dirección de Antonio Caño, El País está alcanzando un nivel de sectarismo, manipulación y promoción de falsedades que está convirtiendo a tal rotativo en un mero instrumento de propaganda en defensa del status quo, especialmente hostil a las nuevas formaciones progresistas que lo cuestionan, utilizando todos los medios para destruir a los que la dirección de tal rotativo considera sus adversarios.

Ya denuncié en su día tal comportamiento, que alcanzó su máxima expresión cuando presentó la ovación que recibió el ex alcalde Pasqual Maragall en el estadio de la Vall d’Hebrón (totalmente abarrotado de gente -3.500 personas- para escuchar a Pablo Iglesias) como un abucheo. El gran aplauso que el popular ex alcalde de Barcelona recibió al entrar en el estadio se convirtió en un abucheo en el informe escrito al día siguiente por el corresponsal de tal rotativo, el Sr. Francesco Manetto. Y, como era de esperar, esta noticia fue reproducida en muchas otras contribuciones en tal diario, como en la columna del intelectual orgánico del pujolismo, el Sr. Joan B. Culla, que se refirió a tal supuesto abucheo como un claro indicador del supuesto anticatalanismo de Podemos. Escribí al rotativo pidiendo que corrigieran dicha información, sin recibir respuesta alguna. Jamás hicieron la corrección (ver mi artículo Manipulaciones y Mentiras en El ‘País’. 30.12.14). Yo he sido víctima de insultos y falsedades frecuentemente, sin que nunca hayan publicado mis respuestas.

 

La última manipulación y falsificación de El País: la cobertura de lo que pasa en Catalunya

Pero voy a referirme solo a una noticia en la que soy, una vez más, víctima de una manipulación grosera, carente de la más mínima ética periodística cuando se refieren a mi persona como uno de los “intelectuales que lleva años defendiendo con vehemencia la secesión de Catalunya de España”. Tengo que decir que incluso para los estándares de mentira y manipulación a los que nos tiene acostumbrados El País bajo Antonio Caño, esta mentira y manipulación consigue ser un récord. Me tuve que leer el artículo dos veces, pues la osadía (en lenguaje popular, la cara dura) alcanzó un récord. Pero miremos primero lo que se dice y cómo se dice. En un artículo que se titula Los profesores activistas del independentismo, subtitulado “Un grupo de docentes catalanes en Estados Unidos lleva años defendiendo la secesión” (09.10.17), aparece mi nombre como uno de tales secesionistas, junto con nada menos que el economista más ultraliberal, más independentista y que aparece con más frecuencia en los medios de información del gobierno de Junts Pel Sí, el Sr. Sala i Martín, que es precisamente una de las personas que más he criticado en Catalunya y en España por su neoliberalismo extremista y por la escasa credibilidad y rigor que presenta en sus argumentos, incluyendo falacias económicas a favor de la secesión. El grado de ignorancia de mi postura y de mi trabajo que muestra el corresponsal de tal rotativo, Joan Faus, que escribe el artículo, es enorme, pues mi crítica e incluso denuncia de tal economista y sus falsificaciones en su campaña independentista es bien conocida y ha sido publicada extensamente, tanto en Catalunya y en España como en EEUU.

Pero, por si fuera poco, la prueba de que el Sr. Joan Faus muestra como ejemplo de mi sensibilidad supuestamente secesionista es que firmé una “Carta abierta sobre la represión política en Catalunya” junto con mi amigo Noam Chomsky y otros 47 profesores. Dicha carta, sin embargo, no habla nada de la secesión. Lo que hace es denunciar la represión que el Estado español está imponiendo a la población y a las autoridades catalanas, represión que alcanzó su máxima expresión en la brutal agresión que las instituciones públicas de la Generalitat, incluyendo las Universidades públicas catalanas, recibieron, hechos denunciados por la prensa y por la comunidad internacional, en el 1 de Octubre. Tal represión, y más tarde brutalidad policial, tenían elementos comunes a la represión policial del régimen dictatorial que yo viví en los años cincuenta en Barcelona, cuando participé en la resistencia antifasicsta. Es, además, conocido que soy miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos y de la Ejecutiva de Catalunya en Comú, ambos críticos con el referéndum, aun cuando defienden el derecho de la ciudadanía de Catalunya a decidir su articulación con el Estado español, lo que les ha llevado a apoyar tal movilización como acto de afirmación de ese derecho, sin con ello reconocer tal movilización como un referéndum.

El referéndum es un instrumento para ejercer el derecho a decidir pero tal derecho incluye el derecho a escoger entre varias alternativas, una de las cuales es la secesión, alternativa que ninguna de estas formaciones política favorece. Además fuera el que fuera el resultado del referéndum 1 de Octubre (que no podría definirse como tal, pues no estaba pactado con el Estado central, no teniendo, por lo tanto, las garantías que requiere un referéndum), tal resultado debería negociarse con el gobierno central. Estar a favor del derecho a decidir –soberanismo- no es sinónimo de pedir la secesión de Catalunya. Existe una diferencia entre el soberanismo y el independentismo, distinción  que parece demasiado compleja y difícil de entender para un rotativo de carácter tan propagandista a favor del status quo (que nos ha llevado a la situación actual) como es El País.

Una última observación. Tengo que pedir a mis lectores que me ayuden a difundir este artículo que intenta corregir las mentiras y falsedades que aparecen constantemente en El País, y que denuncien tal comportamiento; y si comparten mi enojo, escriban al director de El País criticándolo, como yo mismo he hecho. Aquí reproduzco la nota que le envié a El País:

En su artículo de hoy, “Los académicos activistas del independentismo”; (9/10/2017, p.26), me sorprende enormemente ver mi nombre en dicha lista, pues yo no soy secesionista. La carta que firmé, a la que el artículo hace referencia, no pedía la secesión, sino que protestaba por la represión del Estado, impidiendo el desarrollo de un referéndum, represión que alcanzó su máxima expresión el 1 de octubre. El artículo confunde la demanda de un referéndum, que apoya la mayoría de la población en Catalunya, con la demanda de secesión. En realidad, creo haber sido uno de los profesores más críticos de los autores independentistas que ustedes citan. Su corresponsal tendría que haberse informado mejor de mi trabajo.

