Viernes, 23 Junio 2017 | Login
Super User

Super User

Viernes, 23 Junio 2017 14:49

¡Feliz Midsommar!

Hoy se celebra en Suecia la fiesta de San Juan (Midsommar, en sueco), que corresponde al solsticio de verano. La segunda festividad más popular del año.

Generalmente coincide con el inicio de las vacaciones, por lo que es un anhelado descanso y una buena forma de comenzar la temporada estival. Desde el norte hasta el sur, en todas las localidades suecas se levanta el mayo, y chicos y grandes bailan la ronda de las pequeñas ranas alrededor de este – algo imposible de explicar a los extranjeros - que sin embargo se entusiasman y gozan bailando y disfrutando de los platos tradicionales suecos.

La gastronomía del día incluye los filetes de arenque en escabeche, salmón o carne a la parrilla. De postre las primeras  frutillas de la temporada y para beber, cerveza y aguardiente sazonado. Cada vez que se hace un salud, se entona una breve canción. 

 

Magazín Latino les desea a todos sus lectores un Feliz Midsommar – Fiesta de San Juan.

Solo es de esperar que el sol no sea tan esquivo y que la lluvia se mantenga alejada en esta tarde de festejos.

 

  Por: Magazín Latino

 

 

Una típica celebración de la fiesta de Midsommar en Suecia, el baile alrededor del mayo. Foto: Hogdalsbygden.se

 

 

 

 

 

 

 

Los empleados locales de la Embajada de España, así como de otras instancias estatales españolas en Suecia iniciaron una huelga indefinida este martes 13 de junio con motivo de la falta absoluta de actualización y adaptación de los derechos laborales que marcan las leyes vigentes, tanto de España como de Suecia.

 

 Por: Magazín Latino 

 

La Embajada y el Consulado de España, junto a otras tres oficinas del Estado español en Suecia (Economía y Comercio, Instituto Cervantes y Oficina de Turismo), cubren las necesidades administrativas de los miles de españoles residentes en Suecia, así como de aquellos que están de paso por el país. Además prestan servicios de distinto tipo a ciudadanos residentes en Suecia, tanto suecos como de otras nacionalidades (muchos son ciudadanos latinoamericanos) con intereses en España, que pueden ser sociales, culturales y mayormente económicos, ofreciendo información de diversa índole, expidiendo documentos de viaje y realizando trámites administrativos de importancia. Sus dependencias son visitadas diariamente por infinidad de ciudadanos de todas las nacionalidades, otros consultan información en sus páginas web, por teléfono, e-mail etc.

 

La gran mayoría de los empleados de todas estas instancias son de carácter local, es decir son contratados bajo la legislación laboral de Suecia y pagan sus tributos al estado sueco. A pesar de esto, el gobierno de España ha desatendido durante casi una década las necesidades y derechos de estos trabajadores en lo que se refiere a revisión de sueldos y prestaciones sociales como la cotización para una pensión digna, congelando sus salarios hasta quedar muy por debajo de lo que exigen los acuerdos y las leyes suecas y españolas (es probablemente el personal de embajada peor pagado de todas las embajadas europeas en Suecia), denegándoles un convenio colectivo, sin posibilidad de seguimiento por parte de los sindicatos del cumplimiento de sus derechos, con condiciones de seguridad e higiene laboral por debajo de lo exigido por las leyes suecas y españolas, sin seguros laborales para accidentes a nivel de las exigencias propias de ciertas categorías, incluso en casos de desplazamiento en carretera, etc.

 

Por ello el sindicato laboral español UGT (Unión General de Trabajadores), en representación del personal de la Embajada y de las demás oficinas, ha convocado una huelga indefinida que se inició el martes 13 de junio del año en curso. Con ello, los seguidores de la huelga, que son la mayoría de todo el personal, verán agravada su situación económica en mayor medida, sin que esto haya supuesto obstáculo alguno para su movilización, pues piensan que, de no demandar sus derechos por esta vía, el estado español los seguirá denegando hasta límites inciertos.

