Tres investigadores compartirán el Premio Nobel de Química por su investigación computacional sobre el diseño y las estructuras de las proteínas. David Baker, Demis Hassabis y John Jumper se encontraban entre los candidatos al premio.
– La importancia del premio de este año es realmente enorme y los resultados son espectaculares, afirma Johan Åqvist del Comité del Nobel.
Fuente: Dagens Nyheter. 09-10-2024
Una mitad del premio se concede a David Baker por el «diseño computacional de proteínas» y la otra mitad a Demis Hassabis y John Jumper por la «predicción de estructuras de proteínas».
Hassabis y Jumper han utilizado con éxito la inteligencia artificial para predecir la estructura de casi todas las proteínas conocidas. David Baker ha aprendido a dominar los componentes básicos de la vida y a crear proteínas completamente nuevas, según la justificación del premio.
Según la Academia de Ciencias, David Baker ha logrado la hazaña casi imposible de construir nuevas proteínas, mientras que Demis Hassabis y John Jumper, utilizando un modelo de IA, han resuelto un problema que data de 50 años: predecir las estructuras complejas de las proteínas.
David Baker trabaja en la Universidad de Washington en EE. UU., Demis Hassabis y John Jumper en Google Deep Mind en Londres.
– Me siento profundamente honrado y emocionado, dice por teléfono el ganador del premio David Baker.
– Escuché que estaba incluido en las especulaciones, pero definitivamente me sorprendí cuando recibí la noticia y me hace mucha ilusión el viajar a Suecia con mi familia para recibir el premio, continúa.
El miembro del jurado Johan Åqvist no se mide al describir la contribución de David Baker a la capacidad de construir proteínas completamente nuevas.
– El desarrollo en este ámbito después de la hazaña de David Baker en 2003 ha sido absolutamente enorme. Ha sido alucinante, dice.