Lunes, 27 Septiembre 2021 | Login
Administrador

Administrador

El pequeño Tim ha vivido en Suecia durante toda su vida y no tiene familiares que puedan encargarse de él en Nigeria. A pesar de esto, las autoridades migratorias han resuelto expulsarlo a este país.   

- El bienestar de los niños no es una razón suficiente para otorgar un permiso de residencia, dice Carl Bexelius, director de Migraciones. Sostiene que Tim “no tiene razones suficientes para permanecer en Suecia”.

Más de cien mil personas han firmado una petición para revocar la resolución de la Dirección Nacional de Migraciones.

 Por: Magazín Latino

- Yo no puedo entender que se considere por el bien del niño [el enviarlo solo a Nigeria], cuando él tiene su seguridad aquí, en el seno de una familia que lo ama, dice al diario Dagens Nyheter la madre adoptiva de Tim [nombre fingido], Sandra Persson.

La familia vive en una finca en las afueras de Brösarp. Tim tenía cuatro meses cuando lo acpgieron. A los 11 días de nacer, el servicio social se hizo cargo de él. Su madre padecía de problemas mentales que la incapacitaban para la maternidad.

Sandra es la única madre que conoce. El esposo de ella, Viktor, su padre, y los hijos de ambos, de 6 y 9 años, sus hermanos.

- Tim es parte de la familia. Nuestros hijos biológicos lo consideran su propio hermano y él hace nos acompaña en todo. Vamos a reuniones familiares, celebramos la Navidad y vacacionamos en la casa rodante, dice Sandra, en entrevista con Dagens Nyheter.

La pareja sabía que Tim corría el riesgo de ser expulsado a Nigeria, pero el hecho de que un niño pudiera ser expulsado del país, ¿quién lo creería?

- Tal vez fuimos un poco ingenuos. Sabíamos que podrían negarle el permiso de residencia, pero pensamos que era muy pequeño como para ser expulsado. Él tiene su vínculo con nosotros, y su madre no pudo cuidarlo, las autoridades suecas lo habían constatado.


Tim junto a su madre adoptiva, Sandra Persson, en la finca en Brösarp. Foto: DN.se.

Tim nació en Suecia, en la maternidad de Helsinborg, el otoño de 2018. Su madre emigró desde Nigeria y pidió asilo, el que le fue negado. El padre es desconocido. A los 11 días de vida y de acuerdo con la Ley de Atención al Menor, autoridades sociales se hicieron cargo de él. Su madre padece una enfermedad mental, y las autoridades sociales constatan que las "deficiencias en la atención conllevan un riesgo importante" para la salud y el desarrollo de Tim.

Por intermedio de la hermana de Viktor, él y Sandra se enteran de la existencia del pequeño, y manifiestan el deseo de acogerlo. Las autoridades comienzan entonces una investigación sobre la familia, y a los cuatro meses, Tim queda al cuidado de ellos.

- Tim tiene una crianza segura que todo niño debe tener. Tiene comida, tiene amor, y le gusta que lo bañen. Se ha hecho de amigos, va al preescolar y le encanta jugar con sus hermanos. Le gusta montarse en el carrito detrás de la cortadora de césped, atrapa caracoles y construye casitas para ellos. Y piensa que las figuras de juguete de Babblarna son lo máximo en la vida, dice Sandra Persson.

Junto a su marido inicia los trámites necesarios para regularizar la situación de Tim en el país, y después de un año y medio de espera, llega la resolución. Pero es como un balde de agua fría. Las autoridades migratorias rechazan la solicitud de residencia permanente: el niño será expulsado.

Ambos apelan de inmediato, pero el Tribunal de Migraciones corrobora la línea de la Dirección Nacional de Migraciones. A pesar de que el representante legal de la familia declarara que la madre de Tim no estaba capacitada para cuidarlo. "Que lo dejen solo con ella es un peligro directo para su vida", escribe en la apelación.

Tampoco pesa la declaración del tío de Tim, quien tiene residencia en Suecia, es casado y tiene cuatro hijos, primos hermanos del niño, con quienes éste tiene una afectuosa relación. Según el tío, en Nigeria Tim corre el riesgo evidente de ser estigmatizado porque no tiene padre. Por lo tanto, la familia no querría cuidarlo.

Pero el Tribunal de Migraciones concluye que esos argumentos son "rebuscados". Y considera que no hay razones suficientes que demuestren que existe una amenaza contra el niño.

Los padres adoptivos no están de acuerdo con las razones del tribunal.

- El único de la familia biológica que ha mostrado interés en Tim es su tío que vive en Suecia. Es imposible que creamos que su madre o sus familiares se encargarían de él. Lo que quedaría es un orfanato en Nigeria. ¿Pero cómo se puede equiparar el vivir en una familia en la que recibe amor y con la cual tiene todo su apego desde que era un bebé? ¿Cómo se las arreglará allí? se pregunta Sandra Persson.

Cuando Tim tenía cinco meses, la oficina del Social gestionó un encuentro con su madre biológica. La primera desde que las autoridades se encargaron del niño.

En esa ocasión, la madre no demostró interés alguno en su hijo.

- Durante la reunión, ella no lo mira ni una sola vez. Al contrario, dice que no quiere saber nada de él. Es horrible, dice Sandra Persson.

Después de este encuentro, a la madre se le prohíbe visitar a Tim. Tampoco ha hecho intentos de contactarse con la familia adoptiva, y en 2020, fue deportada a Nigeria, país al cual ahora las autoridades quieren expulsar al niño.

Suecia suscribió a la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños, comprometiéndose con esto a velar por la seguridad de los niños. No obstante, en casos como el de Tim, pareciera no respetarse.

No obstante, Carl Bexelius, director de Migraciones. sostiene que en este tipo de asuntos hay dos dimensiones que se contraponen entre sí: Una es el que tiene que ver con los derechos del niño, y la otra es la migración controlada y los requisitos para obtener un permiso de residencia.

- Estas son diferentes partes de la legislación que se contraponen entre sí y luego nos adentramos en qué perspectiva debería ser primordial. El hecho de que se deba tener en cuenta la Convención sobre los Derechos del Niño no es motivo suficiente para poder otorgar un permiso de residencia, declara a Dagens Nyheter. 

Y agrega: 

- La Ley de Extranjería regula a quién se le puede otorgar un permiso de residencia y, en el marco de esa ley, se debe tener en cuenta el el bienestar del niño, pero este no es el único aspecto que debe tenerse en cuenta en todas las medidas relativas a la legislación migratoria. 

La familia adoptiva de Tim, por su parte, solicitó la ayuda de la organización "Brinn för barnen" (Ayudemos a los niños). Esta organización ayuda a defender los derechos de los niños. Se formó después del debate ocasionado por el caso de la pequeña Esmeralda, víctima fatal del maltrato infantil. 

- Como en varios casos anteriores, el Tribunal de Migraciones no ha tenido en cuenta el bien del niño, en la resolución sobre Tim. No se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, que es ley en Suecia, actualmente. De acuerdo tanto con la Convención sobre los Derechos del Niño como con la Convención Europea, los menores deben tener derecho a la protección de su vida familiar con su hogar de acogida, vale decir, no deben ser separados de sus padres adoptivos y hermanos en estas familias. dice Jessica Ivarsson, presidenta de "Brinn för barnen".

Hasta la fecha la organización ha reunido más de 113.000 firmas, exigiendo que se respeten los derechos de Tim y que no sea expulsado del país.