 

Por otro lado, la huelga indefinida de los empleados locales supone un severo varapalo para la representación estatal española y los servicios que presta en Suecia. La atención al ciudadano se reduce a los mínimos que exige la ley, con lo que la mayoría de los trámites sufrirán demoras que pueden afectar a muchos ciudadanos residentes en Suecia con algún interés personal en España. A todas luces, esto conlleva una mala imagen del estado español frente a muchos miles de ciudadanos de Suecia que gustan pasar parte de su tiempo libre e incluso su retiro en el cálido y amable país del sur de Europa.

 

El personal de la Embajada de España en Suecia. Foto: FSP-UGT Exterior Estocolmo

 

 

 

LA HUELGA EN DATOS

  • Demanda principal: aumento salarial de un 33 por ciento.

 

  • Otras demandas: complemento vacacional (demandado por sentencia judicial de los tribunales suecos y aún no satisfecho), seguro de pensión ocupacional y convenio colectivo para ajustar otros desfases e impedir que esta situación se repita una vez resuelta.

 

  • Fecha de inicio: martes 13 de junio
  • Duración: indefinida
  • Oficinas afectadas: Embajada, Consulado General, residencia de la Embajada Española, Oficina Económica y Comercial, Oficina de Turismo e Instituto Cervantes.

 

e-mail de contacto para más información y seguimiento de la huelga: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

La líder birmana Aung San Suu Kyi realiza una visita oficial de dos días en la capital sueca. Este lunes dio una rueda de prensa junto al Primer Ministro sueco, Stefan Löfven, luego de haber sido recibida en el Ministerio de Relaciones Exteriores por la canciller Margot Wallström.

 - Es un honor recibir en Estocolmo a la Asesora de Estado Aung San Suu Kyi. Este es un hito importante en las relaciones bilaterales de nuestros países. Myanmar ha conseguido importantes logros en pos de la democracia, después de serios conflictos a lo largo de su historia, dijo el premier sueco.

Löfven expresó además que está consciente de que los cambios toman tiempo y manifestó que Suecia apoya a Myanmar (Birmania) en el progreso logrado hasta ahora.

Suu Kyi, por su parte, reconoció que aún falta mucho para lograr la Paz duradera.  

- Durante 70 años, desde nuestra independencia, en 1941, hemos tratado de resolver los conflictos internos. Sabemos que aún tenemos mucho que hacer, nunca pensamos que el camino a la paz y la democracia sería fácil.

 

  Por: Marisol Aliaga. Texto y fotos. 

 

Esta es la primera visita que “The Lady”, como ha sido llamada la líder birmana Aung San Suu Kyi, hace a Estocolmo. El lunes por la tarde recibió oficialmente el Premio Olof Palme, que le fuera otorgado en el 2005, por su lucha pacífica frente a la opresión de la junta militar que la obligó a un arresto domiciliario de 15 años.

 

En 1991, cuando fue condecorada con el Premio Nobel de la Paz, se le prohibió viajar a Noruega a recibirlo. En su representación acudió su hijo Alexander. A estos se suman numerosas condecoraciones internacionales.

 

Aung San Suu Kyi es considerada un ícono de la lucha pacífica contra la opresión, inspirada en la política de “no violencia”, de Mahatma Ghandi. Y en su padre, Aung San, uno de los gestores de la independencia birmana, quien fuera asesinado en 1947 por sectores nacionalistas radicales.

 

A pesar de que el partido liderado por Suu Kyi ganó las elecciones en Birmania, el 2015, el país se rige por la Constitución redactada por los militares, quienes asintieron en que ella ocupara el cargo de canciller y Asesora de Estado, pero no de presidenta.

 

Sin embargo,  es considerada como la líder de facto de Birmania. Pero los militares se mantienen en alerta, de hecho controlan el Ministerio del Interior, de Defensa y el Control de Fronteras.

