Miércoles, 27 Octubre 2021 | Login
Administrador

Administrador

Líderes europeos, expertos y sobrevivientes del Holocausto participaron este miércoles en el Foro Internacional sobre la Memoria del Holocausto, en Malmö, invitados por el primer ministro Stefan Löfven.

Sin embargo, los grandes líderes mundiales brillaron por su ausencia. El columnista de Dagens Nyheter Ingmar Nevéus, reflexiona sobre el porqué de esto.

 

 Fuente: Dagens Nyheter. 13-10-2021

 

Se invitó a los principales líderes del mundo - pero casi ninguno asistió.

Un encuentro en el que todos tienen el mismo mensaje no da la oportunidad de brillar a pesos pesados como Putin y Macron. Es por eso que Stefan Löfven tuvo la compañía de un equipo político B, en el Foro de Malmö contra el antisemitismo.

Este es un artículo de opinión. El autor es responsable del análisis y puntos de vista del texto.

 

En la exhibición del Foro de Malmö, la historia oscura de Europa cobra vida.

Aquí está uno de los autobuses blancos suecos que rescataron a miles de prisioneros de los campos de concentración alemanes.

Aquí hay testimonios de la última generación de sobrevivientes del Holocausto. Entre otros, el sueco Tobias Rawet, de cuya historia los visitantes pueden participar gracias a la inteligencia artificial – similares a los "asistentes" de voz de los celulares. Si uno le pregunta cómo fue llegar al campo de concentración de Ravensbrück, la respuesta del octogenario (85) llega en una pantalla grande:

- Obligaron a las madres de todos nosotros a desnudarse, y les raparon el pelo de la cabeza y de otros lugares. Muchas nunca habían estado desnudas ni siquiera para su propia familia. Fue una humillación increíble.

Tobias Rawet y varios otros supervivientes estuvieron también presentes físicamente en Malmö, junto con políticos de unos cincuenta países y representantes de organizaciones judías y romaníes.

Pero los nombres más pesados brillaron con su ausencia.

Muchos esperaron hasta el final que el foro tuviera la atención internacional que solo pueden dar los nombres realmente pesados. Como el encuentro de Göran Persson en Estocolmo, hace 21 años atrás, cuando participaron los políticos más connotados de Israel y la mayoría de los países europeos.

Rumores no confirmados habían estado circulando en el aire antes de la conferencia.

¿Quizás el presidente ruso Vladimir Putin aparecería de todos modos? Eventualmente algún representante estadounidense importante. Posiblemente el francés Emmanuel Macron o, al menos, la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen.

Pero no.

Por supuesto, un puñado de pequeños países europeos envió a sus presidentes. Ucrania, Albania y Estonia participaron con los primeros ministros. Pero ni siquiera la camarada de partido de Stefan Löfven, la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, consideró que valía la pena hacer el viaje de 39 minutos en tren, a través del estrecho de Öresund.

En cambio, Dinamarca envió a su ministro de Justicia. Noruega participó con un embajador. Macron, von der Leyen y el canciller de Estados Unidos, Antony Blinken, contribuyeron con mensajes de video pregrabados. Así como el presidente israelí, Isaac Herzog.

La ministra de Relaciones Exteriores Ann Linde (S) culpa a la pandemia del corona por la baja convocatoria, y dice que muchos jefes de estado y de gobiernos aún no han comenzado a viajar al extranjero.

Esto puede ser cierto en algunos casos aislados.

Pero las muchas excusas no son un efecto pandémico. Más bien, se trata de la necesidad de los altos políticos de brillar en el gran escenario, de mostrarse como estadistas ante la audiencia local. Un foro donde todos vienen con el mismo mensaje no cumple esa función.

Todos están de acuerdo en que se debe preservar la memoria del Holocausto, que debemos hacer todo lo posible para que no se repita nunca nada similar. Que la educación es una parte central de esto, y que se debe poner fin a la retórica del odio en las redes sociales.

Esto fue formulado con énfasis y compromiso por muchos participantes.

Al mismo tiempo, un foro como este no da mucho espacio a los temas más difíciles, aquellos en los que no todos están de acuerdo.

Como dónde está la línea divisoria entre el antisemitismo y la crítica al estado de Israel. O en qué círculos el antisemitismo tiene hoy su principal caldo de cultivo - entre los extremistas de derecha o los islamistas radicales.

Muchos oradores enfatizaron que el antisemitismo está en aumento, incluido el euroministro de Alemania, Michael Roth. El hecho de que el prejuicio contra los judíos esté floreciendo en Europa también fue confirmado por una encuesta de opinión esta semana.

Sin embargo, los representantes de muchos países optaron por culpar o por presumir sobre lo mucho que hacen, en lugar de abordar sus propios problemas.

El ministro polaco de Cultura, Piotr Glinski, hizo hincapié en los museos anunciados sobre los campos de concentración alemanes, pero, por supuesto, no dijo nada sobre la criticada ley del Holocausto de hace unos años, cuando el gobierno polaco quería condenar a prisión a cualquiera que afirmara que un solo polaco había ayudado a los alemanes durante el genocidio.

De la misma forma, Antony Blinken eligió en su discurso grabado destacar el millón de subvenciones que Estados Unidos ha distribuido para frenar la retórica del odio.Por supuesto, no mencionó nada de que altos representantes de su propio partido Demócrata han sido acusados recientemente de fomentar el antisemitismo.

De manera similar, el representante de Rusia, Konstantin Kosachev, no habló sobre la nueva interpretación de la historia durante los últimos años, en los que Putin "olvida" que la Unión Soviética fue el principal aliado de Hitler durante los dos primeros años de la guerra.

En su discurso, Stefan Löfven se refirió al hecho de que fue por iniciativa sueca que los nazis tuvieran una "J" estampada en los pasaportes de los judíos alemanes -  porque Suecia no quería acogerlos:

- La historia del Holocausto no es un lugar para la autoglorificación o el prestigio nacional. No hay lugar para negaciones o distorsiones, dijo el primer ministro.

Fue un excepcional momento de autocrítica, durante el foro.

 

 
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, se dirige a los asistentes al Foro Internacional sobre la Memoria del Holocausto, en Malmö. Foto: Ninni Andersson/Government offices of Sweden

 

El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah recibe el Premio Nobel de Literatura 2021. Él es uno de los principales escritores poscoloniales de África.

- Aún no puedo asimilarlo dice Abdulrazak Gurnah a SVT.

 

 Fuente: SVT. 07.10.2021

 

Abdulrazak Gurnah estaba en su casa en Canterbury, Kent, cuando la televisión estatal sueca, SVT, se comunicó con él. Y parecía conservar la calma a pesar de todo el revuelo. El teléfono ha sonado incesantemente de parte de los medios de todo el mundo desde que se anunció que él es el ganador este año, y a la agencia Reuters le dice:

- Es un premio tan grande y fantástico, una lista tan extensa de autores fabulosos. Aún estoy tratando de asimilarlo.

La Academia Sueca le otorga el premio con la motivación "por haber traslucido intransigentemente y con gran compasión los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".

Crítico literario y profesor

Abdulrazak Gurnah nació en 1948 en Zanzíbar y trabaja en Inglaterra, donde llegó como refugiado en los años 60. Escribe en inglés. Debutó en 1987 con la novela Memory of Departure. Su irrupción al mundo de las letras se produjo en 1994 con la novela Paradise, que fue nominada al Premio Booker y al Premio Whitbread de ficción. Ha publicado diez novelas, dos de las cuales han sido traducidas al sueco, Paradiset y Den sista gåvan, que se publicó en 2015.

Paradiset trata sobre el pobre Yusuf ,de doce años, que es vendido como trabajador esclavo por su propio tío Aziz. Lleva varios años trabajando para crear un jardín hermoso y aislado. Cuando tiene 17 años, Aziz lo lleva a un viaje que se torna difícil y peligroso.

