Miércoles, 20 Octubre 2021 | Login

Los bromistas rusos Vovan y Lexus nuevamente hicieron de las suyas. Esta vez le jugaron una mala pasada a la canciller sueca Ann Linde. Los rusos se hicieron pasar por la esposa de Aleksej Navalny, Julia Navalnaja, y por su hombre de confianza, Leonid Volkov.

Creyendo que hablaba con ellos, Linde se fue de lengua. Dijo que la Unión Europea nunca tomará sanciones contra el gasoducto ruso Nord Stream 2, porque está dividida en este punto. Y nombró la cifra de 38 millones de euros, para “apoyo a la sociedad civil y la defensa de los DD.HH."

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Lo que más llama la atención en esta nueva arremetida de los bromistas rusos es la jovial actitud de Ann Linde, estando convencida de que hablaba con la esposa de Aleksej Navalny y con su hombre de confianza, Leonid Volkov, miembros de la oposición rusa.

Al final de la conversación telefónica, y cuando “Julia Navalnaja” afirma que “no tendría reparos en ser la nueva presidenta de Rusia”, Ann Linde estalla en una carcajada, pero a continuación le desea mucha suerte y que “tengan la fortaleza de seguir adelante”.

También asombra la facilidad con que la cancillería sueca cae en la trampa de los embaucadores Vovan y Lexus. Sus nombres verdaderos son Vladimir Kuznetsov y Alexey Stolyarov y desde hace más de 10 años se dedican a tomarle el pelo a personalidades internacionales.

Entre sus “víctimas” se encuentran Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Recep Tayyip Erdoğan, Elton John, Amnistía Internacional. También embaucaron a Juan Guaidó, haciéndole creer que hablaba con el presidente de Suiza. (Al parecer Guaidó no sabía que Suiza es un país federalista).

- Solo nos comunicamos con la cancillería y solicitamos una entrevista, haciéndonos pasar por Julia Navalnaja, y Leonid Volkov, dijeron lo humoristas a Radio Suecia, respecto a cómo lograron comunicarse directamente con la canciller sueca.

En este caso, uno de ellos fue reemplazado por una comediante, quien se hizo pasar por la esposa de Navalny.

- La ministra Linde estaba muy complacida de hablar con nosotros, seguramente debido a que la situación de Aleksej Navalny ha tenido connotación internacional este último tiempo, agregaron.

 

Vale la pena señalar que obtener una entrevista con Ann Linde es prácticamente imposible, incluso después de una rueda de prensa convocada por su mismo equipo, y por un tiempo muy breve. [Este medio lo ha intentado, en algunas ocasiones].

En este caso, la entrevista duró más de 10 minutos, y la grabación fue colgada más tarde en el canal de los humoristas, en YouTube.

Entre otras cosas, Linde da su opinión sobre el gasoducto ruso Nord Stream 2, algo que se viene debatiendo en Europa desde hace tiempo.  

- Nunca tendremos una actitud unificada para detener al Nord Stream 2 en la actualidad. Esto dejará en claro que la Unión Europea está dividida, y esto debilitará a la UE y fortalecerá a Rusia, dice la canciller, en un pasaje de la conversación.

El medio ruso Sputnik se hizo de inmediato eco de las palabras de la canciller.

La cancillería sueca, en tanto, ha tratado de bajarle el perfil al asunto. En una respuesta por escrito al diario Expressen sostienen que "las relaciones entre ambos países no se han visto afectadas". Sin embargo, la embajada de Rusia en Suecia publicó un airado posteo en Facebook, manifestando su malestar. Etiquetando a la cancillería sueca, Ann Linde, y diversos medios de comunicación, el posteo subraya, al terminar: 

"Nos gustaría que los redactores de comunicados de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores se percataran de que su profunda conclusión de que "las relaciones de política exterior no se han visto afectadas" (vale decir, las relaciones sueco-rusas) es incorrecta.

Tales propuestas en apoyo de una supuesta "oposición" constituyen, gentiles señores, un claro ejemplo de una intervención en los asuntos internos de la vecina Rusia y no pueden ser consideradas de otra manera que como directamente perjudiciales para nuestras relaciones bilaterales".

 


Foto: Pantallazo de YouTube. 