 

Las expectativas que recaían sobre Aung San Suu Kyi  eran, tal vez,  demasiado grandes. Últimamente ha sido criticada por organismos y personalidades internacionales – entre estos 13 Premios Nobel – por no haber impedido lo que ha sido calificado como una “limpieza étnica” en contra de la minoría musulmana rohingya, en su país.  

 

En una carta que suscribieron 13 Premios Nobel y otras personalidades, afirman que lo que sucede en Birmania es “una tragedia humana que puede calificarse de limpieza étnica y crímenes contra la humanidad”.

 

El llamado es para evitar el genocidio de una minoría musulmana en el país que es mayoritariamente budista.  

 

Por lo tanto, se esperaba que la prensa tocara el tema, en la rueda de prensa de la líder birmana y el primer ministro sueco, en el gabinete, este lunes después del mediodía.

 

 

¿Qué medidas en concreto ha tomado Ud. para detener la persecución del pueblo rohingya? Le preguntó el reportero de la televisión sueca, SVT.

- Tenemos campamentos internos de refugiados en todo el país, no sólo en Rakhine. Hemos comenzado a desmontar una cantidad de campamentos y trabajamos en ello en forma sistemática. Tratamos de hacerlo lo más rápido posible, para que la gente retorne pronto a sus hogares, fue la respuesta de Suu Kyi.

 

¿También es el caso de los campamentos rohingya?

- De todos los campamentos. En realidad, pienso que se han cerrado más campamentos en Rakhine, que en otros lugares del país.

 

 

Las respuestas de la lideresa no han tranquilizado, hasta el momento, a la prensa internacional.

 

Incluso desde el Centro Internacional Olof Palme vino una crítica:

- Los conflictos étnicos son aún peores que en mucho tiempo y existe una desilusión sobre la actuación de Aung San Suu Kyi, dijo a la agencia noticiosa TT Anna Sundström, secretaria general del centro.

 

Ella opina que un ícono y defensora de los DD.HH. debería haber hecho mucho más para detener los abusos en contra de los rohingyas.

 

No obstante, y a pesar de esto, Sundström opina que es “fantástico” que Suu Kyi visite Suecia.

 

 

El presidente del Parlamento Sueco, en cambio, mostró más comprensión por la situación de la líder birmana, quien se debe enfrentar tanto a los militares como a los nacionalistas radicales.

- Hay que tomar en consideración que los militares ocupan aún los puestos claves, y pueden cambiar el desarrollo del país de un día para otro. Ella se encuentra en una situación muy difícil, declaró Urban Ahlin (Socialdemócrata) a TT.

 

 Ahlin cree que es injusto exigir más, considerando además que Suu Kyi solo ha ocupado su cargo durante un año.

- Para mí, ella es todavía la esperanza de un desarrollo democrático, dijo el presidente del Parlamento, donde este martes la líder birmana hará una intervención.

 

 

 

El gobierno sueco se ha planteado una estrategia de cinco años de ayuda económica a Birmania, que comenzará el 2018. Esta incluye un incremento de la ayuda al desarrollo, de 70-90 millones de coronas suecas al año, a 200-300 millones anuales.

 

La meta es colaborar al desarrollo de la paz en Birmania, respecto a los numerosos conflictos étnicos – existen 238 minorías étnicas en el país – mejorar la salud de las mujeres y los niños y promover el desarrollo de una prensa libre.

 

 

 

 

 

 

Aung San Suu Kyi junto a la Ministra de Relaciones Exteriores, Margot Wallström. Foto: Marisol Aliaga.

 

 

 

Domingo, 11 Junio 2017 23:46

Celebración del Día Nacional de Suecia

El pasado 6 de junio se celebró el Día Nacional de Suecia, y Magazín Latino cubrió las actividades en el Palacio Real.

