La Real Academia Sueca de las Ciencias dio a conocer este miércoles los laureados con el Premio Nobel de Química de 2023: el francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis Brus y el ruso Alexei Ekimov, “por descubrir y sintetizar los puntos cuánticos”.
“Ellos sembraron una semilla importante para la nanotecnología”, escribe la Real Academia en un comunicado de prensa. Comunicado que, por un insólito error, fue enviado a medios suecos cuatro horas antes de que se hiciera el anuncio oficial.
Por: Marisol Aliaga. Texto y fotos
El Premio Nobel de Química recayó este año en tres científicos que descubrieron y sintetizaron las nanopartículas, algo que, a pesar de que no las vemos, están presentes en nuestro diario vivir, en las pantallas de televisores, en la iluminación LED, en equipamiento médico, entre otras cosas.
“Los puntos cuánticos contribuyen al mayor beneficio de la humanidad”, escribe la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Sin embargo, el anuncio del Nobel de Química de 2023 estuvo acompañado de un pequeño escándalo. Nadie sabe aún cómo y por qué, pero el caso es que varios medios de comunicación suecos se enteraron del nombre de los laureados cuatro horas antes de que el secretario permanente del Comité Nobel, Hans Ellegren, hiciera el anuncio, a las 11:45, como es habitual.
El correo electrónico que debió haber sido enviado a esa hora, fue enviado por equivocación con antelación.
– Lo sentimos mucho. Fue muy desafortunado. Estamos investigando que fue lo que pasó, dijo, al ser preguntado, Hans Ellegren.
En la conferencia de prensa en la Real Academia Sueca de las Ciencias, después del anuncio, la primera pregunta que recibió el Doctor Moungi Bawendi – en línea telefónica desde USA – fue si había recibido una llamada temprano por la mañana, y que si estaba al tanto de que su nombre se había filtrado.
– No. No he sabido nada de eso, dijo el doctor.
Es la primera vez en la historia de los Premios Nobel que ocurre algo así, algo muy embarazoso para la Academia.
Pero este no fue el único momento de tensión, hubo un segundo, cuando la reportera del canal 4 de televisión le preguntó al secretario permanente Hans Ellegren por qué se había galardonado a un científico ruso, teniendo en cuenta el conflicto Rusia-Ucrania. Preguntó, además, si Alexei Ekimov estaba invitado al banquete Nobel.
Hans Ellegren respondió que no era la Academia la encargada de hacer las invitaciones al banquete, y que, de acorde al testamento de Alfred Nobel, la Academia no hacía distinción por nacionalidad, sino que premiaba al científico/a que había hecho el mayor beneficio para la humanidad.
Seguidamente otro periodista quiso saber cómo se había producido la filtración a los medios, a lo cual Ellegren tuvo que dar las explicaciones correspondientes.
Sin duda que hoy no fue el mejor día para la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Sin embargo, el incidente de la filtración no pasó a mayores y los tres laureados se mostraron asombrados, choqueados pero, antes que nada, muy honrados antes que nada, muy honrados.
Pronto: Traducción del comunicado de prensa y entrevista con Heiner Linke.