 

 

Published in Mundo

El matutino SvD publicó el 19 de marzo el artículo Los problemas de Astra – un sueño dorado para las fábricas de trolles rusos (*), en el que plantea que Rusia dirige una campaña de desinformación contra la vacuna de AstraZeneca. Y que uno de sus aliados en esta maniobra sería el profesor emérito en epidemiología, Marcello Ferrada de Noli.

El medio se contactó con el profesor Ferrada, quien concedió una entrevista vía por e-mail. Pero de las extensas respuestas del epidemiólogo, SvD publica solamente una frase y un tuit suyo, tergiversado. Y la imagen de un mono con bata blanca y una jeringuilla en la mano. ¿Dónde quedó la ética periodística de Svenska Dagbladet?

 

 Por: Marisol Aliaga

 

“Lo mejor es tener un medio propio” me aconsejó, hace muchos años atrás, el legendario periodista chileno Mario Gómez López.

Sin embargo, frente a los medios de masas establecidos, los medios independientes somos un David frente a un Goliat.

Una excepción podría ser la publicación The Indicter, cuyo editor en jefe es el mismo profesor Ferrada de Noli, que cuenta con más de medio millón de visitas, de acuerdo a las estadísticas publicadas. 

La libertad de expresión en Suecia dice estar a un nivel muy alto. En la práctica no es tan así, los grandes monopolios, como en nuestros países, controlan la gran mayoría, sino todo el flujo mediático en el país.  Fuera de eso, la pandemia dejó en evidencia que el llamado Public Service que se supone debe ser totalmente independiente - muchas veces se comporta solo como un megáfono del poder.

“No existe el periodista imparcial”, decía Stieg Larsson. Tenía toda la razón, el creer otra cosa es ingenuidad. Pero sí existe la ética periodística, el rigor, el esforzarse en llegar a la verdad. Y aquí se me vino a la mente la expresión tan consagrada de que “La primera víctima de la guerra es la verdad”, y también la guerra mediática, donde se aplican las mismas expresiones de “ofensiva” “francotiradores”, “estar bajo ataque” etc.   

Dagens Nyheter publicó el 2013 la editorial Bienvenido a Skellefteå, Polygono. Les escribí informándoles que "Polígono" no era un pueblo, sino un sector de la ciudad de Arica. Les envié incluso un documento que me enviaron desde allá que lo acreditaba. El autor me dio las gracias. Y no cambió nada. Durante un tiempo les recordé el error en la sección comentarios, de su sitio en la web. Más tarde los borraron todos y la nota mantiene su titular.

Con Svenska Dagbladet he tenido algunos encontrones, por las publicaciones de Mauricio Rojas. El editor respondió a mis quejas diciendo que “sabía que era una persona controversial”, y punto. Afortunadamente cuando éste hizo una fugaz pasada por el Ministerio de las Culturas en Chile, pudimos comprobar que había mentido, entre otras cosas respecto a su militancia en el MIR.

Este caso se me vino nuevamente a la mente, al leer el artículo titulado en un principio Los problemas de Astra – un sueño dorado para las fábricas de trolles rusos, y también la sensación de impotencia al sentir que yo tengo la razón, pero ellos el poder. Porque la primera reacción que tengo, al leer el difamatorio artículo, es contactarme con el diario y preguntarles en qué se basan para emitir esas burdas acusaciones. Para recordarles su falta de ética profesional. ¿Pero ganaría algo? Basándome en la experiencia empírica sobre el actuar de SvD, nada.

 

Contexto:

El programa de vacunación contra la covid-19 en Europa va lento, por no decir que ha sido un fracaso. La gran mayoría de países no han vacunado a su población en la medida que habían planeado, y los problemas por falta de vacunas han causado gran frustración, desde los ciudadanos de a pie, hasta las más altas esferas en la Unión Europea. Paralelamente con este problema, han surgido otros, como las implicaciones geopolíticas de la vacunación. La información que llega a los ciudadanos está sesgada e influenciada por los medios de cada país y este y oeste se acusan mutuamente de desprestigiar sus vacunas.

La vacuna de AstraZeneca contra la covid-19  ha sufrido una serie de reveses que en las últimas semanas han ido en aumento. Varios países europeos suspendieron la vacunación con el suero de la empresa británica-sueca luego de muertes asociadas a la inoculación. Más tarde, algunos países la reanudaron, otros no. La Agencia de Salud Pública en Suecia decidió, el jueves, administrarla solamente a los mayores de 65 años, cuando hasta hace poco había desaconsejado su administración para personas justamente en este rango etáreo. Esto ha llevado a que algunos mayores se sienten como conejillos de Indias.  

