Victor Ambros y Gary Ruvkun reciben el Premio Nobel de Medicina 2024 por descubrir el microARN

Los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun reciben el Premio Nobel de Medicina de este año. Son recompensados por el descubrimiento de microARN, que ayudan a regular qué genes se hacen notar.

«Por el descubrimiento del microARN y su papel en la regulación genética postranscripcional», señala la motivación que llevó a que el premio de este año en fisiología o medicina recayera en el biólogo Victor Ambros y el biólogo molecular Gary Ruvkun.

Fuente: Svt.se. 07-10-2024

El premio Nobel de medicina o fisiología de este año ha descubierto qué hace que una célula nerviosa se convierta en, justamente, en nervio, y cómo una célula muscular sabe que debe desarrollar músculos.

Cada célula de nuestro cuerpo tiene exactamente el mismo material genético. Las hélices de ADN tienen el mismo aspecto en todos los núcleos celulares. Todos los genes están ahí, pero no todos son funcionales. Los genes que codifican músculos específicos simplemente se desactivan en las células nerviosas.

Mecanismo previamente desconocido

Victor Ambros y Gary Ruvkun descubrieron que la pequeña molécula, llamada microARN, activa los genes correctos cuando son necesarios en una célula. Y los apaga cuando ya no sean necesarios.

Esta función era absolutamente necesaria para que la vida en la Tierra diera el gran salto de ser organismos unicelulares a convertirse en pluricelulares.

– Este premio cubre un mecanismo regulatorio muy importante que hasta ahora se desconocía. En resumen, ¿cómo se puede decir realmente que una célula del hígado se convierte en una célula del hígado y por qué lo es?, dice Jon Lundberg, miembro de la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, KI, y profesor de farmacología, en la transmisión de SVT.

Los premios Nobel hicieron descubrimientos innovadores mediante estudios sobre el nematodo [una lombriz] C. elegans . Aunque sólo mide un milímetro de largo, posee muchos de los tipos de células especializadas que se encuentran en animales más avanzados.

– El pequeño gusano C. elegans ya ha conducido a varios premios Nobel. Es un organismo modelo muy favorable para la investigación, afirma Sten Linnarsson, miembro del Comité Nobel del Instituto Karolinska y profesor de biología de sistemas moleculares.

El descubrimiento tuvo una fría acogida

Victor Ambros y Gary Ruvkun hicieron sus descubrimientos por separado, pero entraron en contacto y pudieron comparar sus descubrimientos innovadores. Publicaron sus resultados en 1993, pero el interés del resto de la comunidad investigadora fue tibio. Muchos pensaron que este mecanismo podría ser exclusivo sólo del diminuto C. elegans y carecía de relevancia para organismos más grandes.

En el año 2000, el grupo de investigación de Gary Ruvkun pudo demostrar que el mismo tipo de mecanismo también existía para un gen muy extendido en el reino animal y también en los seres humanos. Los futuros premios Nobel tuvieron entonces su gran avance decisivo.