La noticia cayó como una bomba en el Riksdagen y rápidamente todos los medios nacionales se hicieron eco de ella: El vespertino Aftonbladet encontró rastros de cocaína en los baños de las cancillerías de cuatro partidos parlamentarios: el partido Liberal, el partido Socialdemócrata, el partido de los Demócratas de Suecia y el partido de Izquierda.
El pánico cundió entre los dirigentes de los grupos parlamentarios. La líderesa del partido Democratacristiano dijo: “Esto es una locura”, y el líder del partido Liberal afirmó: “No hay que usar drogas”. Una investigación policial está en marcha y lo primero que se ha discutido entre los jefes de las bancadas es si se deberían prohibir las visitas nocturnas al Riksdagen.
Por: Magazín Latino. Fuente: Aftonbladet
Aquí la nota de Aftonbladet que remeció al mundo político, este miércoles:
Encontrando cocaína – en los baños de altos políticos
«Una avalancha de cocaína» ha llegado a Europa, según el policía antinarcóticos Lennart Karlsson.
Cuando Aftonbladet hizo pruebas [para detectar la presencia presuntiva de cocaína] dentro de los baños de las cancillerías del Riksdag, se encontraron rastros en la mitad de los casos.
– No me sorprende mucho, la cocaína está presente en todas partes de la sociedad, dice Lennart Karlsson.
Todas las cifras apuntan en la misma dirección: la propagación del consumo de drogas está aumentando en Suecia. Y en todas las capas sociales.
En 2023, las aduanas incautaron más cocaína que nunca. Cada vez más personas trabajan con cocaína en el cuerpo, según muestran pruebas en lugares de trabajo, realizadas por el Instituto Karolinska.
– Es una avalancha de cocaína la que vemos azotar a Europa ahora mismo, afirma Lennart Karlsson, policía antinarcóticos desde hace 25 años y presidente de la Asociación de Policía Antinarcóticos.
Explica que la razón de esto es una menor demanda de cocaína en los Estados Unidos y, por lo tanto, los carteles de la cocaína están invirtiendo más en Europa.
Aftonbladet decidió comprobar si podíamos encontrar rastros de cocaína en varios baños diferentes.
No en el pub, como lo hemos hecho nosotros y otros antes. Pero en el centro del poder. En las propias oficinas de los partidos parlamentarios.
¿El resultado?
Cuatro de ocho partidos parlamentarios suecos tienen restos de cocaína en sus propios retretes.
Se trata de los liberales, los socialdemócratas, los demócratas suecos y el partido de Izquierda.
Manchas azules inmediatamente
– Lamentablemente, no me sorprende mucho. La cocaína está presente en todas partes de la sociedad, afirma Lennart Karlsson.
Las pruebas se realizaron en relación con la entrevista de Aftonbladet a los ocho partidos del Riksdag sobre su política de drogas.
Las superficies de los baños de la cancillería se limpiaron con las llamadas toallitas de cocaína [toallitas de detección de cocaína]. Si la servilleta se pone azul, puede significar que ha capturado cocaína.
Cuatro servilletas se mancharon de azul inmediatamente, cuando se limpió el lavamanos.
– En este lugar ha habido cocaína, dice Lennart Karlsson cuando ve las imágenes de vídeo de las cancillerías.
HECHOS
Así funcionan las toallitas de cocaína
- Las servilletas las utilizan las autoridades de los Países Bajos, Bélgica, Italia, Hong Kong, EE.UU. y Gran Bretaña.
- Una mancha azul en la servilleta da una indicación, pero no serviría como prueba en un tribunal.
- Según el Centro Forense Nacional (NFC) de la policía, existen otras sustancias que podrían dar un color azul. Entre otras cosas, el cloruro de benzalconio, que se puede encontrar en agentes de limpieza o cosméticos.
Las toallitas de prueba, por el contrario, no podrían utilizarse como prueba, ya que otras sustancias químicas determinadas podrían dar el mismo resultado.
Por lo tanto, Aftonbladet envió las servilletas a un laboratorio.
– En todas las muestras que recibimos encontramos cocaína, afirma Anders Helander, químico médico e investigador del Instituto Karolinska y quien realizó las pruebas de laboratorio.
Así responden las partidos:
Lina Nordquist, líder del grupo liberal: «Es grave que alguien que se encuentre en nuestro pasillo del Riksdag haya consumido drogas. El baño para invitados, donde se hizo la prueba, se encuentra en un pasillo donde nuestros políticos y empleados tienen sus propios baños en sus oficinas, pero sucede que el baño también lo utilizamos nosotros. Ahora estamos en el proceso de realizar nuestras propias pruebas para garantizar que no haya rastros de drogas”.
Los socialdemócratas: « Las drogas están en todas partes de nuestra sociedad y es un gran problema. En cuanto a los baños en los locales del partido del Riksdag, no podemos controlar quién tiene acceso a ellos. Nos lo tomamos muy en serio y nos pondremos en contacto con la administración del Riksdag».
El canciller de los Demócratas Suecos, Erik Kristow: « Nuestros 28 baños están disponibles para todos los que los necesiten, incluidos periodistas, personal administrativo y otros visitantes de nuestra cancillería. El hecho de que haya encontrado rastros de drogas aquí no nos da mucha información sobre la cual trabajar. Como empleador, naturalmente tenemos una responsabilidad hacia nuestros empleados y, en caso de que alguien sufra problemas de adicción, tenemos políticas y procedimientos sobre cómo la persona puede obtener ayuda. Es demasiado pronto para decir qué medidas se tomarán, pero tenemos la intención de darle seguimiento en consulta con la administración del Riksdag».
Susanna Brolin, vicecanciller del Partido de Izquierda: «Mi reacción es que estoy muy sorprendida y entristecida. No sabemos si se trata de un empleado, un socio o un visitante temporal, hay mucha gente moviéndose por aquí. Pero pase lo que pase, me lo tomo muy en serio. Tenemos una política sobre alcohol y drogas que actualizaremos ahora y también me comunicaré con el director de Protección. Si hay algún empleado o miembro del Parlamento que siente que necesita ayuda o hablar con alguien, debe saber que puede obtener ayuda. Debemos ser un ambiente y un lugar de trabajo libre de drogas”.
HECHOS
Entran a las oficinas de los partidos parlamentarios
- Todas las pruebas se realizaron en las cancillerías del Riksdag de los partidos, excepto las de los Moderados, donde la prueba se realizó en la cancillería del partido.
- Los miembros electos del parlamento y sus funcionarios trabajan en las cancillerías.
- Ningún extraño ingresa a estas instalaciones sin ser admitido por alguien con una tarjeta de acceso.
Imagen del Parlamento sueco, Riksdagen. Foto: Marisol Aliaga.