Enlace a la petición (haga clic), que al final dice:

¡Necesito tu ayuda! Por favor, ayúdenme a quedarme aquí, a seguir viviendo con seguridad y a seguir desarrollándome como un ciudadano sueco responsable con un futuro brillante. Ayúdame a sobrevivir.

❤ - YO, EL PEQUEÑO - ❤ 

 


Foto: "Brinn för barnen" (Ayudemos a los niños). La organización ayuda a defender los derechos de los niños, y se formó después del debate ocasionado por el caso de la pequeña Esmeralda, víctima fatal del maltrato infantil. 

Este lunes a primera hora de la mañana, el gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2022 al Parlamento, el último de la administración Löfven. Un presupuesto de cara a las elecciones, que busca congraciarse con las familias suecas, y que requiere del apoyo de dos partidos diametralmente opuestos: el del Centro y el de Izquierda.  

74 mil millones de coronas se reparten entre el medio ambiente y el bienestar social, luego de la crisis sanitaria del año anterior. Destacan la “semana familiar”, inversiones en el sistema de salud, y más dinero en el bolsillo de los jubilados.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

El nuevo proyecto de Presupuesto presentado ayer por la ministra de Hacienda, Magdalena Andersson, parece abarcar demasiado, y no es raro. No solo requiere del apoyo de dos partidos que piensan diametralmente distinto, sino también debe apelar y satisfacer a los posibles votantes, de cara a los comicios de 2022.

Y nuevamente, como ocurrido en otras ocasiones, el gobierno se dirige a las familias con niños. Esta vez con la “semana familiar”, una promesa hecha en 2018, pero que la administración Löfven no había cumplido, hasta la fecha.

El gobierno dispone en total de 100 mil millones de coronas. Sin embargo, vale la pena recordar que este es dinero prestado. Magdalena Andersson invierte 74 mil millones de coronas de este total. 10 para una reducción de impuestos y otros 10 para aplacar los efectos de la pandemia de la covid.

- Gracias a que hemos ahorrado en las arcas fiscales, durante los tiempos de bonanza, tenemos la posibilidad de seguir apoyando la recuperación de las finanzas, dijo la ministra de Finanzas – y probablemente sucesora de Stefan Löfven - Magdalena Andersson, en la rueda de prensa telemática del lunes por la mañana.


Magdalena Andersson le entrega el proyecto de Presupuesto 2022 a Andreas Norlén, en la sala plena del Parlamento sueco. Foto: Pantallazo Svt:se.

Antes de hacer entrega  del pesado documento con el proyecto del presupuesto al presidente del Parlamento, Andreas Norlén, y de presentarlo a la cámara de diputados, declaró a SVT:

- Vamos a contratar a más policías, acortar las colas ocasionadas por la crisis del corona en el sistema de la salud, y llevar a cabo grandes inversiones dedicadas al medio ambiente a lo largo de toda Suecia.

En breve, el presupuesto 2022 se desglosa en algunos de los siguientes ítems:

12 mil millones se invertirán en iniciativas a favor del medio ambiente

8 mil millones incentivará a que más personas obtengan un puesto de trabajo

5 mil millones se dedican al sistema de salud

2,2 mil millones serán destinados a combatir la criminalidad

10 mil millones se invierten en reducciones de impuestos

10 mil millones serán dedicados a iniciativas en relación a la pandemia.

 


Algunas cifras del proyecto de Presupuesto 2022. Foto: Pantallazo Svt:se.

Un proyecto de presupuesto marcado por la crisis sanitaria, que busca satisfacer las necesidades de una gran mayoría, pero poniendo el foco en los más vulnerables: jubilados, enfermos, personas de ingresos bajos y medios.

La reducción de los impuestos significa que los trabajadores y jubilados podrán contar con más dinero en la billetera desde el 1 de enero del año próximo, si el presupuesto es aprobado.  Sin embargo, para quienes ganan menos, la diferencia será mínima: unas 100 coronas al mes. Y quienes ganan menos de 22.000 coronas al mes no obtendrán reducción alguna.

Con estas medidas se pretende reactivar la economía y, por ende, la recuperación del país.

La oposición - como es habitual - criticó de inmediato el proyecto presupuestario. En el noticiario de la tarde, Aktuellt, en SVT, la portavoz de política económica del Partido Conservador (Moderat), Elisabeth Svantesson, criticó al gobierno de preocuparse más por mantenerse en el poder que por sacar a Suecia de la crisis.

Según Svantesson, la ministra de Hacienda y el gobierno hacen la vista gorda en el nuevo presupuesto ante una serie de problemas que enfrenta Suecia, entre ellos, las balaceras entre pandillas, un problema que ha ido en aumento. (Suecia es el país que tiene más balaceras con desenlace fatal en Europa).

- Ni una sola corona se destina a inversiones en la policía, a pesar de que tenemos robos por humillación y tiroteos entre pandillas. Se requieren más recursos y una política legal sólida y correcta, dijo Elisabeth Svantesson.

Magdalena Andersson replicó que la intención del gobierno es capacitar a más policías, construir más cárceles y detener a más delincuentes. 

- En este presupuesto estamos haciendo grandes inversiones en la policía. Este es otro paso en la expansión de las fuerzas del orden, para que tengamos 10.000 policías más. Pero también debemos trabajar en forma preventiva y poder llegar al financiamiento ilícito, y lo hacemos, afirmó. 

Lo cual no fue suficiente para que Elisabeth Svantesson cambiara de opinión. Recalcó una vez más que el gobierno está más interesado en mantenerse en el poder que en el bienestar. Recordó, además, el hecho de que uno de cada cinco inmigrantes carece de empleo y sostuvo que le preocupa que la ministra de Finanzas no le dé más importancia a este tema.

Por otra parte, para que el Presupuesto sea aceptado por el Parlamento, el gobierno Socialdemócrata y sus socios, el Partido Verde, deben contar tanto con el apoyo del Partido del Centro, como del Partido de Izquierda.

Ninguno de los dos manifestó el lunes su conformidad con el nuevo presupuesto.

La portavoz de política económica del Partido de Izquierda, Ulla Andersson, dijo que su partido "no tiene nada en contra de las reducciones de impuestos", sobre todo si se trata de personas con menos recursos. Pero que estas debían ser correctamente financiadas.

Agregó:

- La tarea de un gobierno es asegurar su base presupuestaria. Este gobierno ha optado por no hacerlo. En cambio, ha seguido los caprichos del Partido del Centro.

 

Algunas de las propuestas:

 

Semana familiar:

Se propone que la reforma entre en vigor en abril del próximo año y significa que los padres y madres de niños entre 4 y 16 años pueden quedarse en casa y recibir el 80 por ciento de sus ingresos durante un total de seis días al año, tres días por padre o madre. En el caso de familias monoparentales, podrán disponer del total de los seis días.

Empleos:

El gobierno también quiere invertir 8 mil millones de coronas suecas en puestos de trabajo.

Se proponen una serie de inversiones en el mercado de trabajo y medidas contra el desempleo. Entre otras cosas, se invierten 1.2 mil millones de coronas en servicios de emparejamiento para los solicitantes de empleo, 425 millones de coronas en formación para el mercado laboral, 701 millones de coronas en servicios adicionales y trabajos introductorios para quienes están más alejados del mercado laboral.

Jubilados:

290.000 pensionistas con una subvención de vivienda (bostadstillägg) reciben entre 200 y 450 coronas más al mes cuando se eleva el límite máximo del suplemento de vivienda, al mismo tiempo que se eleva el suplemento de consumo.

