50 millones al día. Así aumentaron las deudas de los suecos con el Kronofogden (Ejecutoría Fiscal), durante el año pasado.
La deuda total en Kronofogden asciende actualmente a 119 mil millones de coronas suecas, la cantidad más alta jamás alcanzada.
Fuente: SVT. 23 enero 2024 Traducción: Magazín Latino
Las deudas de los suecos con la Ejecutoría Fiscal [la entidad estatal encargada de la cobranza de deudas] crece – y rápidamente. Desde el año pasado, las deudas han aumentado en 18 mil millones de coronas suecas, o el equivalente a un 17 por ciento.
Esto corresponde a 50 millones de coronas suecas al día.
La mayoría en Ljusnarsberg
Según un nuevo informe de la Ejecutoría Fiscal, el número de personas endeudadas ha aumentado en todo el país y en todos los grupos de edad. A finales de año había más de 417.000 personas registradas en el Kronofogden.
Ljusnarsberg, en la provincia de Örebro, es el que tiene la mayor cantidad de deudores: allí un 9,5 por ciento de la población tiene deudas con el Kronofogden. La proporción más baja de personas endeudadas se encuentra en Lomma, en Scania, con un 0,9 por ciento.
Cada vez más mujeres endeudadas
Destaca el rápido aumento, pero la distribución de las deudas también ha cambiado. En comparación con años anteriores, actualmente hay muchas más mujeres endeudadas.
«Tanto la proporción de mujeres endeudadas como el importe de su deuda aumentan a un ritmo mayor que el de los hombres. Las obligaciones tributarias de las mujeres han aumentado un 80 por ciento desde principios del año pasado, mientras que para los hombres la cifra es del 29 por ciento», asevera el informe.
En general, dos tercios de los endeudados son hombres. Las deudas más comunes son las pensiones alimenticias, las deudas relacionadas con vehículos, las deudas tributarias y las deudas relacionadas con el consumo, incluidos préstamos y créditos.
ASÍ HAN AUMENTADO LAS DEUDAS
A finales de año había 417.248 personas registradas en el Kronofogden, un aumento de 23.467 personas (6 por ciento) en comparación con el año anterior.
La deuda media por persona era de 78.800 coronas suecas a principios de año, lo que supone un aumento del 11 por ciento en comparación con el año pasado.
El grupo etáreo endeudado que más ha aumentado respecto al año anterior es el de las personas mayores. 55.906 personas mayores de 65 años tienen deudas con el Kronofogden, lo que significa un aumento del 9 por ciento