El riesgo de ataques terroristas en Europa ha aumentado considerablemente como consecuencia de la guerra de Gaza, advierte la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
Fuente: Omni. TT. 5 de diciembre 2023
Sumas millonarias se están destinando ahora para extra-seguridad adicional esta Navidad.
La advertencia de la comisaria de Interior llega cuando se encuentra en camino a la reunión del martes con los ministros del Interior y de Justicia de los países de la Unión Europea en Bruselas.
– Con la guerra entre Israel y Hamás y la creciente polarización que esta crea en nuestra sociedad, y con las festividades navideñas que se aproximan, existe un enorme riesgo de ataques terroristas en la UE, afirma Johansson.
El martes por la tarde, completa con más detalles, en la rueda de prensa posterior a la reunión.
– Esta amenaza es real. Lo que me preocupa mucho es un enorme aumento del antisemitismo y de la islamofobia en la UE. Por supuesto, esto es algo que debemos afrontar juntos, dice Johansson.
Dinero de la UE
Sin embargo, la información no se basa en ningún nuevo análisis sobre amenazas ni en información enviada a la Comisión Europea. Johansson se refiere más bien a los actos que han tenido lugar recientemente – por ejemplo, en Francia este fin de semana – y a cómo varios países han aumentado su vigilancia.
Al mismo tiempo, no quiere señalar a ningún país en particular ni dar instrucciones sobre cómo deben comportarse el público, por ejemplo, en las compras navideñas.
– Corresponde a cada Estado miembro hacer esa evaluación. Ellos tienen la competencia para hacerlo, no yo, afirma la comisaria.
No obstante, y para ayudar, la Comisión Europea promete 30 millones de euros adicionales (unos 339 millones de coronas suecas) en apoyo a los estados miembros.
– Esto no está destinado sólo para lugares religiosos, sino también para espacios públicos. He oído decir a varios ministros y Estados miembros que ahora están revisando cómo financiar una mayor protección y seguridad, afirma Ylva Johansson.
Alto riesgo de terrorismo
En Suecia, la Policía de Seguridad [Säpo] elevó el nivel de amenaza terrorista en agosto de tres (amenaza elevada) a cuatro (amenaza alta), en una escala de cinco puntos.
El primer ministro Ulf Kristersson (M) mencionó la quema de Corán y las campañas de desinformación como base para este cambio.
Tanto la policía de seguridad como Ulf Kristersson instaron a la población a vivir como siempre, pero a estar atentos.
Jonas Hysing, subcomandante del Departamento Operativo Nacional (Noa) de la policía, afirmó a su vez que Suecia vive desde hace mucho, mucho tiempo bajo una amenaza intensa.
– La resolución se basa en el análisis, lo que significa que tenemos que hacer un balance, porque este cuatro permanecerá por largo tiempo, dijo Jonas Hysing.
Poco más de dos meses después, y tras el ataque a dos aficionados al fútbol sueco en Bruselas, la policía prohibió a los espectadores llevar bolsos a todos los grandes eventos en Suecia.
La UE y el terrorismo
Durante el otoño, varios actos terroristas menores, pero con resultado mortal afectaron principalmente a Bélgica, donde dos aficionados suecos al fútbol fueron asesinados en octubre. Así como a Francia, el último de estos el sábado pasado, cuando un turista alemán fue asesinado cerca de la Torre Eiffel.
En años anteriores, varios atentados han tenido como objetivo los mercados navideños. En Estrasburgo, Francia, cinco personas murieron y once resultaron heridas en diciembre de 2018 cuando un hombre atacó el mercadillo. Dos años antes, doce personas murieron, cuando un camión atropelló a la multitud en un mercado de Berlín.