Reducción de impuestos:

Se propone aumentar la reducción de impuestos que se introdujo para las personas de ingresos bajos y medios a principios de año con 1.320 coronas a un total de 2.820 coronas, el próximo año. Los pensionistas también están incluidos en esta reducción. Para recibir parte de la reducción total de impuestos, se requiere un ingreso de al menos 265.000 coronas al año, lo que corresponde a algo más de 22.000 coronas al mes. Una pensión promedio es de alrededor de 20.000 coronas al mes, por lo que muchos jubilados tendrán una reducción de impuestos ligeramente menor que la mayoría de quienes laboran.


La ministra de Finanzas, Magdalena Andersson, presentó el proyecto de Presupuesto 2022 este lunes, en una rueda de prensa telemática. Foto: Pantallazo: Svt.se.

En rueda de prensa este jueves, el gobierno dio a conocer que a comienzos de noviembre comenzará en el país la inmunización contra la Covid-19 a los niños y niñas de 12 a 15 años.

No obstante, algunas regiones partirán antes. La Región de Estocolmo anunció que la campaña de vacunación a los menores comenzará el 20 de septiembre.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

En la conferencia de prensa de este jueves, el primer ministro Stefan Löfven instó a todos los adultos que aún no se han vacunado contra la Covid-19 que “tomen su responsabilidad y lo hagan, ya”.

- Pidan hora desde ya y vacúnense. Por Uds. mismos, por quienes, por distintas razones no pueden vacunarse, y por el personal de la salud, que sigue luchando contra la enfermedad.

Y comunicó una noticia que muchos estaban esperando: la posibilidad de vacunar a los niños y niñas, algo que ya se viene haciendo en muchos países del mundo. Alrededor de 20 millones de niños desde 12 años han sido vacunados, en el mundo entero. Suecia se ha ido quedando atrás - una vez más - con la inmunización a este grupo etareo. Según el director general de la Agencia sueca de Salud Pública, Johan Carlson, han querido tener más conocimientos respecto a la vacuna, antes de tomar una decisión. La que llegó hoy.

- Por lo tanto, hemos llegado a la evaluación de que incluso para los niños de estos grupos de edad, los beneficios de la vacunación superan los riesgos, dijo Carlson.

Subrayó que esta medida se tomaba “por el bien de los niños y niñas”. Se trata de casi medio millón de adolescentes, y la inoculación se llevará a cabo en las escuelas.

- Es a través de los colegios que se puede llegar a esa franja de edad en menores, dijo la ministra de Educación, Anna Ekström (S).

Agregó que la inmunización de los menores hará posible el tener las escuelas abiertas, lo cual es lo mejor para los alumnos. No obstante, en caso se producirse nuevos brotes, las escuelas podrán impartir clases telemáticas, como lo han hecho anteriormente.

La fecha anunciada por el gobierno para comenzar la campaña de vacunación a los menores es a comienzos de noviembre, vale decir después de las vacaciones de invierno. 

Sin embargo, la Región Estocolmo decidió comenzar antes. Apenas se supo la decisión de las autoridades sanitarias respecto a la vacunación a menores, los encargados de la provincia de Estocolmo comenzaron con los preparativos para llevar a cabo la campaña de inmunización, ahora mismo.

- Insto a todos los tutores a que hablen con el/la niño/a y acepten la oferta de vacunación. La vacunación es la forma más eficaz de protegerse a sí mismo y a los demás, y ahora la Agencia de Salud Pública la ha recomendado para todas las personas mayores de 12 años, declaró a los medios Magnus Thyberg, coordinador de vacunas en la región de Estocolmo.

 

¿Qué pasa con los rezagados?

 

Suecia, a diferencia de otros países y durante toda la pandemia, no ha tenido imposiciones, solo “recomendaciones”.

Como fuera comunicado anteriormente, desde el 29 de septiembre se levantan prácticamente todas las medidas o, mejor dicho, las recomendaciones. Específicamente se ha tratado de un aforo en teatros, cines y conciertos y el cierre más temprano de restaurantes. Y, la medida símbolo del país: mantener la distancia de, en teoría, (muchas veces imposible en la práctica) dos metros de distancia.

Nunca se ha promovido el uso de mascarillas, a excepción de cuando el país presentaba las peores cifras, y entonces solamente como una recomendación de usarlas en el transporte público en horarios peaks.

Ahora, desde el 29 de septiembre, la única recomendación, la de mantener la distancia, se levanta. Pero ¡ojo! que esto se aplica solamente a las personas que se han vacunado.

Quienes no lo hayan hecho, deberán seguir manteniendo la distancia física de los dos metros, y seguir guardando las recomendaciones

- En la práctica, esto significa que los no vacunados no deberían asistir a eventos de mucho público, como teatro, conciertos y eventos deportivos, ahora que se han levantado las restricciones, dijo Johan Carlson.

- Y no solo eso, también deben evitar reuniones privadas con muchas personas, salir a bailar o visitar bares donde se puedan producir congestiones.

Según Stefan Löfven, la inmunización contra la Covid-19 en Suecia ha sido exitosa. Entre los mayores de 60 años, un 80 por ciento ha recibido las dos dosis, y un 73 por ciento entre los mayores de 16 años.

Sin embargo, aún persisten las diferencias, por lo cual el gobierno anunció, ayer, que destinaba 40 millones de coronas para promover la inmunización en los grupos rezagados.

- Las diferencias entre los diferentes grupos de la sociedad son demasiado grandes. Las personas más jóvenes, las personas de menores ingresos y las nacidas en el extranjero no han sido vacunadas en la misma medida que otras.

“Solamente con ayuda de la vacuna vamos a poder volver a una vida normal”, recalcó el primer ministro y subrayó:

- Cumple con tu deber. Hazlo ahora.

 


La ministra de Educación, Anna Ekström; el primer ministro, Stefan Löfven y el director general de la Agencia sueca de Salud Pública, Johan Carlson, en la rueda de prensa del jueves. También estuvo presente, telemáticamente, la ministra de Asuntos Sociales, Lena Hallengren. Foto: pantallazo Regeringen.se.

 

“Hoy se cumplen 48 años del golpe de Estado de 1973. Una traición imperdonable a la Constitución y al gobierno democráticamente elegido del presidente Salvador Allende, a Chile entero. Una acción bárbara, sanguinaria, criminal y asesina”, escribe la psicóloga y escritora Thamar Álvarez Vega. ¿Cómo vivieron los niños ese día fatídico en la historia de Chile? La autora nos comparte su experiencia y nos recuerda la importancia de la memoria histórica.

 

 Por: Thamar Álvarez Vega

 

Hoy, 11 de septiembre, se conmemora uno de los eventos más duros, crueles y sanguinarios de la Historia de Chile. Pues se cumplen exactamente 48 años del golpe de Estado de 1973. Tengo claro que serán muchos los que rememoren este día desde su visión como militantes, simpatizantes, colaboradores, participantes o, simplemente, ciudadanos de a pie de la época de la UP y del gobierno del presidente Salvador Allende.

Yo rememoraré ese día y los subsiguientes - previos al exilio de mi familia- desde la perspectiva de la persona que era entonces. Una niña de 8 años a quien el golpe de Estado alcanzó en su casa, en el seno de una familia de izquierdas, con abuelos, padres, tías y tíos militantes del PC y el MIR.


Salvador Allende durante su campaña presidencial, con a los abuelos de la autora: Luis (a la derecha) y Raquel (izquierda). Foto: Privada. 