Además de su actividad literaria, es crítico literario y profesor de literatura que se enfoca en la creación literaria poscolonial, en la Universidad de Kent, en Canterbury. Allí también ha impartido clases de inglés y de literatura. Abdulrazak Gurnah también ha editado antologías de literatura africana y ha escrito artículos sobre otros escritores poscoloniales contemporáneos.

“Refleja el desarraigo del refugiado”

Abdulrazak Gurnah es reconocido como uno de los principales escritores poscoloniales de África.

- En sus diez novelas ha arrojado luz sobre los efectos del colonialismo y el exilio. Comenzando con su debut Memory of Departure de 1987, su escritura es un intento continuo de dar forma al desarraigo del refugiado desde ángulos siempre nuevos, dice el presidente del Comité del Nobel, Anders Olsson.

La crítica literaria Sara Abdollahi cree que la decisión de la Academia Sueca de otorgar el premio a Abdulrazak Gurnah fue una elección acertada.

- Se necesita un autor que resalte justamente el colonialismo que está ocurriendo en el mundo, dice.

 


El Premio Nobel de Literatura 2021 recayó en el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah. Foto: Twitter/Nobelprize.

Publicada: 04-10-2021. Actualizada: 08-10-2021.

Vivía bajo amenaza de muerte constante, y sobrevivió varios atentados en su contra. Pero el domingo por la tarde, en la autopista E4, en Markaryd, la suerte estuvo en su contra. El artista conceptual Lars Vilks y sus dos escoltas murieron cuando el coche en el que viajaban traspasó las vallas de seguridad chocando frontalmente con un camión que venía por la pista opuesta.

Para Lars Vilks el principal motivo del arte era provocar. Al final, le costó la vida.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

La noticia se dio a conocer en todos los medios nacionales el domingo por la tarde, y a los pocos momentos era trending topic en Twitter. Donde se ha mantenido hasta hoy lunes.

La brutalidad del suceso conmocionó a todo el mundo, y también la ironía del destino. Lars Vilks vivía con escolta policial las 24 horas del día desde hacía casi 15 años, luego de que sus bocetos llamados "El Profeta M. como perro de rotonda" despertaran el odio de grupos islamistas radicales, que dictaron un “fatwa” en su contra. El Estado Islámico, IS, estableció la suma de 150.000 dólares por su cabeza.

Todo comenzó en relación con que el diario danés Jyllands-Posten publicara, en septiembre de 2005, 12 caricaturas del profeta Mahoma. Esto ocasionó ira y repudio en países musulmanes, las que resultaron en violentas manifestaciones. Esta religión considera que retratar al profeta es una blasfemia que debe ser castigada

Lars Vilks era un artista con formación académica en Arte y en Filosofía, pero desde fines de la década de los 70 se había dedicado al arte conceptual. Un tipo de arte que se basa más en crear reacción que en la estética.  

“El arte que no provoca, no es arte”, decía Vilks.

En 1980 comenzó una obra que causó extrañeza en el mundo del arte: “Nimis” y “Arx”, esculturas de madera de deriva ubicadas frente al mar, en la reserva natural de Kullaberga, en Höganäs. Una obra de arte que no es precisamente agradable a primera vista, pero que sin embargo se transformó en un imán turístico. No obstante, Vilks no solicitó el permiso para construir, y la comuna y él tuvieron una disputa que se prolongó por años. (Ahora, después de su muerte, la comuna de Höganäs solicitó medios al departamento de Cultura, para preservar “Nimis” y “Arx”).

 


Nimis, escultura de madera realizada por Vilks en Kullaberg. Foto: Wikipedia.

 

Siguiendo en la línea de la provocación, realizó dibujos de una cerda con cabeza que representaba a un judío y otra con la imagen de Jesús como pedófilo.

El arte debía provocar, sin importar si algunos se sintieran ofendidos.

Esas obras no causaron gran respuesta del público. De hecho, la gran mayoría - ni siquiera la prensa - supo de su existencia. El artista seguía en la anonimidad, hasta que, tal vez inspirado en las caricaturas del profeta Mahoma, de Jyllands-Posten, se decidió a hacer una serie de bocetos en blanco y negro, sobre el profeta.

En un principio estaba planeado que los dibujos serían expuestos en una galería en las afueras de la ciudad de Karlstad, sin embargo, los organizadores se echaron para atrás, por miedo a la controversia y la reacción de parte de la comunidad musulmana.

La galería de Tällerud nunca exhibió los bocetos. Sin embargo, el periódico local de Örebro, Nerikes Allehanda, publicó uno de los dibujos el 18 de agosto de 2007, con el fin de ilustrar un editorial sobre la autocensura y la libertad de expresión.

Desde ese momento la vida de Lars Vilks cambió por completo.Las reacciones no se hicieron esperar. Cientos de musulmanes en Örebro protestaron frente a la oficina editorial de Nerikes Allehanda, exigiendo un boicot del periódico.

- No se puede hacer una caricatura de Mahoma, que la paz de Dios esté con él. Ahí hay una línea roja, dijo Jamal Lamhamdi, director ejecutivo de la mezquita de Örebro, al matutino Dagens Nyheter.

Y "El Profeta M. como perro de rotonda" rápidamente llegó al conocimiento de países musulmanes, donde se llevaron a cabo manifestaciones en las que se exigía la muerte de Vilks.

Al final, y luego de conversaciones con los diplomáticos de estos países y con representantes de la comunidad musulmana en Suecia, el premier sueco de entonces, Fredrik Reinfeldt, aplacó los ánimos y el hecho pasó al olvido. 

Sin embargo, la espada de Damocles pendió sobre el artista el resto de su vida. Las amenazas de muerte que se cernían sobre su persona eran de tal magnitud, que el gobierno resolvió darle protección policial las 24 horas del día, y guardaespaldas lo acompañaban en cada paso que daba. Desde ese momento, la libertad de expresión por la que tanto luchaba, acabó convirtiéndose en su cárcel. 

Se transformó en un paria.

Los años siguientes, Vilks sobrevivió al menos tres atentados en su contra. Y terceras personas perdieron la vida, en los intentos de los extremistas de liquidar al artista sueco. En 2015, cuando se encontraba en Copenhague para inaugurar el evento “Arte, blasfemia y libertad de expresión”, el terrorista del Estado Islámico Omar el- Hussein disparó en su contra. La escolta de Vilks respondió el fuego, y lograron sacarlo del local, ileso. Pero el cineasta danés Finn Norgaard fue alcanzado por las balas mortales. Y poco después el guardia de una sinagoga también fue asesinado.

A pesar de estas muertes, Vilks nunca se sintió culpable de ello.

- No me siento culpable por eso. Una persona se siente ofendida por algo que otra persona ha dibujado o dicho y, por lo tanto, mata a una tercera persona. Si evitas dibujar cosas debido a esa lógica del terror, dejas que la libertad de expresión se vea amenazada, dijo entonces Lars Vilks.

El atentado en Copenhague ocurrió el 14 de febrero de 2015.

En 2010, Vilks había sido incluido en la lista negra de Al-Queda. El 7 de enero de 2015, la organización terrorista perpetró el atentado contra Charlie Hebdo, en el que 12 trabajadores de la revista fueron asesinados. El gobierno sueco aumentó la seguridad de Lars Vilks.

Después del atentado en Copenhague, el artista pasó a la clandestinidad.

Durante los últimos años, mantenía una disputa con los encargados de su seguridad, porque éstos no le permitían vivir junto a su pareja de más de 30 años.

- Puedo hacer muchas otras cosas, si quiero viajar para encontrarme y hacer el podcast contigo, puedo hacerlo. Pero si quiero encontrarme con mi compañera de toda la vida para irnos de viaje, no me lo permiten. Entonces se invocan razones de seguridad, dijo Lars Vilks, en una de sus últimas entrevistas, en el podcast de Anders Königsson, Trygghetspodden.