Vicenç Navarro
10 de octubre de 2017
Barcelona 

Espero (aunque con cierto escepticismo) que El País rectifique estas falsedades por dignidad y  ética periodística.

 

(*) Vicenç Navarro es Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra

 

 

 

La fiscalía sueca comunicó que no levantará cargos contra el cirujano italiano Paolo Macchiarini, investigado por sospecha de homicidio.

A pesar de que la fiscalía sostuvo que Macchiarini actuó con negligencia, al trasplantar tráqueas sintéticas a los pacientes, la fiscal Jennie Nordin subrayó que la investigación preliminar se cierra.

- Es imposible demostrar que otros métodos habrían contribuido a alargar la vida de los pacientes, dijo, en rueda de prensa este jueves.

La decisión de la fiscalía fue recibida con duras críticas por parte de especialistas, quienes esperan que esto no dé pie a que los cirujanos experimenten con pacientes desahuciados.

 

Por: Marisol Aliaga

 

La decisión de la fiscalía sueca, documentada en sendos dosieres que se dieron a conocer este jueves, causó estupor y decepción en médicos especialistas en la materia y en los familiares de las personas que trata el caso, según informó la abogada de éstos. Tres de los pacientes fallecieron, mientras que un cuarto resultó con lesiones permanentes.

- Su reacción espontánea es, obviamente, una gran decepción de que no se responsabilice a nadie de estas operaciones que nunca debieron ser practicadas. Del sufrimiento psíquico y físico que causaron a los pacientes afectados, dijo la jurista Sabina Saidi.

 

Paolo Macchiarini había llegado al prestigioso Instituto Karolinska – que cada año designa el Nobel de Medicina –en el 2010, y se desempeñaba como jefe del Instituto de Medicina Regenerativa del hospital universitario de la institución. Rápidamente se convirtió en el cirujano estrella del instituto, incluso se abrigaban esperanzas de un Nobel, por sus innovativos logros con tráqueas sintéticas.    

 

Hasta que colegas suyos comenzaron a sospechar que algo no estaba bien, y que la seguridad de los pacientes se estaba dejando de lado. Hicieron la denuncia pertinente, pero sus superiores trataron de hacer todo lo posible para que esta fuera desatendida. En el Instituto Karolinska se inició una investigación a cargo de un experto externo, quien recomendó sanciones a Macchiarini, pero la directiva de la institución lo absolvió más tarde.

 

Así habría quedado todo, si no hubiera sido por el documental de Bosse Lindquist, en la televisión pública sueca, SVT “Los experimentos”, que desveló la falta de ética de PM, que no informó a sus pacientes sobre los riesgos de un trasplante de esa índole, que no había sido probado en animales anteriormente, como estipulan las normas. Entre otras faltas.

 

A raíz del documental, se desarrolló una crisis en el prestigioso instituto, la cual llevó a la destitución de, entre ellos, el director de la institución. Y en el despido de Paolo Macchiarini.

 

En tanto, la investigación seguía en curso, hasta este jueves, cuando la fiscal declaró que no había sido posible demostrar que los pacientes habrían vivido un tiempo más largo, o hasta ahora, sin que se les hubiera llevado a cabo el trasplante.

 

Se trata de un hombre de Eritrea que residía en Islandia, un estadounidense, y una joven turca que finalmente estaba hospitalizada en un hospital en EE.UU.

 

El primero, enfermo de cáncer, falleció a los tres años de habérsele trasplantado la tráquea sintética. El segundo, quien sufría de cáncer a los bronquios, falleció a los tres meses, producto de la misma operación. La tercera paciente, que padecía de graves complicaciones a las vías respiratorias, luego de una operación en Turquía, fue operada en el 2012 y en el 2013, y falleció en marzo de este año.

 

A pesar de que tres de los tres pacientes a quienes les fueron trasplantadas las tráqueas sintéticas fallecieron, la fiscalía decidió cerrar el caso. Vale agregar que Macchiarini no operó solo, sino que, por el contrario lo hizo con ayuda de un equipo médico bien cualificado.

 

Y de que la fiscalía reconoce que hubo negligencia de parte del cirujano, que estaba a la cabeza de su equipo, y que éste faltó a principios éticos.

- Macchiarini sabía perfectamente que sus métodos no contaban con el apoyo de la actual investigación científica al respecto. Nuestra conclusión es que no hay duda alguna de que el uso de una tráquea sintética constituyó una negligencia e significó un riesgo consciente grave, dijo el fiscal Anders Tordai.

 

 

NOTICIA EN DESARROLLO

 

 

Notas relacionadas: 

 

Paolo Macchiarini y el escándalo del Instituto Karolinska

 

Gobierno destituye la totalidad de la dirección del Instituto Karolinska

 

 

 

Richard H. Thaler, de la universidad de Chicago, EE.UU., fue galardonado este martes con el Premio Nobel de Economía 2017.

- El premio de este año se trata de entender la psicología en la economía, expresó, en una conferencia de prensa el secretario permanente, Göran K. Hansson, en una rueda de prensa en la Academia de Ciencias.

 “por sus contribuciones a la economía conductual”, motivó el jurado motiva su elección.

Su estudio trata de cómo el comportamiento humano influye en la toma de decisiones respecto a la economía.

 

 Por: Magazín Latino

 

Con el anuncio del martes, todos los Premios Nobel 2017 ya tienen dueño. Y al igual que el año pasado, las mujeres brillan por su ausencia. Algo que lamentó el secretario permanente de la academia, Göran K. Hansson, quien espera que el año próximo sean nominadas más mujeres.

Pero es la Academia quien decide.

El Premio Nobel de Economía se llama oficialmente premio del Banco Nacional de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, y es el único Nobel que no fue instituido por el inventor sueco, sino por el Banco Nacional de Suecia, en 1968.

El premio es financiado por el Banco Nacional, (Riksbanken), sin embargo, la Real Academia Sueca de Ciencias es quién lo designa. Esta es la 49 vez que se entrega, y solamente una mujer ha sido galardonada, Elinor Ostrom, EE.UU., en el 2009 (compartido).

Al profesor Richard H. Thaler le interesa el aspecto psicológico en la economía, y ha investigado por qué los seres humanos tomamos muchas veces malas decisiones, que debemos pagar en el futuro.

