El noticiario Ekot puede ahora puede mostrar cómo Salwan Momika, quemador del Corán, pudo continuar recaudando dinero para nuevas quemas de Corán a través de Tiktok, a pesar de que esta red social intentó limitar sus oportunidades.
Ekot puede vincular a Momika con lo menos diez distintas cuentas de Tiktok.
Fuente: Sveriges Radio. 30 de octubre 2023
«Es lamentable la atención que recibe a través de Tiktok o de otras redes sociales y también que se pueda ganar dinero con ello», dice Tobias Bergkvist, jefe de la unidad de investigación del departamento operativo nacional de la policía.
Desde hace más de dos meses, Ekot sigue los posteos de Momika en la plataforma de redes sociales Tiktok, donde expresamente recaudaba dinero para nuevas quemas del Corán.
Hemos examinado aproximadamente 200 minutos de material transmitido en directo en seis ocasiones diferentes, durante las cuales se donaron a Momika obsequios equivalentes a, al menos, 30.000 coronas suecas. Esto, a pesar de que Tiktok desactivara la función de donaciones en su cuenta.
A finales de agosto, Tiktok desactivó la función de donaciones en la cuenta de Salwan Momika, después de que se descubriera que estaban apoyando la quema del Corán. Pero poco después había creado una nueva cuenta. Durante varias semanas pudo recaudar miles de coronas gracias a las donaciones de los seguidores en su nueva cuenta. Esto a pesar de que esto va en contra de las propias reglas de la plataforma, dice Evelina Galli, experta en tecnología en el sitio Pricerunner.
– Según sus propias directrices, no debes crear una cuenta nueva para evitar este tipo de salida cuando te han cerrado tu cuenta. La propia empresa Tiktok dice que tienen su propia tecnología para solucionar cualquier cosa que pueda ser odiosa o problemática en la plataforma.
A finales de septiembre, la segunda cuenta de Salwan Momika desapareció de la plataforma, algo sobre lo que TT informó anteriormente. Pero incluso después de eso, continuó recolectando dinero creando nuevas cuentas donde recibía donaciones de Tiktok. También ha pedido pagos por otras vías en transmisiones en vivo. En total, Ekot ha podido conectarlo con al menos diez cuentas diferentes de Tiktok.
– Por supuesto, no creo que sea bueno, en parte creo que es desafortunado por la atención que recibe a través de Tiktok o de otras redes sociales y también porque se pueda ganar dinero con ello, dice Tobias Bergkvist, jefe del departamento operativo nacional de investigación de la policía, unidad y responsable de la cuestión de las quemas del Corán en el NOA, y continúa:
– Aunque sé que la intención de Tiktok es cerrar esta posibilidad, hay un retraso en ello. Básicamente no es ilegal hacer esto, pero es un asunto que realmente la empresa debiera abordar.
Las donaciones entregadas en la aplicación Tiktok también benefician a Tiktok. Según diversas informaciones difíciles de confirmar – entre el 25 y el 50 por ciento del valor de las donaciones llegan al usuario. Ekot se comunicó con Tiktok para un comentario, pero no obtuvo respuesta.
Salwan Momika dijo a Ekot que él vive de sus donaciones de Tiktok. Critica el cierre de Tiktok y la limitación de sus cuentas, alegando que lo que hace es legal en Suecia. También afirma que en el futuro seguirá creando nuevas cuentas.