CULTURA – CINE
El Festival Internacional de Cine de Estocolmo otorga al director Costa-Gavras el Premio a la Trayectoria de toda una vida. El director recibe el Caballo de Bronce durante un Face2Face exclusivo con motivo de la proyección de su película Last Breath [Último suspiro] el sábado 9 de noviembre a las 16:15 horas en Bio Mauritz.
Fuente: Filmfestivalen. 24 octubre 2024
La justificación del jurado apunta: «Como uno de los grandes directores de Europa, sentó las bases del thriller político moderno, y su contribución al arte del cine nos ha brindado conocimientos invaluables. Con un gran corazón, compromiso y ojo certero, ha creado películas durante más de 50 años para comunicar sobre la justicia y la opresión humana. Sus películas han despertado nuestra empatía y nos han enseñado más sobre la vida. El Premio a la Trayectoria de toda una vida, de este año, se concede a Costa-Gavras».
Costa-Gavras, de 91 años, nació en Grecia y vive en Francia desde principios de los años cincuenta. Durante el festival de este año, presenta su última película, Last Breath, [en español Último suspiro] que con sorprendente claridad plantea preguntas sobre la vejez y la aceptación de la finitud de la vida, en una época que teme que se le recuerde que llegará un momento. cuando dejamos de existir».
La extensa filmografía de Costa-Gavra consta de 22 largometrajes, la mayoría de los cuales escribió él mismo. Dos de los directores de cine que influyeron en Costa-Gavras son el soviético Sergej Eisenstein (El acorazado Potemkin, 1925) y el sueco Ingmar Bergman. Entre sus películas destacan Z – Él vive (1969), Missing (1982) y Hostage (1972). Durante su exitosa carrera, Costa-Gavras ganó, entre otras cosas, la Palma de Oro en Cannes, el Oscar a la mejor película extranjera y el Oso de Oro en Berlín. No es exagerado decir que Costa-Gavras ha creado un género cinematográfico propio, uno en el que las cuestiones ideológicas y políticas cruciales de la construcción social se hacen accesibles con el corazón palpitante del thriller.
El Premio a la Trayectoria de toda una vida se otorga a una persona activa en el cine cuyo legado el Festival de Cine de Estocolmo desea resaltar y honrar. El prestigioso premio en forma del Caballo de Bronce de 7,3 kilogramos, el premio cinematográfico más pesado del mundo, es una paráfrasis del caballo sueco de Dalicardia, y fue creado por el diseñador Fredrik Swärd. El premio ha sido otorgado anteriormente a grandes como Sir Anthony Hopkins, Lauren Bacall, David Lynch, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Susan Sarandon y Paul Schrader, entre otros.