A las 10.00 de la mañana, el Príncipe Carl Philip abrió las puertas del palacio y dio la bienvenida a los entusiastas visitantes que se dieron cita y participaron de las actividades de la celebración.

El príncipe entregó, además, las becas a los beneficiados en el concurso ”Den tänkande handen” (La mano que piensa) a los jóvenes talentos que presentaron sus muestras de arte hace un tiempo atrás. La exposición se puede apreciar hasta fines de junio.

En el Ayuntamiento de Estocolmo se le dio la bienvenida a los nuevos ciudadanos y, por la tarde, la familia real asistió al acto en Skansen, en el cual participaron artistas de renombre nacional.

Y la ciudad de Estocolmo mostró su mejor cara, con un sol radiante que se mantuvo durante toda la jornada.

Conferencia en el Parlamento sueco sobre la situación de la mujer en Gaza, durante el bloqueo. Debido a que la conferencia se desarrolló en inglés, Magazín Latino publica el vídeo en el mismo idioma.

 

Conference at the Swedish Parliament. May 17, 2017 Sveriges Riksdag i Stockholms Riksdagen - Förstakammarsalen.


Opening speech by Jeannette Escanilla, Chair of Ship to Gaza Sweden.

#Ship to Gaza Sweden #Flotilla de la Libertad

Efter presskonferensen den 19 maj 2017, där åklagaren Marianne Ny förklarade att Assangefallet läggs ner, intervjuades Ny av utländska journalister. Då sade hon att hon åklagarmyndigheten hade blivit kontaktad av FBI via ett mejl som raderats bort. På frågan om man kunde få fram namn på personen som hade kontaktad dem sade hon att så inte var fallet.


Åklagarmyndigheten skriver, i sitt beslut att:


BROTT: Våldtäkt 2010-08-17 - 2010-08-17 förundersökningen läggs ned. Det finns inte längre anledning att fullfölja förundersökningen.


2017-05-19

#JulianAssange #WikiLeaks

Jueves, 25 Mayo 2017 14:43

Los terroristas odian nuestra cultura

El atentado suicida del lunes en la ciudad británica de Manchester, al finalizar el concierto de la cantante pop Ariana Grande, dejó un saldo de 22 muertos y más de 100 heridos.

Europa se conmociona una vez más frente a brutalidad del Estado Islámico, que rápidamente reivindicó el ataque, dirigido esta vez contra niños y jóvenes que asistían, algunos por primera vez, a un concierto con su artista predilecta.

El columnista de Aftonbladet, Daniel Swedin, escribe sus reflexiones al respecto:

 

 Fuente: Aftonbladet/Daniel Swedin. Traducción: Magazín Latino

 

No hace mucho tiempo atrás, aeropuertos, militares bases, embajadas, sedes de gobierno, trenes del metro  casi siempre objetivos de grandes ataques terroristas. Pero en los últimos años hemos visto cómo personas han sido masacradas en clubes nocturnos, museos, mercadillos de Navidad, bares, discotecas gays y salas de conciertos.

 

Cohesión y apertura

 

El ataque del lunes en la Arena de Manchester y las imágenes desde allí son espantosamente familiares. Aquí tenemos a jóvenes que han ido a un concierto, han querido juntarse con otros, celebrar y festejar y que, en cambio, fueron víctimas de la muerte y del terror.

¿Por qué han cambiado los objetivos? En parte porque la seguridad alrededor de embajadas y el PArlamento, por ejemplo, ha aumentado significativamente. Pero también porque los extremistas odian todo lo que significa un concierto de Ariana Grande en Manchester o un club de fans del Real Madrid en Balad, Iraq: alegría, unidad, transparencia y falta de límites.

Después del asesinato masivo en la sala de conciertos de Bataclan, en París en noviembre de 2015, el Estado Islámico dijo sobre las víctimas que eran ”paganos” que se habían reunido  para un concierto de "prostitución y pecado". En un comunicado que dice provenir del EI, se afirma que el concierto de Ariana Grande en Manchester es infame y a las víctimas - entre éstas una niña de ocho años de edad –  se les denomina cruzados.