 

“La integración de la economía con la psicología

Richard H. Thaler ha incorporado suposiciones psicológicamente realistas a los análisis de la toma de decisiones económicas. Al explorar las consecuencias de la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol, ha demostrado cómo estos rasgos humanos afectan sistemáticamente tanto las decisiones individuales como los resultados del mercado, de una manera predecible”, escribe la Academia de Ciencias, respecto al Nobel de Economía

 

Richard H. Thaler, de la universidad de Chicago, EE.UU., fue galardonado este martes con el Premio Nobel de Economía 2017.

 

En una entrevista concedida a la televisión sueca, SVT, hace unas semanas atrás, el profesor H. Thaler demostró tener los mismos defectos que la gran mayoría de la gente. Le cuesta ahorrar y le encanta posponer las cosas para más adelante.

- Los economistas suponen que nosotros no tenemos nunca problemas con el autocontrol. Esto se debe a que la idea básica en la economía es que la gente elige optimizando, que elige siempre algo mejor. “El próximo libro que voy a leer es el libro mejor que puedo leer”. “Yo como justo lo necesario y en la justa medida”. Pero la gente real… yo acostumbro hablar de seres humanos y de “econs”. Los “econs” son creaturas mitológicas de los cuales los economistas escriben en sus libros. Ellos hacen todo perfectamente bien. Nosotros, los seres humanos luchamos más. Por ejemplo, dejamos las cosas para mañana, actuamos de manera precipitada, somos impulsivos. Entramos a una tienda para comprar unos calcetines, pero vemos una chaqueta elegante que cuesta mucho más de lo que habíamos pensado pagar, pero la llevamos. Y antes de que nos demos cuenta, hemos gastado más de la cuenta.  

 

Dice ser un “hombre flojo”, sin embargo, tiene sus trucos para cumplir con sus plazos.

- Un truco muy usado es que uno se compromete a dar una conferencia dentro de nueve meses. Porque dentro de seis meses va a pensar. ¡Uy! ¡Más vale ponerme a trabajar!... Pero el hecho es que esta mañana di una conferencia en Estocolmo… ¡y la escribí ayer! [Risas).

 

Y, cuando se trata de ahorrar, el Nobel recomienda ahorrar antes de que sea demasiado tarde.

 

- Asegúrese de que el dinero se transfiera de su sueldo a principios de mes, en lugar de a fines. Sobre todo, la gente que trabaja en forma independiente deber pagar sus costes futuros, ahorrar para la pensión.

 

¿Entonces, uno debe de imaginarse su futuro, y vencer la tentación de salir a divertirse?

- Tu sabes, gracias a la tecnología actual, uno puede tomarse una foto que te envejece. Ante la vista de esta imagen, la mayoría de la gente se torna más empática respecto a su “futuro yo”. Y eso los puede ayudar a ahorrar más.

 

¿Entonces, tengo que comprar un espejo en el cual me vea de 65 años?

- En efecto. Agrégale además unos cinco kilos de peso. Por supuesto, es triste, pero el vernos como mayores nos ayuda a ahorrar.

 

Este martes, después del anuncio, un periodista le preguntó cómo va a gastar los nueve millones de coronas del premio. Su respuesta:

- De la manera más irracional posible.

 

 

 

Cientos de miles de personas llenaron este domingo Barcelona de banderas españolas, catalanas y europeas en una manifestación contra la independencia de Cataluña, en el último episodio de la peor crisis política en España en 40 años.

La manifestación, a la que asistieron 350.000 personas según la policía local, y 950.000, según los organizadores, concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa en el que aseguró que “la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá”.

 

 Fuente: Biobiochile.cl

 

“Nosaltres també som catalans” (“nosotros también somos catalanes”), podía leerse en una de las pancartas de la manifestación, que concluyo con un discurso de Mario Vargas Llosa, el Nobel de Literatura que vivió unos años en Barcelona.

Bajo el lema “¡Basta, recuperemos la sensatez!”, la marcha reunió a unos catalanes opuestos a la independencia que no suelen significarse, en contraste con las colosales manifestaciones independentistas de los últimos años.

“Luego diréis, que somos cinco o seis”, “no somos fachas”, o “Puigdemont, a prisión” fueron algunos de los lemas escuchados en la marcha, que saludaba las banderas españolas colgadas en los balcones y abucheaba las independentistas

“La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista”, aseguró Vargas Llosa, en el escenario instalado frente a la Estación de Francia, donde concluyó la marcha.

Tras considerar que ha ganado la consulta prohibida y marcada por violentas cargas de la policía española, el presidente catalán, Carles Puigdemont, amenaza con declarar unilateralmente la independencia de la región que representa el 16% de la población y el 19% del PIB de España, y cuyos 7,5 millones de habitantes se encuentran profundamente divididos sobre la secesión, según encuestas.

En el otro lado, el gobierno de Mariano Rajoy se niega a dialogar mientras los independentistas no hayan retirado la amenaza de la secesión.

“No descarto absolutamente nada”, declaró Mariano Rajoy el domingo al diario El País que le preguntaba sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía. 

Los participantes en la manifestación de Barcelona se reivindicaban como “la mayoría silenciosa”.

“Estoy muy cansada de estar callada, cada vez que sacamos las banderas españolas nos dicen fascistas”, explicó a la AFP Susana Cerezal, de 41 años, que llegó desde la localidad catalana de Figueras, cerca de la frontera con Francia.

Pese al auge del secesionismo en los últimos años, los independentistas no lograron la mayoría de votos en las elecciones regionales de 2015, que plantearon como un plebiscito a favor del proyecto soberanista.

En el referéndum del domingo, más del 90% votaron a favor de la independencia, con una participación de 2,04 millones de personas sobre un censo de 5,3 millones, aproximadamente el 43%.

“Tengo 67 años y es la primera vez que voy a una manifestación, pero es que veo que la situación ha llegado a un extremo de discriminación y no se nos oye a quienes estamos en contra”, coincidió Telesforo García Pérez, un jubilado de 67 años que vino de Vilafranca del Penedés, también Cataluña.

La iniciativa, convocada por la asociación Societat Civil Catalana, estaba respaldada por el Partido Popular del jefe del gobierno español Mariano Rajoy, el Partido Socialista de Cataluña y Ciudadanos, primera fuerza de oposición en la región.