El domingo pasado, al ocurrir el accidente en la carretera, Vilks era conducido a su casa, luego de haber participado en una cena familiar con conocidos, en Estocolmo.  

El coche en el que viajaban era una verdadera "fortaleza rodante", que en el momento de la colisión iba a una velocidad de 160 km/hora. Vilks y los dos policías fallecieron de inmediato, al pasar de largo la valla entre las dos pistas y chocar frontalmente con un camión que se desplazaba por la pista contraria. Ambos vehículos se incendiaron a los pocos segundos.

Según una investigación preliminar, esas vallas de seguridad resisten un peso de poco más de una tonelada. El coche blindado en el que iba Vilks y sus dos escoltas pesaba 4,5 toneladas. El conductor del camión se encuentra hospitalizado, pero se desconoce su estado de salud.

Lars Vilks tenía 75 años. Los policías que viajaban con él tenían 36 y 44 años de edad. 

 


El artista conceptual quería provocar con su arte, y sus obras causaban a menudo controversia, como su obra "Nimis", una instalación de madera frente al mar en la reserva natural de Kullaberg, en Höganäs. Foto: SR. (La imagen está recortada).

Policías de todo el país participan en la búsqueda del sospechoso de haber detonado un artefacto explosivo en un edificio de departamentos, en Gotemburgo, el pasado martes. Se trata de un hombre de 55 años que iba a ser desalojado ese mismo día.

El portavoz de prensa de la Policía, Christer Fuxborg insta al hombre a entregarse. “Sabe que lo estamos buscando y, si es inocente, ¿por qué no va a una comisaría para poder acabar de una vez con esto?, expresó a Aftonbladet.

 

 Por: Magazín Latino

 

A cuatro días de la explosión en Övre Husargatan, en el barrio de Annedal, en Gotemburgo, la Policía no ha logrado detener al principal sospechoso, que testigos vieron abandonar tranquilamente el inmueble poco después de la detonación.  

En un principio las pesquisas habían sido encaminadas a que podría tratarse de un acto cometido por pandillas criminales, puesto que en el edificio vive un policía que ha prestado testimonio en juicios relacionados con estas.

Sin embargo, la investigación policial tuvo un vuelco cuando los agentes pusieron el foco en uno de los vecinos del edificio, un hombre de 55 años que vive solo en el mismo departamento donde había habitado durante un largo tiempo junto a su madre.

La mujer se había mudado a una residencia de ancianos, y su hijo había intentado que el contrato de alquiler fuera traspasado a su nombre. No obstante, esto le fue rechazado, y el hombre iba a ser desalojado por la Ejecutoría Fiscal (Kronofogden), el mismo día que ocurrió la explosión que dejó sin vivienda a 140 familias, cuatro heridos de gravedad y a dieciséis personas con heridas leves. 

Las víctimas del atentado se han reunido en varias ocasiones, para darse apoyo mutuo, sin embargo, en ninguno de estos encuentros ha estado presente el sospechoso. Hasta la fecha, no ha dado señales de vida.

Cuando los investigadores constataron estos hechos, encontraron un posible motivo, y la búsqueda del hombre se intensificó. La Policía emitió una orden de arresto en su ausencia, a nivel nacional, calificándolo de peligroso.

Pero a pesar de que la búsqueda se centra en Suecia, y sobre todo en la zona de Gotemburgo, la Policía no desecha la posibilidad de que el sospechoso haya abandonado el país. Esto se debe a que las pesquisas han arrojado que el hombre ha hecho transferencias de pequeñas sumas de dinero a cuentas en el extranjero.

Los vecinos retratan al hombre como una persona "bastante peculiar" y muy apegado a su madre, quien "apenas abandonaba el departamento".

Los medios nacionales han entrevistado a uno de sus conocidos, quien cuenta que el sujeto es “como un niño en tenida de adulto”.

El sospechoso visitó a su amigo el lunes pasado, para saldar una deuda de 540 coronas. El amigo lo describe como “de doble naturaleza”.

- Tiene dos formas de ser, una cuando conversa con la gente, entonces es bastante simpático. Pero presenta otra cuando discute sobre temas legales, entonces se comporta en forma totalmente distinta, explicó a Expressen.

Ante la pregunta de qué opina sobre las sospechas de que su amigo fuera el autor del crimen, el entrevistado responde: “Yo creo que, en realidad, tienen fundamento. Estaba desesperado porque no tenía donde vivir”.

- Yo pienso que él se ha ido muy lejos de aquí. Tal vez a Polonia, agregó, al final de la entrevista. 

El hombre tuvo, además, serios problemas con el personal de la residencia de ancianos donde vivía su madre, debido a las restricciones por la pandemia. Se resistía a usar visir, cuando iba a visitarla, y más tarde, cuando se prohibieron las visitas, hacía lo posible por entrar a la habitación de la anciana. El jefe de la residencia instruyó, entonces al personal a que documentaran las acciones del sujeto. De esta forma, hay registros del hombre arriba de un banco, tratando de alcanzar el balcón de la habitación de su madre desde el patio interior del local.

Las restricciones por la pandemia le parecía que no tenían sentido, y acusaba al jefe de personal de la casa de reposo de “hacer sufrir a su madre”, y que la residencia “se asemejaba a Auschwitz”. Por estos altercados, el personal a cargo solicitó la intervención de la policía una decena de veces.

 

Ahora, a cinco días de ocurrido el suceso, el sospechoso se encuentra completamente desaparecido.

En tanto, la Policía continúa la búsqueda, al igual que las pesquisas. Y no descarta el hecho de que puedan aparecer otras pistas investigativas.

 


Las llamas rápidamente se propagaron por todo el edificio, y los vecinos de 140 departamentos debieron ser evacuados. El sospechoso en una foto de una investigación anterior. Foto: Omni. (La imagen está recortada). 
 

Dos personas se encuentran en riesgo vital en un hospital de Gotemburgo. Otras dos fueron dadas de alta de la UCI, pero siguen internadas. 16 personas debieron ser trasladadas al hospital, a raíz de una explosión ocurrida en un edificio de departamentos en pleno centro de Gotemburgo, este martes por la madrugada.

Unas 300 personas fueron evacuadas, con solo lo puesto. Uno de los testigos declaró: “Un vecino que es bombero les gritó a quienes colgaban de los balcones que no saltaran. Menos mal que no lo hicieron”.   

 

 Por: Magazín Latino

 

Faltando dos minutos para las cinco de la madrugada, los vecinos del edificio de departamentos de la calle Över Husargatan, en el centro de Gotemburgo, se despertaron con un fuerte estruendo.

Los vecinos pensaron que se trataba de una fuerte tormenta con rayos y relámpagos, pero constataron, con pánico, que sus hogares rápidamente se llenaban  de humo. Al abrir la puerta de salida, vieron que la humareda era tan densa, que no podían salir el departamento por la puerta de entrada. Entonces huyeron a los balcones, tratando de escapar del humo y de las llamas. Algunos saltaron y resultaron heridos en la caída.

- Este es el estruendo más grande que he escuchado en mi vida. Todo el apartamento vibraba. La cama vibraba, declaró el vecino Lars Hultén al vespertino Expresen.

Agregó que trató de salir al pasillo para ir en ayuda de sus vecinos, pero fue imposible. “No pude salir, porque el humo lo cubría todo. Ni siquiera pude ver la lámpara del techo”. Entonces entró nuevamente a su departamento y salió al balcón, desde donde fue rescatado por los bomberos más tarde.

La noche se llenó de gritos, y cundió el pánico. Los vecinos de los 140 departamentos debieron salir con lo puesto. Otros permanecieron dentro de sus viviendas, choqueados, en tanto que las llamas subían por los pasillos. 

“Te amo”, le escribe en un mensaje de texto la hija de Per Bäcklund, a las 05:15 de la madrugada. Éste se asombra y le responde: “Estás despierta tan temprano?”. Su hija le escribe que el edificio está en llamas y que no sabe si logrará salir.

