Se ha desencadenado un conflicto dentro del movimiento de activistas por el clima, Viernes por el Futuro. La rama internacional del movimiento acusó ayer a los medios occidentales de lavar el cerebro a la gente para que simpatizara con Israel, algo de lo que la sección alemana del movimiento se ha distanciado fuertemente.
Fuente: SVT. 27 octubre de 2023
En su cuenta internacional de Instagram, el movimiento climático Fridays for Future lanzó un feroz ataque contra Israel, acusándolo de genocidio contra los palestinos. Al mismo tiempo, se afirmó que los medios de comunicación están «financiados por gobiernos imperialistas que defienden a Israel». Esto ha provocado que la parte alemana de los viernes para el futuro reaccione.
– La rama alemana del movimiento se distanció inmediatamente de la publicación internacional, dice el corresponsal europeo de SVT, Christoffer Wendick.
Él cree que el incidente ha expuesto una división importante en el movimiento y en Alemania se considera que el posteo roza el antisemitismo.
– En Alemania el movimiento ha tenido éxito, es uno de los países más grandes de Europa, afirma Christoffer Wendick.
«Greta ha tomado una postura»
Algo que corre el riesgo de dividir aún más los Viernes para el Futuro, es que hace una semana la fundadora, Greta Thunberg, publicó una foto en la que ella y otros tres activistas sostienen carteles con textos como «Palestina libre».
– Esto demuestra que ella ha adoptado una posición a favor de los palestinos en este conflicto, algo que muchos han cuestionado, dice Christoffer Wendick.
Dos días después, Greta Thunberg respondió a las críticas diciendo que, por supuesto, está en contra del ataque terrorista de Hamás.
Una consecuencia para el movimiento climático es la división ahora puede alejar a quienes suelen acudir a sus manifestaciones, afirma Christoffer Wendick:
– Las personas que sólo quieren manifestarse por el clima pueden dudar y preguntarse: ¿Para qué se utilizará mi nombre? ¿Qué más firmo al participar en esta manifestación?
Corresponsal de SVT en Alemania sobre los chats filtrados de Fridays for Future: «Allí se puede ver que hay algunas personas muy comprometidas, que tienen puntos de vista muy antiisraelíes.”
«Se desvincula de toda forma de antisemitismo»
Después de la turbulencia, la rama sueca del movimiento hizo una declaración, el viernes, y escribió en una publicación en Instagram: «Nos solidarizamos con Palestina y todos los civiles afectados en todos lados. Nos distanciamos de todas las formas de antisemitismo e islamofobia, independientemente de dónde y quién se exprese».
SVT ha buscado a Greta Thunberg, sin éxito.
Pie de foto: Fridays for Future, el movimiento fundado por Greta Thunberg pero que se ha extendido por todo el mundo, ha recibido duras críticas tras las publicaciones en Instagram sobre la guerra entre Israel y Hamas. Foto: Captura de pantalla/SVT.