Muchos manifestantes llegaron de otras regiones. De la principal estación de trenes de Barcelona, la de Sants, decenas de personas salían a media mañana con banderas españolas alrededor de las 9 de la mañana, gritando “¡Viva España!”, “¡Viva Cataluña!”, y jaleando a los furgones de la Policía Nacional apostados enfrente.

La manifestación culmina un fin de semana de movilizaciones en las calles en numerosos puntos de España, sin unanimidad en la receta: desde los llamamientos a que el presidente del gobierno Mariano Rajoy dé un golpe sobre la mesa, a los más conciliadores llamados al diálogo con el ejecutivo catalán de Carles Puigdemont.

El Ejecutivo soberanista ha aguantado hasta ahora la ofensiva judicial de Madrid y las presiones económicas, con la salida de Cataluña de compañías muy emblemáticas como CaixaBank, Gas Natural o Banco Sabadell.

El Parlamento catalán debía, según el calendario independentista, declarar la independencia en los días siguientes a la proclamación de los resultados del referéndum del 1 de octubre, algo que aún no ha sucedido.

Sí se divulgaron el viernes los resultados definitivos de la consulta, que no contó con garantías mínimas: un 90,18% votó por el sí a la independencia, con una participación del 43,03%.

Puigdemont se dirigirá a la cámara regional, donde los secesionistas son mayoritarios, la tarde del martes 10 de octubre, para comentar la “situación política”. De momento se ignora si ese será el momento elegido para declarar la independencia.

 

 

 

La policía danesa llamó este sábado a una rueda de prensa para informar que se habían hecho nuevos hallazgos respecto a la búsqueda de los restos de Kim Wall. El jefe de policía, Jens Möller, declaró que habían encontrado la cabeza y las piernas.   

- La autopsia que se hizo esta noche demuestra que no hay señales de fracturas o daños en el cráneo, dijo el inspector.

 

Esto contradice la versión del presunto sospechoso, Peter Madsen, quien ha asegurado que Wall falleció luego de un golpe en la cabeza.

- Las explicaciones de Madsen son una completa mentira, afirmó hoy la abogada Elisabeth Massi Fritz a la Radio Sueca, SR.

 

La policía danesa y sueca continúan la búsqueda del resto del cuerpo de Kim Wall y de nuevos indicios que puedan esclarecer las causas de su muerte.

 

Por: Marisol Aliaga

 

Si bien es cierto que aún falta bastante para que comience el juicio en contra del inventor danés Peter Madsen, las evidencias en su contra se siguen acumulando.

 

- Hicimos varias inmersiones el jueves y el viernes, en la bahía de Köge. Ayer por la mañana se encontró una bolsa con la ropa de Kim Wall. En la misma bolsa había un cuchillo y pesos para que la bolsa se mantuviera bajo el agua, dijo Jens Möller en la rueda de prensa.

 

La semana pasada, los agentes incautaron su ordenador, encontrando vídeos con prácticas sadomasoquistas y con torturas. En el disco duro se encontraron también videos con asesinatos de mujeres. Según el fiscal Jakob Buch-Jepsen puede tratarse de asesinatos reales.

 

Madsen se había negado a que la policía examinara su ordenador, aduciendo a que en este mantenía información confidencial de clientes. Negó, en todo momento, que los vídeos con fuertes imágenes de misoginia fueran suyos.

 

- Ni el ordenador ni el disco duro son de mi propiedad. Estos han sido utilizados por mis internos en mi oficina. No es necesariamente material mío, dijo Madsen por videoconferencia.

  

Ahora, frente a los nuevos hallazgos, mantiene silencio. Por el momento.

 

Este nuevo descubrimiento marca un punto de inflexión en el caso y significa un gran avance en la investigación sobre la muerte de Kim Wall. Con ayuda de perros de la policía sueca adiestrados para este tipo de casos, los agentes encontraron bolsas conteniendo partes del cuerpo de la periodista, su ropa y un cuchillo.

- Encontramos la cabeza de Kim Wall. Estaba dentro de una bolsa, y en la bolsa había también pedazos de metal. También hemos encontrado las piernas, pero aún faltan los brazos. Esto significa que la búsqueda continua, explicó Jens Möller, jefe de la unidad de homicidios de la policía de Copenhague.

 

La cabeza fue identificada la madrugada del sábado, y mediante la impresión dental se pudo comprobar que pertenecía a la reportera sueca. Los restos encontrados no presentaban daños visibles pero cada una de las piernas estaba amarrada a tubos de metal, para que no salieran a flote.  

 

Para la policía es importante encontrar la totalidad del cuerpo de la periodista, en parte por su familia y en parte por el éxito de la investigación. Vale recordar que el 21 de agosto fue encontrado el torso de Kim Wall en las aguas de la isla Amager, en las afueras de Copenhague. Más tarde los médicos forenses indicaron que el torso presentaba 15 heridas corto punzantes. Con ayuda de las ropas encontradas, los expertos podrán determinar cómo sucedieron los hechos, por ejemplo, si las heridas se produjeron antes o después de su muerte.

- Se tenía la esperanza de encontrar más partes del cuerpo, puesto que no se había encontrado la cabeza, que constituía una parte central en la explicación sobre lo que sucedió. Si se puede demostrar que esos daños no existen, obviamente que es agravante para él [Peter Madsen], dijo a la Radio Sueca la criminóloga Nina Rung.

 

Pero agregó que se requieren más pruebas, para poder demostrar la culpabilidad de Madsen.

- La probabilidad de que otra persona haya encontrado el cuerpo, le haya infringido una serie de cuchillazos y luego haya ultrajado el cuerpo de esa forma es extremadamente baja. Pero no basta. También es necesario demostrar que es él quien lo ha hecho, dijo Nina Rung a la Radio Sueca, y agregó que una persona es inocente hasta que se comprueba lo contrario, y que en particular en caso de homicidio se necesitan pruebas contundentes.

 

La abogada sueca Elisabeth Massi Fritz, por su parte, está convencida de que la teoría de Madsen será desestimada.

- Sin fracturas en el cráneo, la explicación de Peter Madsen de cómo murió Kim Wall es una gran mentira, dijo ella a Radio Sueca, agregando que es de suma importancia para la familia de la periodista saber con certeza cómo y por qué ella falleció.