El padre se dirigió inmediatamente al hogar de la hija, y a la hora siguiente, ésta era evacuada por los bomberos, siendo trasladada al hospital por el humo al que fuera expuesta.

- Ella solo me escribió que había un incendio. Le indicaron que permaneciera en el suelo del apartamento antes de ser evacuada. Cuando estaba fuera, pudo caminar hasta la camilla, después de que la bajaran del edificio, explicó Per Bäcklund a Expressen.

 

Otros vecinos, Christian Henriksson y Janet Stankevicius también evacuados, contaron al diario lo ocurrido. Que luego de un gran estruendo, percibieron un fuerte olor a humo y escucharon gritos y llantos. “Me vestí rápidamente y me encontré con un tremendo alboroto, en el patio”, dijo Christian.

- Era un caos, diría yo. Había un montón de gente que estaban sobresaltadas, que andaban en bata de levantarse y sin zapatos. Personas con niños en los brazos, llorando. Yo diría que era gente en estado de shock que caminaban por ahí, agregó Janet.

Al mismo tiempo, vio buena voluntad. 

La solidaridad entre los vecinos se puso de manifiesto, todos querían ayudarse unos a otros. Muchos preguntaron: “¿Cómo estás? ¿En qué te puedo ayudar? " Fue bonito ver eso, acotó.

 

Por su parte otro vecino, Kristoffer Svedberg, se siente agradecido. En el matutino Dagens Nyheter cuenta que él y su pareja tuvieron suerte.

- Tenemos suerte, a pesar de todo. Varios de nuestro piso fueron llevados en ambulancia. Un hombre que vive en la casa trabaja como bombero, y les gritaba a las personas que estaban colgadas de las barandas del balcón que no saltaran. Menos mal no lo hicieron.

Al igual que los habitantes de los 140 departamentos, no sabe cuando podrán volver a casa. O si en realidad si esto será posible.

- No sabemos que tan dañado está el apartamento. Ojalá sea solo el humo. Pero si lo piensas bien, no tenemos nada de qué quejarnos. Estamos ilesos y muchos amigos nos han ofrecido que podemos dormir donde ellos, agregó.

Su pareja lo había despertado, al sentir el olor a humo.

- Luego escuchamos a la gente correr, en el piso de arriba. Cuando miramos hacia afuera, se nos vino encima el humo negro, y pensamos simplemente "tenemos que salir". Pero no podíamos huir al balcón, y cuando abrimos la puerta se hizo evidente que había prisa.

Entonces, fue al baño a buscar toallas empapadas en agua, que usaron para poder respirar al salir al pasillo.

- Cuando abrimos la puerta, era bastante atemorizador. Estaba completamente negro, no se podía ver la salida. Afortunadamente, solo teníamos que bajar dos pisos. Afuera había muchos gritos y caos. El humo solo se sintió ... no se necesitan muchas bocanadas antes de que uno se desvanezca.

 

La policía, por su parte, sospecha que alguien pueda haber colocado un artefacto explosivo en el inmueble. Sin embargo, no descarta la posibilidad de que se trate de un accidente por una fuga de gas o algo similar. Y los voceros declinan hacer especulaciones antes de los peritajes de rigor.   

No obstante, ha trascendido un dato que puede tener relevancia. En esta dirección vive un policía que ha sido testigo en varios de los juicios relacionados con crímenes de pandillas.

La policía trabaja, por lo tanto, con dos líneas investigativas: una fuga de gas, o una carga explosiva o bomba, depositada en el lugar.   

En la rueda de prensa del martes por la tarde, el portavoz de prensa de la policía, Thomas Fuxborg, anunció que no creen que la explosión haya ocurrido de forma natural:

- Creemos que algo explotó que no tiene causas naturales, dijo.

Luego se constató que no se puede tratar de una fuga de gas.

- El servicio de salvamento dio a conocer que no hay gas en el edificio. Lo que pudo haber explotado es otra cosa y no se ha determinado qué es. Estamos esperando que nuestros técnicos puedan ingresar a la propiedad, explicó Stefan Gustafsson poco antes de las cinco de la tarde.

 


El edificio de departamentos del barrio de Annedal, en pleno centro de Gotemburgo. Foto: Omni (la imagen está recortada).
 

El pequeño Tim ha vivido en Suecia durante toda su vida y no tiene familiares que puedan encargarse de él en Nigeria. A pesar de esto, las autoridades migratorias han resuelto expulsarlo a este país.   

- El bienestar de los niños no es una razón suficiente para otorgar un permiso de residencia, dice Carl Bexelius, director de Migraciones. Sostiene que Tim “no tiene razones suficientes para permanecer en Suecia”.

Más de cien mil personas han firmado una petición para revocar la resolución de la Dirección Nacional de Migraciones.

 Por: Magazín Latino

- Yo no puedo entender que se considere por el bien del niño [el enviarlo solo a Nigeria], cuando él tiene su seguridad aquí, en el seno de una familia que lo ama, dice al diario Dagens Nyheter la madre adoptiva de Tim [nombre fingido], Sandra Persson.

La familia vive en una finca en las afueras de Brösarp. Tim tenía cuatro meses cuando lo acpgieron. A los 11 días de nacer, el servicio social se hizo cargo de él. Su madre padecía de problemas mentales que la incapacitaban para la maternidad.

Sandra es la única madre que conoce. El esposo de ella, Viktor, su padre, y los hijos de ambos, de 6 y 9 años, sus hermanos.

- Tim es parte de la familia. Nuestros hijos biológicos lo consideran su propio hermano y él hace nos acompaña en todo. Vamos a reuniones familiares, celebramos la Navidad y vacacionamos en la casa rodante, dice Sandra, en entrevista con Dagens Nyheter.

La pareja sabía que Tim corría el riesgo de ser expulsado a Nigeria, pero el hecho de que un niño pudiera ser expulsado del país, ¿quién lo creería?

- Tal vez fuimos un poco ingenuos. Sabíamos que podrían negarle el permiso de residencia, pero pensamos que era muy pequeño como para ser expulsado. Él tiene su vínculo con nosotros, y su madre no pudo cuidarlo, las autoridades suecas lo habían constatado.


Tim junto a su madre adoptiva, Sandra Persson, en la finca en Brösarp. Foto: DN.se.

Tim nació en Suecia, en la maternidad de Helsinborg, el otoño de 2018. Su madre emigró desde Nigeria y pidió asilo, el que le fue negado. El padre es desconocido. A los 11 días de vida y de acuerdo con la Ley de Atención al Menor, autoridades sociales se hicieron cargo de él. Su madre padece una enfermedad mental, y las autoridades sociales constatan que las "deficiencias en la atención conllevan un riesgo importante" para la salud y el desarrollo de Tim.

Por intermedio de la hermana de Viktor, él y Sandra se enteran de la existencia del pequeño, y manifiestan el deseo de acogerlo. Las autoridades comienzan entonces una investigación sobre la familia, y a los cuatro meses, Tim queda al cuidado de ellos.

- Tim tiene una crianza segura que todo niño debe tener. Tiene comida, tiene amor, y le gusta que lo bañen. Se ha hecho de amigos, va al preescolar y le encanta jugar con sus hermanos. Le gusta montarse en el carrito detrás de la cortadora de césped, atrapa caracoles y construye casitas para ellos. Y piensa que las figuras de juguete de Babblarna son lo máximo en la vida, dice Sandra Persson.

Junto a su marido inicia los trámites necesarios para regularizar la situación de Tim en el país, y después de un año y medio de espera, llega la resolución. Pero es como un balde de agua fría. Las autoridades migratorias rechazan la solicitud de residencia permanente: el niño será expulsado.

Ambos apelan de inmediato, pero el Tribunal de Migraciones corrobora la línea de la Dirección Nacional de Migraciones. A pesar de que el representante legal de la familia declarara que la madre de Tim no estaba capacitada para cuidarlo. "Que lo dejen solo con ella es un peligro directo para su vida", escribe en la apelación.

