CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ
Un avión que transportaba ciudadanos suecos y que despegó de Tel Aviv, en Israel, el jueves, aterrizó en Arlanda.
A bordo del avión fletado por el gobierno, que aterrizó a las 00.38 del viernes, había suecos con familias, un total de 143 personas, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fuente: GP. 13 de octubre 2023
«Todos los que estaban en la lista de pasajeros y que llegaron al aeropuerto vinieron en el avión. Nadie fue abandonado», escribe la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores en un correo electrónico a la agencia de noticias TT. Otro vuelo ha sido agendado el viernes por la noche para aquellos suecos que han comunicado que desean irse, pero a quienes no se les ha podido ofrecer un cupo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
«Los ciudadanos que están registrados en la lista sueca para Israel o Palestina, y que han expresado su deseo de irse, serán contactados cuando el lugar y la hora de salida estén disponibles», escribe el servicio de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El ministro de Asuntos Exteriores, Tobias Billström (M), afirma que continúa el trabajo de asistencia a los suecos que aún se encuentran en la zona y que desean marcharse.
«La situación en Israel y Palestina es difícil e impredecible, y la respuesta ha sido compleja. Estoy orgulloso de la labor realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada en Tel Aviv y el Consulado General en Jerusalén», dijo en un comunicado de prensa.
TT.
Los evacuados fueron recibidos por familiares en Arlanda
– Ha sido aterrador tener a los familiares allí, nos cuentan que las casas se estremecen y las bombas caen a su alrededor, dice Lisa, que espera a su hermano.
Una de las personas que regresó a Suecia el viernes por la noche es Linda Albadi, que iba a celebrar su 60 cumpleaños con amigos en Jerusalén.
– Mi sueño era celebrar mi cumpleaños y estar con mis amigos y conocidos que tengo en Israel, dice.
En cambio, tuvo que pasar un tiempo en un refugio.
– Fue muy estresante.
Muchos familiares de los viajeros se encuentran también en Arlanda. Entre éstos, Lisa, cuyo hermano es uno de los pasajeros.
– Ha sido muy preocupante, agradezco que ya vuelva a casa, le dice a TT.
«Fue muy rápido»
Lisa no conoce a nadie que haya sido asesinado o secuestrado.
– Pero he tenido mucho contacto con familiares allá y ellos asisten a funerales todos los días, conocen a varios que han sido asesinados y secuestrados.
No sabe si el hermano, que vivía y trabajaba en Israel durante dos años, ha traído alguna pertenencia a casa.
– No he tenido mucho contacto con él, ha sido todo muy rápido. Él ha intentado volver a Suecia lo antes posible, dice ella.