 

 

Jens Möller aseguró este sábado que ahora la policía quiere interrogar nuevamente a Madsen, lo antes posible. El inventor danés continua en prisión preventiva, bajo cargo de haber asesinado a Kim Wall.

 

Este martes un tribunal danés determinó que se cumplen los requisitos para que Madsen permanezca en prisión. El juez anunció que la próxima audiencia tendrá lugar el 31 de octubre.

 

En Facebook, la familia de Kim Wall presenta un emotivo que muestra quien era Kim. Hace un mes atrás, se creó una fundación en su memoria: Kim Wall Memorial Fund - página en Facebook. 

 

 

Imagen de la página en Facebook en memoria de Kim Wall. Foto: Facebook. 

 

 

 

Publicado: 05-10-2017. Actualizado: 07-10-2017

El escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, fue galardonado este jueves con el Premio Nobel de Literatura.

Porque “en novelas de fuerte impacto emocional ha desnudado el abismo bajo nuestra aparente pertenencia con el mundo”, destaca la Academia Sueca.

La secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, hizo el anuncio que mantenía en ascuas al mundo literario. “Una mezcla de Austen y Kafka”, calificó al nuevo Nobel, y dijo que Ishiguro era “una mezcla de Austen y Kafka”.

 

Por: Marisol Aliaga

 

Por alguna razón el anuncio del Premio Nobel de Literatura se adelantó este año en una semana. Acostumbra tener lugar el segundo jueves del mes de octubre.

 

Pero ya este jueves 5 de octubre se supo el nombre del laureado con el premio literario más importante del planeta: el escritor británico de origen japonés, Kazuo Ishiguro, cuyo nombre había sido mencionado de cuando en vez en las quinielas, pero sin ser nunca recurrente. Tampoco posee una obra literaria contundente, se demora entre dos y tres años en escribir un libro. Por otra parte se sabe que la Academia siempre ha preferido la calidad, ante la cantidad. 

 

Sara Danius tomó una teatral pausa, antes de dar a conocer su nombre, inmediatamente después de que se abrieran las puertas blancas de ribetes dorados, de la Sala de la Bolsa, en la Academia Sueca:

- El ganador del Premio Nobel de Literatura 2017 es el escritor británico Kazuo Ishiguro. Y la justificación del Jurado es: “en novelas de fuerte impacto emocional ha desnudado el abismo bajo nuestra aparente pertenencia con el mundo”, dijo, en tres idiomas.

 

Y los asistentes – que este año eran menos que el año pasado – no dijeron nada. ¡Uno que otro exclamó: "¡oh!”, pero en general una silenciosa sorpresa.

 

Pero, a lo largo del día, las respuestas de los amantes de la literatura han sido solamente positivas, más aún al conocerse la reacción del laureado, que pensó que era una noticia falsa, o una broma de los amigos.  

- De pronto vi que una fila de fotógrafos y reporteros se apostaban frente a mi casa, para bochorno de mis vecinos, que seguramente pensaron que yo era un asesino en serie, dijo más tarde en una improvisada conferencia de prensa.

 

Aseguró que en ningún momento había pensado hoy que existía la posibilidad de que fuera a ser honrado con el Nobel de Literatura. Que solo cuando recibió una llamada de la BBC comenzó a creer que era cierto “Soy a la antigua, le tengo mucha confianza a la BBC de Londres”, dijo, y se sorprendió de que la Academia Sueca no lo hubiese llamado antes de hacer oficial el Premio.

 

- En el supuesto caso de que hubiera sido yo el premiado, pensé que la llamada de la Academia vendría antes, y después tendría tiempo de lavarme el cabello y hacer todos los preparativos antes del encuentro con la prensa. Pero no fue así en lo absoluto, dijo, en una entrevista con BBC Ishiguro, a quien también le llamó la atención la humildad de Sara Danius al preguntarle si asistiría a la ceremonia, y que incluso se hubiese sorprendido un poco ante su respuesta: ¡Por supuesto!.

 

El año pasado, la Academia se vio en una difícil situación – por primera vez en la historia del premio – cuando Bob Dylan rehusó a contestar la llamada de Sara Danius. Más tarde, no vino a la premiación, y no realizó la visita a una escuela del barrio periférico de Estocolmo, Rinkeby, lo cual es tradición desde 1989.

En lugar de dictar una cátedra en la Academia, envío un discurso de aceptación en audio y musicalizado, pocos días antes de que se venciera el plazo para poder cobrar el monto de ocho millones de coronas. Audio que incluso fue acusado de plagio – ver enlace, en sueco. (La Academia exige, para que el laureado pueda cobrar su premio, que éste o ésta pronuncie un discurso de aceptación en Estocolmo dentro de un límite fijo).

 

Este año la Academia Sueca – que no se rige por normas políticas ni de género, entre otras – sorprendió una vez más al mundo de las letras, pero en un sentido positivo. “Este anuncio va a hacer felices a muchos”, subrayó Sara Danius en una entrevista.

 

Aunque sus temas no son humorísticos, al contrario, tratan de preguntas existenciales, de lo que significa ser un ser humano, de la memoria y del olvido, de las apariencias y las mentiras de toda una vida.

- Es un escritor de una gran integridad. No mira hacia el lado, le preocupan los problemas de la sociedad en la que vive, al mismo tiempo que ha desarrollado un universo estético propio, destacó Sara Danius este jueves.

 

 

 

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Danius. Foto: Marisol Aliaga. 

 

En 1989 saltó a la fama con su novela Lo que queda del día que la inmortalizara en una adaptación a la pantalla grande Anthony Hopkins y Emma Thompson. Cinta que fue nominada al Oscar en ocho categorías. Y que todos han visto. La novela ganó además el prestigioso premio Booker.

 

Con este nuevo laureado, la Academia sueca se asegura y vuelve a la literatura, luego del revuelo del año pasado, y del largo silencio del laureado. Un silencio vergonzoso y un desaire al que seguramente la Academia - por más díscola que sea - no está acostumbrada.

 

Kazuo Ishiguro, es un escritor conocido en Inglaterra, y reconocido en el mundo de las letras por su voz propia, su estilo y sus temas cosmopolitas.  