Ustedes dirán que poco puede aportar a la memoria histórica y a la verdad una niña de tan corta edad. Pero se equivocarían. Pues lo que recuerdo de aquellos días impactó con tal fuerza en mi familia y en mi entorno, que me dejó imágenes, frases, escenas y, en suma, recuerdos imborrables. Como, estoy segura, ocurrió con muchos niños y niñas de entonces.

El golpe de Estado comenzó muy temprano, en Valparaíso, puerto del que somos originarios todos los miembros de mi familia chilena. Mi abuelo, Luis Vega, era abogado y trabajaba como asesor jurídico del gobierno de Salvador Allende en la Intendencia de Valparaíso, sita en aquellos días en el edificio de la Armada, en Plaza Sotomayor. Desde muy temprano aquella mañana, captó movimientos sospechosos por parte de la plana mayor de la Armada e intentó alertar al presidente Allende por teléfono. No pudo. Fue detenido en la misma Intendencia y conducido, en primera instancia, a La Esmeralda, donde fue brutalmente interrogado y torturado. En los días y semanas siguientes, mi abuelo sería trasladado a Isla Dawson y, posteriormente, a los campos de concentración de Ritoque y Puchuncaví, donde seguiría sufriendo todo tipo de apremios y torturas.

Mi padre, Víctor Manuel, fue exonerado de su trabajo y mi madre, Mariana, debió abandonar sus estudios universitarios en la Universidad de Playa Ancha pues esta cerró sus puertas con carácter indefinido desde el mismo 11 de septiembre. Ambos recibieron el aviso del golpe de Estado gracias a una vecina – en ese entonces vivíamos en la Población Empart de 15 Norte, en Viña del Mar – que recibió el llamado telefónico de mi abuela, Raquel, desde Valparaíso, y avisó a mis padres. Yo estaba en ese momento tomando mi desayuno, pues me aprestaba a acudir al Colegio Hebreo, donde estudiaba 4º básico. En ese mismo instante, con mi taza de té con leche en la mano, el mundo que me rodeaba cambió para siempre.


Thamar junto a su hermana, Marcia y a su padre, Victor Manuel. Foto: Privada.

El descalabro en mi familia podría verse como una metáfora, a escala menor, de lo que ocurrió en el país desde ese día oscuro. Un descalabro terrorífico que se volvió cotidiano en miles de hogares chilenos, y que para muchos de ellos duró 17 años.

Muchas serían las remembranzas que podría compartir con ustedes de aquellos días. La visión del departamento de mis abuelos en Valparaíso luego del allanamiento sufrido por militares. El largo pasillo atestado de libros, revistas, posters, carpetas, que dificultaban el paso al transitar por este; los muebles corridos, las vitrinas volcadas, los cables arrancados de la pared… La detención de mi madre una noche de octubre, estando solas en casa, los golpes y gritos atronadores en la puerta, y cómo los militares se la llevaron no sin antes permitir – todo un detalle - que nos dejara a mi hermana y a mí al cuidado de una vecina, Inés; las detenciones de mis tías en la academia de guerra naval, el cuartel Silva Palma, y en el caso de una de ellas, en un barco de guerra, el Lebu; el llanto de mi abuela ante la violencia que sacudía a su familia; la radio transmitiendo una única palabra con voz tétrica y metalizada: “Esculapio”; el miedo y el desconcierto por la falta de información del estado de mi abuelo; mi padre alejado del peligro gracias al proverbial trabajo que un familiar le consiguió en Los Andes; la persecución que sobrevino después de la liberación de mi madre y mis tías; el transcurrir de los meses en un clima de amenazas constantes y la incertidumbre por el futuro del país. Y, finalmente, el exilio de toda mi familia, que dio comienzo a una diáspora que dura, para muchos de nosotros y nosotras, hasta el día de hoy.

Sin embargo, no todos son recuerdos propios. Llegadas las Fiestas Navideñas y con mi padre ausente, mi madre, mi abuela, mi hermana y yo nos reunimos nuevamente en casa de Inés. Y lo que sucedió esa noche tuvieron que contármelo pues la tengo borrada, bloqueada. Por mi madre pude enterarme de que esa Nochebuena, ya oscuro, por el ventanal del jardín apareció una joven mujer disfrazada de Papá Noel. Desde dentro del departamento se apresuraron a abrir el ventanal y dejarla entrar, pues ya era hora del toque de queda. La joven les explicó que se encontraba sola, que su padre y su marido estaban presos y en paradero desconocido. Y que, sola y triste en su casa, había tomado la resolución de vestirse de fiesta y salir por la población a alegrar a los niños… Pero, allí sentada en el tresillo del salón, sus palabras se convirtieron en llanto desolado, que contagió a todos quienes la escuchaban. ¿A alguien puede extrañar que una niña bloqueara en su memoria una escena como esa?


La autora junto a su hermana y a su madre. Foto: Privada.

En una niña es comprensible. En un país, no. Hoy se cumplen 48 años del golpe de Estado de 1973. Una traición imperdonable a la Constitución y al gobierno democráticamente elegido del presidente Salvador Allende, a Chile entero. Una acción bárbara, sanguinaria, criminal y asesina. El principio de una dictadura cruel que duró 17 años y que significó miles de muertos, desaparecidos, exiliados, torturados, exonerados, relegados y mujeres violadas y también asesinadas y desaparecidas.

Una fecha para no olvidar. Una fecha para Nunca Más.

 

Esplugues de Llobregat, Barcelona, España

Thamar Álvarez Vega 

Psicóloga y escritora 

 


Salvador Allende tenía una gran preocupación por los niños. El medio litro de leche diario fue una de sus emblemáticas medidas, que contribuyó a mejorar la calidad de vida, sobre todo de los niños que vivían en la extrema pobreza. Foto: Wikimedia.org.


El Palacio de la Moneda siendo bombardeado, el 11 de septiembre de 1973. Foto: Archivos.

Martes, 07 Septiembre 2021 23:20

¿Por qué Afganistán?

¿Cuál es la verdadera razón de que Estados Unidos invadiera Afganistán, hace 20 años atrás, y qué se esconde detrás de su vergonzosa retirada? Arturo González presenta, en este análisis, algunas claves para comprender la situación en el país asiático, conocido por ser el cementerio de los imperios.

“Por último, no podemos descartar la tesis de Julián Assange sobre la importancia de Afganistán en el lavado de dinero internacional”, escribe el periodista mexicano.

 

 Fuente: Elsiglodedurango.com. 30-08-2021. 

 

Si no sucede algo extraordinario, esta semana Estados Unidos y sus aliados terminarán con la evacuación de sus tropas, personal diplomático y agentes oficiales y extraoficiales en Afganistán. Su accidentada salida deja una estela de incertidumbre no solo por lo que ya ha sido comentado en este espacio y otros, a saber, la confirmación de los límites y el repliegue de la hegemonía estadounidense, sino también por la inestabilidad en el territorio afgano, la inseguridad de su población y el aumento de la descomposición de la situación de Asia Central, Oriente Medio y todo el espacio euroasiático. Se avecina un reacomodo de fuerzas y una disputa de marcado acento geopolítico y geoeconómico que nos obliga a preguntarnos ¿por qué Afganistán?