Nos matan porque odian cómo vivimos nuestras vidas. Por la música que escuchamos y por los partidos de fútbol a los cuales asistimos. Lo hacen porque quieren que nuestras sociedades se debiliten, se polaricen, para que nosotros y nuestros políticos abandonemos nuestros  valores y fundamentos. No lo haremos. 

 

 

Una ciudad unida

 

Ayer se dieron cita en Estocolmo numerosos hinchas ingleses. Su equipo, Manchester United, se enfrentó al Ajax, en Arena Friends en Solna. Los creadores de titulares de todo el mundo han hecho uso de que el equipo se llama como se llama.

Manchester, unido.

Y desde Manchester es la imagen que se difunde en todo el mundo justo ahora: una ciudad que en conjunto – por sobre los límites de la religión y la  política – defiende todo lo que los extremistas quieren que abandonemos.

 

Imagen de la vigilia en honor a las víctimas en Manchester. Foto: Aftonbladet (la imagen está recortada). 

 

 

 

En un comunicado de prensa emitido el viernes por la mañana, la fiscalía sueca comunicó que la orden de prisión preventiva en contra de Julian Assange se anula.

La fiscalía argumenta que ”no existen motivos para creer que la decisión de extraditar Assange a Suecia puede concretarse en un futuro previsible, por lo tanto, no hay razón para continuar el caso”. Esto dijo la fiscal Marianne Ny en una rueda de prensa en Estocolmo al mediodía del viernes.

”Es un triunfo total para Julian Assange”, dice su abogado sueco, Per E. Samuelsson, mientras que el Reino Unido amenaza con arrestarlo, ya que el fundador de WikiLeaks debe una fianza a este país.

 ”Yo no olvido y no perdono a Suecia”, escribe Julian Assange, en Twitter.

En entrevista con medios extranjeros, Ny reconoció que el FBI había contactado a la fiscalía sueca, sobre el caso Assange, pero que ella ya había borrado el mail y que no era posible recuperarlo.

 

  Por: Magazín Latino

 

Aunque la la decisión de la fiscalía de revocar la detención preventiva en ausencia de Julian Assange significa un vuelco en este interminable y peculiar caso, y tal el fin de este culebrón, al menos por parte de Suecia, el impacto más grande de la conferencia de prensa fue lo dicho por la fiscal, Marianne Ny, al término de esta, en entrevista con los medios extranjeros.

 

Ante la pregunta de una corresponsal, Ny respondió que el FBI se había contactado con la fiscalía sueca respecto al caso Assange, aparentemente por medio de un correo electrónico. Sin especificar más  (aunque no especificó los detalles del contacto de la administración estadounidense).

 

Sin especificar más detalles sobre el contacto con la administración estadounidense, Ny afirmó que había borrado el correo y que no era posible recuperarlo

 

- Recuerdo que era un hombre. Él no me contactó a mí personalmente, pero recuerdo que fue una persona que dijo representar al FBI, dijo la fiscal.

 

Ante la pregunta  de si esta fue la primera vez que el FBI se contactó con la fiscalía sueca, Marianne Ny respondió afirmativamente.

 

Y al ser preguntada sobre si recordaba el nombre de la persona, respondió que no.

 

- No tengo notas sobre esto, no había ninguna razón para guardar las anotaciones, dijo, y agregó que tampoco había guardado el correo electrónico.

 

 

Actualización: 

 

Como se puede apreciar en el vídeo, Marianne Ny, explicó que le dieron la misma información a la persona que contactó a la fiscalía, desde el FBI, y que se encuentra en su sitio web.

 

 

¿Tuvieron Uds. alguna razón para pensar que esta persona no representaba al gobierno norteamericano?

- No las tuvimos. Pero nosotros nunca nos reunimos con esta persona, por lo tanto yo no puedo decir con certeza quién era.