 

Un escritor de fácil lectura, pero que no por ello deja de tomar temas profundos temas actuales. Según Ishiguro, la situación en el mundo es algo de lo cual todos los seres humanos somos responsables. Y es tarea de los novelistas el reflexionar sobre esto. Pero sin dejar de lado el optimismo. Según él, en medio de la más completa oscuridad debe existir siempre un rayo de luz, de esperanza. 

 

Una gran fuente de inspiración es el hecho de vivir en dos culturas diferentes. Nacido en Nagasaki en 1954, sus padres se mudaron a Surrey cuando él tenía cinco años. Su padre, oceanógrafo, había obtenido trabajo en Inglaterra y la familia regresaría pronto a Japón, algo que nunca sucedió. El niño Kazuo vivió su infancia en una especie de limbo, sin pertenecer ni a Inglaterra ni a Japón. De hecho, sus padres hablaban japonés entre ellos pero inglés con él. 

 

Más tarde estudió Literatura Inglesa y Filosofía en la universidad de Kent, y en 1982 su tesis fue su primera novela: Pálida luz en las colinas.

 

Pero no solo ha escrito novelas, también ha hecho adaptaciones al cine, guiones y hasta letras de canciones. De hecho, se dedicó al oficio de escritor luego una efímera incursión en el mundo de la música.

 

En este sentido, la distancia con su antecesor disminuye.

 

 

Para Kazuo Ishiguro, el Nobel de Literatura es “un magnífico honor”, no solo por lo que el premio significa, sino también porque admira la labor de la Academia en un mundo convulsionado.

 

Está consciente de que las sombras del pasado pueden volver, nació nueve años después de que la bomba atómica cayera en su ciudad natal, Nagasaki.

 

Y no tiene reparos en mojarse los pies y en dar su opinión sobre temas políticos. En un artículo en Financial Times luego del Brexit, manifestó su descontento con los agitadores, escribiendo en términos de: “…de la misma forma que durante la primera mitad del 1900 cuando el fascismo asolaba Europa”.

 

Este jueves declaró que espera que los premios Nobel “sean al menos una fuerza para algo positivo”.

 

 “Me sentiría especialmente emocionado si pudiera de algún modo contribuir a un cambio para crear una atmósfera más positiva en estos tiempos de incertidumbre”, añadió.

 

Respecto a sus fuentes de inspiración, cuenta que le gustan tanto Austen como Kafka, pero que Marcel Proust es un poco aburrido "aunque en momentos genial". Según él, la escritora que más ha influido en su obra es Charlotte Brontë.

 

Para finalizar reconoce, riendo, que en estos momentos no tiene ningún libro en camino.  

 

 

 

Kazuo Ishiguro – Premio Nobel de Literatura 2017.  Foto: Wahlström & Widstrand. 

 

 

MÁS INFORMACIÓN:

 

Los laureados de los últimos 10 años:

 

2016: Bob Dylan, USA

2015: Svetlana Aleksijevitj, Bielorrusia

2014: Patrick Modiano, Francia

2013: Alice Munro, Canadá

2012: Mo Yan, China

2011: Tomas Tranströmer, Suecia

2010: Mario Vargas Llosa, Perú

2009: Herta Müller, Alemania

2008: Jean-Marie Gustave Le Clézio, Francia

2007: Doris Lessing, Gran Bretaña

 

Dato curioso: No es correcto decir ”el ganador o la ganadora” al referirse a un receptor/a del Premio Nobel. La palabra usada por la academia es: ”laureado/a”.

Se dio la primera vez en 1901, al escritor francés Sully Prudhomme.

Entre quienes tienen derecho a nominar autores están los miembros de la Academia Sueca, miembros de otras academias, así como profesores de literatura y de temas relacionados con el idioma.

No está permitido nominarse a sí mismo.

La Academia recibe cada año alrededor de 300 propuestas. Hace su elección final en octubre y hace el anuncio el mismo mes, para la semana Nobel. Generalmente este se realiza el segundo jueves de octubre.

El laureado recibe su premio, que este año está dotado de nueve millones de coronas, el Día Nobel, 10 de diciembre, en honor al natalicio de Albert Nobel. 

De los 109 laureados hasta la fecha, 14 han sido mujeres.

La primera mujer que recibió el Nobel de Literatura fue la escritora sueca Selma Lagerlöf, en 1909.

La poetisa chilena Gabriela Mistral lo recibió en 1945.

La edad promedio de los autores es de 65 años.

Fuente: Helagotland, Svenska Akademien, nobelprize.org.

 

 

 

Más sobre Kazuo Ishiguro – Premio Nobel de Literatura 2017 (Fuente: Nobelprize.org) 

Nota biobibliográfica:

Kazuo Ishiguro nació el 8 noviembre den 1954 en Nagasaki, Japón. Su familia se mudó a Gran Bretaña cuando él tenía cinco años e Ishiguro no volvió a visitar su país natal hasta edad adulta. A finales de 1970 se licenció en inglés y filosofía en la Universidad de Kent, luego estudió escritura creativa en la Universidad de East Anglia.

Desde su debut con el libro A Pale View of Hills (1982; Pálida luz en las colinas, 1988) Kazuo Ishiguro ha sido escritor a tiempo completo. Tanto su primera novela como la siguiente An Artist of the Floating World (1986; Un artista del mundo flotante, 1989) se desarrollan en Nagasaki pocos años después de la Segunda Guerra Mundial. Ya en esas obras encontramos los temas que normalmente se relacionan con Ishiguro: la memoria, el tiempo y el autoengaño. Esto se puede ver especialmente en su tercera y más famosa novela, The Remains of the Day (1989; Los restos del día1991), de la que se hizo una película con Anthony Hopkins en el papel del leal y concienzudo mayordomo Stevens.

Sus obras están marcadas por una contención en el idioma independiente del dramatismo de los hechos relatados. Paralelamente sus novelas posteriores contienen una mayor cantidad de elementos fantásticos. Con la obra distópica Never Let Me Go (2005; Nunca me abandones2005) introdujo Ishiguro una fria corriente subyacente de ciencia ficción en su literatura. En esta obra, como en muchas otras, la música tiene una gran importancia. Un buen ejemplo es la colección de relatos Nocturnes: Five Stories of Music and Nightfall (2009; Nocturnos : cinco historias de música y crepúsculo, 2010), donde la música es un elemento recurrente en la descripción de las relaciones amorosas de los personajes. En su última novela The Buried Giant (2015; El gigante enterrado, 2016) una pareja de ancianos viaja a través de un paisaje inglés arcaico con la esperanza de reencontrarse con su hijo adulto, al que no han visto desde hace muchos años. De entre las oleadas de brumas surge una interacción entre la memoria y el olvido, la historia y la contemporaneidad, la fantasia y la realidad. Aparte de sus ocho libros Ishiguro ha escrito también guiones para cine y televisión y compuesto música.

