En el marco de la iniciativa «Explora-Nobel», tres estudiantes chilenos viajaron a Suecia para asistir a la Semana Nobel, que se desarrolló entre el 9 y el 13 de diciembre, en Estocolmo.
Para Francisca Ulloa, Michelle Manzanares y Yamil Niño de Guzmán, esta experiencia significó no solo una valiosa oportunidad de aprendizaje, sino también una fuente de inspiración para continuar con sus estudios y proyectos científicos. Magazín Latino conversó con los jóvenes.
Por: Marisol Aliaga
El 13 de diciembre se celebra en Suecia el Día de Santa Lucía, en honor a Santa Lucía de Siracusa, evento que simboliza la luz, en medio del oscuro invierno nórdico.
Esa misma fecha se llevó a cabo en la Embajada de Chile en Suecia un encuentro organizado por la Asociación de Investigadores Chilenos en Suecia, y el Embajador Tucapel Jiménez, con el fin de dar a conocer la iniciativa “Explora Nobel: de Chile a Suecia”. Este proyecto se viene gestando a partir de la gira del presidente Gabriel Boric a Europa, el verano pasado, cuando los investigadores chilenos tuvieron la oportunidad de conversar con la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
Cuando arrancó la semana Nobel, el proyecto había sido llevado a buen puerto, y los jóvenes ya estaban en Estocolmo, con muchas expectativas ante una semana con una agenda muy agitada, elaborada por la Asociación de Investigadores, la Embajada de Chile en Suecia y la Asamblea Nobel de Medicina- Fisiología.
Gustavo Monasterio, vicepresidente de la Asociación de Investigadores Chilenos, se desempeña en el Departamento de Medicina del Instituto Karolinska, y fue uno de los principales gestores de esta hermosa iniciativa. Durante el encuentro en la embajada, nos contó cómo esta fue tomando forma y los detalles de cuando se les comunicó a los tres estudiantes que habían sido elegidos para venir a Estocolmo a la Semana Nobel. Él también los acompañó en todas sus actividades. “Ellos fueron como unos tíos para nosotros”, contaron los liceanos.
La comitiva chilena estuvo comprendida por cinco personas. Fuera de los estudiantes, los acompañaron el Dr. Sergio Lavandero, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, docente de la Universidad de Chile y presidente electo de la Academia Chilena de Ciencias, y Francisca Quintana, socióloga, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El Dr. Lavandero nos contó que, para ellos, el haber podido conversar con los dos Premios Nobel de Medicina fue lo más destacado de su visita, y manifestó estar «extremadamente contento y esperanzado» con esta.
Personalmente reaccioné ante lo que dijo él respecto a la humildad y el deseo de trabajar en conjunto, factores muy importantes en el desarrollo de las Ciencias.
– Me parece muy sabio hoy en día valorar a las personas por lo que son. Ninguno de nosotros es superior a otros, somos diferentes, nacimos con diferentes talentos y es bueno que, sobre todo la gente joven, cultive la humildad. Eso significa respeto por los demás”, me dijo, al término del encuentro.
Francisca, Michelle y Yamil nos contaron esa tarde en la Embajada chilena en Estocolmo, sus emociones y experiencias sobre esta visita, con la frescura y la espontaneidad tan típicas de nuestra juventud. Los tres se llevan un recuerdo para toda la vida.
Francisca Ulloa tiene 17 años y estudia en el Liceo Monseñor Enrique Alveal, en el curso científico, en tercero medio de Pudahuel, en Santiago. Yamil Niño de Guzmán (15), vive en la región de Tarapacá, en la comuna de Camiña, y cursa el segundo medio en el Liceo Camiña. Michelle Manzanares (16), estudia también en el Liceo Camiña.
Francisca espera estudiar más adelante Bioquímica o Biotecnología. “Mi sueño siempre ha sido estudiar en el extranjero”, nos cuenta. Yamil quiere estudiar Medicina y postulará a la universidad.
¿Qué impresiones se llevan estos jóvenes estudiantes y futuros investigadores luego de haber participado en la Semana Nobel? Conocieron a los laureados con el Nobel de Medicina, visitaron el Museo Nobel y el Instituto Karolinska, pudieron ver laboratorios de punta de tres universidades y compartieron con jóvenes científicos que se desempeñan en Estocolmo, entre otras actividades. Les preguntamos y esto nos respondieron:
Nota en desarrollo