 

¿Qué departamento representaba él, dio algún nombre?

- Era un hombre. No me contactó a mí personalmente, pero recuerdo que dijo que representaba al FBI.

 

¿Es esta la primera vez que el FBI se habría contactado con Uds.?

- Sí.

 

Los enviados extranjeros quisieron entonces saber si era posible recuperar el correo electrónico, que había sido dirigido a su colega, Ingrid Isgren, y que Marianne Ny había recibido como archivo adjunto.

 

- No lo creo, no tengo apuntes guardados sobre esto, no guardé apuntes, no había ninguna razón para hacerlo. No guardé ningún correo electrónico, dijo Ny.

 

Ante la acotación de un periodista de si es costumbre de parte de la fiscalía el borrar correos electrónicos cuando se trata de un caso legal, Marianne Ny responde que la fiscalía acostumbra borrar los correos que no se adjuntarán a las actas.

  

Pero si era un mail de un funcionario, ¿por qué Ud. borra el mail?

- Porque se trataba de una persona con la cual yo no tenía ninguna razón para tener contacto con ésta. No había ninguna razón para guardarlo.

 

¿Este correo no puede ser lo que se conoce como ”allmän handling” (documento público) y la destrucción de este una prevaricación  (incumplimiento del deber cometido por un funcionario en el ejercicio de su cargo). Algo que va en contra de la legislación sueca?

 

Mientras estuvo en la bandeja de entrada de mi mail era un correo público. Pero, cuando constaté que esta persona no tenía que ver en el caso y yo no tenía razones para comunicarme con ella , no había razón para guardarlo. De la misma forma que, por ejemplo, no tengo razones para guardar correos de parte de Uds.

 

Marianne Ny en entrevistas con la prensa extranjera. Foto: Marisol Aliaga

 

 

 

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Foto: Twitter. La fiscal sueca Marianne Ny. Foto: Marisol Aliaga. 

 

 

 

 

En una conferencia de prensa este martes, la policía confirmó que el cuerpo encontrado en un lago corresponde a la joven Tova Moberg, quien desapareció el sábado por la tarde, en la región de Hudiksvall, al norte de Suecia.

La intensa búsqueda terminó de la peor forma: ”Con profundo dolor y tristeza podemos constatar  que hemos encontrado el cuerpo de Tova Moberg", dijo el portavoz de prensa de la policía, Christer Nordström.

El portavoz agregó que ”se habían encontrado signos de violencia”. Por este motivo los tres hombres que se encuentran bajo arresto por sospecha de secuestro ahora deberán enfrentar el cargo de asesinato.

 

 

  Por: Magazín Latino

 

Tova Moberg, de 19 años, desapareció la noche entre el sábado y domingo en la localidad de Hudiksvall, al norte de Suecia.

 

Una intensa búsqueda se estaba llevando a cabo, en toda la región y donde la joven fue vista la última vez.

 

La búsqueda fue interrumpida a las 02.30 del martes, cuando los agentes  informaron que habían encontrado un cadáver en el lago.

 

Al mediodía del martes, el fiscal comunicó que el cuerpo había sido identificado.

 

- Puedo corroborar que el cuerpo de Tova ha sido encontrado, lo que significa que las sospechas ahora se tratan de asesinato, dijo el fiscal Christer Sammens.

 

 

Tres jóvenes hombres se encuentran bajo arresto. Dos de ellos niegan haber cometido el delito, y el abogado del tercero aún no se ha pronunciado respecto a la presunta culpabilidad de su cliente.

 

- Es demasiado pronto para evaluaciones, pero la investigación demostrará las eventuales culpas, dijo Sammens.

 

El padre de Tova escribió, Roger Moberg, el lunes por la noche, en un posteo en Facebook:

 

”Es el fin, Tova ha sido encontrada fallecida. Alguien le ha quitado su vida. Es tan terrible que no sé cómo vamos a sobreponernos a esto. La vida debe continuar, pero yo no sé cómo. Tova, nuestra hija querida, tu vida fue demasiado corta”.