 

Kazuo Ishiguro ha publicado ocho novelas, además de guiones y ensayos. Foto: Marisol Aliaga.

 

Bibliografía – una selección

Obras en español

Pálida luz en las colinas / traducción de Ángel Luis Hernández Francés. – Barcelona : Anagrama, 1988. – Título original: A Pale View of Hills

Un artista del mundo flotante / traducción de Ángel Luis Hernández Francés. – Barcelona : Anagrama, 1989. – Título original: An Artist of the Floating World

Los restos del día / traducción de Ángel Luis Hernández Francés. –Barcelona : Círculo de Lectores, D.L.1991. – Título original: The Remains of the Day

Los inconsolables / traducción de Jesús Zulaika. – Barcelona : Anagrama, 1997. – Título original: The Unconsoled

Cuando fuimos huérfanos / traducción de Jesús Zulaika. – Barcelona : Anagrama, 2001. – Título original: When We Were Orphans

Nocturnos : cinco historias de música y crepúsculo / traducción de Antonio-Prometeo Moya. – Barcelona : Anagrama 2010. – Título original: Nocturnes: Five Stories of Music and Nightfall

Nunca me abandones / traducción de Jesús Zulaika. – Barcelona : Anagrama, 2005. – Título original: Never Let Me Go

Los restos del día / traducción de Ángel Luis Hernández Francés. – Barcelona : Anagrama, 2015. – Título original: The Remains of the Day

El gigante enterrado / traducción de Mauricio Bach. – Barcelona : Anagrama, 2016. – Título original: The Buried Giant

 

Otros: 

”El gourmet” in Granta, 3 / editores, Valerie Miles y Aurelio Major. – Barcelona : Emecé, 2004. – Título original: The Gourmet

 

 

 

El Premio Nobel de Química ha sido concedido este año a los científicos Jacques Dubochet, de Suiza, Joachim Frank, de USA y Richard Henderson, del Reino Unido.

“por el desarrollo de la microscopía crioelectrónica para la determinación a alta resolución de la estructura de biomoléculas en una solución”, explica la Real Academia de Ciencias sueca, en el comunicado de prensa emitido este miércoles.

Esta comprensión de la “química de la vida” ha demostrado ser de valiosa ayuda en la elaboración de nuevos medicamentos.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Como es habitual, el profesor Göran K. Hansson fue el encargado de anunciar los laureados con el Premio Nobel de Química 2017. En rueda de prensa en la Real Academia Sueca de las Ciencias, el secretario dio a conocer los nombres de los tres científicos que son distinguidos este año por su valioso aporte al desarrollo de técnicas que nos permitirán tener conocimientos sobre la forma de biomoléculas de gran tamaño.

“El método conduce a la Bioquímica a una nueva era”, escribe la Academia de Ciencias y agrega: “Cool [que se puede traducir como ´chévere´ o también ´frío´] técnica microscópica revoluciona la Bioquímica.

Un método ´cool´ para representar las moléculas de la vida.

El problema de la Bioquímica ha sido, durante mucho tiempo, que ha resultado muy difícil obtener imágenes de la maquinaria de las biomoléculas. Se sabía que el microscopio electrónico solo servía para estudios de materia muerta, ya que los rayos destruían el material biológico.  

No obstante, la microscopía crioelectrónica ha permitido congelar biomoléculas en pleno movimiento y con ello observar procesos nunca antes logrados, gracias a imágenes en un principio bidimensional pero más tarde en tres dimensiones.

Entre los años 1975 y 1986 Joachim Frank desarrolló un método de procesamiento de imágenes con el cual analizaba y combinaba imágenes bidimensionales difusas en nítidas imágenes de estructuras tridimensionales.

En 1990, Richard Henderson logró, mediante un microscopio electrónico, obtener una imagen tridimensional de resolución atómica de una proteína.

Y con esto quedó comprobado el potencial de la técnica.

Que pasó a tener utilidad cuando Jacques Dubochet agregó otro elemento al microscopio electrónico: el agua. En el vacío del microscopio electrónico, el agua líquida se evapora, pero sin agua las biomoléculas colapsan. La solución la proporcionó Dubochet, quien logró – a comienzos de los 80 – vitrificar el agua, vale decir enfriarla tan rápidamente que se solidifican en su estructura líquida rodeando la muestra biológica. De esta forma, las biomoléculas lograban mantener su forma natural incluso en el vacío.

De esta forma y mediante continuos progresos en la técnica la microscopía crioelectrónica se ha optimizado.

El año 2013 se alcanzó “la resolución mágica” y desde entonces los científicos pueden reproducir estructuras tridimensionales de biomoléculas en resolución atómica.

 

- Pronto, ya no habrá más secretos. Ahora, podemos ver los intricados detalles de las biomoléculas de cada rincón de nuestras células. En cada gota de líquido de nuestro cuerpo. Podemos entender cómo están construidos, como actúan, y como trabajan en conjunto con otras células. Estamos ante una revolución en la Bioquímica, explicó Sara Snogerup Linse, miembro del Comité Nobel, durante la rueda de prensa.

 

La doctora Sara Snogerup Linse explica los detalles del Premio Nobel de Química 2017. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

Anuncio del Premio Nobel de Química 2017. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

“En un momento de alarmantes retrocesos para la democracia, sus éxitos nos muestran el camino hacia un mundo justo, pacífico y sostenible para todos”, expresó Ole von Uexkull, Award este martes, al dar a conocer los laureados con el Premio Nobel Alternativo.

Magazín Latino conversó con el Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood, para saber más detalles sobre la premiación.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

El Right Livelihood Award se acostumbra denominar en castellano “Premio Nobel Alternativo, y se viene entregando a personas que luchan por un mundo mejor, desde 1980.

En su página web, la fundación escribe: “Right Livelihood Award no es un premio para la élite política, científica o económica del mundo, sino para la gente que lucha y trabaja por un futuro mejor. La fundación acepta propuestas de todo el mundo a través de un proceso de nominación abierto”.