 

Aunque carece de salida al mar, Afganistán es un país estratégico. Colinda con dos potencias nucleares, China y Pakistán; un estado de creciente peso regional, Irán, y tres repúblicas -Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán- que forman parte de los intereses geopolíticos de Rusia, otra potencia nuclear. Sus casi 650,000 km2 se despliegan por una de las zonas terrestres de mayor importancia histórica para el comercio e intercambio de todo tipo. Fue paso obligado de la dos veces milenaria Ruta de la Seda y representó en el siglo XIX un imán para las visiones geoestratégicas de Rusia en su expansión hacia el sur, y del Reino Unido por la cercanía con la India británica.

La relevancia geopolítica de Afganistán se ha mantenido. Fue uno de los últimos teatros de la Guerra Fría entre EUA y la URSS, y es hoy uno de los escenarios centrales de la Guerra contra el Terrorismo que inició George W. Bush hace 20 años, tras los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono. El estado centroasiático es una pieza clave para la estabilidad regional y global, un territorio vital para la Nueva Ruta de la Seda, el proyecto geoeconómico de China, y un espacio de gran interés para la Unión Eurasiática, el proyecto geopolítico de Rusia. Pero, además de su ubicación geográfica, ¿qué hay en Afganistán?

La sociedad tribal de buena parte del país propició la supervivencia de un fundamentalismo arraigado en una interpretación radical de los valores islámicos. Cuando la revolución socialista triunfó en 1978 y el gobierno ensayó una modernización bajo la influencia de Moscú, Washington vio en los grupos fundamentalistas muyahidines a unos aliados que podían entorpecer la expansión de los intereses soviéticos. EUA alimentó el extremismo islamista para que desatara una guerra civil con la que ni el gobierno afgano ni la URSS pudieron lidiar. Del extremismo muyahidín emanó Al Qaeda y El Talibán, que terminarían volviéndose contra sus patrocinadores iniciales.

Lo que hizo la potencia americana en Afganistán entre los 70 y 80 se parece mucho a lo que intentó en Siria en la década de 2011-2020, donde Washington apoyó a una insurgencia armada contra un gobierno respaldado por Moscú, insurgencia en la que había grupos extremistas, como el Estado Islámico, que terminaron apropiándose de armas y dinero de EUA. El Estado Islámico surgió en Irak aprovechando el caos que la intervención estadounidense dejó en ese país. Se trata del mismo grupo que se ha atribuido los atentados en el aeropuerto de Kabul que han dejado hasta ahora 170 muertos, entre ellos 13 estadounidenses. Es decir que, al igual que ocurrió con Al Qaeda y El Talibán, el Estado Islámico se ha vuelto contra quien propició su creación.

Pero Afganistán no sólo es un país estratégico y un reservorio de fundamentalistas. Bajo el suelo afgano existen recursos que alimentan las ambiciones de gobiernos y capitalistas.En el caso de los hidrocarburos, las reservas de petróleo de Afganistán son importantes, aunque menores a las reportadas por otros países de Asia Central, principalmente, Kazajstán. Tal vez hoy sean más relevantes las reservas de gas natural, un combustible que ha adquirido importancia conforme se cuestiona el uso del petróleo dada su afectación al medio ambiente. A las reservas de hidrocarburos hay que sumar la necesidad de empresas y países de la zona de llevar, vía ductos, los energéticos que producen hacia los mercados de alta demanda. Bajo esta lógica se ha proyectado el gasoducto TAPI, con el que se pretende llevar gas natural de Turkmenistán hacia Pakistán e India a través de Afganistán, una obra multimillonaria impulsada por la empresa estatal turkmena de hidrocarburos en colaboración con compañías de EUA, Arabia Saudí y Rusia.

Además de los combustibles fósiles, Afganistán esconde en sus entrañas reservas minerales de gran valor como oro, plata, hierro, cobre, cromo, zinc, plomo y esmeraldas. No obstante, quizá resulte más atractiva aún la presencia deuranio, elemento que se utiliza para el desarrollo de armas nucleares y energía atómica. También hay yacimientos importantes de litio y cobalto, materiales indispensables para tecnologías de telecomunicaciones, ya que se usan en la fabricación de baterías; en este reglón, las empresas de China y EUA son las principales demandantes de esta materia prima.

Por si fuera poco, Afganistán juega un papel central en la economía de la violencia y el narcotráfico. Este país produce el 90 % de la amapola de la que se extrae la goma de opio necesaria para la morfina y otros analgésicos, así como para la heroína, una potente droga que ha ido ganando terreno en el multimillonario mercadode narcóticos. Los 20 años de guerra en Afganistán coinciden con el agravamiento de la crisis de adicciones a opiáceos en Norteamérica. Están, además, las armas. La guerra ha sido una jugosa salida para los inventarios de armamento de los principales productores de EUA y Europa, pero también de Rusia y China. En este contexto, no puede dejar de llamar la atención la forma en la que los talibanes se hicieron con las armas y equipos bélicos que EUA había vendido al ejército afgano para fortalecerlo. Una guerra civil en Afganistán es oro molido para los grandes señores occidentales de la guerra.

Por último, no podemos descartar la tesis de Julián Assange sobre la importancia de Afganistán en el lavado de dinero internacional. Se estima que de 2001 a 2019 sólo EUA gastó casi un billón de dólares en la guerra afgana, lo que equivale a 1.2 veces el presupuesto anual de defensa de la potencia americana. Según el planteamiento de Assange, detenido en Reino Unido y pedido para extradición por EUA, ese dinero salió del bolsillo de los contribuyentes estadounidenses y de créditos que se convertirán en deuda que, al final, pagarán también los contribuyentes. El dinero pasó a manos de una élite de grandes empresas de armas y seguridad con intereses en Afganistán y, en menor medida, a compañías contratadas para una reconstrucción a medias del país. Es decir, lo que atestiguamos es una transferencia masiva de dinero público a manos privadas. Por todo esto, Afganistán.

Arturo González González

 

 

Mauricio Rojas vuelve a la política sueca. En rueda de prensa, la líder del partido Liberal, Nyamko Sabuni, le dio una calurosa bienvenida y lo presentó como el nuevo asesor los liberales respecto a temas de integración. Pero su nombramiento es controversial, sobre todo dentro de la comunidad chilena en Suecia.

Y no solo allí, el columnista de Dagens Nyheter, Erik Helmerson, escribe, en esta columna, que Rojas “debe dar cuenta, de una vez por todas, sobre sus puntos de vista sobre el Chile de Pinochet”.

 

 Fuente: Dagens Nyheter. 24.08.2021. Traducción: Magazín Latino

 

El nuevo asesor de integración del partido Liberal, Mauricio Rojas, debe dar cuenta, de una vez por todas, sus puntos de vista sobre el Chile de Pinochet.

 

Este es un texto publicado en las páginas editoriales de Dagens Nyheter. La postura política del consejo editorial es independiente y liberal.

 

Está claro que Mauricio Rojas puede hacer un buen trabajo como nuevo asesor de integración de los liberales, lo cual fue presentado la semana pasada. Tiene méritos de peso. A lo largo de los años, ha tenido opiniones sobre la migración y la integración que pueden describirse como "controvertidas", pero esto no está prohibido en una democracia.

Solo hay una cosa que primero debe investigarse, y son algunas declaraciones sobre el exdictador militar de Chile, Augusto Pinochet.

El número de muertos en el Chile de Pinochet es controvertido. El New York Times escribe en el obituario del dictador, el 11 de diciembre de 2006, que más de 3.200 fueron ejecutados o "desaparecidos" mientras que "miles" de personas más fueron arrestadas, torturadas o enviadas al exilio. Según el mismo texto, los partidarios de Pinochet se "desilusionaron" cuando, en el transcurso de su último año, salió a la luz que el dictador tenía al menos 28 millones de dólares en cuentas secretas en el extranjero. Ese sentimiento bien podría haber ocurrido antes.

