La extrema derecha se posicionó como la gran ganadora de los comicios que se llevaron a cabo el domingo pasado en los 27 países de la Unión Europea.
Los resultados provocaron la dimisión del primer ministro belga y elecciones anticipadas en Francia.
Los países nórdicos, no obstante, fueron la excepción. En estos fue la extrema derecha la que se fue de paliza.
En Suecia, los ocho partidos parlamentarios mantienen escaños, resultandos ganadores los partidos de Izquierda y del Medioambiente y perdedores los Demócratas de Suecia.
Por: Marisol Aliaga
El fantasma de la ultraderecha recorre Europa. Y ahora ni siquiera España se salva del auge del populismo y de los ultras. El partido de Pedro Sánchez, PESOE, se vio superado por el conservador Partido Popular, que obtuvo 9 nuevos mandatos, uno menos que el PESOE, que perdió un escaño, y quedó en 20.
Los resultados de los comicios del domingo significan que la UE da un giro a la derecha, y que la extrema derecha se afianza en Europa.
Aunque más preocupante para España debiera ser el hecho de que un personaje tan bizarro como Alvise Pérez (alias de Luis Pérez Fernández) haya logrado conseguir tres escaños en el Parlamento Europeo a punta de bulos y de un discurso del odio. Tanto así, que fue expulsado de X, pero igualmente sigue difundiendo contenidos en otras plataformas, sobre todo en Telegram, donde lo siguen más de un millón de usuarios. Pérez enfrenta una serie de juicios debido a las fake news que ha venido divulgando desde hace años, y no se ha arrugado en reconocer que espera gozar de la impunidad de la que gozan los eurodiputados. Vale decir, entre el calabozo en su país, mejor le va un asiento en el Euro parlamento.
Su agrupación “Se Acabó la Fiesta”, SALF – el nombre lo dice todo – consiguió más de 800.000 votos y tres escaños en el Parlamento Europeo. Un escaño más que Podemos, que perdió de 4 a dos escaños.
En Francia, el partido de Macron, Renacimiento, se vio doblado por el partido de Marine, que obtuvo más del doble de escaños.
El presidente galo, Emmanuel Macron, resolvió disolver la Asamblea Nacional y convocó a elecciones anticipadas. En un discurso a la nación anunció que las elecciones se celebrarán el 30 de junio. «No puedo fingir que no pasó nada. Los resultados de las elecciones europeas no son buenos para mi gobierno», dijo Macron. Añadió que el éxito de los nacionalistas de derecha es un «peligro para nuestra nación, para Europa».
Francia tiene el segundo mayor número de escaños en el Parlamento Europeo después de Alemania, con un total de 81.
Y Macron tiene razón para estar preocupado, la extrema derecha ha aumentado en varios países europeos y el Euro parlamento da un giro a la derecha.
Alternativa para Alemania (AfD), creció en 5,5 puntos, posicionándose como la segunda fuerza más votada y obteniendo 6 escaños más. Los Socialdemócratas, en cambio, tuvieron los peores resultados de su historia, con un 14 % de los votos y perdiendo dos escaños. Sus socios del partido ecologista perdieron 9 escaños, y los tres partidos del gobierno de coalición llamado “el semáforo” (por sus colores) fueron los grandes perdedores, tanto es así que los conservadores han pedido que el canciller Olaf Scholz asuma las consecuencias de su derrota y se someta a una moción de confianza en el Parlamento.
Al parecer, todos los escándalos protagonizados por los nostálgicos del nazismo, el AfD, no hicieron mella en los votantes, tampoco el hecho de que el partido fuera expulsado del grupo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID) de la Euro cámara. Tampoco importó que uno de sus más altos líderes, Björn Höcke fuera condenado por un tribunal por utilizar en un discurso un slogan nazi. “¡Todo por Alemania! era un eslogan de las tropas de asalto (SA) de los nazis.
NOTA EN DESARROLLO