El Comité Nobel anunció este martes los ganadores del Premio Nobel de Física de este año: el francés Pierre Agostini, el húngaro Ferenc Krausz, y la sueco-francesa Anne L’Huillier, «por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en la materia».
Por: Marisol Aliaga
Anne L’Huillier es la quinta mujer que obtiene el Nobel de Física, desde su inicio, a principios del siglo pasado.
Y este año el galardón fue especialmente bien recibido en Suecia, Anne L’Huillier es franco-sueca y se desempeña en la universidad de Lund.
Aunque a pesar de ello, el secretario permanente del Comité Nobel, Hans Ellegren, tuvo problemas en comunicarse con ella, la mañana del martes. La científica estaba dictando clases en la universidad de Lund, y solo respondió la llamada en una pausa.
Después de haber recibido la gran noticia, continuó impartiendo su lección, aunque sus alumnos ya comenzaban a tener sospechas, y le recordaron de que su celular estaba sonando.
– No podía decirles nada hasta que el comité hiciera el anuncio oficial, dijo al noticiario del Canal 4 de televisión.
– ¡Ha sido un día fantástico! Agregó, emocionada con las felicitaciones de sus alumnos y colegas del plantel universitario, que no demoraron en brindar con su flamante Nobel.
Aunque el anunció la pilló completamente de sorpresa, igualmente se alegró de se ser la quinta mujer galardonada con un Nobel en Física.
– Es muy importante para la mitad de la población, espero que esto sea un aliciente para que muchas estudiantes decidan dedicarse a la Física, como lo he hecho yo.
Anne L’Huillier nació en París, pero reside desde hace años en Suecia.
Comunicado de prensa: Premio Nobel de Física 2023
La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Física 2023 a
Pierre Agostini, de la Universidad del Estado de Ohio, USA
Ferenc Krausz, del Instituto Max-Planck-Institut para Óptica Cuántica, Garching y Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania
Anne L’Huillier, de la Universidad de Lund, Suecia
«por métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica electrónica en la materia».
[Attosegundos son trillonésimas de segundo]
Los experimentos con pulsos de luz capturan los momentos más cortos
Los tres premios Nobel de Física de este año son recompensados por sus experimentos que han dado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas. Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier han demostrado una forma de crear destellos de luz extremadamente cortos, que pueden utilizarse para distinguir los vertiginosos procesos en los que los electrones se mueven o cambian su energía.
Para las mentes humanas, los sucesos rápidos fluyen simultaneamente, lo mismo que en un film que se compone de imágenes fijas individuales, pero que son percibidas como un flujo continuo. Si queremos investigar eventos realmente cortos, se requiere de una tecnología especial. En el mundo de los electrones, los cambios ocurren a menudo en escalas de unas pocas decenas de attosegundos. Un attosegundo es tan corto que hay tantos en un segundo como segundos en toda la edad del universo.
Los galardonados de este año han realizado experimentos en los que han demostrado una técnica de fabricar destellos de luz que duran tan poco tiempo que se miden en attosegundos. De esta forma, han demostrado un método para iluminar un momento lo suficientemente corto como para que sea posible estudiar lo que sucede dentro de los átomos y las moléculas.
Anne L’Huillier descubrió en 1987 que un gran número de diferentes matices de luz surgían cuando enviaba luz láser infrarroja a través de un gas noble. Cada armónico es una onda de luz con un cierto número de oscilaciones completas para cada oscilación de la luz láser. Estos ocurren debido a que la luz del láser interactúa con los átomos en el gas y le da a algunos electrones energía adicional, que luego se emite como luz. Anne L’Huillier continuó explorando el fenómeno, allanando el camino para los avances que siguieron.
En 2001, Pierre Agostini logró producir e investigar una serie de esos pulsos de luz uno tras otro, teniendo cada pulso solo 250 attosegundos de duración. Al mismo tiempo, Ferenc Krausz estaba trabajando en un tipo diferente de experimento, donde pudo aislar un solo pulso de luz que duró 650 attosegundos.
El trabajo de los galardonados ha permitido explorar procesos tan fugaces, que antes eran imposibles de seguir.
– Ahora podemos entreabrir la puerta al mundo de los electrones. Con la física de attosegundos, tenemos la oportunidad de entender los mecanismos que son controlados por los electrones. El siguiente paso será usarlos también, dice Eva Olsson, presidenta del Comité Nobel de Física.
Las posibles aplicaciones se pueden encontrar en muchas áreas diferentes. En electrónica, por ejemplo, es importante comprender y controlar cómo se comportan los electrones en los materiales. Los pulsos de attosegundos también se pueden utilizar para identificar diferentes moléculas, lo que podría ser útil en el diagnóstico médico, por ejemplo.