Tampoco pesa la declaración del tío de Tim, quien tiene residencia en Suecia, es casado y tiene cuatro hijos, primos hermanos del niño, con quienes éste tiene una afectuosa relación. Según el tío, en Nigeria Tim corre el riesgo evidente de ser estigmatizado porque no tiene padre. Por lo tanto, la familia no querría cuidarlo.

Pero el Tribunal de Migraciones concluye que esos argumentos son "rebuscados". Y considera que no hay razones suficientes que demuestren que existe una amenaza contra el niño.

Los padres adoptivos no están de acuerdo con las razones del tribunal.

- El único de la familia biológica que ha mostrado interés en Tim es su tío que vive en Suecia. Es imposible que creamos que su madre o sus familiares se encargarían de él. Lo que quedaría es un orfanato en Nigeria. ¿Pero cómo se puede equiparar el vivir en una familia en la que recibe amor y con la cual tiene todo su apego desde que era un bebé? ¿Cómo se las arreglará allí? se pregunta Sandra Persson.

Cuando Tim tenía cinco meses, la oficina del Social gestionó un encuentro con su madre biológica. La primera desde que las autoridades se encargaron del niño.

En esa ocasión, la madre no demostró interés alguno en su hijo.

- Durante la reunión, ella no lo mira ni una sola vez. Al contrario, dice que no quiere saber nada de él. Es horrible, dice Sandra Persson.

Después de este encuentro, a la madre se le prohíbe visitar a Tim. Tampoco ha hecho intentos de contactarse con la familia adoptiva, y en 2020, fue deportada a Nigeria, país al cual ahora las autoridades quieren expulsar al niño.

Suecia suscribió a la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, comprometiéndose con esto a velar por la seguridad de los niños. No obstante, en casos como el de Tim, pareciera no respetarse.

No obstante, Carl Bexelius, director de Migraciones. sostiene que en este tipo de asuntos hay dos dimensiones que se contraponen entre sí: Una es el que tiene que ver con los derechos del niño, y la otra es la migración controlada y los requisitos para obtener un permiso de residencia.

- Estas son diferentes partes de la legislación que se contraponen entre sí y luego nos adentramos en qué perspectiva debería ser primordial. El hecho de que se deba tener en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño no es motivo suficiente para poder otorgar un permiso de residencia, declara a Dagens Nyheter. 

Y agrega: 

- La Ley de Extranjería regula a quién se le puede otorgar un permiso de residencia y, en el marco de esa ley, se debe tener en cuenta el el bienestar del niño, pero este no es el único aspecto que debe tenerse en cuenta en todas las medidas relativas a la legislación migratoria. 

La familia adoptiva de Tim, por su parte, solicitó la ayuda de la organización "Brinn för barnen" (Ayudemos a los niños). Esta organización ayuda a defender los derechos de los niños. Se formó después del debate ocasionado por el caso de la pequeña Esmeralda, víctima fatal del maltrato infantil. 

- Como en varios casos anteriores, el Tribunal de Migraciones no ha tenido en cuenta el bien del niño, en la resolución sobre Tim. No se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, que es ley en Suecia, actualmente. De acuerdo tanto con la Convención sobre los Derechos del Niño como con la Convención Europea, los menores deben tener derecho a la protección de su vida familiar con su hogar de acogida, vale decir, no deben ser separados de sus padres adoptivos y hermanos en estas familias. dice Jessica Ivarsson, presidenta de "Brinn för barnen".

Hasta la fecha la organización ha reunido más de 113.000 firmas, exigiendo que se respeten los derechos de Tim y que no sea expulsado del país.

Enlace a la petición (haga clic), que al final dice:

¡Necesito tu ayuda! Por favor, ayúdenme a quedarme aquí, a seguir viviendo con seguridad y a seguir desarrollándome como un ciudadano sueco responsable con un futuro brillante. Ayúdame a sobrevivir.

❤ - YO, EL PEQUEÑO - ❤ 

 


Foto: "Brinn för barnen" (Ayudemos a los niños). La organización ayuda a defender los derechos de los niños, y se formó después del debate ocasionado por el caso de la pequeña Esmeralda, víctima fatal del maltrato infantil. 

Este lunes a primera hora de la mañana, el gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2022 al Parlamento, el último de la administración Löfven. Un presupuesto de cara a las elecciones, que busca congraciarse con las familias suecas, y que requiere del apoyo de dos partidos diametralmente opuestos: el del Centro y el de Izquierda.  

74 mil millones de coronas se reparten entre el medio ambiente y el bienestar social, luego de la crisis sanitaria del año anterior. Destacan la “semana familiar”, inversiones en el sistema de salud, y más dinero en el bolsillo de los jubilados.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

El nuevo proyecto de Presupuesto presentado ayer por la ministra de Hacienda, Magdalena Andersson, parece abarcar demasiado, y no es raro. No solo requiere del apoyo de dos partidos que piensan diametralmente distinto, sino también debe apelar y satisfacer a los posibles votantes, de cara a los comicios de 2022.

Y nuevamente, como ocurrido en otras ocasiones, el gobierno se dirige a las familias con niños. Esta vez con la “semana familiar”, una promesa hecha en 2018, pero que la administración Löfven no había cumplido, hasta la fecha.

El gobierno dispone en total de 100 mil millones de coronas. Sin embargo, vale la pena recordar que este es dinero prestado. Magdalena Andersson invierte 74 mil millones de coronas de este total. 10 para una reducción de impuestos y otros 10 para aplacar los efectos de la pandemia de la covid.

- Gracias a que hemos ahorrado en las arcas fiscales, durante los tiempos de bonanza, tenemos la posibilidad de seguir apoyando la recuperación de las finanzas, dijo la ministra de Finanzas – y probablemente sucesora de Stefan Löfven - Magdalena Andersson, en la rueda de prensa telemática del lunes por la mañana.


Magdalena Andersson le entrega el proyecto de Presupuesto 2022 a Andreas Norlén, en la sala plena del Parlamento sueco. Foto: Pantallazo Svt:se.

Antes de hacer entrega  del pesado documento con el proyecto del presupuesto al presidente del Parlamento, Andreas Norlén, y de presentarlo a la cámara de diputados, declaró a SVT:

- Vamos a contratar a más policías, acortar las colas ocasionadas por la crisis del corona en el sistema de la salud, y llevar a cabo grandes inversiones dedicadas al medio ambiente a lo largo de toda Suecia.

En breve, el presupuesto 2022 se desglosa en algunos de los siguientes ítems:

12 mil millones se invertirán en iniciativas a favor del medio ambiente

8 mil millones incentivará a que más personas obtengan un puesto de trabajo

5 mil millones se dedican al sistema de salud

2,2 mil millones serán destinados a combatir la criminalidad

10 mil millones se invierten en reducciones de impuestos

10 mil millones serán dedicados a iniciativas en relación a la pandemia.

 


Algunas cifras del proyecto de Presupuesto 2022. Foto: Pantallazo Svt:se.

Un proyecto de presupuesto marcado por la crisis sanitaria, que busca satisfacer las necesidades de una gran mayoría, pero poniendo el foco en los más vulnerables: jubilados, enfermos, personas de ingresos bajos y medios.

La reducción de los impuestos significa que los trabajadores y jubilados podrán contar con más dinero en la billetera desde el 1 de enero del año próximo, si el presupuesto es aprobado.  Sin embargo, para quienes ganan menos, la diferencia será mínima: unas 100 coronas al mes. Y quienes ganan menos de 22.000 coronas al mes no obtendrán reducción alguna.

Con estas medidas se pretende reactivar la economía y, por ende, la recuperación del país.

La oposición - como es habitual - criticó de inmediato el proyecto presupuestario. En el noticiario de la tarde, Aktuellt, en SVT, la portavoz de política económica del Partido Conservador (Moderat), Elisabeth Svantesson, criticó al gobierno de preocuparse más por mantenerse en el poder que por sacar a Suecia de la crisis.