Si yo estuviera a cargo de una prueba de laboratorio sobre si una persona es liberal o no, mi primera pregunta sería: "¿Qué opinas de los dictadores?" Si la respuesta no llega rápidamente y se ubica en la sección "la escoria de la tierra", la persona habrá, por una parte, reprobado como liberal, y por otra, se habrá demostrado directamente inadecuada para tareas políticas en una democracia.

Rojas se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el general Pinochet. Lo más conocido es cuando, en un libro, critica al Museo de Historia y Derechos Humanos de Santiago, que documenta los abusos de Pinochet: “Más que un museo, es una instalación cuyo propósito ... es escandalizar a los espectadores, sorprenderlos y evitar que razonen por su propia cuenta”, escribió, lo que llevó a su destitución como ministro de Cultura en Chile luego de solamente 90 horas en el cargo.

En una entrevista con el diario Metro [de diciembre de 2004]  Rojas destacó el crecimiento económico de Chile bajo Pinochet y dijo que "la mayoría de las alternativas" al dictador eran peores.

 


Foto: Twitter. Traducción: ¿La imagen de Pinochet es demasiado unilateral? - Algunos querían que las cosas le salieran mal económicamente a Chile durante la dictadura, para que se pudiera condenar y decir que todo era miseria. Ese no fue el caso. Pinochet dejó Chile con un diez por ciento de crecimiento. ¿Quiere decir que los suecos chilenos no quieren ver lo positivo con Pinochet? - No han madurado. Sobre todo, no admiten su propia culpa por lo sucedido, quieren ser víctimas. Los exiliados chilenos se quedaron en lo ocurrido en 1973. Yo suelo decir que la mayoría de las opciones eran peores.

 

La derecha liberal debería tener esto en cuenta, para no terminar en la misma vergonzosa apología de una dictadura.

Cabe decir aquí, de inmediato, que Rojas afirma haber sido citado erróneamente y que él también había criticado a Pinochet y dicho que debería estar en la cárcel. Sería bueno que repitiera esas palabras, preferiblemente con énfasis, y lo más rápido posible.

Pero la pregunta es si lo necesita, por estos días. La gente lo defiende de todos modos. Polemistas liberales conocidos, políticos locales conservadores y otros que deberían tener más conocimiento de las cosas, han apoyado recientemente de varias formas su nombramiento sin abordar, y mucho menos sin problematizar, las declaraciones de Rojas respecto a su país natal.

El viejo adagio "el enemigo del enemigo es mi amigo" sigue vigente, pero ahora se puede formular más bien como "quien manda a mis opositores en las redes es mi amigo".

A lo largo de los años, no mucho ha fascinado más a un viejo liberal que cuando gente de izquierda tararea sobre distintos torturadores con banderas rojas  y que, probablemente, son buenas personas, a pesar de todo. Lenin, Mao, Castro, Chávez - bueno, claro que hicieron muchas locuras, pero tengamos en cuenta que tuvieron que lidiar con el gran capital y el imperialismo de USA, y entonces no es tan fácil organizar elecciones libres y abstenerse de torturar a opositores.

Ahora se escuchan tonos similares sobre Chile: el tal Allende que Pinochet derrocó era, después de todo, un granuja sospechoso, y mira las cosas lindas que el general hizo con la economía. Y sí, los dictadores pueden tener cosas lindas para encandilar, como autopistas, medicinas y cifras del PIB. Pero no se atreven, de todas formas, a convocar a elecciones.

La derecha liberal debería tener esto en cuenta, para no terminar en la misma humillante apología de la dictadura. Y antes que nada, Mauricio Rojas debería explicar claramente y de una vez por todas sus puntos de vista sobre Pinochet.

 


Mauricio Rojas cuando asumía la cartera de Cultura, de Sebastián Piñera. El dictador Augusto Pinochet. Foto: Presidencia.cl. Santiago Llanquin/AP.


La presidenta del partido Liberal (antes Folkpartiet), Nyamko Sabuni y el nuevo asesor del partido en temas de integración: Mauricio Rojas. Foto: Pantallazo Liberalerna.se. 

 

Video: El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien nombró a Rojas en el cargo de ministro, abogó fervorosamente por la libertad de Augusto Pinochet, la única vez que éste estuvo a punto de ser enjuiciado por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Chile durante la dictadura. Sebastián Piñera nombró (2020) a una familiar de Pinochet como ministra de la Mujer y a un pinochetista como ministro de Trabajo (2021). Las relaciones entre Piñera y el pinochetismo es evidente, y la pregunta es si Nyamko Sabuni tiene conocimiento de ello.

Al finalizar su discurso de verano el domingo en Åkersberga, el primer ministro sueco, Stefan Löfven, anunció su dimisión.

- No seré yo quien dirija a la Socialdemocracia en la campaña electoral del próximo año, afirmó, ante la asombrada audiencia.

Y las especulaciones de quien lo sucedería en el cargo comenzaron de inmediato. Magdalena Andersson, ministra de finanzas se perfila como favorita para sucederle en el cargo.

 

 Por: Marisol Aliaga

 

”Det är inte lätt men det är rätt”, dijo el premier sueco ante la pregunta del porqué anunciaba su dimisión. En castellano no rima, pero la traducción es: “No es fácil, pero es lo correcto”.

- No seré yo quien dirija la campaña electoral de la Socialdemocracia el próximo año, declaró Stefan Löfven, en el marco de su discurso de verano en la localidad de Åkersberga, el domingo por la mañana.

El anuncio sorprendió a todos, solo sus más cercanos sabían lo que se venía.

De esta manera, Stefan Löfven pone fin a diez años como líder de la Socialdemocracia y a siete como primer ministro.

Hasta hace solo un mes atrás, había asegurado que seguiría a cargo de ambos cargos, pero ahora comunicó que iba a presentar su carta de renuncia al presidente del parlamento en el marco del Congreso de los socialdemócratas, en noviembre del año en curso.

- Yo creo que es lo mejor para el partido. Cuando arranque la campaña electoral el próximo año, tendremos un/a presidente/a del partido que podrá serlo durante mucho tiempo más y, por lo tanto, también ser también primer/a ministro/a durante mucho tiempo, dijo.

De esta forma, explicó Löfven, los electores conocerán con bastante antelación quien será el/la presidente/a del partido, al mismo tiempo que éste tendrá tiempo para sentirse cómodo/a en su rol de líder del partido y tal vez primer ministro (o ministra del país).

El tema del género saltó de inmediato a la palestra. Porque a la Socialdemocracia se le está poniendo cada vez más difícil sostener que es un partido – y un gobierno – feminista. A lo largo de su larga historia, han tenido una sola presidenta: Mona Sahlin. Y Suecia nunca ha tenido una primera ministra – a diferencia de sus vecinos nórdicos, que son todos gobernados por mujeres.

De este modo, la persona que está más cercana a suceder en el cargo a Stefan Löfven es su ministra de Finanzas, su “heredera”, o “princesa”, Magdalena Andersson. Méritos no le faltan y ha navegado en las turbulentas aguas de los últimos tiempos, llevando las riendas de la economía sueca con austeridad y precaución. 

La pregunta es si ella está dispuesta.