 

Roger y Tova Moberg. Foto: Aftonbladet.se.

 

 

 

Nuevamente Europa respira aliviada ante la amenaza de la extrema derecha.

El candidato europeísta, Emmanuel Macron, gana, con amplia ventaja, a la ultraderechista Marine Le Pen, en las presidenciales francesas,

Esta vez, los sondeos fueron acertados. Macron obtuvo el 65,5 por ciento de los votos en tanto que Le Pen un 34,5 por ciento, tal cual se había previsto.

”Nuestra tarea es inmensa", dijo Emmanuel Macron, en su comparecencia ante sus entusiastas seguidores en la Explanada del Louvre, el domingo por la noche. El presidente electo prometió una Francia unida y aseguró que gobernará con amor, humildad y fortaleza.

 

 

 Por: Marisol Aliaga

 

La imagen se quedará en la retina por mucho tiempo, tal vez durante los cinco años que le esperan a Emmanuel Macron en la presidencia de Francia. Completamente solo, a los acordes de la novena sinfonía de Beethoven (himno oficial de la UE), atraviesa la Explanada del Louvre,  para comparecer ante un público expectante.

 

Es domingo por la noche y el flamante  presidente electo de Francia se dirige a sus entusiasmados seguidores evocando  una fecha simbólica (*), y expresando: “Europa y el mundo nos miran y esperan que defendamos en todas partes el espíritu de la Ilustración. Esperan que seamos nosotros mismos”.

 

No obstante, según los analistas políticos, su victoria no tiene mucho de gloria. Un gran porcentaje de electores eligieron “entre la peste y el cólera”, puesto que ni Macron ni Le Pen cumplían sus expectativas. La abstención, de un 25 por ciento, marcó récord.

 

 Al final, el voto por Macron fue un voto de confianza, de esperanza en que este hombre de tan solo 39 años - el gobernante más joven que ha tenido la V República, desde Napoleón - logre hacer, sin un partido político que lo respalde, lo que los partidos políticos no han podido lograr.

 

De hecho su antecesor, Francoise Holland, ni siquiera hizo el intento de presentarse a la reelección, consciente de que su popularidad no goza precisamente de buena salud.  

 

Emmanuel Macron es un personaje novelesco proveniente de la clase alta y ha hecho una carrera meteórica. Alumno brillante, se recibió de economista en la mejor de las universidades e hizo rápidamente una buena fortuna. Más tarde fue Ministro de Finanzas del gobierno socialista de Holland, pero nunca militó en el partido.

 

Por el contrario, no pertenece a ningún partido, ni de Derechas ni de Izquierdas. El año pasado, luego de darse cuenta de que había que hacer cambios drásticos y de que no se conseguirían en tanto no tuviera “la sartén por el mango”,  dio marcha al movimiento con el cual alcanzaría su meta: En Marcha!

 

 

Es un movimiento, no un partido, y como tal hasta ahora, no tiene representación en el Parlamento, de modo que las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio van a ser cruciales para el futuro de su proyecto de gobierno.

 

Se ha dicho de las elecciones en Francia que “se jugaba el futuro de Europa”, ya que una victoria de Marine Le Pen habría significado un ”Frexit”, y con ello el proyecto europeísta se iba directo al tacho de la basura. Sin Francia, la Unión Europea no existe.

 

 Por ello, la elección de Macron significó un triunfo para la Unión Europea, que nuevamente dio un suspiro de alivio, ante la amenaza del populismo de la extrema derecha.

 

 ”Felicitaciones a @EmmanuelMacron. Felicitaciones al pueblo francés por elegir Libertad, Igualdad y Fraternidad, sobre la tiranía de las noticias falsas”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

 

 Y los líderes europeos no tardaron en unirse a las enhorabuenas.