Según Svantesson, la ministra de Hacienda y el gobierno hacen la vista gorda en el nuevo presupuesto ante una serie de problemas que enfrenta Suecia, entre ellos, las balaceras entre pandillas, un problema que ha ido en aumento. (Suecia es el país que tiene más balaceras con desenlace fatal en Europa).

- Ni una sola corona se destina a inversiones en la policía, a pesar de que tenemos robos por humillación y tiroteos entre pandillas. Se requieren más recursos y una política legal sólida y correcta, dijo Elisabeth Svantesson.

Magdalena Andersson replicó que la intención del gobierno es capacitar a más policías, construir más cárceles y detener a más delincuentes. 

- En este presupuesto estamos haciendo grandes inversiones en la policía. Este es otro paso en la expansión de las fuerzas del orden, para que tengamos 10.000 policías más. Pero también debemos trabajar en forma preventiva y poder llegar al financiamiento ilícito, y lo hacemos, afirmó. 

Lo cual no fue suficiente para que Elisabeth Svantesson cambiara de opinión. Recalcó una vez más que el gobierno está más interesado en mantenerse en el poder que en el bienestar. Recordó, además, el hecho de que uno de cada cinco inmigrantes carece de empleo y sostuvo que le preocupa que la ministra de Finanzas no le dé más importancia a este tema.

Por otra parte, para que el Presupuesto sea aceptado por el Parlamento, el gobierno Socialdemócrata y sus socios, el Partido Verde, deben contar tanto con el apoyo del Partido del Centro, como del Partido de Izquierda.

Ninguno de los dos manifestó el lunes su conformidad con el nuevo presupuesto.

La portavoz de política económica del Partido de Izquierda, Ulla Andersson, dijo que su partido "no tiene nada en contra de las reducciones de impuestos", sobre todo si se trata de personas con menos recursos. Pero que estas debían ser correctamente financiadas.

Agregó:

- La tarea de un gobierno es asegurar su base presupuestaria. Este gobierno ha optado por no hacerlo. En cambio, ha seguido los caprichos del Partido del Centro.

 

Algunas de las propuestas:

 

Semana familiar:

Se propone que la reforma entre en vigor en abril del próximo año y significa que los padres y madres de niños entre 4 y 16 años pueden quedarse en casa y recibir el 80 por ciento de sus ingresos durante un total de seis días al año, tres días por padre o madre. En el caso de familias monoparentales, podrán disponer del total de los seis días.

Empleos:

El gobierno también quiere invertir 8 mil millones de coronas suecas en puestos de trabajo.

Se proponen una serie de inversiones en el mercado de trabajo y medidas contra el desempleo. Entre otras cosas, se invierten 1.2 mil millones de coronas en servicios de emparejamiento para los solicitantes de empleo, 425 millones de coronas en formación para el mercado laboral, 701 millones de coronas en servicios adicionales y trabajos introductorios para quienes están más alejados del mercado laboral.

Jubilados:

290.000 pensionistas con una subvención de vivienda (bostadstillägg) reciben entre 200 y 450 coronas más al mes cuando se eleva el límite máximo del suplemento de vivienda, al mismo tiempo que se eleva el suplemento de consumo.

Reducción de impuestos:

Se propone aumentar la reducción de impuestos que se introdujo para las personas de ingresos bajos y medios a principios de año con 1.320 coronas a un total de 2.820 coronas, el próximo año. Los pensionistas también están incluidos en esta reducción. Para recibir parte de la reducción total de impuestos, se requiere un ingreso de al menos 265.000 coronas al año, lo que corresponde a algo más de 22.000 coronas al mes. Una pensión promedio es de alrededor de 20.000 coronas al mes, por lo que muchos jubilados tendrán una reducción de impuestos ligeramente menor que la mayoría de quienes laboran.


La ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, presentó el proyecto de Presupuesto 2022 este lunes, en una rueda de prensa telemática. Foto: Pantallazo: Svt.se.

En rueda de prensa este jueves, el gobierno dio a conocer que a comienzos de noviembre comenzará en el país la inmunización contra la Covid-19 a los niños y niñas de 12 a 15 años.

No obstante, algunas regiones partirán antes. La Región de Estocolmo anunció que la campaña de vacunación a los menores comenzará el 20 de septiembre.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

En la conferencia de prensa de este jueves, el primer ministro Stefan Löfven instó a todos los adultos que aún no se han vacunado contra la Covid-19 que “tomen su responsabilidad y lo hagan, ya”.

- Pidan hora desde ya y vacúnense. Por Uds. mismos, por quienes, por distintas razones no pueden vacunarse, y por el personal de la salud, que sigue luchando contra la enfermedad.

Y comunicó una noticia que muchos estaban esperando: la posibilidad de vacunar a los niños y niñas, algo que ya se viene haciendo en muchos países del mundo. Alrededor de 20 millones de niños desde 12 años han sido vacunados, en el mundo entero. Suecia se ha ido quedando atrás - una vez más - con la inmunización a este grupo etareo. Según el director general de la Agencia sueca de Salud Pública, Johan Carlson, han querido tener más conocimientos respecto a la vacuna, antes de tomar una decisión. La que llegó hoy.

- Por lo tanto, hemos llegado a la evaluación de que incluso para los niños de estos grupos de edad, los beneficios de la vacunación superan los riesgos, dijo Carlson.

Subrayó que esta medida se tomaba “por el bien de los niños y niñas”. Se trata de casi medio millón de adolescentes, y la inoculación se llevará a cabo en las escuelas.

- Es a través de los colegios que se puede llegar a esa franja de edad en menores, dijo la ministra de Educación, Anna Ekström (S).

Agregó que la inmunización de los menores hará posible el tener las escuelas abiertas, lo cual es lo mejor para los alumnos. No obstante, en caso se producirse nuevos brotes, las escuelas podrán impartir clases telemáticas, como lo han hecho anteriormente.

La fecha anunciada por el gobierno para comenzar la campaña de vacunación a los menores es a comienzos de noviembre, vale decir después de las vacaciones de invierno. 

Sin embargo, la Región Estocolmo decidió comenzar antes. Apenas se supo la decisión de las autoridades sanitarias respecto a la vacunación a menores, los encargados de la provincia de Estocolmo comenzaron con los preparativos para llevar a cabo la campaña de inmunización, ahora mismo.

- Insto a todos los tutores a que hablen con el/la niño/a y acepten la oferta de vacunación. La vacunación es la forma más eficaz de protegerse a sí mismo y a los demás, y ahora la Agencia de Salud Pública la ha recomendado para todas las personas mayores de 12 años, declaró a los medios Magnus Thyberg, coordinador de vacunas en la región de Estocolmo.

 

¿Qué pasa con los rezagados?

 

Suecia, a diferencia de otros países y durante toda la pandemia, no ha tenido imposiciones, solo “recomendaciones”.

Como fuera comunicado anteriormente, desde el 29 de septiembre se levantan prácticamente todas las medidas o, mejor dicho, las recomendaciones. Específicamente se ha tratado de un aforo en teatros, cines y conciertos y el cierre más temprano de restaurantes. Y, la medida símbolo del país: mantener la distancia de, en teoría, (muchas veces imposible en la práctica) dos metros de distancia.

Nunca se ha promovido el uso de mascarillas, a excepción de cuando el país presentaba las peores cifras, y entonces solamente como una recomendación de usarlas en el transporte público en horarios peaks.

Ahora, desde el 29 de septiembre, la única recomendación, la de mantener la distancia, se levanta. Pero ¡ojo! que esto se aplica solamente a las personas que se han vacunado.

Quienes no lo hayan hecho, deberán seguir manteniendo la distancia física de los dos metros, y seguir guardando las recomendaciones

- En la práctica, esto significa que los no vacunados no deberían asistir a eventos de mucho público, como teatro, conciertos y eventos deportivos, ahora que se han levantado las restricciones, dijo Johan Carlson.