Magdalena Andersson pertenece también al flanco de la derecha, de la Socialdemocracia, por lo tanto su elección sería una continuación de la línea de Löfven, quien, para continuar en el cargo, en 2019, pactó con el partido Liberal y el del Centro, en el llamado "pacto de enero". Con esto cumplió algo que tenía en la mira desde hace tiempo: romper la política de bloques.

- La política de bloques es idiotizante, ha dicho Löfven.

No obstante, no es seguro de que esto haya sido lo mejor para el partido. El gobernar con políticas de derechas ha causado un gran descontento dentro de las bases, y el conglomerado socialdemócrata ha tenido cada vez menos apoyo del electorado.

Stefan Löfven ha logrado mantenerse en el cargo, pero ha sido sometido a votación en la cámara en tres ocasiones. Con esto se ha adjudicado el mote de “malabarista de la política”, y no pasará a la historia como un gran líder.

También se ha especulado acerca de las razones de su repentina dimisión. Con su salida, Löfven se evitará llevar a puerto la proposición de presupuesto, a finales de año. Algo que se ve sumamente difícil, puesto que una vez más, ni el partido de Izquierda ni el del Centro piensan dar su brazo a torcer y abandonar sus demandas. Y si la cámara no aprueba el presupuesto, el gobierno cae.

También se evitará responder por el informe final de la Comisión Corona. (El informe de la primera parte resultó en una dura crítica al gobierno, por la gestión de la pandemia).

Esto se lo deja “de regalo” a su sucesora.

Y sucesora, porque la posibilidad de que una mujer lo suceda en el cargo se ve como lo más probable, de no ser así, difícilmente podrán seguir afirmando ser el primer gobierno feminista del mundo.

En caso de que la Socialdemocracia gane las elecciones de septiembre de 2022, Suecia tendría por primera vez en la historia una primera ministra.


Stefan Löfven anunció su dimisión en su discurso de verano, en la localidad de Åkersberga. Foto:Omni. 

 

Un hombre que junto a su hermano secuestró, torturó y violó a una mujer durante un día entero en un sótano en la ciudad de Malmö recibe ahora una indemnización de 840.000 coronas, por parte del estado sueco.

Esto se debe a que el individuo tenía 16 años al momento de cometer el crimen, por lo tanto, la pena debió haber sido menor y eso le da derecho a una compensación.

 

 Por: Magazín Latino

 

Fue en la primavera de 2017, en la sureña ciudad de Malmö, cuando los dos hermanos secuestraron a una mujer de 20 años. La llevaron a un sótano, donde la torturaron, la amenazaron con un arma de fuego y la violaron repetidas veces. La vejación se prolongó por casi 24 horas.

Al mismo tiempo, se contactaron con una amiga de la joven, exigiéndole la suma de 20.000 coronas, por dejarla libre. De no entregar el dinero, la mujer secuestrada pagaría las consecuencias.

Afortunadamente, y a pesar de recibir amenazas via mensajes de texto durante toda la noche, la amiga se contactó con la policía. De esta forma, al día siguiente, en lugar de ser ella quien entregara el dinero, un operativo policial logró liberar a la joven secuestrada. En dicha ocasión, el mayor de los hermanos resultó herido en una pierna, de levedad.

Más tarde, los dos hermanos, uno de 16 años y el otro de 25, fueron condenados por secuestro, violación agravada e intento de extorsión. El Tribunal de Primera Instancia condenó al hermano mayor a siete años y tres meses de prisión y al menor a tres años y tres meses. Además, deportación para ambos, después de cumplir su condena.

Los hermanos admitieron que tuvieron relaciones sexuales con la mujer, pero que esta fue "consensuada". 

Sin embargo, esto no fue todo. Ambos individuos fueron condenados al mismo tiempo por otras violaciones. El hermano mayor por haber secuestrado a una  mujer en su automóvil el 8 de abril del mismo año, por haberla maltratado y violado.

En tanto que el hermano menor, junto con un amigo de 23 años, porque la noche del 18 de marzo irrumpieron en el departamento de una joven mujer, la maltrataron y la violaron repetidas veces. 

El hermano menor apeló la sentencia, pero el Tribunal de Segunda Instancia lo condenó a cuatro años y medio de prisión.

Entonces, apeló a la instancia más alta: la Corte Suprema, que prácticamente nunca toma este tipo de casos. 

No obstante, esta vez sí lo hizo, y llegó a la conclusión de que el hombre - quien había presentado un certificado de nacimiento de su país de origen - tenía 16 años en el momento del secuestro y la violación.

El procurador general de Justicia (Justitiekansler, JK), consideró que el individuo había sido castigado con "demasiada severidad" en relación a su edad. Por esta razón, tiene derecho a recibir ahora 840.000 coronas suecas de indemnización, por parte del estado. 

Esta suma se calcula sobre la base de un período de penalización en exceso de 14 meses. 

En 2017 el hombre había recibido asilo en Suecia, proveniente de Siria. El fallo condenatorio comprendía la extradición después de cumplida la condena, por lo que debería ser expulsado inmediatamente del país.

No se sabe si con el casi millón de coronas en sus manos, o sin este. 

 

Entre tanto, la decisión de la Corte Suprema provocó la ira de varios líderes políticos, quienes calificaron el caso como "indecente".

"La indemnización al criminal es mucho mayor que la indemnización a su víctima. Esto es francamente indecente", escribió el presidente de los conservadores (Moderaterna), Ulf Kristersson, en su cuenta de Facebook. 

En tanto que la líder de la Democracia Cristiana, Ebba Busch, publicó un posteo casi igual que el de su colega, en el que señala: "En un nuevo gobierno, los democratacristianos trabajaremos para aumentar las penas por violaciones. Se reducirá la rebaja de penas para los jóvenes y se aumentarán las indemnizaciones a las víctimas".

 

A motivo de comparación, vale la pena señalar que los familiares más cercanos de las víctimas mortales del atentado terrorista yihadista de abril de 2017 recibieron una indemnización de 60.000 coronas cada uno/a. Una suma que está muy por debajo de la asignada por el el resto de países europeos. 

 


Momento en que los agentes realizan el operativo para liberar a la joven mujer secuestrada en Malmö, a fines de abril de 2017. Foto: Expressen. 

 

Los bromistas rusos Vovan y Lexus nuevamente hicieron de las suyas. Esta vez le jugaron una mala pasada a la canciller sueca Ann Linde. Los rusos se hicieron pasar por la esposa de Aleksej Navalny, Julia Navalnaja, y por su hombre de confianza, Leonid Volkov.

Creyendo que hablaba con ellos, Linde se fue de lengua. Dijo que la Unión Europea nunca tomará sanciones contra el gasoducto ruso Nord Stream 2, porque está dividida en este punto. Y nombró la cifra de 38 millones de euros, para “apoyo a la sociedad civil y la defensa de los DD.HH."

 

 Por: Marisol Aliaga

 

Lo que más llama la atención en esta nueva arremetida de los bromistas rusos es la jovial actitud de Ann Linde, estando convencida de que hablaba con la esposa de Aleksej Navalny y con su hombre de confianza, Leonid Volkov, miembros de la oposición rusa.

Al final de la conversación telefónica, y cuando “Julia Navalnaja” afirma que “no tendría reparos en ser la nueva presidenta de Rusia”, Ann Linde estalla en una carcajada, pero a continuación le desea mucha suerte y que “tengan la fortaleza de seguir adelante”.

También asombra la facilidad con que la cancillería sueca cae en la trampa de los embaucadores Vovan y Lexus. Sus nombres verdaderos son Vladimir Kuznetsov y Alexey Stolyarov y desde hace más de 10 años se dedican a tomarle el pelo a personalidades internacionales.