En este contexto de dudas e incertidumbres sobre la vacuna de AstraZeneca, un periodista del matutino sueco Svenska Dagbladet se contacta con el Profesor Marcello Ferrada de Noli, y le solicita una entrevista. Más tarde, Mattias Magnusson escribe:

“SvD se comunica con el profesor por teléfono desde Italia. A Marcello Ferrada de Noli le gusta hablar, pero prefiere responder preguntas por correo electrónico”.

Como si fuera algo extraño que el entrevistado responda las preguntas por mail. Prácticamente todas las entrevistas, y sobre todo con las autoridades suecas se hacen via mail.

Agrega que el profesor Ferrada niega estar siendo utilizado con fines propagandísticos rusos, pero que “los medios suecos le llevan la contraria”. Y cita al profesor, con la frase:

“´La principal preocupación de todos los periodistas honestos como Ud. debería ser el contenido de lo que digo y con qué evidencia científica se basa. No donde finalmente se publicaron o difundieron mis opiniones´, escribe el profesor”.

Vale decir, una entrevista por correo electrónico que se extiende por tres días y que comprende al menos nueve preguntas y respuestas, donde el profesor Ferrada aclara pacientemente y con lujo de explicaciones las contra preguntas del reportero, se condensa en una sola frase.

Y de los miles de tuits del del profesor en Twitter, Magnusson elige uno solo, lo tergiversa y dice que lo que afirma el profesor “muy bien podría venir de una fábrica de trolles rusos”. ¿Y qué pruebas da? Ninguna. Ni un solo enlace a fuentes, ni siquiera a fuentes tan amarillentas como su nota.

En lugar, cita a un jefe de la Agencia de Contingencias Civiles de Suecia (MSB), Mikael Tuvesson (el diario escribe, erróneamente, Tufvesson) cinco veces directamente y otras tantas, indirectamente. "El año pasado se trató mucho de la covid-19 y la estrategia sueca. En otoño, empezaron a aparecer las vacunas. Los problemas que preocupan a la gente son los que se utilizan. En este momento, la vacuna es la herramienta", dice Tuvesson, en el artículo. 

Vale decir, Svenska Dagbladet contacta a un experto en epidemiología en Bérgamo, Italia, para una entrevista. Pero en lugar de citar las preguntas y respuestas del extenso material que obtiene - desde una de las primeras ciudades en el mundo afectadas por la covid-19, por lo tanto, interesante para cualquier periodista realmente interesado en el tema - publica un artículo difamatorio donde, tomando afirmaciones de otra persona, presenta al entrevistado como un “troll” que está a las órdenes de la propaganda rusa

Yo me pregunto, en la soledad de mi cuarentena, como periodista independiente y directora de un modesto medio alternativo, ¿haría yo una cosa así?

Me respondo:

En el ejercicio de mi profesión he hecho innumerables entrevistas, muchas veces a personas que nunca pensé llegar a conocer. Pero una cosa ha tenido siempre la mayor importancia: el respeto al entrevistado. Como periodista es necesario tener en cuenta algo: el entrevistado deposita en uno toda su confianza, yo estoy ocupando su tiempo, y de mí depende el ser capaz de transcribir lo mejor posible lo que éste me quiere decir. Se trata de ética profesional y de algo que seguramente se tiene o no se tiene. Así de simple.

Al parecer el articulista de Svenska Dagbladet carece de esta brújula moral.

 

(*) La nota se tituló así en un principio. Después cambió de titular dos veces, desde: "Los problemas de Astra – un sueño dorado para las fábricas de trolles rusos", pasando por: "El nuevo problema de AstraZeneca es el sueño dorado de los desinformadores", hasta, el titular final, más sobrio: "¿Quién tiene fuerzas para ser crítico y controlar las fuentes, a un año después de la pandemia?".

 

 

Notas al margen:

El profesor Marcello Ferrada de Noli publicó un extenso artículo en el medio que dirige, The Indicter, donde reproduce en su totalidad el texto enviado a Mattias Magnusson. Como esta nota está en inglés, no ha sido posible para Magazín Latino publicar aún su contenido (espero hacerlo más adelante). No obstante, el lector interesado puede acceder a esta en el enlace.