- Y no solo eso, también deben evitar reuniones privadas con muchas personas, salir a bailar o visitar bares donde se puedan producir congestiones.

Según Stefan Löfven, la inmunización contra la Covid-19 en Suecia ha sido exitosa. Entre los mayores de 60 años, un 80 por ciento ha recibido las dos dosis, y un 73 por ciento entre los mayores de 16 años.

Sin embargo, aún persisten las diferencias, por lo cual el gobierno anunció, ayer, que destinaba 40 millones de coronas para promover la inmunización en los grupos rezagados.

- Las diferencias entre los diferentes grupos de la sociedad son demasiado grandes. Las personas más jóvenes, las personas de menores ingresos y las nacidas en el extranjero no han sido vacunadas en la misma medida que otras.

“Solamente con ayuda de la vacuna vamos a poder volver a una vida normal”, recalcó el primer ministro y subrayó:

- Cumple con tu deber. Hazlo ahora.

 


La ministra de Educación, Anna Ekström; el primer ministro, Stefan Löfven y el director general de la Agencia sueca de Salud Pública, Johan Carlson, en la rueda de prensa del jueves. También estuvo presente, telemáticamente, la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren. Foto: pantallazo Regeringen.se.

 

“Hoy se cumplen 48 años del golpe de Estado de 1973. Una traición imperdonable a la Constitución y al gobierno democráticamente elegido del presidente Salvador Allende, a Chile entero. Una acción bárbara, sanguinaria, criminal y asesina”, escribe la psicóloga y escritora Thamar Álvarez Vega. ¿Cómo vivieron los niños ese día fatídico en la historia de Chile? La autora nos comparte su experiencia y nos recuerda la importancia de la memoria histórica.

 

 Por: Thamar Álvarez Vega

 

Hoy, 11 de septiembre, se conmemora uno de los eventos más duros, crueles y sanguinarios de la Historia de Chile. Pues se cumplen exactamente 48 años del golpe de Estado de 1973. Tengo claro que serán muchos los que rememoren este día desde su visión como militantes, simpatizantes, colaboradores, participantes o, simplemente, ciudadanos de a pie de la época de la UP y del gobierno del presidente Salvador Allende.

Yo rememoraré ese día y los subsiguientes - previos al exilio de mi familia- desde la perspectiva de la persona que era entonces. Una niña de 8 años a quien el golpe de Estado alcanzó en su casa, en el seno de una familia de izquierdas, con abuelos, padres, tías y tíos militantes del PC y el MIR.


Salvador Allende durante su campaña presidencial, con a los abuelos de la autora: Luis (a la derecha) y Raquel (izquierda). Foto: Privada. 

Ustedes dirán que poco puede aportar a la memoria histórica y a la verdad una niña de tan corta edad. Pero se equivocarían. Pues lo que recuerdo de aquellos días impactó con tal fuerza en mi familia y en mi entorno, que me dejó imágenes, frases, escenas y, en suma, recuerdos imborrables. Como, estoy segura, ocurrió con muchos niños y niñas de entonces.

El golpe de Estado comenzó muy temprano, en Valparaíso, puerto del que somos originarios todos los miembros de mi familia chilena. Mi abuelo, Luis Vega, era abogado y trabajaba como asesor jurídico del gobierno de Salvador Allende en la Intendencia de Valparaíso, sita en aquellos días en el edificio de la Armada, en Plaza Sotomayor. Desde muy temprano aquella mañana, captó movimientos sospechosos por parte de la plana mayor de la Armada e intentó alertar al presidente Allende por teléfono. No pudo. Fue detenido en la misma Intendencia y conducido, en primera instancia, a La Esmeralda, donde fue brutalmente interrogado y torturado. En los días y semanas siguientes, mi abuelo sería trasladado a Isla Dawson y, posteriormente, a los campos de concentración de Ritoque y Puchuncaví, donde seguiría sufriendo todo tipo de apremios y torturas.

Mi padre, Víctor Manuel, fue exonerado de su trabajo y mi madre, Mariana, debió abandonar sus estudios universitarios en la Universidad de Playa Ancha pues esta cerró sus puertas con carácter indefinido desde el mismo 11 de septiembre. Ambos recibieron el aviso del golpe de Estado gracias a una vecina – en ese entonces vivíamos en la Población Empart de 15 Norte, en Viña del Mar – que recibió el llamado telefónico de mi abuela, Raquel, desde Valparaíso, y avisó a mis padres. Yo estaba en ese momento tomando mi desayuno, pues me aprestaba a acudir al Colegio Hebreo, donde estudiaba 4º básico. En ese mismo instante, con mi taza de té con leche en la mano, el mundo que me rodeaba cambió para siempre.


Thamar junto a su hermana, Marcia y a su padre, Victor Manuel. Foto: Privada.

El descalabro en mi familia podría verse como una metáfora, a escala menor, de lo que ocurrió en el país desde ese día oscuro. Un descalabro terrorífico que se volvió cotidiano en miles de hogares chilenos, y que para muchos de ellos duró 17 años.

Muchas serían las remembranzas que podría compartir con ustedes de aquellos días. La visión del departamento de mis abuelos en Valparaíso luego del allanamiento sufrido por militares. El largo pasillo atestado de libros, revistas, posters, carpetas, que dificultaban el paso al transitar por este; los muebles corridos, las vitrinas volcadas, los cables arrancados de la pared… La detención de mi madre una noche de octubre, estando solas en casa, los golpes y gritos atronadores en la puerta, y cómo los militares se la llevaron no sin antes permitir – todo un detalle - que nos dejara a mi hermana y a mí al cuidado de una vecina, Inés; las detenciones de mis tías en la academia de guerra naval, el cuartel Silva Palma, y en el caso de una de ellas, en un barco de guerra, el Lebu; el llanto de mi abuela ante la violencia que sacudía a su familia; la radio transmitiendo una única palabra con voz tétrica y metalizada: “Esculapio”; el miedo y el desconcierto por la falta de información del estado de mi abuelo; mi padre alejado del peligro gracias al proverbial trabajo que un familiar le consiguió en Los Andes; la persecución que sobrevino después de la liberación de mi madre y mis tías; el transcurrir de los meses en un clima de amenazas constantes y la incertidumbre por el futuro del país. Y, finalmente, el exilio de toda mi familia, que dio comienzo a una diáspora que dura, para muchos de nosotros y nosotras, hasta el día de hoy.

Sin embargo, no todos son recuerdos propios. Llegadas las Fiestas Navideñas y con mi padre ausente, mi madre, mi abuela, mi hermana y yo nos reunimos nuevamente en casa de Inés. Y lo que sucedió esa noche tuvieron que contármelo pues la tengo borrada, bloqueada. Por mi madre pude enterarme de que esa Nochebuena, ya oscuro, por el ventanal del jardín apareció una joven mujer disfrazada de Papá Noel. Desde dentro del departamento se apresuraron a abrir el ventanal y dejarla entrar, pues ya era hora del toque de queda. La joven les explicó que se encontraba sola, que su padre y su marido estaban presos y en paradero desconocido. Y que, sola y triste en su casa, había tomado la resolución de vestirse de fiesta y salir por la población a alegrar a los niños… Pero, allí sentada en el tresillo del salón, sus palabras se convirtieron en llanto desolado, que contagió a todos quienes la escuchaban. ¿A alguien puede extrañar que una niña bloqueara en su memoria una escena como esa?


La autora junto a su hermana y a su madre. Foto: Privada.

En una niña es comprensible. En un país, no. Hoy se cumplen 48 años del golpe de Estado de 1973. Una traición imperdonable a la Constitución y al gobierno democráticamente elegido del presidente Salvador Allende, a Chile entero. Una acción bárbara, sanguinaria, criminal y asesina. El principio de una dictadura cruel que duró 17 años y que significó miles de muertos, desaparecidos, exiliados, torturados, exonerados, relegados y mujeres violadas y también asesinadas y desaparecidas.