 

 Aunque, a la hora de la verdad, poco o nada se sabe de este nuevo líder galo que hace tres años era un personaje desconocido para la gran mayoría. Tampoco se sabe hacia dónde va. Sin un partido, ni un poder legislativo que lo respalde, hará camino al andar, como dice la canción.

 

 No obstante, ha demostrado que es un hombre de acción. Apuntó al Elíseo, y consiguió, pese a todos los obstáculos, llegar allí.  

 

 Ahora se ha propuesto unir a una sociedad más disgregada que nunca. ”Pelearé con todas mis fuerzas contra la división que nos desgasta”, dijo en su primer discurso. 

 

 Aseguró que defenderá Francia y Europa y que estará en primera línea en la lucha  contra el terrorismo.

 

La candidata derrotada, por su parte, Marine Le Pen, reconoció rápidamente su derrota anunciada,  comunicó que llevará a cabo una “profunda transformación” del Frente Nacional, "la fuerza de oposición más fuerte en Francia".  Respecto a la victoria de su contrincante, expresó: “Los franceses han elegido a un nuevo presidente, y han votado por la continuidad”. Ella asegura ser la única representante en contra del “establishment”.

 

 Marine Le Pen consiguió más del doble de votos que Jean Marie Le Pen, cuando éste se enfrentó a Jacques Chirac, y saliera derrotado, el 2002. En esa ocasión Chirac obtuvo un 81,9 por ciento de los votos, mientras que Le Pen un 18,0. 

 

 Desde que expulsara del partido a su padre y fundador del mismo, la señora Le Pen se ha propuesto blanquear la agrupación política xenófoba de extrema derecha.  

 

 Y, si sigue cosechando votos, gracias a su política populista,  nadie puede asegurar que no pueda llegar a ser la primera presidenta mujer de Francia, en cinco años más.

 

  

 

  

 

 

La tarea que Emmanuel Macron tiene por delante no será fácil. Pero el hecho de haber llegado a la presidencia del país galo en un año asombra a más de alguno.

 

- Él es como un gato, lo puedes tirar por la ventana y cae siempre bien parado, dijo a la BBC su mentor, Alain Minc. Y cuenta que, hace años, cuando le preguntó que iba a hacer en 20 años más, el joven Emmanuel le contestó: ”Voy a ser presidente”.

 

De joven, le interesaba la literatura, toca el piano, y se especializó en Filosofía. Sus amigos de colegio lo recuerdan como ”distinto”. Cuando ellos se entretenían mirando programas en la televisión, Emmanuel leía libros.  

 

A los 15 años – historia muy mentada – se enamoró de su maestra, 24 años mayor que él, casada y con tres hijos. Sus padres lo enviaron a estudiar a París, para que se olvidara de su amor imposible.

 

- Cuando regrese, me casaré contigo. Te lo prometo, le dijo a Brigitte, antes de partir a París.

 

Y cumplió su promesa.

 

 

 

Actualización:

Este lunes las cifras oficiales eran de 66 por ciento para Macron y 34 por ciento para Le Pen. 

 

 

 

 

 

(*) El viernes, 8 de mayo se conmemora en París la victoria de los Aliados sobre la Alemania nazi y el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, que se conoce como VE Day. Por lo general, entre los actos y celebraciones que se realizan, participa el presidente de la República francesa que sube por la avenida de Campos Elíseos hasta el Arco del Triunfo (que estará cerrado a los visitantes por la mañana) para reavivar la llama eterna de la tumba del soldado desconocido. Después se dirige de nuevo por los Campos Elíseos hasta la Place Clemenceau, donde tiene lugar una ofrenda floral a los pies de la estatua del general Charles de Gaulle. Este año, además de estos dos actos, los veteranos que lucharon en la guerra o formaron parte de la resistencia recibirán la Legión de Honor, la máxima distinción civil y militar francesa que fue establecida por Napoleón I.

Fuente: Tuescapada.eu. 

 

 

 

 

Página 1 de 24

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español