Entre sus “víctimas” se encuentran Justin Trudeau, Emmanuel Macron, Recep Tayyip Erdoğan, Elton John, Amnistía Internacional. También embaucaron a Juan Guaidó, haciéndole creer que hablaba con el presidente de Suiza. (Al parecer Guaidó no sabía que Suiza es un país federalista).

- Solo nos comunicamos con la cancillería y solicitamos una entrevista, haciéndonos pasar por Julia Navalnaja, y Leonid Volkov, dijeron lo humoristas a Radio Suecia, respecto a cómo lograron comunicarse directamente con la canciller sueca.

En este caso, uno de ellos fue reemplazado por una comediante, quien se hizo pasar por la esposa de Navalny.

- La ministra Linde estaba muy complacida de hablar con nosotros, seguramente debido a que la situación de Aleksej Navalny ha tenido connotación internacional este último tiempo, agregaron.

 

Vale la pena señalar que obtener una entrevista con Ann Linde es prácticamente imposible, incluso después de una rueda de prensa convocada por su mismo equipo, y por un tiempo muy breve. [Este medio lo ha intentado, en algunas ocasiones].

En este caso, la entrevista duró más de 10 minutos, y la grabación fue colgada más tarde en el canal de los humoristas, en YouTube.

Entre otras cosas, Linde da su opinión sobre el gasoducto ruso Nord Stream 2, algo que se viene debatiendo en Europa desde hace tiempo.  

- Nunca tendremos una actitud unificada para detener al Nord Stream 2 en la actualidad. Esto dejará en claro que la Unión Europea está dividida, y esto debilitará a la UE y fortalecerá a Rusia, dice la canciller, en un pasaje de la conversación.

El medio ruso Sputnik se hizo de inmediato eco de las palabras de la canciller.

La cancillería sueca, en tanto, ha tratado de bajarle el perfil al asunto. En una respuesta por escrito al diario Expressen sostienen que "las relaciones entre ambos países no se han visto afectadas". Sin embargo, la embajada de Rusia en Suecia publicó un airado posteo en Facebook, manifestando su malestar. Etiquetando a la cancillería sueca, Ann Linde, y diversos medios de comunicación, el posteo subraya, al terminar: 

"Nos gustaría que los redactores de comunicados de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores se percataran de que su profunda conclusión de que "las relaciones de política exterior no se han visto afectadas" (vale decir, las relaciones sueco-rusas) es incorrecta.

Tales propuestas en apoyo de una supuesta "oposición" constituyen, gentiles señores, un claro ejemplo de una intervención en los asuntos internos de la vecina Rusia y no pueden ser consideradas de otra manera que como directamente perjudiciales para nuestras relaciones bilaterales".

 


Foto: Pantallazo de YouTube. 

 

 

Las personas que han sido inoculadas con la vacuna de Astra Zeneca contra la covid-19 deberán complementar lo antes posible con una tercera dosis de una vacuna de tipo ARNm. Esto sostuvo, en entrevista con Dagens Nyheter, el especialista en enfermedades infecciosas, Anders Björkman.

Por su parte el coordinador nacional de la campaña de vacunación, Richard Bergström, no descarta la posibilidad de priorizar a quienes han recibido Astra Zeneca, para una tercera dosis.

 

 Por: Magazín Latino

 

Estudios recientes demuestran que la protección de la vacuna de Astra Zeneca contra la covid-19 es menos eficiente frente a la variante Delta que las vacunas de ARNm, por lo tanto, las personas que hayan recibido esta vacuna deberán complementar lo antes posible con una tercera dosis, pero de este tipo de vacuna, afirmó el especialista en enfermedades infecciosas, Anders Björkman, en entrevista con el matutino Dagens Nyheter.

La vacuna de Astra Zeneca protege solo en un 60 por ciento contra la variante delta – la más contagiosa - del coronavirus, en tanto que dos dosis de la vacuna de ARNm, como por ejemplo Pfizer, protege en un 80 por ciento contra esta variante.

Esto significa que cuatro de cada diez personas inoculadas (con dos dosis) con la vacuna de Astra Zeneca pueden contagiarse nuevamente y, a su vez, contagiar a otros, en tanto que dos de cada diez que hayan recibido la vacuna de Pfizer corren el mismo riesgo.

- Esto es grave porque significa que también los mayores que han recibido la vacuna de Astra Zeneca, contribuirán a la propagación de la infección, este otoño, dijo el profesor Anders Björkman, quien se desempeña en el Instituto en Karolinska, a Dagens Nyheter.

Según un estudio publicado en el New England Journal of Medicine, en julio, quienes recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer corren el riesgo de un 12 por ciento de desarrollar la enfermedad, en tanto que el riesgo para quienes recibieron la vacuna de Astra Zeneca fue de un 33 por ciento, vale decir, uno de cada tres.

- Esto es bastante, dice Anders Björkman.

Por su parte, el coordinador nacional de la campaña de vacunación, Richard Bergström, no descarta la posibilidad de priorizar a quienes han recibido Astra Zeneca, para una tercera dosis.

- Hay argumentos a favor y en contra. Estamos discutiendo tanto el hecho de una tercera dosis, como a quienes deberíamos, en ese caso, priorizar. Y después está la pregunta del porqué en los países ricos se discuta la posibilidad de una tercera dosis cuando en otros países la vacunación va muy lenta. Concuerdo con Anders Björkman, pero también hay otros aspectos, dijo Richard Bergström, a Radio Suecia.

Las opiniones respecto a la decisión de la Agencia sueca de Salud Pública, de vacunar a los mayores y priorizar a los ancianos con la vacuna de Astra Zeneca es motivo de discusión entre los expertos en Suecia. Anders Tegnell se mantiene firme en que fue la decisión correcta. Anders Björkman difiere.

- Si la meta es no enfermarse gravemente o morir, entonces puede decir que Astra Zeneca es eficaz. Pero si el objetivo es reducir la propagación de la infección, no podemos estar satisfechos con esta vacuna, dice Anders Björkman.

Y recomienda mantener las medidas de protección, incluso habiendo recibido las dos dosis de la vacuna. Para protegerse a sí mismos, y para no propagar la infección, sobre todo para las personas que han sido inoculadas con la Astra Zeneca. 

- Se debe aún debe mantener la distancia social en la tienda y no ir a grandes fiestas, incluso si está completamente vacunado. Uno debe tener en cuenta que Astra Zeneca protege mucho peor contra la variante delta, dice. [En Estados Unidos se recomienda el uso de mascarilla, incluso para las personas que han sido vacunadas].

Agrega que el personal de las residencias de ancianos debería seguir usando equipos de seguridad personal. Está además convencido de que es más eficaz inocular a los mayores con una tercera dosis de una vacuna de ARNm, que andar a la siga de jóvenes de 20 - 30 años para conseguir que se vacunen. 

Anders Björkman considera que fue un error el administrar la vacuna de Astra Zeneca a los mayores, aunque reconoce que cuando se tomó la decisión, la variante delta aún no había hecho su aparición. 

- Ciertamente no fue un golpe de suerte inocular a todos los mayores con la vacuna de Astra Zeneca. Se hizo para protegerlos y porque el riesgo de efectos secundarios inusuales eran significativamente menores para ellos, pero ahora están, en cambio, menos protegidos contra la variante delta, concluye.

 

 

Página 1 de 74

News Letter

Inscríbase a nuestro servicio de News Letter

  

Magazín Latino te informa en español