El término en sí proviene de un concepto budista que apela a un “modo correcto de vida”, al respeto a los derechos humanos y a la naturaleza. Activistas que defienden los DD.HH. así como activistas ambientales han sido galardonados en ediciones anteriores. Y en repetidas ocasiones el premio ha sido concedido a latinoamericanos. 

- Los laureados de este año protegen los derechos y las vidas de ciudadanos en tres continentes. Con su valiente labor en favor de los derechos humanos, la salud pública y la buena gobernanza, abordan algunos de los desafíos más apremiantes del mundo. En un momento de alarmantes retrocesos para la democracia, sus éxitos nos muestran el camino hacia un mundo justo, pacífico y sostenible para todos, expresó Ole von Uexkull, en el marco del anuncio que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, en Estocolmo.

 

Al finalizar la rueda de prensa, Magazín Latino entrevistó a Ole von Uexkull, Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award. Él es miembro del jurado internacional que cada año designa a los premiados y dirige el trabajo internacional de encontrar nuevos premiados y de apoyar y difundir información sobre quienes lo han recibido en ediciones anteriores.

Ole von Uexkul se ha desempeñado en su cargo desde 2006. Respecto al premio nos cuenta:

- Mi tío materno, Jakob von Uexkull, creó este premio en 1980, debido a que vio que existían soluciones prácticas concretas para problemas globales, y sintió la necesidad de destacar, honrar y fortalecer a las personas que presentan este tipo de soluciones.

¿En todo el mundo?

- En todo el mundo, por supuesto. En la actualidad tenemos 170 premiados de 69 países.

¿Latinoamérica ha estado representada varias veces?

- Si, hemos tenido fantásticos representantes de Brasil, de Chile, Argentina, de Colombia, tuvimos una conferencia internacional para la región de Latinoamérica, donde los premiados latinoamericanos realizaron un encuentro, vino gente de Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia. Es una gran cantidad de nominados, y seguramente pronto habrá un nuevo premiado de Latinoamérica.

¿Sobre qué trataron los temas?

- Sobre lo que preocupaba a los premiados entonces, distintos tópicos. Por ejemplo, la preservación de la selva tropical, o los derechos de los indígenas. Del tema de la Paz en Colombia. Un premiado de Brasil trabaja en contra de la construcción de una represa en la región de Altamira, en el Amazonas. En Argentina están en el tapete los temas referentes a la ecología. Un problema que vemos en toda Latinoamérica. Además, y lo cual es muy grave, existe una amenaza en contra de los activistas que luchan por el medio ambiente. Muchos incluso han perdido la vida. El Movimiento de los Sin Tierra, en Brasil, ha sido también afectado.

 

¿Qué me puede contar sobre los laureados de este año?

- El premio honorario se otorga este año a Robert Bilott. Él es un abogado norteamericano que representó a 70.000 personas en un juicio que duró 20 años. Estas personas habían sido intoxicadas con el agua potable envenenada con productos químicos fluorados que habían sido desechados por la empresa Dupont, Dupont Chemicals. Y son compuestos que se usan en muchos productos en la vida diaria, por ejemplo, en las sartenes de teflón, en prendas impermeables, y otros. En este largo proceso él hizo que los demandantes se tomaran pruebas de sangre, y con estos resultados se pudo probar, en forma legal, la contaminación que resultó en enfermedades, por ejemplo, muchas personas fueron afectadas por cáncer.

 

¿Quiénes son los otros premiados?

- Colin Gon es un premiado de la India que trabaja con “Public Interest Litigations”, él defiende los intereses jurídicos de interés público, o sea, representa los derechos humanos fundamentales de muchas personas. Como ejemplo se puede nombrar el caso del derecho a la alimentación, que lo llevó a cabo hasta el Tribunal Supremo de la India, que ganó, y que significó que el gobierno de su país fue obligado por el tribunal a dar comida gratis a todos los escolares, además de cereales subvencionados a 400 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza.

 

- Khadija Ismayilova es una periodista de Azerbaiyán y se le otorga el premio por su periodismo de investigación que realiza en un país que ocupa el lugar 162 en el World Press Freedom Index, vale decir un país que tiene una situación muy difícil para los periodistas y muy difícil en la defensa de los DD.HH. Ella está abogada en un trabajo muy valiente y por esto mismo ha estado en la cárcel durante un año y medio. Salió hace un año, pero sabemos que tiene prohibición de viajar fuera de su país, así es que no sabemos si podrá venir a recibir su premio. Ella ha logrado demostrar distintas conexiones de la élite y la familia del presidente. Se trata de distintas formas de corrupción, a través de cual se enriquecen a ellos mismos, pero además sobornan políticos europeos para que éstos no critiquen a Azerbaiyán y a las violaciones a los derechos humanos.

Yetnebersh Nigussie es una activista de Etiopía que lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Ella perdió la visión cuando tenía cinco años de edad y ha convertido su discapacidad en una fortaleza en su vida, puesto que cuando comprendió lo que significaba la discriminación, comprendió también que es posible organizarse para luchar en contra de esta. Yetnebersh formó una organización que lucha por los derechos de las personas con discapacidad en Etiopía, y además se ha convertido en un referente positivo en contra de la discriminación en la sociedad en otros aspectos, en contra de la discriminación de las mujeres y por una sociedad más inclusiva.

 

Y para finalizar, ¿qué espera para la premiación en diciembre?

- Espero que Khadija pueda venir a recibir su premio, haremos todo lo posible para presionar al gobierno de Azerbaiyán. Tuvimos la misma situación el año pasado, con un premiado que no pudo venir, de Egipto, a quien también se le prohibió viajar. Entonces viajamos al Cairo y tuvimos una premiación para ella allí. Así es que espero que la tengamos acá, pero de una u otra forma nos encontraremos con ella pronto. Yo veo con mucho entusiasmo como este premio va a levantar los importantes temas con los cuales trabajan los laureados.

 

¿Este año también se realizará un seminario?

- En efecto, se realizará un gran seminario en el Parlamento, en el que participarán siete de los ocho partidos parlamentarios.

 

Ole von Uexkull, director del Premio Nobel Alternativo. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

 

Página 1 de 29

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español