Una fecha para no olvidar. Una fecha para Nunca Más.

 

Esplugues de Llobregat, Barcelona, España

Thamar Álvarez Vega 

Psicóloga y escritora 

 


Salvador Allende tenía una gran preocupación por los niños. El medio litro de leche diario fue una de sus emblemáticas medidas, que contribuyó a mejorar la calidad de vida, sobre todo de los niños que vivían en la extrema pobreza. Foto: Wikimedia.org.


El Palacio de la Moneda siendo bombardeado, el 11 de septiembre de 1973. Foto: Archivos.

Martes, 07 Septiembre 2021 23:20

¿Por qué Afganistán?

¿Cuál es la verdadera razón de que Estados Unidos invadiera Afganistán, hace 20 años atrás, y qué se esconde detrás de su vergonzosa retirada? Arturo González presenta, en este análisis, algunas claves para comprender la situación en el país asiático, conocido por ser el cementerio de los imperios.

“Por último, no podemos descartar la tesis de Julián Assange sobre la importancia de Afganistán en el lavado de dinero internacional”, escribe el periodista mexicano.

 

 Fuente: Elsiglodedurango.com. 30-08-2021. 

 

Si no sucede algo extraordinario, esta semana Estados Unidos y sus aliados terminarán con la evacuación de sus tropas, personal diplomático y agentes oficiales y extraoficiales en Afganistán. Su accidentada salida deja una estela de incertidumbre no solo por lo que ya ha sido comentado en este espacio y otros, a saber, la confirmación de los límites y el repliegue de la hegemonía estadounidense, sino también por la inestabilidad en el territorio afgano, la inseguridad de su población y el aumento de la descomposición de la situación de Asia Central, Oriente Medio y todo el espacio euroasiático. Se avecina un reacomodo de fuerzas y una disputa de marcado acento geopolítico y geoeconómico que nos obliga a preguntarnos ¿por qué Afganistán?

 

Aunque carece de salida al mar, Afganistán es un país estratégico. Colinda con dos potencias nucleares, China y Pakistán; un estado de creciente peso regional, Irán, y tres repúblicas -Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán- que forman parte de los intereses geopolíticos de Rusia, otra potencia nuclear. Sus casi 650,000 km2 se despliegan por una de las zonas terrestres de mayor importancia histórica para el comercio e intercambio de todo tipo. Fue paso obligado de la dos veces milenaria Ruta de la Seda y representó en el siglo XIX un imán para las visiones geoestratégicas de Rusia en su expansión hacia el sur, y del Reino Unido por la cercanía con la India británica.

La relevancia geopolítica de Afganistán se ha mantenido. Fue uno de los últimos teatros de la Guerra Fría entre EUA y la URSS, y es hoy uno de los escenarios centrales de la Guerra contra el Terrorismo que inició George W. Bush hace 20 años, tras los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. El estado centroasiático es una pieza clave para la estabilidad regional y global, un territorio vital para la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto geoeconómico de China, y un espacio de gran interés para la Unión Eurasiática, el proyecto geopolítico de Rusia. Pero, además de su ubicación geográfica, ¿qué hay en Afganistán?

La sociedad tribal de buena parte del país propició la supervivencia de un fundamentalismo arraigado en una interpretación radical de los valores islámicos. Cuando la revolución socialista triunfó en 1978 y el gobierno ensayó una modernización bajo la influencia de Moscú, Washington vio en los grupos fundamentalistas muyahidines a unos aliados que podían entorpecer la expansión de los intereses soviéticos. EUA alimentó el extremismo islamista para que desatara una guerra civil con la que ni el gobierno afgano ni la URSS pudieron lidiar. Del extremismo muyahidín emanó Al Qaeda y El Talibán, que terminarían volviéndose contra sus patrocinadores iniciales.

Lo que hizo la potencia americana en Afganistán entre los 70 y 80 se parece mucho a lo que intentó en Siria en la década de 2011-2020, donde Washington apoyó a una insurgencia armada contra un gobierno respaldado por Moscú, insurgencia en la que había grupos extremistas, como el Estado Islámico, que terminaron apropiándose de armas y dinero de EUA. El Estado Islámico surgió en Irak aprovechando el caos que la intervención estadounidense dejó en ese país. Se trata del mismo grupo que se ha atribuido los atentados en el aeropuerto de Kabul que han dejado hasta ahora 170 muertos, entre ellos 13 estadounidenses. Es decir que, al igual que ocurrió con Al Qaeda y El Talibán, el Estado Islámico se ha vuelto contra quien propició su creación.

Pero Afganistán no sólo es un país estratégico y un reservorio de fundamentalistas. Bajo el suelo afgano existen recursos que alimentan las ambiciones de gobiernos y capitalistas.En el caso de los hidrocarburos, las reservas de petróleo de Afganistán son importantes, aunque menores a las reportadas por otros países de Asia Central, principalmente, Kazajstán. Tal vez hoy sean más relevantes las reservas de gas natural, un combustible que ha adquirido importancia conforme se cuestiona el uso del petróleo dada su afectación al medio ambiente. A las reservas de hidrocarburos hay que sumar la necesidad de empresas y países de la zona de llevar, vía ductos, los energéticos que producen hacia los mercados de alta demanda. Bajo esta lógica se ha proyectado el gasoducto TAPI, con el que se pretende llevar gas natural de Turkmenistán hacia Pakistán e India a través de Afganistán, una obra multimillonaria impulsada por la empresa estatal turkmena de hidrocarburos en colaboración con compañías de EUA, Arabia Saudí y Rusia.

Además de los combustibles fósiles, Afganistán esconde en sus entrañas reservas minerales de gran valor como oro, plata, hierro, cobre, cromo, zinc, plomo y esmeraldas. No obstante, quizá resulte más atractiva aún la presencia deuranio, elemento que se utiliza para el desarrollo de armas nucleares y energía atómica. También hay yacimientos importantes de litio y cobalto, materiales indispensables para tecnologías de telecomunicaciones, ya que se usan en la fabricación de baterías; en este reglón, las empresas de China y EUA son las principales demandantes de esta materia prima.

Por si fuera poco, Afganistán juega un papel central en la economía de la violencia y el narcotráfico. Este país produce el 90 % de la amapola de la que se extrae la goma de opio necesaria para la morfina y otros analgésicos, así como para la heroína, una potente droga que ha ido ganando terreno en el multimillonario mercadode narcóticos. Los 20 años de guerra en Afganistán coinciden con el agravamiento de la crisis de adicciones a opiáceos en Norteamérica. Están, además, las armas. La guerra ha sido una jugosa salida para los inventarios de armamento de los principales productores de EUA y Europa, pero también de Rusia y China. En este contexto, no puede dejar de llamar la atención la forma en la que los talibanes se hicieron con las armas y equipos bélicos que EUA había vendido al ejército afgano para fortalecerlo. Una guerra civil en Afganistán es oro molido para los grandes señores occidentales de la guerra.

Por último, no podemos descartar la tesis de Julián Assange sobre la importancia de Afganistán en el lavado de dinero internacional. Se estima que de 2001 a 2019 sólo EUA gastó casi un billón de dólares en la guerra afgana, lo que equivale a 1.2 veces el presupuesto anual de defensa de la potencia americana. Según el planteamiento de Assange, detenido en Reino Unido y pedido para extradición por EUA, ese dinero salió del bolsillo de los contribuyentes estadounidenses y de créditos que se convertirán en deuda que, al final, pagarán también los contribuyentes. El dinero pasó a manos de una élite de grandes empresas de armas y seguridad con intereses en Afganistán y, en menor medida, a compañías contratadas para una reconstrucción a medias del país. Es decir, lo que atestiguamos es una transferencia masiva de dinero público a manos privadas. Por todo esto, Afganistán.

Arturo González González

 

 

Página 1 de 74

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español