Donald Trump sólo logró hablar unos minutos durante la reunión en Butler, Pensilvania.
A unos 150 metros de distancia, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, estaba en un techo con un rifle AR-15 apuntando al lugar.
Aquí están los segundos que sacuden al mundo.
Fuente. Aftonbladet. 14 julio 2024
Imagen: Aquí, la bala que alcanzó la oreja de Donald Trump puede haber sido capturada en una fotografía. El fotógrafo del New York Times, Doug Mills, estaba parado debajo del podio cuando los disparos resonaron en el mitin de campaña y tomó la fotografía. El análisis de la imagen del ex agente del FBI Michael Harris es que podría ser la bala, escribe el New York Times. Captura de pantalla, Aftonbladet.
Donald Trump estuvo el sábado en Pensilvania donde celebró una reunión de campaña para sus votantes en la ciudad de Butler.
A unos 150 metros de distancia, un tirador se ha posicionado en un tejado desde donde tiene vista al mar de espectadores y al escenario donde se encuentra Donald Trump.
En mitad de una frase, Donald Trump es interrumpido por fuertes detonaciones.
– Mira lo que está pasando… dice, antes de girar la cabeza, llevarse la mano a la oreja y tirarse al suelo sobre el podio.
El tirador dispara al menos ocho tiros seguidos. La multitud detrás de Trump se agacha y varias personas gritan. Un guardaespaldas apostado en otro tejado mira hacia arriba durante un segundo, apunta y dispara.
El francotirador es alcanzado y muere y los disparos cesan. En unos siete segundos se acabó todo.
Mientras tanto, agentes del Servicio Secreto se apresuran a proteger a Trump. Se hace el silencio por un momento, luego los guardaespaldas gritan:
– ¿Estás listo? ¡Anda! ¡ Anda!
Trump responde:
– ¿Dónde están mis zapatos?
Luego se ponen de pie, Trump rodeado de guardaespaldas, antes de que Trump levante un puño en el aire y mire a la multitud.
– ¡Luchar!, exclama.
– USA ! ¡USA! responde el público con vítores.
La imagen muestra la bala
El New York Times publicó una imagen que muestra lo que parece ser una bala que pasa zumbando justo detrás de la cabeza de Trump.
Michael Harrigan, un agente especial retirado del FBI, dice que él también cree que la foto muestra efectivamente el proyectil.
– El ángulo parece demasiado bajo para haber pasado por su oreja, pero no es imposible si el pistolero disparó varios tiros, explica al periódico.
El tirador está registrado como republicano
Un hombre del público murió y dos resultaron gravemente heridos en el tiroteo. Unas horas más tarde, el FBI anuncia que el tirador ha sido identificado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Pensilvania .
Estaba registrado como republicano, según medios estadounidenses.
Aún se desconoce el móvil del crimen
El intento de asesinato del expresidente Donald Trump ha sido condenado por líderes de todo el mundo.
«Suecia apoya a Estados Unidos y desea a Donald Trump una pronta recuperación», escribe el primer ministro Ulf Kristersson en X.