Del extenso artículo podemos incluir, no obstante, algunos párrafos, como:

“Algunas cosas sobre mí, a las que se hace referencia en el artículo de SvD, no solo son completamente difamatorias sino también completamente falsas. La información de Magnusson sobre lo que le habría respondido durante la entrevista - que afortunadamente fue registrada vía e-mail - no se corresponde con lo que realmente le dije y le expliqué”, explica el profesor Ferrada.

“De los mil tweets y los artículos que he publicado sobre el tema, a partir de una respuesta de entrevista detallada de 13 páginas y la información que envié a SvD, el periodista elige seleccionar un renglón de un tuit (y también distorsionar su significado) y hacerla representativa de una historia sobre desinformación y propaganda rusa. Esto no es solo un fracaso estadístico (en términos de selección representativa) sino también muy poco ético en términos de práctica profesional y / o periodística.”

El profesor expresa además que ha cursado una demanda a la entidad que se encarga de examinar las infracciones de parte de los medios de comunicación.

Otro párrafo que nos gustaría añadir a la nota tiene relación con algo que Marcello Ferrada nombra al final de su artículo, de cuando él quiso ayudar a los adultos mayores de la localidad donde actualmente reside, Bérgamo, conocido por ser el epicentro de la pandemia. Algo que ha sido citado por medios internacionales, y más recientemente en este – enlace.

“Hoy, 19 de marzo de 2021, más de tres meses después de mi iniciativa, que pudo haber resultado en la vacunación de todos los ancianos en la población de la ciudad afectada por la pandemia, solo menos de la mitad de los ancianos sobrevivientes han podido vacunarse. debido a la accesibilidad y distribución provocada por los fabricantes", escribe el Dr. Ferrada en The Indicter.

Seguramente Mattias Magnusson no sabe, porque nunca lo averiguó, que el Profesor Ferrada, en diciembre del año pasado, al ver la devastación en la ciudad de Bérgamo, llegó a la conclusión de que la mejor manera de ayudar a sus vecinos de la localidad del norte de Italia era adquirir una vacuna. Y luego de examinar la evidencia científica, la elección recayó en Sputnik V. La vacuna rusa, ha sido vilipendiada por los medios europeos, sin embargo, hoy se perfila como una alternativa segura, y se ha anunciado que incluso hay planes de iniciar su producción en Suecia.

Hoy, 19 de marzo de 2021, más de tres meses después de mi iniciativa, que pudo haber resultado en la vacunación de todos los ancianos en la población de la ciudad afectada por la pandemia, solo menos de la mitad de los ancianos sobrevivientes han podido vacunarse. debido a la accesibilidad y distribución provocada por los fabricantes.”

Sus palabras son un fiel reflejo de la necesidad que existe de dejar las ideologías y las razones geopolíticas de lado, frente a un enemigo en común, y de preocuparse, en cambio, de la salud de los ciudadanos.

 


Marcello Ferrada de Noli, Dr. en Medicina y Psiquiatría, Profesor Emérito de Epidemiología. Pantallazo de SvD. 


Svenska Dagbladet ilustra su nota con un meme. Foto: Pantallazo, portal del matutino Svenska Dagbladet. 

 

Published in Columnas

Este domingo se celebran elecciones presidenciales en Rusia, y Vladimir Putin parece obtener una gran victoria. La canciller sueca Margot Wallström (S) dirige duras críticas en contra de los comicios.

 

 Fuente: Svt.se. 18-03-2018

 

” Este resultado electoral estaba previsto. La campaña electoral en Rusia ha sido manipulada en beneficio de Putin, incluyendo, entre otros factores, el control estatal de los medios de comunicación y figuras de la oposición que han sido impedidos de llevar a cabo su candidatura”, escribe Wallström en un mensaje de texto al noticiario de la televisión, SVT Nyheter.

 

La ministra de exteriores critica además que las elecciones se llevaron a cabo incluso en la península de Crimea, anexionada por Rusia [en 2014].

 

”La fecha de las elecciones presidenciales coincide con el aniversario de la anexión ilegal rusa de Crimea. Condenamos que los comicios se celebren también en esta zona ocupada por Rusia.”, escribe Margot Wallström.

 

Todo hace suponer que Putin obtendrá más del 70 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales del domingo. Él podrá, por lo tanto, permanecer en el poder en Rusia durante seis años más.

 

Margot Wallström. Foto: SVT. 

 

 

Published in Mundo

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español